La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARTÍN CAPARRÓS Buenos Aires, 29 de mayo de 1957. Es un periodista y premiado escritor argentino. comenzó su carrera periodística en el diario Noticias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARTÍN CAPARRÓS Buenos Aires, 29 de mayo de 1957. Es un periodista y premiado escritor argentino. comenzó su carrera periodística en el diario Noticias."— Transcripción de la presentación:

1 MARTÍN CAPARRÓS Buenos Aires, 29 de mayo de Es un periodista y premiado escritor argentino. comenzó su carrera periodística en el diario Noticias en 1973 —dirigido por Miguel Bonasso. Caparrós abandonó el país y se exilió en Europa, primero en París, donde se licenció en historia en La Sorbona; más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983. En la capital española comenzó a escribir su primera novela, se dedicó a hacer traducciones, colaboró en el diario El País y con algunos medios franceses. Con el retorno de la democracia a Argentina, regresa a Buenos Aires, donde trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino y en 1984 comenzó a colaborar en la Radio Belgrano, donde fue conductor, junto con Jorge Dorio, del exitoso Sueños de una noche de Belgrano.

2 CRÓNICA: EL SÍ DE LOS NIÑOS
Publicado: 5 marzo 2009 en Martín Caparrós Etiquetas: Pedofilia, Sri Lanka, Turismo sexual, Viva ELEMENTOS Historia: Martín Caparrós viaja Sri Lanka, con el propósito de investigar sobre el turismo sexual, muy común en la isla y que atrae a miles de turistas europeos al año. El periodista se hace pasar por uno de ellos y así tiene la oportunidad de conocer de primera mano la historia de varios niños víctimas de la pedofilia y vendidos incluso por sus padres. La prostitución infantil parece ser el negocio más rentable de la isla.

3 2. Escenas: la crónica consta de varias escenas las más impactantes para mí son: cuando Caparrós haciéndose pasar por un turista sexual se deja enganchar por Bobby quien lo lleva con uno de los chicos que administra: «El chico estaba sentado en el borde de la cama, con un pantaloncito rojo y una sonrisa triste o asustada. Parecía muy chiquito. En la pieza no había ventanas. Del techo colgaba una lamparita. Hacía calor, y yo quería escaparme».

4 ESCENAS Caparrós está sentado en un bote cuando se le acerca un niño diciéndole que se llama Gamini, debía tener nueve o diez años. Dice que su mamá lo ha mandado a invitar a la casa, el periodista sigue al niño. En efecto lo lleva a una pequeña choza de palma. Luego de conversar un rato con la madre ella le sugiere ir con el niño a la pieza todo el tiempo que necesite a cambio de darles algo para la cena de navidad.

5 3. Narración: esta crónica está contada en primera persona: «Me contó que tenía otros tres hijos, que era tamil y que había tenido que venirse con su marido, del norte, por la guerra», «Le dije que les agradecía mucho y que ya me tenía que ir. Entonces ella me dijo que por qué no me quedaba un rato con Gamini en la pieza» El escritor alterna su voz con los diálogos y voces de los personajes, el tono en mi opinión es dramático, por las situación trágica en que viven estos niños y sus familias.

6 4. Personajes: el periodista investigador Martín Caparrós, Bobby el joven que le ofrece niños, Jagath (el niño que le cuenta su historia), Gamini (el niño vendido por su mamá), el alemán Bert , el francés Christophe, el australiano Philip, mis compañeros del hotelito(Pedófilos). LA Socióloga Maureen Seneviratne, el padre Pinto, Appuhami, el director de la escuela de Negombo. Le dan información al periodista.

7 5. Imágenes: en esta crónica se crean imágenes de lugares, de personajes, de ambientes. «Gamini debía tener nueve o diez años, muchos dientes y dientes, la mirada viva y un pantaloncito remendado». «La choza tenía paredes de palma entrelazada: dos ambientes con un fogón de leña en uno, un catre en el otro, dos o tres esterillas en el suelo, agujeros en el techo y una foto del Papa colgando de un ganchito», «Después vi, al costado del camino, a un faquir colgado de una grúa: lo sostenían seis ganchos hincados en su espalda. El faquir era joven y decía que no le dolía nada, y yo empecé a pensar en la idea de su cuerpo y del sufrimiento físico que pueden tener estos señores».

8 6. Contextos: se hace referencia a la historia de la isla, al origen del problema de la prostitución infantil, a escándalos que han llamado la atención del mundo sobre este problema social y de salud en Sri Lanka. «Según cuentan, toda esta historia empezó en Negombo, a treinta kilómetros de Colombo, hacia Durante siglos, a Negombo la llamaron la Pequeña Roma de Ceilán, porque la colonización portuguesa la había llenado de iglesias y católicos. Ahora suelen llamarla la Capital Nacional del Sida. Entonces Negombo era un pueblito de pescadores donde se construían hoteles y pensiones para el turismo. Y con el turismo llegaron los pedófilos. Ahora Negombo es el lugar más vigilado del país, y por eso muchos de los pedófilos prefieren irse más al sur, a Hikkaduwa y alrededores».

9 «No se sabe por qué los pedófilos se vuelven pedófilos
«No se sabe por qué los pedófilos se vuelven pedófilos. “Los monstruos no están abusando de estos chicos: los abusadores son todos gente común y corriente”, dijo un delegado a un congreso en Estocolmo. El Primer Congreso Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños se había reunido allí. En sus resoluciones, declaró que “la pobreza no puede ser usada como justificación de la explotación sexual comercial de niños, aunque contribuye a formar el entorno que puede llevar a esa explotación. Hay otros factores complejos que también contribuyen, como las desigualdades económicas, las familias desintegradas, la falta de educación, el consumismo creciente, las migraciones del campo a la ciudad, los conflictos armados y el tráfico de chicos”.

10 JUAN MANUEL ROBLES Escritor y periodista peruano.
Ha publicado Lima Freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada. Fue finalista del Premio Cemex - FNPI en Sus historias han aparecido en antologías y en revistas de América Latina y Europa. Tiene una maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Vive en Lima. Es colaborador de las revistas Etiqueta Negra y Soho.

11 LA HIJA PATRIA (PERFIL)
Publicado: 20 diciembre 2008 en Juan Manuel Robles Etiquetas: Etiqueta Negra, Perú, Perfil, Zaraí Toledo 1. Historia: Juan Manuel Robles viaja a Piura, norte de Perú para entrevistar por varios días consecutivos a Zaraí Toledo, una niña de 15 años, hija del presidente Toledo y quien durante sus 15 años de vida junto con su madre emprendió una lucha jurídica para conseguir que el presidente le diera la paternidad. Obtener información de la niña le resulta al periodista complicado ya que ella acostumbrada a las persecuciones de la prensa aprendió a manipularlos y burlarse de ellos, dando sólo la información que a ella le parece. Finalmente el periodista logra obtener la información necesaria para construir el perfil de Zaraí Toledo.

12 2. Escenas: las que se recuerdan con facilidad son aquellas donde la niña describe a su madre gritando sobre una silla porque hay una rata en el lugar. Otra es en la ceremonia de reconocimiento cuando el presidente Toledo abre sus brazos para recibirla en un abrazo y ella le ofrece sólo la mano. La escena de la sala de la casa de Zaraí en Piura siempre llena de periodistas a los que ella trata con desdén.

13 3. Narración: se privilegia el uso de la primera persona
3. Narración: se privilegia el uso de la primera persona. Los ´diálogos los transcribe de manera directa (tal como lo dice el testigo) y en ocasiones de manera indirecta (mediación del narrador). «-¿Y quién eres tú en el juego? -Depende. Cuando juego con mi primo, hacemos yan-kem-po. El que pierde es Toledo». « Entonces el señor presidente le abre los brazos como cuando estaba en campaña y Zaraí solo le extiende su diestra. Le dice hola. Monseñor Bambarén la reprende. Le dice, cómo puedes ser tan fría, Zaraí» El estilo de la crónica (perfil) es melodramático por el manejo mediático que se hace de esta situación, aunque a veces toma tintes humorísticos por la manera como la niña enfrenta y resuelve todas las situaciones.

14 4. Personajes: entre los principales se encuentran Zaraí, su madre Lucrecia, el presidente Alejandro Toledo. Los secundarios serían las amigas de colegio de Zaraí (funcionan como testigos), el camarógrafo que advierte a Juan Manuel sobre lo difícil que es entrevistar a Zaraí, entre otros. 5. Imágenes: el periodista es experto en perfiles y para ello hace buen uso de las imágenes.

15 «Zaraí tiene 15 años, pero parece que tuviera menos
«Zaraí tiene 15 años, pero parece que tuviera menos. Cuando me abrió la puerta de su casa en Piura, una ciudad a mil kilómetros al norte de Lima, me sorprendí al ver lo menuda y delgada que es la chica que puso en jaque al gobierno de su padre». «Esta mañana viste un pulóver blanco que tiene estampado a un bicho de la Warner BROS llamado Taz. Acaba de volver de Colombia, adonde viajó para promover la paternidad responsable con su ONG Zaraí Justicia». 6. Contextos: en el perfil se citan varios contextos sobre todos los relacionados con la lucha jurídica y mediática para lograr que el ya presidente reconociera ser el padre de Zaraí. «Ahora la venganza de Zaraí contra los periodistas que la acusaron de haber sido una marioneta inventada por Vladimiro Montesinos es como una dictadura infantil: ella los maneja como títeres de su propio teatro con esa manipulación natural de la que sólo es capaz una quinceañera veleidosa».

16 «Pero lo que seduce más es un cuadro homenaje a la batalla legal para ser reconocida como hija. En el lienzo aparece el rostro de Zaraí flotando en el aire, y están también, volando ingrávidas, las caras de su papá presidente y de Eliane Karp, la primera dama». «Johnnie Walker. El whisky preferido de ese hombre que pasó casi 15 años sin reconocer a su hija. La historia judicial es engorrosa y larga, pero la de amor fue simple y corta. En 1986, Lucrecia Orozco conoció a Alejandro Toledo en un bar de Miraflores, Lima. En marzo del año siguiente ella le dijo que estaba embarazada. Dos años después, Lucrecia le entabló el primer juicio. Perdió. En 1995, la primera vez que Toledo se presentó a las elecciones, una prueba sanguínea dijo que era el padre de Zaraí en un 97 por ciento. Faltaba la prueba de ADN. En 2000, cuando Toledo ya era una amenaza contra el tercer gobierno de Fujimori, Lucrecia acudió al programa de Laura Bozzo, esa animadora de reality-shows preferida por la dictadura»


Descargar ppt "MARTÍN CAPARRÓS Buenos Aires, 29 de mayo de 1957. Es un periodista y premiado escritor argentino. comenzó su carrera periodística en el diario Noticias."

Presentaciones similares


Anuncios Google