Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuilermo Floria Modificado hace 11 años
1
SALIR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
POSTGRADOS MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA Registro ICFES: Con énfasis en: NUEVA PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZAL Y DEL TRABAJO ADICCIONES Y VIOLENCIA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA CLÍNICA ESPECIALIZACIONES ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Registro ICFES: ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Registro ICFES: ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Registro ICFES: ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Registro ICFES: INSCRIPCIONES ABIERTAS Avenida caracas Piso 7 Teléfonos: Correo: SALIR
2
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA
REGISTRO ICFES: DURACIÓN La maestría tiene una duración de 4 semestres académicos HORARIO Viernes de 6 pm a 9 pm Sábados de 7 am a 2 pm TITULO OTORGADO Magíster en psicología. DIRIGIDO A Profesionales de las ciencias sociales, humanas, naturales o de la salud que estén interesados en una de las áreas de énfasis de la maestría: Adicciones y Violencia, Psicología Educativa y Psicología Clínica. DIRECTOR Ph.D. LUIS FLÓREZ ALARCÓN OBJETIVOS VENTAJAS DEL PROGRAMA PERFIL PLAN DE ESTUDIOS REQUISITOS DE INGRESO ANTERIOR
3
OBJETIVOS: Contribuir a la comprensión y análisis de los problemas relacionados con las adicciones y la violencia. Contribuir al análisis de la realidad educativa del país, generando alternativas de investigación y proyectos de desarrollo en los diferentes contextos y niveles de la educación nacional. Formar investigadores que, estén en capacidad de abordar las temáticas más importantes de tipo clínico, tanto a nivel conceptual, como en los aspectos de evaluación y de intervención, con un enfoque clínico de tipo multimodal. ANTERIOR
4
PERFIL El egresado de la Maestría es un profesional que, con rigurosa formación investigativa, aplica el conocimiento, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología orientada al campo de profundización en el área elegida: Adicciones y violencia, Educativa y Clínica. Los profesionales que completen la formación estarán en condiciones de desarrollar las siguientes funciones: evaluación, intervención, consejo, prevención y promoción, investigación, docencia, dirección y gestión. También estarán en condiciones de utilizar los conocimientos aprendidos para establecer líneas de investigación e intervención que aborden tales problemáticas desde la psicología o desde distintos campos interdisciplinarios. ANTERIOR
5
VENTAJAS DEL PROGRAMA Es un programa de maestría que cubre diversas áreas de interés actual en psicología (en los campos de educación, adicciones, violencia, y clínico) lo cual le da al estudiante la oportunidad de elegir entre múltiples alternativas de profundización y de disponer de diversas opciones de alta calidad al momento de realizar sus seminarios y cursos electivos. Combina créditos presenciales y no-presenciales, lo cual le ofrece al estudiante la oportunidad de participar en un programa que, aunque exige una alta dedicación y es de naturaleza presencial, permite una gran flexibilidad horaria. Respaldo en cada área de docencia en un trabajo investigativo que se realiza al interior de los grupos de investigación inscritos ante Colciencias. Esto lleva a que el estudiante se pueda formar al interior de una línea de trabajo ampliamente respaldada en actividades de investigación científica desarrollada por los docentes de la respectiva línea. Es un programa que ha definido criterios precisos de homologación parcial y plena a estudiantes que han realizado previamente estudios de especialización, lo cual les permite cursar su maestría en menos tiempo y a un menor costo. ANTERIOR
6
PLAN DE ESTUDIOS La Facultad de Psicología de la Universidad Católica, ofrece la Maestría en Psicología con tres énfasis, todos de particular actualidad y sentida necesidad social Un énfasis en Adicciones y Violencia, con el propósito de preparar profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales y de la salud para que estén en capacidad de desarrollar procesos teóricos e investigativos y/o diseñar y aplicar procesos de intervención de calidad en el área de la psicología aplicada al campo de las adicciones y de la violencia. Un énfasis en Psicología Educativa, con el propósito de abordar, desde la psicología, los problemas básicos que se presentan en el sistema educativo colombiano a través de proyectos de investigación o de intervención que permitan generar alternativas de solución. Un énfasis en Psicología Clínica, con el propósito de preparar profesionales de la psicología interesados en desarrollar procesos teóricos e investigativos y/o diseñar y aplicar procesos de intervención de calidad en la modificación del comportamiento anormal o desadaptativo, de los desórdenes afectivos, y de los desórdenes de personalidad, desde una concepción de corte cognoscitivo-conductual acerca de lo psicopatológico o de lo clínico, con una aproximación multimodal acerca de los procedimientos de cambio. Un énfasis en Psicología Organizacional y del Trabajo con el objetivo de formar a los estudiantes en habilidades para la investigación científica del comportamiento humano en el contexto organizacional, en el marco de las líneas de investigación existentes y de desarrollo futuro. SIGUIENTE ANTERIOR
7
Adicciones y Violencia Organizacional y del trabajo
PLAN DE ESTUDIOS CURSOS ÁREA Adicciones y Violencia Educativa Clínica Organizacional y del trabajo Curso Disciplinar Básico I Teorías del comportamiento violento Psicología del desarrollo Terapia del comportamiento Fundamentos de la psicología del trabajo Curso Disciplinar Básico II Teorías del comportamiento adictivo Psicología educativa Terapia cognoscitiva Fundamentos de la psicología organizacional Curso Formación Metodológica Epistemología y filosofía de la ciencia Métodos de investigación cuantitativa Métodos de investigación cualitativa Diseño, gestión y evaluación de proyectos. Seminario Interdisciplinar Específico I – II - III Según el tópico de interés de cada estudiante, según las líneas de cada área. Modelos de intervención terapéutica en el tratamiento de adicciones y de violencia. Patologías asociadas al consumo de SPA. Modelos psicosociales de prevención aplicados al campo de las adicciones y de la violencia. Modelos investigación básica para el estudio del comportamiento adictivo. Modelos de investigación básica para el estudio del comportamiento violento. Aplicación de la psicología educativa. Competencias. Diseño curricular. Psicofisiología del comportamiento emocional. Psicoinmunología. Tópicos selectos en estudio de la psicopatología. Formulación de casos. Psicología del consumidor. Salud y trabajo. Inteligencia artificial. Seminario de Profundización Según el interés de cada estudiante en las líneas de investigación de la maestría por área Línea 1. Científica Básica: ciencias básicas en psicobiología de las adicciones y de la violencia. Línea 2. Científica Clínica: ciencias aplicadas en epidemiología, diagnóstico y terapéutica. Línea 3: Científica Social: ciencias aplicadas en prevención integral y promoción social. Línea 1. Socialización, desarrollo moral, construcción del sujeto ético. Línea 2. Pensamiento, memoria, lenguaje. Línea 3. Aplicaciones de la psicología educativa en las instituciones de educación. Línea 1. Aspectos conceptuales en psicología clínica cognoscitivo – conductual. Línea 2. Aspectos de evaluación y diagnóstico en psicología clínica cognoscitivo – conductual. Línea 3. Aspectos de intervención terapéutica en psicología clínica cognoscitivo – conductual. Línea 1: Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento. Línea 2: Grupos y equipos de trabajo. Línea 3: Desempeño en el trabajo. Seminario de Investigación y Tesis Revisión de los antecedentes teóricos, empíricos y planteamiento del problema. Proyección metodológica con énfasis en análisis, diseño, selección de participantes, preparación del instrumento, especificación del procedimiento y prospección del análisis de resultados. Informe del trabajo de campo. Presentación del informe final con análisis y discusión de resultados. ANTERIOR
8
REQUISITOS DE INGRESO Título profesional en algún área del campo de las ciencias sociales, humanas, naturales o de la salud. Promedio de calificaciones de pregrado mínimo de 3.5 o su equivalente. Acreditar comprensión de lectura de textos en inglés. Para estudiantes extranjeros acreditar el conocimiento del español. Presentar hoja de vida del aspirante. Presentar carta de solicitud. Presentar entrevista. ANTERIOR
9
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
DURACIÓN Y HORARIO Dos semestres académicos. El horario de clases es: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y un sábado al mes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. TITULO OTORGADO Especialista en Psicología de las Organizaciones. DIRECTORA Leonor Emilia Delgado Abella Correo electrónico: OBJETIVO PERFIL VENTAJAS DEL PROGRAMA PLAN DE ESTUDIOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN ANTERIOR
10
OBJETIVO Formar especialistas orientados a la consultoría, con competencias en comportamiento organizacional, que les permita diagnosticar e intervenir procesos en entidades públicas y privadas. ANTERIOR
11
PERFIL El especialista tendrá las competencias para ser consultor interno o externo, analista, planificador y ejecutor de procesos de cambio, en situaciones donde el talento humano es el factor clave para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones. * El especialista será conceptualmente experto en: contexto social, político, legal y económico de las organizaciones actuales; teoría organizacional, comportamiento organizacional y gestión del talento humano. ANTERIOR
12
VENTAJAS DEL PROGRAMA *La especialización profundiza en las variables de comportamiento humano asociadas al trabajo en las organizaciones. *Enfoque interdisciplinario que permite la aceptación de profesionales no psicólogos. *Integra conocimientos y aplicación de los mismos, mediante una estrategia novedosa de trabajo de grado consistente en la realización y documentación de una práctica en consultoría organizacional. ANTERIOR
13
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR PRIMER SEMESTRE Teoría Organizacional:
* Las organizaciones: pasado, presente y futuro Comportamiento Organizacional: * La organización *El grupo * El individuo Gerencia para Ejecutivos no Administradores: * Aspectos teóricos de la gerencia *Entrenamiento en habilidades gerenciales Contexto Normativo de las Organizaciones: * Derecho laboral individual y colectivo *Principios de contratación Consultoría Organizacional: * Tendencias actuales * Prospectiva * Gestión de Proyectos de Consultoría * Plan de Negocios Trabajo de Grado SEGUNDO SEMESTRE Gestión Integral por Competencias: * Conceptualización en el ámbito organizacional *Procesos de ingreso y socialización organizacional * Procesos de evaluación del talento humano Procesos de Planeación y Dirección del Talento Humano: * Gestión humana y estrategia organizacional * Herramientas gerenciales para la planeación y dirección del talento humano Procesos de Desarrollo Humano en las Organizaciones: * Procesos de formación y diseño de carrera *Aprendizaje Organizacional * Gestión del Conocimiento Gestión del Cambio Organizacional: * Modelos actuales de cambio organizacional Gestión de la remuneración: * Esquemas actuales de compensación * Sistemas de incentivos Conflicto y Negociación: * Estructura y teorías acerca del conflicto *Modelos de negociación interpersonal y colectiva Trabajo De Grado ANTERIOR
14
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Adquirir el formato denominado Solicitud de Admisión y el recibo de consignación por el valor de los derechos de inscripción, en la oficina de Postgrados de la Facultad de Psicología. Diligenciar la solicitud de Admisión y entregarla en la oficina de Postgrados de la Facultad de Psicología, anexando los siguientes documentos: a. Fotocopia del título profesional o acta de grado. b. Hoja de Vida c. Fotocopia de la cédula de ciudadanía y libreta militar. d. Recibo de consignación debidamente sellado por la corporación financiera. e. Dos fotografías de 3 x 4 cms. Presentar entrevista con el Director del Programa. Consignar el valor de la matrícula en las fechas establecidas por la oficina de Admisiones de la Universidad ANTERIOR
15
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DURACIÓN Y HORARIO Dos semestres académicos. El horario de clases es: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. TITULO OTORGADO Especialista en Psicología Educativa DIRECTORA Martha Cecilia Lozano Ardila Correo electrónico: OBJETIVO PERFIL DEL EGRESADO VENTAJAS DEL PROGRAMA DESTINATARIOS PLAN DE ESTUDIOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN ANTERIOR
16
OBJETIVO Formar psicólogos y educadores en el campo de la psicología educativa con énfasis en competencias, en el nivel de especialistas, con el fin de que puedan aportar a la consecución una educación de alta calidad, mediante la formación, la investigación, la elaboración y desarrollo de proyectos de formación y evaluación por competencias en los diferentes niveles de la educación y su desempeño profesional individual y en equipos interdisciplinarios. ANTERIOR
17
PERFIL DEL EGRESADO El especialista en psicología educativa:
Poseerá un conocimiento específico en el campo de la psicología educativa, en el tema de las competencias educativas y laborales, que le permita conformar y apoyar equipos interdisciplinarios para la planeación, evaluación de proyectos y toma de decisiones sobre las acciones educativas pertinentes basadas en competencias. Poseerá conocimientos y empleará técnicas para la intervención en los diferentes niveles educativos y contribuirá en el mejoramiento de la calidad de la educación. Desarrollará estrategias de análisis crítico sobre las políticas sociales y educativas que enmarcan el desarrollo de la educación por competencias en el país. ANTERIOR
18
VENTAJAS DEL PROGRAMA La especialización en psicología educativa, como único programa en el país, ofrece a los psicólogos, a los educadores y a los profesionales afines, conocimientos que les permitan aportar a las reflexiones y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación, desde la perspectiva de las competencias educativas y laborales. El profesional egresado de la especialización contribuye a través de la investigación, el diseño y puesta en marcha de proyectos de desarrollo y gestión de la educación. Se constituye así, en un estratega con visión prospectiva de la educación como eje fundamental en el desarrollo de las sociedades y el mejoramiento de la calidad de vida. La Especialización inicio con su primera cohorte en el segundo periodo académico de 1994; en la actualidad ya han egresado diez promociones. ANTERIOR
19
DESTINATARIOS Psicólogos, educadores y profesionales de carreras afines con interés en el trabajo y la problemática educativa. ANTERIOR
20
PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE SEMINARIO DE FUNDAMENTACION TEORICA
Área de Psicología: Enfoques de psicología que le aportan a la educación El contexto internacional y nacional en la formación y evaluación por competencias ACTIVIDADES PRÁCTICAS La formación educativa por competencias Tutorías: Proyectos de Investigación / Proyectos de desarrollo social y Educativo para la formación y evaluación por competencias. SEGUNDO SEMESTRE Área de Psicología: Psicología Social y procesos de socialización: la formación de competencias sociales. Área de Educación: La evaluación por competencias. * Talleres: El diseño de formas de evaluación basado en competencias. Tutorías: Proyectos de Investigación / Proyectos de desarrollo social y Educativo para la formación y evaluación por competencias. ANTERIOR
21
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
DURACIÓN Y HORARIO Dos semestres académicos. El horario de clases es: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p. m. TITULO OTORGADO Especialista en Psicología Clínica DIRECTORA Nohelia Hewitt Ramírez Correo electrónico: OBJETIVO PERFIL DEL EGRESADO VENTAJAS DEL PROGRAMA DESTINATARIOS PLAN DE ESTUDIOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN ANTERIOR
22
OBJETIVO Formar especialistas en psicología clínica que estén en capacidad de analizar y comprender los desajustes del comportamiento individual y social, realizar actividades preventivas y de promoción de bienestar emocional y físico con el fin de favorecer el avance de la investigación en este campo de la psicología y por ende el desarrollo de la psicología clínica en nuestro país. ANTERIOR
23
PERFIL DEL EGRESADO El profesional egresado de la especialización estará en capacidad de aplicar sus conocimientos para: Desempeñarse como terapeuta de la población infantil, adolescente y adulta. Evaluar e intervenir problemas conductuales, cognitivos, afectivos y emocionales Diseñar, desarrollar y aplicar programas grupales tanto de tratamiento como preventivos en ámbitos clínicos, sociales y familiares Participar con competencia profesional y científica en grupos interdisciplinarios que desarrollen procesos y procedimientos de intervención clínica con diferentes tipos de población Prestar asesoría a organizaciones públicas o privadas, instituciones de salud, instituciones gubernamentales o del medio comunitario sobre programas que buscan mejorar el estado emocional de las personas ANTERIOR
24
VENTAJAS DEL PROGRAMA La Especialización en Psicología Clínica tiene entre otras las siguientes ventajas: Un cuerpo docente altamente calificado en el ámbito nacional e internacional en el campo de la psicología clínica desde la perspectiva cognitivo comportamental. Enfasis en el desarrollo de habilidades clínicas para la evaluación e intervención individual y grupal de problemáticas comportamentales y afectivos con población infantil, adolescente y adulta. Abordaje de las consecuencias emocionales, afectivas y cognitivas que dejan en la población colombiana el sinnúmero de fenómenos psicosociales que se presentan en nuestro país (la violencia, el desplazamiento, la inseguridad, los desastres naturales) La práctica profesional orientada al manejo de casos de niños durante el primer semestre y de adultos y/o pareja durante el segundo semestre. El desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación. El manejo de contenidos actualizados en el campo de la psicología clínica. ANTERIOR
25
DESTINATARIOS Psicólogos ANTERIOR
26
PLAN DE ESTUDIOS Semestre I II DISCIPLINAR
AREAS DE FORMACION I II DISCIPLINAR Avances en Psicología Clínica I Fundamentos epistemológicos del modelo cognoscitivo-conductual Formulación clínica individual, grupal, institucional, y en comunidad Avances en Psicología Clínica II Problemas psicosociales Modelos de intervención clínica aplicados a problemas psicosociales PROFESIONAL Intervención Cognoscitiva – Conductual I – Práctica supervisada I Niños y Adolescentes Problemas afectivos, emocionales y comportamentales Cognoscitiva – Conductual – II Práctica Supervisada II Adultos: Ansiedad, Depresión y Pareja INVESTIGATIVO Investigación I Investigación Epidemiológica – Ejercicio investigativo Investigación II Investigación psicosocial - Ejercicio Investigativo ANTERIOR
27
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA JURÍDICA
DURACIÓN Y HORARIO Dos semestres académicos. El horario de clases es: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 2 p.m. TITULO OTORGADO Especialista en Psicología Jurídica DIRECTORA Nancy Marina Vargas Espinosa OBJETIVOS GENERAL PERFIL VENTAJAS DEL PROGRAMA DIRIGIDO A ÁREAS TEMÁTICAS Y CONTENIDOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN ANTERIOR
28
OBJETIVOS GENERAL Formar especialistas con el propósito de cualificar su quehacer relacionado con la administración de justicia, a partir de la aplicación de la psicología en la investigación judicial y de la comprensión de las variables de orden psicológico que inciden en los individuos participantes en el proceso jurídico ANTERIOR
29
PERFIL El especialista a partir de la relación interdisciplinaria entre la psicología y el derecho, podrá responder a las necesidades que la administración de justicia manifiesta para la comprensión del comportamiento de los sujetos involucrados en la misma, tomando como recursos las técnicas, criminalìticas, forenses y de investigación judicial que las diferentes disciplinas aportan a la investigación del comportamiento de los sujetos involucrados en el proceso jurídico. El especialista evalúa e interviene situaciones que afectan a individuos y grupos, involucrados en cualquier proceso jurídico (demandantes, denunciantes, víctimas, testigos, sindicados, condenados, personal de custodia, fiscales, jueces, entre otros) y responde a las solicitudes que la administración de justicia demande. Además conoce los marcos fundamentales que dan estructura a su trabajo y a las técnicas más sobresalientes en relación con la psicología jurídica ANTERIOR
30
VENTAJAS DEL PROGRAMA La especialización en psicología jurídica, en la cual la facultad es pionera, ofrece un programa: Dirigido a los profesionales que están vinculados a la administración de justicia. Basado en la psicología aplicada a las diferentes fases correspondientes a la investigación judicial. Dirigido a la comprensión de las variables psicológicas que inciden en las personas involucradas en un proceso jurídico, tales como fiscales, investigadores, jueces, víctimas, testigos, sindicados y otros operadores jurídicos. Que responde a los cambios y necesidades actuales de la administración de justicia a partir de un estudio serio inter y transdiciplanario. ANTERIOR
31
DIRIGIDO A: Psicólogos, abogados, sociólogos, trabajadores sociales y profesionales relacionados con la administración de justicia ANTERIOR
32
ÁREAS TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
Módulo I CONTEXTUALIZACIÓN Contenidos: Psicología general, procesos psicológicos y fundamentos epistemológicos de la psicología jurídica. Fundamentos de derecho y sus diferentes áreas. Relación entre psicología y la ley, y aportes de la psicología a la administración de justicia Módulo II VICTIMOLOGÍA Contenidos: Conceptualización y clases de víctimas. Aspectos legales, médico legales, y psicosociales de las víctimas. Víctimas de diversos delitos y proceso de victimización. Programas de asistencia y alternativas de participación en los procesos judiciales. Módulo III CRIMINOLOGÍA Y CONDUCTA CRIMINAL Contenidos: Criminología, concepto y modelos. Aspectos psicológicos, sociales y presentes en la criminalidad. Perfiles criminales y psicopatías, investigación criminal y escenas criminales. Modulo IV TESTIMONIO Contenido: Aspectos legales del testimonio. Procesos psicológicos implicados en la entrevista judicial, interrogatorio, declaraciones y rueda de identificación. Análisis de denuncias y expediente. Testimonio en diferentes poblaciones y toma de decisiones. Módulo V PSICOLOGÍA PENITENCIARIA Y PENITENCIARÍSMO Contenido: Psicología penitenciaria, conceptos. Historia de las prisiones. La cárcel y sus consecuencias. Programas en los centros de reclusión de adultos. Sistema penitenciario en Colombia. Sistema de reeducación en menores de edad. Investigación en el contexto nacional e internacional. Módulo VI PSICOLOGÍA FORENSE Contenido: Definición, relación con la investigación criminal. Prueba pericial y relación con diferentes áreas del derecho. Módulo VI ÉTICA: ÉTICA Y TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Contenido: Discusión sobre el concepto de ética y su desarrollo a través de la historia. Código de ética del psicólogo y aplicaciones a situaciones prácticas. Principales problemas en la administración de justicia y ética en el derecho. ANTERIOR
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.