La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIOS ESPINAL E HIPOGLOSO. Nervios Espinal e Hipogloso Describiremos lo siguiente: Origen real. Origen aparente. Trayecto y relaciones. Territorios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIOS ESPINAL E HIPOGLOSO. Nervios Espinal e Hipogloso Describiremos lo siguiente: Origen real. Origen aparente. Trayecto y relaciones. Territorios."— Transcripción de la presentación:

1 NERVIOS ESPINAL E HIPOGLOSO

2 Nervios Espinal e Hipogloso Describiremos lo siguiente: Origen real. Origen aparente. Trayecto y relaciones. Territorios de inervación.

3 Nervio Espinal Origen real Dos orígenes: Origen bulbar. Origen medular. La porción bulbar se origina en el núcleo ambiguo. La porción medular se origina del núcleo del espinal en los primeros cinco segmentos medulares.

4 Nervio Espinal

5 Origen aparente Porción bulbar: Surco colateral posterior o de los nervios mixtos. Porción medular: Cara lateral de los cinco primeros segmentos medulares, entre las raíces nerviosas anteriores y posteriores.

6 Nervio Espinal

7 Describiremos el trayecto de las dos porciones del XI par: Bulbar. Médular.

8 Nervio Espinal Trayecto de la porción medular: Comienza en los primeros cinco segmentos medulares. Asciende en el cordón lateral, posterior a los ligamentos dentados.

9 Nervio Espinal Trayecto medular: Entra al cráneo por el agujero occipital y se une a la porción bulbar.

10 Nervio Espinal Trayecto de la porción bulbar: Se origina del surco colateral posterior del bulbo raquídeo. Pasa posteriormente a la arteria vertebral.

11 Nervio Espinal Sale del cráneo por el agujero rasgado posterior, en una vaina común con el X par. En el agujero rasgado posterior, se divide en sus ramas interna y externa.

12 Nervio Espinal Rama interna. Da un filete para el ganglio yugular del vago. Se fusiona con el ganglio plexiforme del vago.

13 Nervio Espinal La rama interna queda incluida en el nervio vago y se distribuye en todos los músculos de la larínge, todos los músculos de la farínge (excepto estilofaríngeo), todos los músculos del paladar (excepto peristafilino externo).

14 Nervio Espinal Rama externa. Pasa medial a los músculos estilohioideo, vientre posterior del digastrico y a la apófisis estiloides. Se adosa al músculo angular del omóplato. Guarda relación con los ganglios linfáticos cervicales. Cruza e inerva al esternocleidomastoideo. Termina formando un plexo que inerva al trapecio, junto con los pares cervicales tercero y cuarto.

15 Nervio Espinal

16 Territorios de Inervación. El Nervio espinal se distribuye en los músculos Trapecio y Esternocleidomastoideo, por virtud de su rama externa.

17 Nervio Espinal Territorios de Inervación. Por su rama interna (Nervio Accesorio del Vago), se distribuye en las ramas faríngeas y laríngeas del vago.

18 Nervio Hipogloso Describiremos lo siguiente: Origen real. Origen aparente. Trayecto y relaciones. Territorios de inervación.

19 Nervio Hipogloso Origen real: Núcleo del hipogloso situado en el suelo del cuarto ventrículo, en el triángulo bulbar.

20 Nervio Hipogloso El núcleo se encuentra subyacente al trígono del hipogloso o ala blanca interna.

21 Nervio Hipogloso Origen aparente Su origen aparente se encuentra en el surco colateral anterior de bulbo. Entre la pirámide medial y la oliva bulbar lateral.

22 Nervio Hipogloso Origen aparente

23 Nervio Hipogloso Trayecto y relaciones: Posterior a la arteria vertebral. Sale del cráneo por el agujero condíleo anterior. Se anastomosa con el ganglio plexiforme del vago y con el ganglio cervical superior del simpático.

24 Nervio Hipogloso Al llegar al cuello, el hipogloso se sitúa lateralmente a ambas carótidas y medial a la vena yugular interna. Al rodear la rama esternomastoidea inferior, cambia de dirección a anterior.

25 Nervio Hipogloso Da origen a la rama descendente interna del asa del hipogloso en el triangulo carotídeo superior. Da origen a la rama del tirohioideo. Cruza medial a los músculos estilohioideo y al vientre posterior del digastrico. Pasa lateral al músculo hiogloso.

26 Nervio Hipogloso

27 Pasa profundamente al milohioideo. Termina en sus ramas linguales, en la cara lateral del músculo geniogloso. Se anastomosa con el nervio lingual.

28 Nervio Hipogloso Territorios de Inervación: El hipogloso tiene principalmente función motora, para los músculos intrínsecos de la lengua.

29 Nervio Hipogloso La lengua se desvía hacia el lado lesionado. Lesión de Hipogloso derecho.


Descargar ppt "NERVIOS ESPINAL E HIPOGLOSO. Nervios Espinal e Hipogloso Describiremos lo siguiente: Origen real. Origen aparente. Trayecto y relaciones. Territorios."

Presentaciones similares


Anuncios Google