La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salario y jornada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salario y jornada."— Transcripción de la presentación:

1 Salario y jornada

2 Trabajo a cambio de retribución Retribución= salario No son salario:
El salario Trabajo a cambio de retribución Retribución= salario No son salario: Dietas, ropa trabajo Prestaciones asistenciales Indemnizaciones- despido- traslado

3 Salario en dinero Salario en especie
Se entrega al trabajador una cantidad en moneda de curso legal, un talón o transferencia. El empresario elige el modo, tras conocer la opinión de los representantes de los trabajadores. Salario en especie Se entregan ciertos productos o servicios. Límite: el salario en especie no puede superar el 30 % del salario total del trabajador. Además se valora su precio de mercado.

4 Sistemas salariales Procedimientos para establecer la cuantía del salario: Salario a tiempo: se retribuye el tiempo durante el cual el trabajador está en su puesto de trabajo. Salario por unidad de tiempo. Todos perciben mismo salario. Salario a resultado: la retribución la fija la cantidad y calidad del trabajo realizado. Se valora trabajo por unidad de tiempo. X piezas por hora. A mayor rendimiento mayor salario. Pueden existir diferencias en salario. Salario a Tarea: se retribuye la realización de una determinada cantidad o tipo de trabajo. Similar al salario a resultado. Pero diferencia: mayor rendimiento no implica mayor salario, sino una reducción de jornada.

5 Estructura del salario
Composición interna. Diversas partidas. Salario base- retribución por unidad de tiempo o de obra. Sueldo por el trabajo hecho. Estable y garantizado. Complementos del salario Pueden existir o no. Circunstancias personales trabajador Trabajo realizado Situación o resultados de la empresa Complementos personales Titulación distinta Conocimientos especiales, idiomas Antigüedad

6 Complementos por el trabajo realizado
Calidad o cantidad del trabajo Características del puesto de trabajo: toxicidad, suciedad, peligrosidad, penosidad, grado responsabilidad… Residencia Complementos relacionados con la situación o los resultados de la empresa Si obtiene beneficios o no, volumen de ventas o contratos, horas extraordinarias, beneficios empresa. De cuantía fija: antigüedad, puesto, residencia De cuantía variable: primas, incentivos, horas extraordinarias, número horas, beneficios.

7 Salario Mínimo interprofesional 2014 -645,30€ fijado por el gobierno
La cuantía del salario Determinada por el Convenio colectivo, el contrato, Se deben respetar unas reglas: retribución igual para todo trabajo de valor igual Cuantía igual o superior a SMI Salario Mínimo interprofesional ,30€ fijado por el gobierno Índice precios productividad nacional Coyuntura El mínimo a percibir IPREM Indicador público de renta de efectos múltiples. 532,51

8 Descuentos por impuestos y cotizaciones
Se resta Retenciones Hacienda Cotización Seguridad Social Cotizaciones a descontar del salario Cotización contingencias comunes (enfermedad, accidente) Contingencia desempleo y FP Pago del Salario Reglas en forma, tiempo, lugar, Lugar: Instalaciones empresa, o banco, metálico, talón, transferencia. Tiempo: post-remuneración, puntual, periodicidad diaria, semanal, quincenal, mensual. Si hay demora 10 % anual Entrega de un recibo u hoja de salario

9 Protección del salario
Garantías para que se cobre efectivamente Frente a acreedores del empresario Crédito salarial crédito privilegiado. Preferencia no es absoluta y para la totalidad de la deuda salarial. Salarios del último mes y doble SMI. Frente a la insolvencia del empresario Fondo de Garantía Salarial que se financia con las aportaciones de los empresarios Frente a los acreedores del trabajador Deudas trabajador- embargo sueldo El trabajador se queda con SMI que es inembargable como lo son tambien la parte de mobiliario e instrumentos de trabajo. Esta cuantía mínima es embargable cuando es para el pago de alimentos al cónyuge o a los hijos.

10 La jornada de trabajo Periodos de tiempo durante los cuales el trabajador está obligado a trabajar es su JORNADA DE TRABAJO Aspectos a resaltar: Duración total Distribución de la jornada

11 Distribución de la jornada
La duración Referida al día, la semana o el año. 8 horas, 40 horas, 1826 horas Distribución de la jornada Como se reparte el tiempo a lo largo del dia, semana, mes, año. Jornada fija, constante y continuada- ( 8 horas al día de lunes al viernes) Jornada continuada- 8 de la mañana a 3 de la tarde Jornada desigual, variable y partida ( semanas de 43 horas en horario de mañana y tarde en invierno, incluidos sábados y de 35 horas de jornada continuada de lunes a viernes en verano. La ley no establece una duración máxima semanal de la jornada ordinaria laboral. El límite de horas es ANUAL. El límite 48 semanas X 40 horas semanales– restando las horas de trabajo de 14 días festivos Tampoco se indica una duración máxima de la jornada salvo para menores de 18 años (máximo 8 horas diarias).

12 Forma parte del calendario laboral
Horario de trabajo La fijación diaria de la entrada y salida al trabajo y sus pausas. Forma parte del calendario laboral Horario trabajo Descansos entre jornadas Distribución anual de los días de trabajo Días de descanso semanal, anual y de vacaciones, festivos y días no laborables. El Calendario laboral debe estar en un lugar visible.

13 El horario puede ser: Continuado- sin interrupciones
Partido- dos o más divisiones Rígido- horas comienzo y fin son fijas Flexible- empiezan y acaban en el momento que el trabajador decida siempre que realice las horas que se le asignan cada dia, semana… A turnos ocupa sucesivamente los mismos puestos de trabajo debiendo prestar sus servicios en diferentes horas dentro de un determinado período de días o semanas. La libertad para establecer horarios y configuración calendario laboral limites legales para preservar el derecho al descanso y uso del tiempo libre o de ocio, sobre todo si es un menor de 18 años.

14 Límites de la configuración del calendario y horario de trabajo
Si jornada continuada excede de 6 horas pausa de 15 minutos (menor minutos exceda 4,30 horas) Descanso diario 12 horas entre fin de la jornada anterior e inicio de la siguiente Descanso de dia y medio a la semana- tarde sábado o lunes y domingo completo. Se puede acumular cada 14 días y entonces son 3 días. Para menores de 18 años no está permitida acumulación y su descanso semanal será de 2 dias ininterrumpidos Menores 18 años – trabajo nocturno está prohibido Rotación de turnos para que nadie esté de noche más de dos semans seguidas

15 Horas extraordinarias
Horas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. Pueden ser 80 al año.

16 Fiestas laborales y vacaciones anuales
De carácter religioso, cívico, nacionales o de CCAA y locales. El gobierno puede trasladar determinadas fiestas para evitar los puentes. Vacaciones anuales Derecho reconocido en la constitución Mínimo 30 días naturales Trabajador menos de un año- parte proporcional vacaciones. No se puede renunciar a las vacaciones Fecha concreta deberá ser acordada. Determinada por antigüedad, categoría prof, hijos El trabajador conocerá ñas fechas con dos meses de antelación y si no se le ha comunicado o no está de acuerdo podrá ir al juez de lo social.Período puede ser único y continuado o dividirse en dos a más partes de igual o diversa duración. Convenio colectivo o contrato de trabajo.

17 Permisos retribuidos Se puede faltar al trabajo por causas personales y no perder salario. La ley recoge las siguientes: Matrimonio dias Nacimiento hijo, enfermedad grave o fallecimiento familiar, 2 dias / 4 dias Traslado de domicilio 1 dia Cumplir deberes públicos indispensable Funciones sindicales indispensable Asistencia al médico embarazadas indispensable Parto semanas Permiso paternidad dias /2 Permiso desplazamiento 4 dias/3 meses Se deberá avisar al empresario con una antelación razonable, excepto casos excepcionales.


Descargar ppt "Salario y jornada."

Presentaciones similares


Anuncios Google