La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO PROYECTO PREVENCION DE DESASTRES LAS BRIGADAS Tomémonos de las manos para ayudarnos!!!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO PROYECTO PREVENCION DE DESASTRES LAS BRIGADAS Tomémonos de las manos para ayudarnos!!!"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO PROYECTO PREVENCION DE DESASTRES LAS BRIGADAS Tomémonos de las manos para ayudarnos!!!

2 Taller para los niños de primaria atro_6.html

3 BRIGADAS DE EMERGENCIA ES UN GRUPO DE PERSONAS DEBIDAMENTE ORGANIZADAS, CAPACITADAS, ENTRENADAS Y DOTADAS PARA: PREVENIR, CONTROLAR Y REACCIONAR EN SITUACIONES PELIGROSAS CON EL OBJETIVO DE REDUCIR PERDIDAS HUMANAS Y/O MATERIALES

4 BRIGADA Las brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

5 Brigada de evacuación. Brigada de primeros auxilios. Brigada de prevención y combate de incendio. Brigada de comunicación. TIPOS DE BRIGADAS

6 Perfil de los brigadistas Se recomiendan que sean personas que reúnan condiciones mentales, emocionales y físicas que puedan considerase hábiles para servir en las brigadas. Habilidades y actitudes Poseer o adquirir conocimientos en emergencias. Tener o recibir entrenamiento practico. Contar con voluntad de servicio y compromiso. Tomar la inciativa en situaciones difíciles. Ser capaz de dar ordenes claras, precisas y oportunas. Ser ágil, ordenado, responsable y con criterio. Tener autodominio, ingenio, persistencia, serenidad y prudencia.

7 Funciones de los brigadistas: Antes de la emergencia oPoseer los conocimientos de la teoría básica y entrenamiento en maniobras de prevención y control de emergencias. oDefinir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor. oRealizar mantenimiento preventivo de cada equipo. oInspección de áreas para reconocer las condiciones de riesgo en la institución que puedan generar lesiones o hacer peligrar la vida del personal. oCon base en los hallazgos de las inspecciones tomar las medidas correctivas y preventivas para controlar y minimizar la ocurrencia de emergencias o disminuir la vulnerabilidad frente a ellas. oConocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan en el área que labora.

8 AMENAZAS Antropicas Incendios Explosiones Escape gases y vapores Orden publico Natural Sismos Terremotos Inundaciones Tormentas Otros Epidemias

9 Durante la emergencia Actuar prontamente cuando se informe de una emergencia en su área (o si es requerido por otra área), usar el equipo que tenga a disposición según el evento. En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los demás miembros del grupo operativo. Brindar apoyo a los grupos de socorro que se hagan presentes en la institución para controlar la emergencia. Después de la emergencia Efectuar los reajustes o modificaciones necesarias a las acciones realizadas Reponer el material utilizado, verificación del post-uso, y hacer el mantenimiento si lo ameritan. Ayudar a restaurar lo más pronto posible el funcionamiento normal de las actividades dentro de la institución.

10 Organización y distribución: Su misión es la de estar preparados para intervenir en cualquier emergencia dentro de las instalaciones, cumpliendo con las funciones asignadas, en cada área se constituyen en el grupo de primera intervención Grupo de Prevención y control de incendios Grupo de Primeros Auxilios Grupo de Evacuación Grupo de Búsqueda y rescate

11 Grupo control incendios Funciones especificas Conocer los riesgos generales y particulares de incendio que se presenten en los diferentes sitios y actividades que desarrolla la empresa. Señalar las deficiencias o situaciones que constituyen un riesgo Señalar las deficiencias que pueda afectar los medios de protección. Actuar prontamente cuando sean informados de una emergencia de incendio. Utilizar los medios disponibles como extintores, gabinetes, etc.. En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los otros grupos. Brindar apoyo a los cuerpos de bomberos que se hagan presentes si es el caso. Ser responsable de todo el equipo para la prevención y control de incendios.

12 Grupo primeros auxilios Funciones Especificas Prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia Si la lesión es grave o se presentan varios heridos solicitar ayuda médica Deben mantener debidamente dotado su equipo de primeros auxilios En caso de evacuación, en el momento que se llegue al sitio de reunión final se pondrán a ordenes del jefe de brigada, alistando camillas, en atención a cualquier otra solicitud Al igual que los demás grupos se nombrará un líder quien coordinará la intervención de los grupos de ayuda como Cruz Roja o servicios de salud, siguiendo instrucciones del jefe de brigada.

13 Grupo de evacuación Funciones Especificas: Es el encargado de asegurar y coordinar la salida de las personas de las diferentes instalaciones hasta un lugar seguro. Evacuar con el personal del área donde se encuentre y dirigirse al sitio de reunión final Tener presentes rutas de evacuación alternas Verificar que todos hayan abandonado el área e impedir que se regresen Reportarse con el coordinador de evacuación y notificar las novedades En la medida de lo posible se deberán tener lideres de evacuación por piso o por áreas. (no necesariamente de la brigada)

14 Grupo de búsqueda y rescate Funciones Especificas Realizar operaciones de búsqueda y rescate de las personas que quedan atrapadas en la edificación. Las labores de búsqueda y rescate solo deberán ser efectuadas por el personal con entrenamiento y equipo adecuado que garantice su seguridad y posibilidades de éxito Estarán en permanente entrenamiento en técnicas de Búsqueda y rescate con el fin de esta dispuestos a cualquier situación.

15 BRIGADA DE EVACUACIÓN Las funciones y actividades de la brigada son: a. Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planos. b. Contar con un censo actualizado y permanente del personal. c. Dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general.

16 d. Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales. e. Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia.

17 Las funciones y actividades de la brigada son: f. Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a través de rutas libres de peligro. g. Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.

18 h. Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea necesario. i. Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro. j. Realizar un censo de las personas al llegar al puntos de reunión.

19 Procedimiento de evacuación Activar el sistema de alarma de Emergencia Al escuchar el sonido de alarma: Todo el personal deberán evacuar las áreas ocupadas, solicitándoles que en forma ordenada y aprisa (sin correr) abandonen las instalaciones por las salidas de emergencia.En caso de tener equipo eléctrico a su cargo apagarlo, y dirigirse a los puntos de reunión. Verificar que ninguna persona haya quedado en el inmueble o instalación excepto personal integrante de brigadas. Conducir a visitantes y proveedores, evacuen las áreas de trabajo hacia las áreas de protección junto con las personas que los están atendiendo.

20 Durante el simulacro se tendrá vigilancia para evaluar en cada área el desempeño de las personas (tomar tiempos de respuesta, actitudes de las gentes, acciones a modificar que salieron mal, etc.). El Coordinador del simulacro Informará que el simulacro tendrá una duración de no más de 3 min que deberá ser mejorada hasta obtener el menor tiempo y que sea segura la evacuación. La Brigada de Evacuación deberá tener a la mano una lista de chequeo de todo el personal del área a su cargo o asignada a el, y pasar lista de presentes en el punto de reunión El Coordinador del Simulacro Informará del retorno a las áreas una vez terminado el simulacro.

21 Cuando se anuncie el retorno a las áreas de estudio y/o trabajo hay que verificar: Retorno del personal en forma disciplinada. Verificar si existe personal ausente (que no regreso), investigando donde se encuentran. El tiempo requerido para la evacuación deberá tratar de cumplirse en el primer ejercicio y tratará de disminuirse en ejercicios posteriores. El resultado del simulacro de evacuación debe darse a conocer, con el fin de que el personal conozca cuales son los puntos a mejorar y quien debe participar en su solución.

22 Zonas de riesgo. Son aquellas zonas que por su naturaleza, equipo, almacenaje, características físicas, acumulación de materiales, o cualquier otro factor proporcionan riesgo al personal, visitantes y bienes del inmueble. ANALISIS GENERAL DE VULNERABILIDAD

23 Primeros Auxilios: Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda médica y remitir los a centros de salud de ser necesario. No olvidar mantener el botiquín de primeros auxilios debidamente equipado.


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO PROYECTO PREVENCION DE DESASTRES LAS BRIGADAS Tomémonos de las manos para ayudarnos!!!"

Presentaciones similares


Anuncios Google