La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA EN PSICOLOGÍA DE DIFERENTES UNIVERSIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA EN PSICOLOGÍA DE DIFERENTES UNIVERSIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA EN PSICOLOGÍA DE DIFERENTES UNIVERSIDADES DE COLOMBIA MESA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA RED DE INVESTIGADORES EN PSICOLOGÍA ASCOFAPSI

2 ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES DE LA POBLACIÓN QUE CONSULTA EN LOS SERVICIOS PSICOLÓGICOS OFRECIDOS POR DIFERENTES UNIVERSIDADES DE MEDELLÍN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA FREDY GIRALDO VÁSQUEZ NORA HELENA LONDOÑO ARREDONDO

3 ANTECEDENTES MAYOR PREVALENCIA DEPRESIÓN La depresión, con un porcentaje del 10 al 25 % para las mujeres y de 5 al 12% para los hombres (American Psychiatric Association, 2002). La depresión, con un porcentaje del 10 al 25 % para las mujeres y de 5 al 12% para los hombres (American Psychiatric Association, 2002). Un 14.9% de la población femenina ha sufrido a lo largo de la vida algún episodio depresivo mayor, mientras que el 8.6% de la población masculina ha presentado algún episodio depresivo mayor (Ministerio de Protección Social, 2003). Un 14.9% de la población femenina ha sufrido a lo largo de la vida algún episodio depresivo mayor, mientras que el 8.6% de la población masculina ha presentado algún episodio depresivo mayor (Ministerio de Protección Social, 2003). El 5% y el 9% de la población femenina en Colombia ha presentado un trastorno depresivo mayor, y entre el 2% y el 3% de la población masculina ha presentado a lo largo de su vida un trastorno depresivo mayor (Torres & Murrelle, 1987). El 5% y el 9% de la población femenina en Colombia ha presentado un trastorno depresivo mayor, y entre el 2% y el 3% de la población masculina ha presentado a lo largo de su vida un trastorno depresivo mayor (Torres & Murrelle, 1987).

4 Antececentes Prevalencia distimia Para el trastorno distímico la prevalencia-vida (con o sin un trastorno depresivo mayor superpuesto) es aproximadamente del 6%. La prevalencia puntual del trastorno distímico es aproximadamente del 3% (American Psychiatric Association, 2002). Para el trastorno distímico la prevalencia-vida (con o sin un trastorno depresivo mayor superpuesto) es aproximadamente del 6%. La prevalencia puntual del trastorno distímico es aproximadamente del 3% (American Psychiatric Association, 2002). Por otro lado un estudio llevado a cabo en Colombia por el Ministerio de Salud, muestra que un 0.7% de la población femenina en Colombia ha presentado un trastorno distímico, mientras que el 0.6% de la población masculina ha presentado un trastorno distímico (Ministerio de salud, 1996). Por otro lado un estudio llevado a cabo en Colombia por el Ministerio de Salud, muestra que un 0.7% de la población femenina en Colombia ha presentado un trastorno distímico, mientras que el 0.6% de la población masculina ha presentado un trastorno distímico (Ministerio de salud, 1996).

5 Antececentes Prevalencia T. Bipolar De la misma manera para el trastorno Bipolar I aparece que la prevalencia de la población mundial varia entre 0.4% y el 1.6%. Y el trastorno Bipolar II presenta una prevalencia de 0.5% (American Psychiatric Association, 2002). De la misma manera para el trastorno Bipolar I aparece que la prevalencia de la población mundial varia entre 0.4% y el 1.6%. Y el trastorno Bipolar II presenta una prevalencia de 0.5% (American Psychiatric Association, 2002).

6 Antececentes Prevalencia T. de Ansiedad Entre un 3% y un 5% de la población general ha presentado a lo largo de la vida un trastorno de ansiedad (American Psychiatric Association, 2002). Entre un 3% y un 5% de la población general ha presentado a lo largo de la vida un trastorno de ansiedad (American Psychiatric Association, 2002). Un 2.8% de la población masculina ha presentado a lo largo de la vida un trastorno de ansiedad y que un 1.4% de las mujeres ha desarrollado a lo largo de la vida un trastorno de ansiedad (Torres & Montoya, 1997). Un 2.8% de la población masculina ha presentado a lo largo de la vida un trastorno de ansiedad y que un 1.4% de las mujeres ha desarrollado a lo largo de la vida un trastorno de ansiedad (Torres & Montoya, 1997).

7 Antececentes Prevalencia T. de Ansiedad (American Psychiatric Association, 2002). Los trastornos de angustia (con o sin agorafobia), puede llegar a ser del 3.5%, y la prevalencia del trastorno en la población clínica es del 10% en individuos derivados de una consulta de salud mental. Los trastornos de angustia (con o sin agorafobia), puede llegar a ser del 3.5%, y la prevalencia del trastorno en la población clínica es del 10% en individuos derivados de una consulta de salud mental. La fobia social aparece una prevalencia que oscila entre 3% y 13% de la población mundial. La fobia social aparece una prevalencia que oscila entre 3% y 13% de la población mundial. Los trastornos obsesivos compulsivos, aparece una prevalencia global de 2.5% Los trastornos obsesivos compulsivos, aparece una prevalencia global de 2.5%

8 Antececentes Prevalencia T. de Ansiedad (American Psychiatric Association, 2002). Trastorno por estrés postraumático, aparece en un 8% de la población adulta y en poblaciones de riesgo (es decir, grupos expuestos a acontecimientos traumáticos específicos), presentan resultados hasta más de la mitad de las personas expuestas. Trastorno por estrés postraumático, aparece en un 8% de la población adulta y en poblaciones de riesgo (es decir, grupos expuestos a acontecimientos traumáticos específicos), presentan resultados hasta más de la mitad de las personas expuestas. Así mismo para el trastorno de ansiedad generalizada aparece una prevalencia global del 5%. Así mismo para el trastorno de ansiedad generalizada aparece una prevalencia global del 5%.

9 Alonso, Angermeyer,Alonso, Angermeyer, Bernert, Bruffaerts, Brugha, Bryson, et al. (2004) BernertBruffaerts BrughaBryson Alonso, Angermeyer,BernertBruffaerts BrughaBryson El 14% de la muestra en su historia de vida ha tenido algún trastorno emocional El 14% de la muestra en su historia de vida ha tenido algún trastorno emocional El 13.6% algún trastorno de ansiedad El 13.6% algún trastorno de ansiedad El 5.2% una historia de vida de algún trastorno de alcohol. El 5.2% una historia de vida de algún trastorno de alcohol. La depresión mayor y la fobia específica fueron los trastornos mentales individuales más comunes. La depresión mayor y la fobia específica fueron los trastornos mentales individuales más comunes. Las mujeres fueron doblemente propensas a sufrir de trastornos de ansiedad y emocionales en los 12 meses siguientes, mientras que los hombres fueron más propensos a sufrir de trastornos de abuso del alcohol. Las mujeres fueron doblemente propensas a sufrir de trastornos de ansiedad y emocionales en los 12 meses siguientes, mientras que los hombres fueron más propensos a sufrir de trastornos de abuso del alcohol.

10 Planteamiento del problema Las universidades que cuentan con programas de Psicología, ofrecen a la comunidad centros de práctica para la atención a la población que solicita servicios de consulta psicológica. Y además ofrecen internamente sus servios a través de Bienestar Universitario para los estudiantes y empleados. Sin embargo no disponen de información que les oriente sobre el estado real de salud mental de la población que atienden Las universidades que cuentan con programas de Psicología, ofrecen a la comunidad centros de práctica para la atención a la población que solicita servicios de consulta psicológica. Y además ofrecen internamente sus servios a través de Bienestar Universitario para los estudiantes y empleados. Sin embargo no disponen de información que les oriente sobre el estado real de salud mental de la población que atienden Resulta pertinente llevar a cabo un estudio de prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios de consulta externa en psicología de diferentes universidades de Medellín. Resulta pertinente llevar a cabo un estudio de prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios de consulta externa en psicología de diferentes universidades de Medellín.

11 Planteamiento del problema La pregunta concreta que se quieren responder a través de esta investigación es la siguiente: ¿Cuál es la prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios que consultan en los servicios psicológicos de las Universidades en Medellín? La pregunta concreta que se quieren responder a través de esta investigación es la siguiente: ¿Cuál es la prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios que consultan en los servicios psicológicos de las Universidades en Medellín?

12 Objetivo general Establecer la prevalencia de los trastornos mentales de la población que consulta en los servicios psicológicos ofrecidos por diferentes universidades de Medellín Establecer la prevalencia de los trastornos mentales de la población que consulta en los servicios psicológicos ofrecidos por diferentes universidades de Medellín

13 Objetivos específicos Identificar los trastornos mentales más prevalentes de acuerdo con el centro de atención (Bienestar universitario o Consultorio Psicológico) Identificar los trastornos mentales más prevalentes de acuerdo con el centro de atención (Bienestar universitario o Consultorio Psicológico) Analizar la frecuencia de los trastornos mentales de acuerdo con el sexo Analizar la frecuencia de los trastornos mentales de acuerdo con el sexo Describir los trastornos mentales que prevalecen más, teniendo en cuenta el estrato socioeconómico Describir los trastornos mentales que prevalecen más, teniendo en cuenta el estrato socioeconómico Identificar los trastornos mentales de mayor prevalencia de acuerdo con el estado civil Identificar los trastornos mentales de mayor prevalencia de acuerdo con el estado civil

14 La Salud pública Actividad encaminada a mejorar la salud de la población (Maya, 2005, p. 5). Actividad encaminada a mejorar la salud de la población (Maya, 2005, p. 5).

15 La Salud pública Ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentren en condiciones de gozar de sus derecho natural a la salud y longevidad (Organización Mundial de la Salud, 2001, citado por Maya, 2005, p. 6). Ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentren en condiciones de gozar de sus derecho natural a la salud y longevidad (Organización Mundial de la Salud, 2001, citado por Maya, 2005, p. 6).

16 La Salud pública Es ciencia porque aplica conocimientos de las ciencias básicas expresados en leyes y relaciones entre fenómenos naturales y sociales Es arte en cuanto muchas de sus actividades dependen de la habilidad personal, la capacidad de integración y aplicación y el amor e interés de quien aplica los conocimientos (Maya, 2005).

17 La Salud pública La Salud pública incorpora una importante actividad gubernamental y social, multidisciplinaria por naturaleza, que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad. Se apoya para su acción en conocimientos de ciencias como la ingeniería sanitaria, veterinaria, economía, antropología, sociología, demografía, estadística, biología, ecología, etc.

18 La Salud pública Todos los especialistas de salud pública y los profesionales del área de la salud (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, optómetras, etc.), y de otras áreas que laboran en el sector, son responsables de mejorar el nivel de vida de la población (Maya, 2005).

19 La Epidemiología La epidemiología se ha definido como la disciplina que trata la historia de enfermedad expresada en grupos de personas relacionada con algunas facultades comunes como edad, sexo raza, procedencia, ocupación, independientemente del desarrollo de la enfermedad del individuo. La epidemiología se ha definido como la disciplina que trata la historia de enfermedad expresada en grupos de personas relacionada con algunas facultades comunes como edad, sexo raza, procedencia, ocupación, independientemente del desarrollo de la enfermedad del individuo.

20 La Epidemiología Ha sido definida también como una rama aplicada de la ciencia que estudia la salud y la enfermedad de la población humana. Ha sido definida también como una rama aplicada de la ciencia que estudia la salud y la enfermedad de la población humana. Se define hoy como el estudio de la distribución y los determinantes de los estados y acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios. Se define hoy como el estudio de la distribución y los determinantes de los estados y acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios. Su objetivo es mejorar la salud de la población (Blanco & Maya, 2000). Su objetivo es mejorar la salud de la población (Blanco & Maya, 2000).

21 La Epidemiología En general los planteamientos acerca de la epidemiología han sido desde la medicina y tienen en cuenta la frecuencia de los acontecimientos clínicos en poblaciones durante distintas épocas. En general los planteamientos acerca de la epidemiología han sido desde la medicina y tienen en cuenta la frecuencia de los acontecimientos clínicos en poblaciones durante distintas épocas.

22 Diseño Metodológico. Estudio empírico-analítico. Diseño: diseños descriptivos para establecer la prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios Estudio empírico-analítico. Diseño: diseños descriptivos para establecer la prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios Procedimiento: Se le presentó la investigación a todos los usuarios que tenían 16 años o más, y a quienes desearon participar voluntariamente se les realizará la entrevista estructurada de Salud Mental M.I.N.I. por parte del psicólogo o practicante de psicología que le atiende (aproximadamente media hora). Procedimiento: Se le presentó la investigación a todos los usuarios que tenían 16 años o más, y a quienes desearon participar voluntariamente se les realizará la entrevista estructurada de Salud Mental M.I.N.I. por parte del psicólogo o practicante de psicología que le atiende (aproximadamente media hora). La base de datos se elaboró en hoja de cálculo Excel para posteriormente ser trasportadas al SPSS Se realizaron los análisis descriptivos identificando la prevalencia a través de los valores de frecuencia y porcentajes de los trastornos señalados como positivos para el diagnóstico. La base de datos se elaboró en hoja de cálculo Excel para posteriormente ser trasportadas al SPSS Se realizaron los análisis descriptivos identificando la prevalencia a través de los valores de frecuencia y porcentajes de los trastornos señalados como positivos para el diagnóstico.

23 Variables Variables demográficas controladas: Se controló la edad, superior a los 16 años, y el ser usuarios de los servicios de consulta psicológica de los consultorios y de Bienestar Institucional. Variables demográficas controladas: Se controló la edad, superior a los 16 años, y el ser usuarios de los servicios de consulta psicológica de los consultorios y de Bienestar Institucional. Variables demográficas no controladas: No se controlará el sexo, el estrato socioeconómico, el nivel académico, el estado civil ni la ocupación Variables demográficas no controladas: No se controlará el sexo, el estrato socioeconómico, el nivel académico, el estado civil ni la ocupación Variables de análisis: Variables de análisis: Variables de Diagnósticos de Trastornos Mentales Variables de Diagnósticos de Trastornos Mentales

24 Instrumentos Mini International Neuropsychiatric Interview (Scheehan & Lecrubier, 1999). Mini International Neuropsychiatric Interview (Scheehan & Lecrubier, 1999).

25 Tabla 1. Análisis descriptivo de la muestra con relación al sexo. Estudio de prevalencia de los trastornos mentales de los usuarios de consulta externa en psicología de diferentes universidades de Medellín Colombia. FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado VálidosHombre 5933,033,5 Mujer 11765,466,5100,0 Total 17698,3100,0 PerdidosSistema 31,7 Total ,0

26 Tabla 2. Usuarios evaluados en cuatro universidades de Medellín

27 Tabla 3. Análisis descriptivo de los participantes por Universidad con relación al sexo

28 TABLA 5 Prevalencia de los Trastornos mentales de la muestra, de acuerdo al lugar de consulta (n = 170 participantes) Variable Bienestar universitario n= 112 Consultorios psicológicos n = 58 Total n = 170 (Porcentaje) IC = 95n (Porcentaje) IC = 95% (Porcentaje) IC = 95% Episodio depresivo mayor actual(22,5) (14,2 - 30,5) (22,8) (10,8 – 34,0) (22,5) (15,8 – 28,9) Episodio depresivo mayor pasado(13,8) (6,6 - 20,2) (20,4) (8,0 – 29,9) (15,6) (9,6 – 21,0) Episodio depresivo mayor con síntomas melancólicos (12,8) (5,9 – 19,1) (20,4) (8,0 – 29,9) (14,8) (9,1 – 20,3) Trastorno distimico(6,4) (1,3 – 11,2) (7,1) (1,9 – 16,7) (6,5) (2,5 – 10,5) Episodio hipomaniaco actual(3,7) (1,0 – 8,9) (8,9) (2,9 – 19,0) (5,3) (1,6 – 9,0) Episodio maníaco pasado(1,9) (0,2 – 6,3) (7,4) (1,9 – 16,7) (3,5) (0,5 – 6,6) Trastorno de angustia(8,3) (2,6 – 13,5) (14,3) ( 4,1 – 23,5) (10,1) (5,2 – 14,8) Agorafobia(10,0) (3,9 – 15,8) (8,8) (2,9 – 19,0) (9,5) (4,7 – 14,1) Trastorno obsesivo compulsivo(10,1) (3,9 – 15,8) (7,0) (1,9 – 16,7) (8,9) (4,3 – 13,4) Fobia social-- Estado por estrés postraumático(1,8) (0,2 – 6,3) (3,5) (0,4 – 1,9) (2,4) (0,7 – 5,9)

29 TABLA 5 Prevalencia de los Trastornos mentales de la muestra, de acuerdo al lugar de consulta (n = 170 participantes) Abuso y dependencia de alcohol(7,3) (1,9 – 12,4) (3,5) (0,4 – 1,9) (5,9) (2,1 – 9,7) Abuso y dependencia de sustancias NO alcohólicas(5,3) (0,7 – 10,0) (3,4) (0,4 – 1,9) (4,7) (1,2 – 8,2) Trastorno psicótico actual-- Trastorno psicótico alguna vez en la vida--(3,6) (0,4 – 1,9) (1,2) (0,1 – 4,2) Anorexia nerviosa actual(1,8) (0,2 – 6,3) (3,4) (0,4 – 1,9) (2,4) (0,7 – 5,9) Bulimia nerviosa actual(2,7) (0,6 – 7,6) (5,4) (1,1 – 14,4) (3,6) (0,5 – 6,6) Anorexia nerviosa tipo compulsivo(purgativo actual-- Trastorno de ansiedad generalizada(20,0) (11,8 – 27,4) (22,8) ( 10,8 – 34,0) (20,7) (14,2 – 27,0) Trastorno antisocial de la personalidad(4,5) (1,5 – 10,1) (1,8) (0,04 – 9,2) (3,6) (0,5 – 6,6)

30 TABLA 6 Prevalencia de los Trastornos mentales de la muestra, de acuerdo al sexo (n = 170 participantes) Variable Bienestar universitario n = 112 Consultorios psicológicos n = 58 Total n = 170 (Porcentaje) IC = 95% (Porcentaje) IC = 95% (Porcentaje) IC = 95% SexoHombres n = 37 Mujeres n = 75 Hombres n = 20 Mujeres n = 38 Hombres n = 57 Mujeres n = 113 Episodio depresivo mayor actual (32,4) (16,0 – 48,9) (17,3) (8,1 – 26,6) (9,1) (1,3 – 31,7) (26,2) (13,2 – 44,7) (8,2) (12,5 – 36,6) (14,2) (13,3 – 29,2) Episodio depresivo mayor pasado (13,5) (4,5 – 28,8) (13,3) (5,0 – 21,7) (4,5) (0,1 – 24,9) (23.,8) (11,0 – 41,6) (3,5) (1,7 – 19,4) (11,8) (10,2 – 25,2) Episodio depresivo mayor con síntomas melancólicos (24,3) (9,2 – 39,5) (6,7) (2,2 – 14,9) (4,5) (0,1 – 24,9) (23,8) (11,0 – 41,6) (5,9) (6,8 – 28,3) (8,8) (6,6 – 20,0) Trastorno distimico(2,7) (0,1 – 14,2) (8,0) (1,2 – 14,8) (4,5) (0,1 – 24,9) (7,1) (1,7 – 21,4) (1,2) (0,4 – 12,1) (5,3) (2,5 – 13,4) Episodio hipomaniaco actual(2,7) (0,1 – 14,2) (4,0) (0,8 – 11,3) --(11,9) (4,4 – 28,1) (0,6) (0,04 – 9,4) (4,7) (1,9 – 12,2) Episodio maníaco pasado(16,2) (3,0 – 29,4) (2,7) (0,3 – 9,3) --(11,9) (4,4 – 28,1) (3,5) (1,7 – 19,4) (4,2) (1,3 – 11,1) Trastorno de angustia(8,1) (1,7 – 21,5) (8,0) (1,2 – 14,8) (13,6) (3,2 – 37,9) (14,3) (2,9 – 28,7) (3,5) (1,7 – 19,4) (7,1) (4,5 – 16,7) Agorafobia(16,2) (3,0 – 29,4) (6,7) (2,2 – 14,9) (4,5) (0,1 – 24,9) (9,5) (2,9 – 24,8) (4,2) (2,9 – 21,7) (4,8) (1,9 – 12,3) Fobia social(16,2) (3,0 – 29,4) (6,7) (2,2 – 14,9) (13,6) (3,2 – 37,9) (7,1) (1,7 – 21,4) (5,3) (5,5 – 26,1) (4,8) (1,9 – 12,3) Trastorno obsesivo compulsivo (16,2) (3,0 – 29,4) (6,7) (2,2 – 14,9) (13,6) (3,2 – 37,9) (2,4) (0,1 – 13,8) (5,3) (5,5 – 26,1) (3,5) (0,7 – 9,9) Estado por estrés postraumático (2,7) (0,1 – 14,2) (1,3) (0,03 – 7,2) (4,5) (0,1 – 24,9) (2,4) (0,1 – 13,8) (1,2) (0,4 – 12,1) (1,2) (0,2 – 6,2)

31 TABLA 6 Prevalencia de los Trastornos mentales de la muestra, de acuerdo al sexo (n = 170 participantes) Abuso y dependencia de alcohol(8,1) (1,7 – 21,9) (6,7) (2,2 – 14,9) (13,6) (3,2 – 37,9) --|(3,5) (1,7 – 19,4) (2,9) (1,5 – 10,0) Dependencia de sustancias no alcohólicas (8,1) (1,7 – 21,9) ( (4,0) (0,8 – 11,3) (22,7) (8,7 – 49,1) (2,4) (0,1 – 13,8) (4,8) (4,1 – 23,9) (2,4) (1,0 – 8,8) Trastorno psicótico actual-- Trastorno psicótico alguna vez en la vida -- (4,5) (0,1 – 24,9) (2,4) (0,1 – 13,8) (0,6) (0,04 – 9,4) (0,6) (0,02 – 4,8) Anorexia nerviosa actual--(2,7) (0,3 – 9,3) -- (1,2) (0,2 – 6,2) Bulimia nerviosa actual(5,4) (0,7 – 18,2) (1,3) ( 0,03 – 7,2) --(7,1) (1,7 – 21,4) (1,2) (0,4 – 12,1) (2,4) (1,0 – 8,8) Anorexia nerviosa tipo compulsivo(purgativo actual -- Trastorno de ansiedad generalizada (16,2) (3,0 – 29,4) (21,3) (11,4 – 31,3)(13,6) (3,2 – 37,9) (23,8) (11,0 – 41,6) (5,3) (5,5 – 26,1) (15,3) (14,8 – 31,2) Trastorno antisocial de la personalidad (13,5) (4,5 – 28,8) --(4,5) (80,1 – 24,9) --(3,5) (1,7 – 19,4) --

32

33

34

35

36


Descargar ppt "ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA EN PSICOLOGÍA DE DIFERENTES UNIVERSIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google