La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAVA UTIL Capitulo 3. Colecciones Colección: tipos de datos estructurados que representan un grupo de objetos. En JAVA podemos clasificarlas en 3 tipos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAVA UTIL Capitulo 3. Colecciones Colección: tipos de datos estructurados que representan un grupo de objetos. En JAVA podemos clasificarlas en 3 tipos:"— Transcripción de la presentación:

1 JAVA UTIL Capitulo 3

2 Colecciones Colección: tipos de datos estructurados que representan un grupo de objetos. En JAVA podemos clasificarlas en 3 tipos: - Listas - Set: evita duplicados - Diccionario: par clave-valor La estructura de colecciones que nos brinda Java está formada por: Interfaces: Son la base de las colecciones y representan tipos diferentes, como conjuntos, listas, etc. Especifican la interfaz que deben brindar las clases que la implementan. Implementaciones: Clases de objetos que representan colecciones y se basan en las interfaces anteriores, es decir, implementan estas interfaces.

3 Arreglos Primitivos Un arreglo es una estructura de datos indexada, de tamaño fija y contiene elementos del mismo tipo. Por más que muchas veces se llamen a estos arreglos como de bajo nivel, estas son unas de las ventajas que presentan respecto a las colecciones predefinidas en Java: Son más eficientes en términos de velocidad de ejecución. Permiten definir el tipo de datos de sus elementos.

4 Arreglos Primitivos Sus principales desventajas son: Una vez definido su tamaño no se puede modificarlo, su tamaño es fijo. No posee una biblioteca de operaciones predefinida tan rica como si existe para las colecciones que ya vienen implementadas en Java. En Java creamos un vector con la siguiente sintaxis: tipo nombre=new tipo[tamaño]; Ej: int vector1=new int[5];

5 Arreglos Primitivos Clase Arrays: Contiene métodos estáticos que trabajan con arreglos de cualquier tipo, sus métodos están sobrecargados para elementos Object y todos los tipos primitivos. Métodos Clase Arrays: equals(v1,v2) fill(v,x) sort(v) Ver ejemplo! binarySearch(v,x)

6 Clase ArrayList Gestiona el tamaño automáticamente a medida que se van haciendo inserciones. Permite búsquedas mas eficientes que los arrays primitivos. Capacidad inicial del ArrayList Métodos Clase ArrayList: add(x) size() remove() contains() clear() isEmpty()

7 Diccionarios, la clase HashMap Es un tipo de colección que asocia una llave (key) con un objeto de dato. La llave y el objeto pueden ser declarados de cualquier tipo. Las clases que sean usadas como llave deben redefinir los métodos equals() y hashCode() Métodos Clase HashMap: put() get(key) remove(key) size()

8 Iteradores Un Iterator o Iterador es un patrón de diseño que nos ofrece una interfaz estándar para recorrer una estructura de datos sin que nos tengamos que preocupar por la representación interna de los datos de dicha estructura. No dependemos de la estructura de datos. La velocidad en la búsqueda es superior en el patrón iterator con respecto al bucle for. En Java tenemos reflejado el patrón Iterator en la clase java.util.Iterator

9 Iteradores List empleados = new ArrayList(); //rellenar el array Iterator it = empleados.iterator(); while (it.hasNext()) { Empleado empleado = (Empleado) it.next(); //ya tenemos un objeto de tipo empleado }

10 Manejo de Fechas java.util.Date: la mayoría de los métodos son deprecated. Es usada como un puente entre Calendar y DateFormat java.util.Calendar: contiene variedad de métodos para la manipulación de fechas java.text.DateFormat: esta clase permite obtener distintas representaciones del formato de una fecha.

11 Fechas – Clase Date Una instancia de la clase Date toma la fecha del sistema. La impresión de la fecha tiene la forma: Mon Sep 17 03:57:47 ART 2012 Provee una forma rápida de obtener la fecha actual. Tiempo Universal y no afectado por timezones El año está representado por un entero igual a (ANIO ). Por ejemplo el año 2012 se representa como 112 ( ). Los meses: Enero es 0 y Diciembre es 11. Los días y minutos se representan de forma corriente. Entre y respectivamente. Las horas van entre 0 y 23, donde la medianoche es 0 y el medio día 12

12 Fechas – Clase Calendar Es una clase abtracta, para usarla lo hacemos de la siguiente forma: Calendar c = Calendar.getInstance(); Se usa una subclase de Calendar, en este caso GregorianCalendar. La clase Calendar contiene variedad de metodos para hacer mas sencilla la operación con fechas. set() get() add()

13 Fechas – DateFormat Esta clase permite obtener la fecha en diferentes formatos, especificados en constantes de la misma clase. (SHORT, MEDIUM, LONG, FULL) El método a utilizar es getDateInstance(style) También es posible obtener un objeto Date a partir de un String, usando el método parse() Date fecha = df.parse(fechaString); Otra clase para formatos es SimpleDateFormat mat.html mat.html


Descargar ppt "JAVA UTIL Capitulo 3. Colecciones Colección: tipos de datos estructurados que representan un grupo de objetos. En JAVA podemos clasificarlas en 3 tipos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google