La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS OPERATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS OPERATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS OPERATIVOS

2 El Sistema Operativo (S. O. , O. S
El Sistema Operativo (S.O., O.S. en inglés) es el software más importante del ordenador. Consiste en un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador, y permite la comunicación entre el usuario y la máquina. El sistema operativo comienza a ejecutarse al ponerse en funcionamiento el ordenador, y actúa como intermediario entre el hardware y los programas de aplicaciones.

3 FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA OPERATIVO:
Presentar la interfaz de usuario, es decir, el entorno de trabajo que permite la comunicación entre el usuario y la máquina. Controlar y gestionar el uso del hardware del ordenador. Controlar la ejecución de los programas de aplicaciones, así como su instalación y desinstalación. Organizar la información en archivos y carpetas, así como la lectura y el almacenamiento de datos en los diferentes dispositivos. Llevar a cabo labores de mantenimiento del sistema para que funcione correctamente y detectar posibles errores que puedan producirse.

4 El modo en que se establece la comunicación entre el usuario y el ordenador se denomina interfaz de usuario. Según el tipo de interfaz utilizada, los sistemas operativos se pueden clasificar en: TEXTUALES: la comunicación se establece por medio de texto, a través de instrucciones escritas denominadas comandos. Pertenecen a este tipo MS-DOS, UNIX … GRÁFICOS: en este caso además de texto se utilizan elementos gráficos. Ejemplos de este tipo de sistemas son WINDOWS, , Mac OS, LINUX … La utilización de interfaces gráficas presenta las siguientes ventajas: el entorno gráfico simplifica las tareas que pueden realizarse con el ordenador. permite introducir nuevas aplicaciones difíciles de llevar a cabo en un entorno de tipo textual, en concreto, aplicaciones multimedia (texto, gráficos, sonidos, vídeo …). es un entorno multitarea, es decir, permite trabajar con varias aplicaciones a la vez.

5 Se puede disponer de más de un sistema operativo en un mismo ordenador
Se puede disponer de más de un sistema operativo en un mismo ordenador. Para ello es necesario crear distintas particiones y grabar cada sistema operativo en cada una de ellas. Las particiones son fragmentos en que se puede dividir el disco duro, de forma que, aunque se trate de un solo disco físico, cada partición funciona como si se tratara de un disco diferente. En estos casos, al encender el equipo se inicia el gestor de arranque (p. ej. GRUB) que permite elegir entre uno de los sistemas operativos instalados. Una vez iniciado el equipo con cualquiera de ellos el ordenador trabaja como si sólo estuviera ese S.O. instalado.

6 Los sistemas operativos actuales suelen incorporar un conjunto de programas accesorios que se instalan con él (reproductores multimedia, editores de texto…). El conjunto formado por el sistema operativo y el conjunto de programas de aplicaciones que se instalan con él se denomina distribución. Puede haber distintas distribuciones del mismo S.O. para diferentes tipos de usuarios:

7 WINDOWS Es el interfaz tipo gráfico más popular, comercializado por la empresa Microsoft. Las primeras versiones se publicaron en los años ochenta, aunque la primera versión con éxito mundial fue Windows 3.1, comercializada en 1992; se trataba de un entorno gráfico que funciona sobre MS-DOS. Al poco tiempo apareció Windows 3.11, que añadió el manejo de redes. En 1995 se comercializó Windows 95, con enorme éxito, al que siguió Windows 98 y Windows Millennium Edition (ME). Además de las versiones anteriores, Microsoft ofreció otros sistemas operativos diseñados especialmente para redes: Windows NT y Windows 2000. En 2001 apareció la versión Windows XP (eXPerience), disponible en dos versiones: Home y Professional. Posteriormente se comercializó la versión Windows Server 2003 y Windows Server 2008 para servidores, y en 2007, Windows Vista para ordenadores personales. El más reciente es Windows 7, comercializado a finales de 2009.

8 SISTEMA DE ARCHIVOS La información se almacena en las unidades de disco en forma de archivos o ficheros. Un archivo es un conjunto de información relacionada entre sí. Cada archivo se identifica mediante un nombre y una extensión: nombre.extensión El nombre identifica al archivo y puede tener un tamaño máximo de 256 caracteres. Puede contener cualquier carácter excepto / \ * ? : “ < >  La extensión tiene un máximo de tres caracteres e indica el tipo de archivo y el programa con el que ha sido creado. A los archivos se les asocia distintos iconos dependiendo de su tipo: .doc Archivo creado con MS-Word (documento de texto) .xls Archivo creado con MS-Excel (hoja de cálculo) .ppt Archivo creado con MS-Power Point (presentación)

9 Los archivos se guardan de forma organizada en carpetas o directorios.
A su vez, una carpeta puede contener otras subcarpetas. La organización de las carpetas tiene una estructura en forma de árbol: Operaciones básicas con archivos y carpetas: crear eliminar cambiar el nombre copiar (copiar+pegar) mover (cortar+pegar)

10 El espacio de pantalla que ocupa el entorno Windows se denomina ESCRITORIO. Recibe este nombre debido a su similitud con una mesa de trabajo sobre la que se disponen los distintos elementos con los que se quiere trabajar. Sobre el escritorio aparecen los ICONOS DE ACCESO DIRECTO, que pueden representar programas, archivos o carpetas. Permiten acceder rápidamente al objeto que representan haciendo doble clic con el ratón sobre ellos. En la parte inferior del escritorio se encuentra la BARRA DE TAREAS, que es la puerta de acceso a todos los recursos del ordenador. Cuando se ejecuta una aplicación en la barra de tareas aparece un botón con el icono y el nombre de dicha aplicación. En el extremo derecho de la barra de tareas se encuentra el ÁREA DE NOTIFICACIÓN, que muestra hora y los iconos de programas que se ejecutan de forma automática al inicar la sesión. Y en el extremo izquierdo, a la derecha del menú inicio, puede aparecer la BARRA DE INICIO RÁPIDO, en la que se incluyen los iconos de acceso directo de algunas de las aplicaciones más utilizadas. En la parte izquierda de la barra de tareas se encuentra el botón MENÚ INICIO, que muestra todas las aplicaciones disponibles en el ordenador.

11 Haciendo clic en botón inicio se despliega un menú en el que aparecen las siguientes opciones:
Programas: permite acceder a todos los programas del ordenador y ejecutarlos. Documentos: la mayoría de los programas guardan por defecto en esta carpeta los archivos creados por el usuario Configuración: permite acceder al PANEL DE CONTROL, que constituye la herramienta principal para la configuración del software y hardware del ordenador. Buscar: permite buscar archivos y carpetas de forma rápida y fácil; también permite buscar direcciones de correo, páginas web, etc. Ayuda y soporte técnico: el programa incorpora un sistema de ayuda organizada en capítulos. Ejecutar: permite ejecutar programas indicando su trayectoria y su nombre. La parte superior del menú inicio se suele reservar para incluir los programas que se utilizan con más frecuencia (por defecto, el sistema suele incluir al aplicación Windows Update, que permite descargar desde Internet actualizaciones del sistema) En la parte inferior del menú INICIO se encuentra la opción Apagar equipo, que permite finalizar la sesión con Windows.

12 LAS VENTANAS DE WINDOWS
La utilización del programa Windows se basa en el uso de ventanas como unidades básicas de trabajo. Cada ventana se compone de un conjunto de información, relacionada entre sí, contenida en un área rectangular de la pantalla. Junto con la información, en las ventanas hay algunas zonas que son sensibles al puntero o cursor (representación del ratón en la pantalla) y que permiten el usuario interaccionar con el ordenador. Para mover una ventana de un lugar a otro basta con arrastrar su barra de título hasta la posición deseada. El tamaño de la ventana se puede modificar señalando sus bordes con el ratón (el puntero se convertirá en una flecha de dos puntas) y a continuación se arrastran los bordes hasta obtener el tamaño deseado.

13 Barra de título: es la barra superior de la ventana y contiene el nombre de la aplicación correspondiente. Barra de menús: cada aplicación tiene su propia barra de menús y a través de ella se pueden realizar todas las acciones que permita dicha aplicación agrupadas en submenús. Barra de herramientas: contiene botones correspondientes a las acciones más frecuentes de la aplicación. Menú de control, que permite acceder a un menú de comandos a través de los cuales se puede ajustar el tamaño de la ventana. Botones: minimizar, maximizar/restaurar y cerrar Área de trabajo: es la zona situada en el centro de la ventana Barras de desplazamiento (scroll): permiten desplazarnos, tanto horizontal como verticalmente, por zonas del área de trabajo que no se muestran en ese momento en la pantalla Barra de estado: proporciona información sobre el contenido de la ventana y el estado de la aplicación.

14 APLICACIONES DE WINDOWS XP
MI PC: permite acceder a las unidades de almacenamiento instaladas en el ordenador y gestionar los archivos y carpetas contenidos en ellas. PAPELERA DE RECICLAJE: aquí se guardan temporalmente los archivos y documentos borrados del disco duro, para que en caso de necesidad sea posible recuperarlos. Los objetos de la papelera permanecen en ella y pueden recuperarse hasta que ésta se vacíe. PANEL DE CONTROL: permite ajustar los controles básicos del sistema operativo, realizar cambios en la configuración del sistema, agregar o quitar hardware y software, etc.

15 ACCESORIOS: se trata de una carpeta que contiene las siguientes aplicaciones:
Bloc de notas: editor de texto sencillo que se puede utilizar para crear documentos muy básicos. Calculadora Explorador de Windows: permite visualizar el contenido de las unidades de disco Libreta de direcciones: agenda para guardar direcciones de correo Paint: herramienta que puede utilizarse para crear dibujos sencillos Wordpad: sencillo procesador de textos Símbolo del sistema: permite acceder a la pantalla de MS-DOS (línea de comandos).

16 La carpeta accesorios también incluye las siguientes subcarpetas:
Entretenimiento: es una carpeta que incluye aplicaciones relacionadas con los dispositivos multimedia conectados al ordenador. Herramientas del sistema: es una carpeta que incluye aplicaciones para el mantenimiento de las unidades de disco. Comunicaciones: es una carpeta que incluye aplicaciones relacionadas con las comunicaciones. Accesibilidad: incluye aplicaciones diseñadas para facilitar el trabajo a personas con discapacidades visuales o motrices.

17 El SOFTWARE PROPIETARIO, también conocido con el nombre de SOFTWARE COMERCIAL es el desarrollado por una empresa con intención de venderlo y obtener unos beneficios. Este tipo de software no puede ser copiado ni modificado, y es necesario pagar una licencia para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos habitualmente son del tipo software propietario; la realización de copias de estos programas y el uso de los mismos sin haber pagado la licencia correspondiente es conocido como “piratería” y supone un delito penalizado por la ley. Existe otro tipo de software denominado FREEWARE. En este caso los programas son gratuitos y pueden distribuirse libremente. También existen programas denominados SHAREWARE. Se trata de programas que se pueden utilizar de forma gratuita durante un periodo de prueba, pero después es necesario pagar una licencia para seguir utilizándolos. Un caso particular son los programas de demostración (demos); se trata de versiones reducidas del programa que se pueden usar libremente, pero si quiere la versión completa, es necesario pagar por ella.

18 SOFTWARE LIBRE El SOFTWARE LIBRE es aquel que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir y modificar libremente. Es parecido al freeware pero además los programas se distribuyen incluyendo el código fuente (los listados de instrucciones en lenguaje de programación a partir de los cuales se crean los programas). De esta manera, si se tienen suficientes conocimientos de programación se pueden arreglar errores y adaptar el programa a los gustos y necesidades personales. Además, los programadores pueden distribuir libremente las modificaciones realizadas. Principios del software libre: Libertad para ejecutar el programa para cualquier propósito Libertad de ver cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades Libertad para redistribuir copias Libertad de mejorar el programa y distribuirlo de nuevo

19 GNU/LINUX En 1985 Richard Stallman fundó la Free Software Fundation con el objetivo de crear y difundir el uso de software libre (sin restricciones de uso y licencias). Su objetivo principal es la creación de un sistema operativo compatible con UNIX, pero totalmente libre. Este proyecto se llama GNU. Consta de multitud de programas, en constante desarrollo y expansión. En 1991 el estudiante finlandés Linus Torvalds creó, como proyecto fin de carrera, un núcleo de sistema operativo compatible con UNIX, lo denominó Linux y lo ofreció a la comunidad informática por medio de Internet, para que sirviera de tema de estudio y pudiera ser adaptado libremente. El núcleo (kernel ) de un sistema operativo es su parte más interna y fundamental. La unión de Linux, un núcleo, con GNU, el resto del sistema operativo, fue un éxito inmediato, y pronto se distribuyeron juntos, formando lo que se conoce como GNU/Linux.

20 En la actualidad existen varios tipos de distribuciones de GNU/Linux, entendiendo como “distribución” el sistema operativo junto con una recopilación de archivos y programas. Muchas de ellas se pueden ejecutar desde un CD o DVD sin necesidad de instalación en el ordenador (“modo live ”). Algunas de las distribuciones más importantes son: Debian: Esta distribución está fomentada por la Free Software Fundation y por tanto no es comercial. La mantienen unos mil voluntarios de todo el mundo. Red Hat: Es comercializada por una empresa norteamericana y está ampliamente difundida. Ubuntu: es una distribución gratuita con opción de ejecución de tipo live que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Mandriva : Antes era conocida como Mandrake; procede de Francia y ofrece una versión de descarga y otra comercial con mucho más contenido. Caldera: es una distribución comercial hispana. Knoppix: es una distribución alemana basada en Debian que se puede ejecutar en modo “live”. Suse: Es una de las principales distribuciones GNU/Linux existentes a nivel mundial, nacida en Alemania.

21 En España se han creado varias distribuciones con el objetivo de usarse en la educación secundaria, todas ellas basadas en Debian. Extremadura creó Linex, Andalucía Guadalinex, Madrid MAX, Cataluña Linkat, Castilla la Mancha Molinux y la Comunidad Valenciana Lliurex.

22 EL SISTEMA OPERATIVO LINUX
Linux es un Sistema Operativo multiusuario y multitarea. Tiene las mismas características que UNIX, pero también incorpora elementos propios. UNIX fue diseñado para permitir a varios usuarios trabajar en el mismo ordenador, ya sea simultáneamente (utilizando varios terminales o en conexiones de red) o en turnos. Por ello, en Linux, para que los usuarios puedan acceder al sistema, deben “presentarse” introduciendo dos datos: Login: nombre de usuario (el nombre con que será identificado por el sistema). Password: contraseña. En cada sistema LINUX, hay un usuario especial, llamado administrador del sistema, con el nombre de root. Este usuario tiene completo control sobre el sistema, incluyendo acceso total a todos los archivos del sistema y de los usuarios, y puede instalar y desinstalar software. Las carpetas para guardar los archivos se distribuyen en forma de árbol: comienza en la carpeta raíz, representada por el símbolo /. En la carpeta raíz se encuentra un directorio denominado home, y dentro de él cada usuario tiene un espacio separado para guardar sus documentos (directorio personal): /home/alumno

23 Linux X-Windows Gestor de ventanas
Linux dispone de un interfaz gráfico que permite mostrar información en forma de ventanas denominado X-WINDOW. La versión actual de X-Window se conoce como X11R6. Fue desarrollado por el Massachussets Institute of Technology y Digital Equipment Corporation. La implementación libre de X-Window que usa GNU/Linux se llama XFree86. Sin embargo, X-Window no dibuja las ventanas e iconos sobre la pantalla; esta tarea es llevada a cabo por una aplicación especializada denominada administrador o gestor de ventanas. X-Window supone un núcleo sobre el cual se pueden ejecutar distintos gestores de ventanas. Linux X-Windows Gestor de ventanas Existen varios tipos de gestores de ventanas: GNOME, KDE, MOTIF, Open Look …

24 La primera versión de Ubuntu fue lanzada el 20 de octubre de 2004
La primera versión de Ubuntu fue lanzada el 20 de octubre de A partir de entonces ha ido sumando usuarios hasta convertirse hoy en día en una de las versiones mejores y más populares de GNU/Linux. El gestor de ventanas que utilizaba Ubuntu es GNOME: Las siglas significan GNU Network Object Model Environment. GNOME es un sistema integral de trabajo cuyo objetivo es conseguir un entorno fácil de usar por cualquiera y que sea totalmente libre. En estos momentos su coordinador principal es el mejicano Miguel de Icaza y está siendo desarrollado por cientos de voluntarios del mundo entero. La versión actual, la 3.0, de GNOME fue lanzada el 6 de abril del 2011. En octubre de 2011 salió la nueva versión de Ubuntu, Ubuntu Esta versión y la anterior (11.04) cambian radicalmente en el uso de su gestor de ventanas, las versiones anteriores traían incorporado GNOME 2, y en estas añaden la novedosa interfaz Unity, diseñada con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical Existen otras distribuciones de Ubuntu que utilizan otros gestores de ventanas: Kubuntu utiliza KDE Xubuntu utiliza XFce

25 El entorno de trabajo de Ubuntu se parece mucho al de Windows; el espacio de pantalla que ocupa se denomina también ESCRITORIO. En la parte derecha del panel superior aparecen el control de volumen, la fecha, herramientas de actualización y el botón de apagado. El PANEL SUPERIOR dispone de tres menús: Aplicaciones: permite el acceso a todas las aplicaciones instaladas Lugares: da acceso a las distintas unidades de disco, carpetas de archivos y entorno de red Sistema: permite el acceso a herramientas de configuración y mantenimiento del sistema También pueden aparecer algunos iconos de acceso directo. Sobre el escritorio aparecen los LANZADORES, que pueden representar programas, archivos o carpetas. Permiten acceder rápidamente al objeto que representan haciendo doble clic con el ratón sobre ellos (son semejantes a los iconos de acceso directo de Windows). En el PANEL INFERIOR aparecen los botones de las aplicaciones abiertas; a la derecha se encuentra la papelera de reciclaje y el control de escritorios múltiples.

26 El menú Aplicaciones está organizado en categorías:
Accesorios: incluye, entre otros, un editor de textos, una calculadora, un capturador de pantalla, un creador de CD-DVD … Gráficos: incluye aplicaciones relacionadas con el dibujo y la fotografía Internet: incluye aplicaciones para al red Juegos Oficina: incluye aplicaciones de ofimática, en particular el paquete Open Office Sonido y vídeo: incluye reproductores de video y de música, grabador de sonidos ….

27 A través del menú Lugares podemos acceder y gestionar los archivos y carpetas.
Los gestores de archivos son programas que permiten trabajar con archivos y carpetas. Existen multitud de gestores de archivos. Nautilus es el gestor de archivos de GNOME, y nos permite gestionar archivos de forma similar a como lo hace Windows.

28 Características de Unity
Este innovador gestor de ventanas para Ubuntu 11 consta de una barra lateral con los Docks o Iconos de los accesos directos de los programas que quieras tener a mano, aunque puedes acceder a ellos desde el penúltimo botón de la barra por defecto, que es el de aplicaciones siempre y cuando no hayan medios extraíbles conectados.


Descargar ppt "SISTEMAS OPERATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google