Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Quiles Modificado hace 10 años
1
Banco Mundial Estrategia del BM para Educación Superior Rasgos de un mercado global para lograr un capital humano avanzado Cartagena, 21 de octubre 2003
2
Banco Mundial
3
Tendencias...
4
Banco Mundial El mercado del conocimiento el mercado del conocimiento es global y abierto, –los productores de conocimiento lo intercambian a precios bajos –los usuarios del conocimiento lo compran por precios altos el conocimiento no se consume cuando se le aplica
5
Banco Mundial El conocimiento es un factor determinante crítico del crecimiento económico y de la calidad de vida El conocimiento se transforma en bienes y servicios a través del SNI del país Los cerebros humanos capacitados constituyen el mecanismo más eficaz de transferencia y adaptación del conocimiento La buena ciencia es de carácter internacional
6
Banco Mundial PIB Crecemiento (%) Note: Annual percentage growth rate based on 1995 US$ Source: World Development Indicators 2002
7
Banco Mundial Composición del mercado global Source: World Development Indicators
8
Banco Mundial Explosión en demanda por trabajadores calificados Source: Blom; Holm-Nielsen and Verner (2001)
9
Banco Mundial Población con Educación Secundaria Source: OECD, 2002
10
Banco Mundial Aumento acelerado de la matrícula Source: World Development Indicators
11
Banco Mundial Importancia relativo del sector privado Colombia
12
Banco Mundial Recuperación de costos Source: Schwartzman (2003); World Bank (2002a); De Ferranti (2003)
13
Banco Mundial Demanda y PIB Colombia Cambio en la Matrículas Cambio en el PIB First Time Private enrollment GNP
14
Banco Mundial La importancia del conocimiento para la competitividad
15
Banco Mundial Tres hechos relacionados (1950/2000) Aumento en brecha de ingresos –Se duplicó en ALC : de 3,000 a 6,200 US per capita –Se triplicó en OECD: de 7,300 a 23,000 US per capita –Se cuadruplicó en Asia Oriental Aumento en la brecha tecnológica Cambio Tecnológico acelerado –Demanda mayor calificación de mano de obra –Transmisión más rápida a través de comercio e IED Aumento en la brecha educativa –Masificación de educación terciaria en US y otros líderes –Masificación de educación secundaria en Tigres Asiáticos
16
Banco Mundial Pago de licencias
17
Banco Mundial Importancia de la propiedad intelectual J. A. Barton, Science 287: 1933-34 (2000)
18
Banco Mundial Rasgos del mercado de la ES internacionalización de la investigación y el surgimiento del mercado global por el talento
19
Banco Mundial Estudiantes extranjeros en países OCDE - s egún orígen, 1999
20
Banco Mundial Estudiantes extranjeros - 1999
21
Banco Mundial Proporción de estudiantes extranjeros del total de matrícula en educación terciaria en el país anfitrión, 1999
22
Banco Mundial Fuga de cerebros Cumulative Loss of Emigrants by Education (2000) Source: Wodon (2003)
23
Banco Mundial Estudiantes extranjeros en los EEUU relativo a la matrícula en el pais del orígen Source: De Ferranti (2003)
24
Banco Mundial Aumento de estudiantes extranjeros en países OCDE -- 1980-1999
25
Banco Mundial Número de estudiantes extranjeros en Australia por modalidad de estudios
26
Banco Mundial El comercio de los servicios educativos 2000 (en US$M)
27
Banco Mundial Acceso inadecuado a capital humano avanzado
28
Banco Mundial Poca disponibilidad de CH avanzado Scientists and engineers in R&D (per million people) Source: World Development Indicators
29
Banco Mundial Científicos e Ingenieros 1988 y 1998 Source: World Development Indicators 2002
30
Banco Mundial Baja producción al nivel del doctorado Annual PhD production pr. million people Source: RICYT (2003)
31
Banco Mundial Prefesores con el doctorado Source: Brunner (2002a), World Bank (2002c); García Gaudilla (1998) and Schwartzman and Balbachevsky (1996) Note: Only public universities
32
Banco Mundial Inversión insuficiente en I&D
33
Banco Mundial Hay grandes diferencias en ALC relacionadas con la inversión en I&D Source: RICYT (2003) and OECD (2002)
34
Banco Mundial Retornos altos..a todo nivel de desarrollo económico.. Retornos a I & D Retornos a K Fisico I&D optimo/I&D Inversión en I&D debe ser X 2 hasta X 10 !!!
35
Banco Mundial ALC no ha despegado Patents Science Journal Articles Log GDP per Capita (const. USD) Innovation Index Source: Lederman and Maloney (2002)
36
Banco Mundial Débiles sistemas de innovación
37
Banco Mundial ALC esta rezagada de todos los indicadores del SNI Source: World Economic Forum (WEF); United Nations Development Program (UNDP); World Development Indicators (WDI), and U.S. Patent and Trademark Office (USPTO)
38
Banco Mundial Alianzas universidad e industria Source: IMD World Competitiveness Yearbook (2003) Knowledge transfer between companies and universities
39
Banco Mundial Baja nivel de I&D en el sector privado Investment in R&D by section in LAC (2000) Investment in R&D by section in OECD (2000) Source: RICYT (2003) and OECD (2002)
40
Banco Mundial Alcanzando los retos mejoramiento de la educación terciaria
41
Banco Mundial Inversión in la educación terciaria Source: OECD (2002a), World Bank (2002d) and World Bank (2002b and 2003) Note: Dollar amounts reflect investment in tertiary education per capita, PPP (current international dollars)
42
Banco Mundial Eficiencia global de la inversión Source: OECD (2002a) and World Bank (2002d)
43
Banco Mundial Eficiencia interna de la educación superior Efficiency: Student intake relative to university graduates Source: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina (2002) and ICFES (2000)
44
Banco Mundial Llegando a todos Students enrolled in tertiary education by income quintile Source: World Bank (2002); Del Bello (2002) and Delannoy (2000)
45
Banco Mundial Mejorando la calidad Tertiary faculty holding a PhD Source: Brunner (2002a), World Bank (2002c) and García Gaudilla (1998)
46
Banco Mundial Aumentando la producción de PhDs Atrayendo jovenes investigadores al proveerles adecuadas oportunidades de empleo Invirtiendo en investigación básica Mejorando la base científica
47
Banco Mundial Globalisación y el mercado para capacidades Marco politico para el sector privado y su inversion en ES Movilidad inter-sectorial de investigadores Alianzas entre los sectores publico y privado Promoción de la cooperación regional e internacional Fortaleciendo relaciones
48
Banco Mundial Experiencia...
49
Banco Mundial El crecimiento en los países de la OCDE es impulsado por el conocimiento l crecimiento real - valor agregado OCDE (% por año): industrias fundamentadas en el conocimiento:3.5 sector empresarial en general:2.9 l la inversión en la base de conocimientos (I y D, educación, software) están alcanzando y sobrepasando la inversión en equipos físicos l se está presentando una correlación entre el crecimiento económico de largo plazo y el porcentaje de la población que posee niveles superiores de educación
50
Banco Mundial Cerrando la brecha Personas calificadas Creación y transformación del conocimiento Fortalecimiento de la cultura y la lengua Redes de conocimiento con centros de excelencia Infraestructura de la información Sistema Nacional de Innovación (SNI)
51
Banco Mundial Papel del Banco Mundial l misión -- ayudarles a los países clientes a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida por medio de crecimiento sostenible e inversión en las personas l experiencia -- respecto a proyectos específicos en educación superior y en C y T l estrategia -- desarrollo de un plan integral de inversión en educación superior y en C y T l medidas -- esfuerzos innovadores de promoción de mejores prácticas internacionales en el financiamiento de sistemas de educación superior y de C y T nacionales
52
Banco Mundial Contribuciones analíticas Colombia: Tertiary Education Paving the way for Reform Closing the Gap in Education and Technology movilidad académica educación continua internacionalización de la educación superior estudios específicos por países estudios para la discusión
53
Banco Mundial Cartera de proyectos educativos del BM en LAC 2002
54
Banco Mundial Educación terciaria en LAC Componentes del proyectos Estrategia Atención a necesidades Construir un mercado para educación terciaria Mejorar rendimiento del sector público 5. Créditos estudiantiles 4. Observatorios de mercados de trabajo 3. Mecanismos de de aseguramiento de calidad 2. Financiamiento público competitivo 1. Construir capacidad institucional mejorar eficíencia mejorar calidad mejorar pertinencia mejorar equidad
55
Banco Mundial...Conclusión
56
Banco Mundial No son las especies más fuertes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al cambio … Charles Darwin
57
Banco Mundial
58
muchas gracias Lauritz B. Holm-Nielsen lholmnielsen@worldbank.org http://www.worldbank.org/laceducation
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.