La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

–Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. –La transmisión de las características de padres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "–Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. –La transmisión de las características de padres."— Transcripción de la presentación:

1 –Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. –La transmisión de las características de padres a hijos es la herencia. –La rama de la biología que estudia la herencia es la genética Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. ¿Qué es la genética?

2 Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel ( ), quién vivió en un monasterio en lo que es hoy la ciudad de Berno, Checoslovaquia. Asistió durante dos años a la Universidad de Viena, donde estudió biología y matemáticas. La genética y Gregor Mendel

3 SEMILLAS

4 VAINAS

5 TALLOS

6 Flor de Guisante La estructura de la flor del guisante resultó también ideal para los cruces experimentales de Mendel. Las plantas de guisantes se reproducen sexualmente. La mayor parte de las plantas floríferas se polinizan en forma cruzada, por acción del viento o de los insectos.

7 Flor de Guisante La estructura de la flor del guisante resultó también ideal para los cruces experimentales de Mendel. Las plantas de guisantes se reproducen sexualmente. La mayor parte de las plantas floríferas se polinizan en forma cruzada, por acción del viento o de los insectos.

8 Primera Ley de Mendel Ley de uniformidad de los híbridos Parentales Genotipo Filial (descendiente) Genotipo Fenotipo

9 Primera Ley de Mendel Ley de uniformidad de los híbridos

10 Segunda Ley de Mendel Ley de la separación de los alelos AAa a Gametos Dominante Recesivo

11 Segunda Ley de Mendel Ley de la separación de los alelos

12 Cruzamiento prueba Homocigoto Heterocigoto

13 Tercera Ley de Mendel Ley de Segregación independiente

14 basada en Genética Genética y Biología Molecular Genes de Caracteres Transmisión estudia tienen Información como Drosophila emplea Modelos Bacterias Virus Hongos forman estudia Acidos nucleicos Proteínas sintetizan para Síntesis de DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ADNARNproteínas Información periodo ¿Cómo funcionan los genes? Ingeniería Genética se aplica en

15 Thomas Hunt Morgan ( )

16 Mosca de la fruta Drosophila melanogaster

17 Herencia ligada al sexo Cromosoma X Cromosoma Y Parte comúnParte diferente varones mujeres XY XX A A XX AA Mujer sana A a XX Aa Mujer portadora sana a a XX aa Mujer enferma A XY A- Varón sano a XY a- Varón enfermo

18 F = G + A + I

19 Tema 1: La ciencia de la genética19 Genoma

20 Tema 1: La ciencia de la genética20 Genotipo Fenotipo Expresión génica, desarrollo Siguiente generación Transmisión Lo único que se trasmite a la descendencia son genes

21 Tema 1: La ciencia de la genética21 Fenotipo y genotipo Genotipo: Los factores hereditarios internos de un organismo, su genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo. Fenotipo: Las cualidades físicas observables de un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta en todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo.

22 Tema 1: La ciencia de la genética22 Ejemplos de variabilidad fenotípica

23 Tema 1: La ciencia de la genética23 Ejemplos de variabilidad fenotípica

24 Tema 1: La ciencia de la genética24 Coquina: Donax variabilis

25 Tema 1: La ciencia de la genética25 Ejemplos de variabilidad interespecífica

26 Tema 1: La ciencia de la genética26 Norma de reacción Norma de reacción: El conjunto de fenotipos que resultan de un genotipo dado bajo distintos ambientes

27 Tema 1: La ciencia de la genética27 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético Genética evolutiva (de poblaciones): los procesos evolutivos que cambian las frecuencias de genes en las poblaciones

28 Si se sabe, mediante estudio, que el organismo es homocigoto o heterocigoto, entonces se puede decir algo sobre su genotipo o constitución genética.

29 En genética se acostumbra usar letras para representar a los genes envueltos. Se usa una letra mayúscula para el gen dominante y la correspondiente letra minúscula para el gen recesivo.

30 Cuando ambos alelos son iguales (AA o aa) se denominan homocigotos o puros, si son distintos (Aa) se conocen como heterocigoto o híbrido. Algunos alelos pueden opacar la libre manifestación del otro. Aquellos alelos que opacan la expresión de otro, en el mismo locus, se conocen como alelos Dominantes y se escriben con letra mayúscula.

31 La condición dominante puede expresarse tanto en homocigoto (AA) como en heterocigoto (Aa). El alelo opacado se conoce como alelo Recesivo, éste solo puede expresarse en la condición homocigota (aa) y se escriben como letra minúscula.

32 Para indicar todos los genes que porta un individuo se ha introducido en genética el término Genotipo (constitución genética). En el ejemplo anterior los alelos AA, Aa, y aa representan tres genotipos diferentes. El Fenotipo es el resultado de la manifestación física, bioquímica o fisiológica de los genes, por ejemplo: un individuo de estatura alta, color de ojos azules, puente de la nariz convexo, pelo rizo, tipo de sangre AB, etc.

33

34 Detectar PTC (Feniltíocarbamida) La habilidad para detectar el sabor de un agente químico conocido como PTC es una característica heredada determinada por un gen dominante. Mastique un pedazo de papel que haya sido impregnado con PTC, sin tragárselo. Si sólo detecta el sabor del papel, usted se conoce como una persona no capaz de detectar el sabor (Recesiva). Si detecta un sabor agrio, usted se conoce como una persona capaz de detectar sabor (Dominante).

35 Pico de viuda Algunas personas exhiben la característica de una línea del pelo que termina en un pico en el centro de la frente. Este rasgo resulta de la acción de un gen dominante. El gen recesivo determina la característica de una línea del pelo continua.

36 Enroscamiento de la lengua Algunas personas poseen la habilidad de enroscar la lengua en forma de U cuando ésta se extiende fuera de la boca. Esta habilidad es causada por un gen dominante. Los que no poseen este gen sólo pueden efectuar una leve curvatura hacia abajo cuando la lengua se extiende fuera de la boca.

37 Lóbulos adheridos Un gen dominante determina que los lóbulos de la oreja cuelguen sueltos y no estén adheridos a la cabeza. En alguna gente, el lóbulo está adherido directamente a la cabeza de manera que no hay un lóbulo suelto. El lóbulo adherido es una condición homocigota determinada por un gen recesivo.

38 Pulgar de "ponero" Algunas personas pueden inclinar la coyuntura distal o final del pulgar hacia atrás a un ángulo mayor de 45 grados. Esto se conoce como "pulgar de ponero". Un gen recesivo determina esta habilidad. Un gen dominante evita que puedan inclinar esta coyuntura a un ángulo mayor de 45 grados.

39 Pelo en el dígito central Note la presencia o ausencia de pelo en la parte de atrás de las coyunturas del centro de los dedos de la mano. La presencia de pelo se debe a un gen dominante. La ausencia de pelo se debe a un gen recesivo.

40 Dedos entrelazados Entrelace sus dedos ¿cuál pulgar quedó arriba? El pulgar Izquierdo sobre el derecho es la condición dominante.

41 Meñique torcido Un gen dominante causa que la última coyuntura del meñique se tuerza hacia el anular. Coloque ambas manos abiertas sobre la mesa. Relaje los músculos y note si usted posee un meñique torcido o derecho. Los meñiques derechos se deben a un gen recesivo.

42 Puente de la nariz Un puente de la nariz alto y convexo aparenta ser dominante sobre un puente derecho.

43 Hoyuelo en la barbilla y en las mejillas Algunas personas poseen una depresión u hoyuelo en la barbilla y/o en las mejillas. Esto se debe a un gen dominante. La ausencia de hoyuelos se deben a un gen recesivo.

44 Uñas Cuando se ven de lado, las uñas muestran una curvatura convexa o se pueden ver derechas. La condición curva es dominante. Las uñas derechas se deben a un gen recesivo.

45 Hipertricosis de la oreja El rasgo se refiere al crecimiento de pelos prominentes sobre la superficie y en el borde de la oreja. Es una herencia ligada al cromosoma Y, de tal manera que es un gen holándrico. Se transmite de varón a varón, de abuelo, a padre, a hijo.

46 Pecas Las pecas se heredan como dominantes. Su ausencia es recesivo.

47 Calvicie La condición es heredada como el resultado de un gen influenciado por el sexo que es dominante en varones y recesivo en hembras.

48 Longitud de los dedos de los pies El cuarto dedo de los pies, contando desde el pequeño, más largo que el dedo grande aparenta ser heredado como un gen dominante. La ausencia de este rasgo se debe a un gen recesivo.

49 Anular más corto que el índice Extienda su mano hacia afuera con sus dedos unidos. Fíjese si el dedo anular es más largo o más corto que el índice. Es Dominante cuando el anular es corto y es Recesivo el dedo anular largo.

50 Color de los ojos Cuando una persona es homocigota para un gen recesivo no posee pigmento en la parte delantera de sus ojos y la capa azul que hay en la parte trasera del iris se ve a través. Esto ocasiona el color azul en los ojos. Un alelo dominante causa el que el pigmento se deposite en la capa delantera del iris y que enmascare el azul a diferentes grados.

51 Color del cabello El cabello oscuro es dominante sobre el cabello claro.

52 Pies planos Se hereda como un rasgo recesivo. Pies normalmente arqueados se deben a un gen dominante.

53 Aletas de la nariz Aletas anchas aparentan tener dominancia debido a un gen sobre las angostas. Las aletas angostas se deben a un gen recesivo

54 Estudio de la genealogía El pedigrí es una lista sistemática, de palabras o símbolos de los ancestros de un individuo o puede ser el "árbol genealógico" de un gran número de individuos. Las hembras son representadas mediante círculos (O) y los machos mediante cuadrados().

55

56 Cuando, por lo menos, uno de los padres exhibe la característica y todos o a la mayoría de los hijos, de ambos sexos, también exhibe: decimos que el alelo que controla dicho rasgo es autosómico dominante. Sabemos que es autosómico porque los hijos de ambos sexos la exhiben. Esto es, la característica no depende del sexo, y es dominante porque aparece en la mayoría de los hijos.

57 Cuando los padres no exhiben la característica, pero procrean hijos, de ambos sexos, con la característica: decimos que el rasgo es controlado por un alelo autosómico recesivo. Sabemos que es recesivo porque está presente en los hijos, pero no se expresa en los padres. Decimos que los padres son portadores.


Descargar ppt "–Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. –La transmisión de las características de padres."

Presentaciones similares


Anuncios Google