La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública
LOMCE Anteproyecto (versión 2) 3/12/12 y la mercantilización de la educación pública Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública

2 1. Análisis del anteproyecto LOMCE y Modificaciones a la LOE 2006
2. Mercantilización en la LOMCE: La educación como producto de mercado

3 LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LOMCE
LOMCE, versión 1 Preámbulo 25/09/2012 LA EDUCACIÓN es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional. MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS CIUDADANOS (…) representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global. LOMCE, versión 2 Exposición de motivos. 3/12/2012 LA EDUCACIÓN es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional. MEJORAR EL NIVEL DE LOS CIUDADANOS (…) representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor. Las duras críticas han obligado a introducir cambios. Pero son cambios en la forma que no afectan al fondo… La última versión de la LOMCE es la más agresiva de las presentadas por el Ministerio. Aunque se trata de maquillar en la exposición de motivos, es fácil reconocer el carácter neoliberal y ultraconservador de la Ley.

4 CURRICULO Nueva organización de las asignaturas
Troncales, específicas y de especialidad. La distribución de competencias - La Administración General del Estado se atribuye las competencias define: Los contenidos y horarios mínimos de las asignaturas troncales, Los estándares evaluables de las asignaturas específicas, Los criterios de evaluación de troncales y específicas. - Queda reservado para los Centros el diseño de su propia oferta educativa. El peso de la religión Considerada asignatura específica, será evaluable y puntuará para la nota final en los títulos de ESO y Bachiller. En esta organización, presentada como flexible: El estado se limita a cumplir una función controladora. El centro, responsable de diseñar su oferta educativa, es conducido a la especialización de centros. Las asignaturas se jerarquizan. No se garantiza la impartición de las asignaturas de especialidad (segunda lengua extranjera, tecnología, plástica, música…)

5 PRIMARIA Estructura, Evaluación
Eliminación de la estructura por ciclos. Comprende 6 cursos (Art 18.1) Inclusión del “espíritu emprendedor”, de marcado carácter ideológico, como objetivo. Evaluaciones finales individuales estandarizadas. Al finalizar 2º o 3º, prueba nacional definida por la Adm. Ed. (Art 20) Al finalizar 6º, prueba nacional definida por el Mº de Ed. (Art 21) Incluye, además, la competencia científico-tecnológica. (Art 20.3) El resultado de las pruebas se incluirá en un informe personal (Art 21) El alumno podrá repetir una vez en la etapa, para lo que se atenderá especialmente a los resultados de estas evaluaciones. Desaparece la función diagnóstica de las pruebas y pasan a definir las posibilidades de promoción del alumnado. Se establece una clasificación desde edades muy tempranas que «canaliza a los estudiantes» (Exposición de motivos I) Los centros con malos resultados tendrán seguimiento por parte de la administración (Art 21) La desaparición de los ciclos impide considerar los diferentes ritmos de aprendizaje e introducir medidas de corrección, apoyo y refuerzo durante el mismo. La mayor rigidez en el logro de los objetivos educativos perjudica al alumnado que necesita más apoyo.

6 SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura
Prueba Admisión Univ. Prueba aplicadas Prueba académicas UNIVERSIDAD FP SUPERIOR BACH Prueba Final Título Prueba Admisión FP Sup FP medio ESO 1er ciclo 13-15 años Curso Iniciación 16 años FP Básica Prueba Admisión FP Med 4º aplicadas 4º académicas Programa de mejora Enseñanzas aplicadas TÍTULO MERCADO LABORAL PRIMARIA Prueba final Prueba 3º Primaria Infantil 3-6 años 0-3 años El concepto de “diversidad” en la LOMCE equivale a segregación (trayectorias) y creación de mano de obra barata en función de los intereses de la economía (empleabilidad). Las personas sólo tienen valor en función de su utilidad para el sistema productivo. Su formación académica sólo busca ese objetivo. Desaparece cualquier atisbo de intento igualitario de atender la diversidad. Para ello, se establecen 3 itinerarios diferenciados a lo largo de la etapa secundaria con claro carácter segregador. Estos itinerarios conducen a títulos diferentes. Se obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. «La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas (…) y, éstas, se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad. «Las rigideces del sistema conducen a la exclusión (…). La flexibilización de las trayectorias y la anticipación de los itinerarios cumple con la obsesión de la reforma de eliminar las barreras». (Exposición de motivos)

7 SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura
Reestructuración de la secundaria obligatoria 1º y 2º ESO se mantienen como cursos comunes a todo el alumnado (Art 24.1) Se introducen los llamados Programas de Mejora del aprendizaje y el rendimiento a partir de 1º ESO (Art 27.2) 3º ESO inicia dos vías a través de la elección entre dos opciones en matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o aplicadas (Art 24.2) A partir de 3º ESO, y “excepcionalmente” al finalizar 2º, se puede derivar a la Formación Profesional Básica, que no conduce a la titulación de Graduado en ESO (Art 28.8, 30 y 41.1.b) 4º ESO se subdivide en dos itinerarios (Art 25): Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional Los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento ¿Serán los primeros que se privaticen? En la práctica, los itinerarios aparecen a partir de 2º de ESO. Distintos estudios han demostrado que la clasificación temprana perjudica al alumnado en peores condiciones socioeconómicas. El carácter segregador pretende acabar con la concepción de la educación pública como compensadora de desigualdades sociales.

8 SECUNDARIA OBLIGATORIA Títulos y certificados
Certificado de Estudios Cursados (Art 28.8) Se obtiene al terminar el primer ciclo de ESO. También se obtiene una vez cursado el 2º ESO, cuando se derive al alumno/a a FP Básica. Títulos de Graduado en ESO (Art 29, 31) Se obtiene tras superar uno de los dos modelos de «evaluación final» (reválida), “con independencia de la opción cursada”. 1. Graduado en ESO, modalidad de enseñanzas académicas. Da acceso a Bachillerato. 2. Graduado en ESO, modalidad de enseñanzas aplicadas. Da acceso a FP. La no superación del examen limita al Certificado de Estudios Cursados. En el título, se incluirá la calificación final (70% ESO, 30% reválida) La LOMCE destruye la UNICIDAD de la TITULACIÓN en EDUCACIÓN SECUNDARIA. Además, la distinción entre las dos modalidades obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. En la práctica, los itinerarios iniciados a partir de 2º se convierten en un camino sin retorno, pese a lo que expone la ley.

9 BACHILLERATO Evaluación, Título
Título de Bachiller (Art 37) Se deberá superar una prueba estandarizada (reválida), definida por el Mº (Art. 36.bis) La no superación limita a un certificado. En el título, se incluirá la calificación final (Art 37.1 y 2) Acceso a la Universidad (Art 37.bis) se elimina la selectividad, pero se abre la posibilidad de que cada Universidad fije los procedimientos de admisión. Se dificulta el acceso a la Universidad, al imponer una reválida para la obtención del título, además de los criterios de admisión que establezca cada Universidad. Además, el gobierno permite incorporar distintos criterios de admisión no solamente académicos, que actuarán como filtros añadidos para el acceso a la Universidad.

10 FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad
«Se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricación en el proceso formativo de las empresas…» (Exposición de motivos XIII) «Facilitar la adaptación del alumno a las modificaciones laborales» (Art 39.2) «Desarrollar una identidad profesional motivadora de (…) adaptaciones a la evolución de los procesos productivos» (Art 40.1 f) «Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales» (Art 40.1 g) En la actualidad, las empresas necesitan mano de obra flexible y adaptable a los acelerados cambios productivos. La formación profesional se encarga de suministrar esa mano de obra tratando al alumno como un recurso productivo más. El “espíritu emprendedor” busca la identificación del trabajador con objetivos de beneficio económico del empresario. Esta formación garantiza el control, la docilidad y, en consecuencia, la productividad.

11 FORMACIÓN PROFESIONAL FP Dual
Implantación FP Dual (Art 42.bis) Objetivo: “propiciar la corresponsabilidad de las empresas y de los centros docentes en los procesos formativos del alumnado”. Modalidades (RD 1529/2012): Formación en el centro formativo: se compatibiliza y alterna la formación en el centro con la actividad en la empresa. Formación con participación de la empresa: la empresa interviene en los módulos profesionales o formativos impartiéndolos en sus espacios y/o por sus expertos. Formación en empresa acreditada y el centro: se imparten módulos en la empresa y en el centro complementariamente. Formación compartida entre el centro y la empresa: la empresa queda adscrita al centro, con el que coparticipa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Formación exclusiva en la empresa (regulado por el contrato para la formación y el aprendizaje). La empresa privada incrementa su poder de decisión sobre la formación del alumnado, definiéndola en función de sus intereses. Se promociona y legaliza la explotación laboral a jóvenes a través de las prácticas gratuitas en empresas. Este modelo garantiza un suministro permanente de mano de obra a la empresa bajo condiciones de precariedad máxima. Una vez titulados, las empresas pueden contratarle por un 40% menos de coste de un trabajador normal (Contrato de Prácticas)

12 FORMACIÓN PROFESIONAL Currículo y Acceso
Estructura en ciclos: FP Básica, Grado Medio y Grado Superior (Art 39.3) Acceso a grado medio (Art 41.2) desde el Título de Graduado en ESO en E. aplicadas desde el Título de Graduado en ESO en E. académicas + “reválida” E. aplicadas desde FPB con prueba de admisión curso de formación específico: podrá realizarse en centros privados Además, en determinadas condiciones, el centro podrá establecer un procedimiento propio de admisión que consistirá en una prueba específica. Acceso a grado superior (Art 41.3) desde título de Bachiller desde Certificado de aprobado de las materias de Bcht. desde Título de Grado medio 19 años + prueba de acceso + Prueba de admisión del centro de formación

13 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Equiparación de centros privados y concertados La LOMCE introduce la consideración de SISTEMA EDUCATIVO como el «conjunto de AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio de la educación en España» (Art 2.bis) Se blindan los conciertos para los centros de educación diferenciada por sexos (Art 84.3) Se incluye la demanda social como justificación para programar la oferta (Art 109) Los conciertos educativos para el ciclo de FP Básica pasan de tener «carácter singular» a tener «carácter general» (Art ) Se legalizan los conciertos de enseñanzas postobligatorias con carácter singular (Art 116.7) Se amplía el plazo mínimo de duración de los conciertos, sin establecer un máximo. Se utiliza una terminología que presenta la educación como producto de mercado y no como derecho. Se consagra la concepción introducida en la LOE de los centros privados-concertados como «proveedores» del «servicio» público de educación. La LOMCE va a expandir y generalizar los conciertos para FP Básica, iniciando los conciertos para toda la FP. Se abre la veda a concertar niveles no obligatorios (Bachiller), invalidando la justificación inicial para la existencia de los conciertos.

14 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Se pervierte el concepto de autonomía para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación. Objetivos: Imponer la lógica empresarial en los centros. Mercantilizar la educación, obligando a los centros a diferenciar su “oferta”. Responsabilizar al centro de su posibilidad de éxito o fracaso, acaban- do con la concepción de educación como responsabilidad pública. Consecuencias: Más segregación: Un círculo vicioso en el que unos muy pocos centros lograrán ser “de excelencia”. Los “proveedores” privados, que seleccionan su alumnado, están destinados a ganar en esa lucha competitiva. Autonomía educativa «Aumento de la autonomía de los centros, (…) está unida a la (…) rendición de cuentas. Es necesario que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta y metodológica (…). Esta responsabilidad llevará aparejada la exigencia de demostrar que los recursos se han utilizado de forma eficiente y que han conducido a una mejora real de los resultados» (Exposición de motivos VII)

15 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Autonomía y calidad educativa (Art 122.bis) Se promoverán «acciones de calidad (…) premiadas con «medidas honoríficas tendentes al reconocimiento de los centros» Los proyectos educativos de calidad suponen diferentes especializaciones de los centros «curricular, de excelencia, de formación docente, de mejora del rendimiento (…) «Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros» Potenciación de la función directiva: El director de centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos (…). Se le otorga la capacidad para «rechazar la incorporación de personal procedente de listas» y seleccionar profesorado. La “calidad educativa” se define exclusivamente en base a los resultados. La instrucción retoma fuerza en detrimento de la educación. Expresiones como «resultados a obtener» y «gestión a desarrollar» evidencian la lógica empresarial que promueve esta ley. Se implementa el nepotismo y dará pie a actitudes caciquiles en el centro educativo.

16 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Especialización curricular (Arts 84.2; y 121.8) Obliga a incorporar aspectos específicos para diferenciar al centro. («definir su carácter singular»). Promovida entre los centros sostenidos con fondos públicos de secundaria. La oferta educativa se establecerá en función de las modalidades. Estos centros podrán incluir criterios de rendimiento académico para seleccionar las solicitudes de admisión a enseñanzas postobligatorias. Amenazas para los centros públicos: La selección por criterios académicos es un criterio discriminatorio y segregador. Sugiere la desaparición de modalidades en secundaria (ESO y Bchto.) Favorece a los centros privados en la educación secundaria postobligatoria. Reducción de empleo público. Imposibilidad para el alumnado de cursar la modalidad elegida en un centro público. La desaparición de modalidades de enseñanzas postobligatorias en la pública legitima la necesidad de abrir concertar esa etapa. Más aún si consideramos que esa posibilidad ya ha aparecido en varias declaraciones de Wert y Serrat.

17 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Participación y democratización de la educación El Consejo Escolar , aunque se elude ponerlo expresamente, pasa a ser considerado el órgano consultivo del centro. (Art 127 y 132) Las funciones decisorias que tenía atribuidas son ahora asumidas por el director (Art 127 y 132) Aprobación de la PGA Admisión del alumnado Directrices sobre la colaboración con otros centros, entidades y organismos Se reduce la, ya de por sí denostada, democracia participativa en los centros.

18 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
El director se profesionaliza: requiere un certificado acreditativo con validez nacional. (Art 134.1) Elección del director: Desaparece la preferencia de las candidaturas del propio profesorado del centro (Art LOE) Desaparece la exigencia de que el candidato esté trabajando en un centro público. (Art 134.c LOE) La comisión de elección deja de tener la mayoría de miembros del centro y pasa a tener mayoría la Administración, entre 51 y 70% (Art 135.2) La representación docente en la Comisión pasa del 33% a una cifra entre 15 y 24%. Sus miembros dejan de ser elegidos. (135.2) Se otorga por ley presunción de veracidad al docente. La adopción de medidas correctoras se impone legalmente como respuesta a los conflictos de convivencia en los centros (Art 124.2) La LOMCE avanza en la transformación del director hacia la figura de técnico-gestor empresarial. OBJETIVO: Incorporar conceptos, principios y métodos procedentes del sector privado al centro educativo.

19 EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Las pruebas externas deben servir para orientar a los alumnos en sus decisiones escolares de acuerdo con los conocimientos y competencias que realmente posean. Además, proporcionan una valiosa información a los padres (…) de cara a futuras decisiones. (Exposición de motivos VIII) Las pruebas serán estandarizadas y los criterios de evaluación comunes en todo el Estado (Art 144.1). Se pretende «la obtención de información adicional de los alumnos, los centros y las Administraciones (…) que haga posible (…) la comparación basada en el valor añadido.» En la finalidad de la evaluación del sistema educativo, se elimina la prohibición de utilizar los resultados para establecer clasificaciones de los centros (Art LOE) El Ministerio (…) publicará los resultados de los centros. (Art 147.2) LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS IMPIDEN CONSIDERAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DE PARTIDA DE LOS CENTROS. SU OBJETIVO REAL ES LA COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS La LOE instauraba las evaluaciones nacionales de diagnóstico, abriendo la posibilidad de los ranking de centros. La LOMCE legaliza la publicación de los resultados de esas evaluaciones. Estas evaluaciones permiten centralizar el control desde el gobierno de turno, mientras se descentralizan las responsabilidades: si un centro obtiene malos resultados, será porque “no gestiona bien sus recursos”. Además, LA LOMCE UTILIZA LA SEGREGRACIÓN PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS PROPAGANDÍSTICOS DE “CALIDAD” La derivación previa a la FPB maquillará los resultados del sistema. La segregación se convierte en la premisa para cumplir los objetivos de la ley (mejora de los resultados en las pruebas internacionales y reducción de la tasa de abandono. Exposición de Motivos V)

20 Currículo por etapas y cursos

21 PRIMARIA Troncales (5) C Naturaleza Matemáticas Mínimo: 50% del
horario C. Sociales 1ª lengua extranjera Lengua y Lª Castellana Específicas (3 o 4) Obligatorias E. Física Máximo 50% Religión o Valores Cívicos y Sociales Optativas (a elegir 1 o 2) Educación Artística 2ª Lengua extranjera De especialidad (1 o 2) Lengua y Lª cooficial (a elegir 1) Específica Otra

22 SECUNDARIA OBLIGATORIA - 1º, 2º, 3º
1º ESO 2º ESO 3º ESO Troncales (5 + 1*) horario mínimo 50% Bª y Gª L. y Lª cast. Fª y Qª L. y Lª Cast Gª e Hª Matem. Matem 1º Leng. Extr. 1ª Leng. extr. 1ª Leng extr Matem Académicas/ Aplicadas Específicas (3,4 o 5) Obligatorias E. Física Religión o Valores Éticos Optativas (elegir 1,2 o 3) Cultura Clásica Música E. Plástica y Visual 2ª Lengua Extranjera Iniciación a la actv. Emprendedora y empresarial Tecnología De especialidad (1 o 2) Lengua y Lª Cooficial Optativas (elegir 1) Específica Otra

23 SECUNDARIA OBLIGATORIA - 4º ESO
4º ESO Académicas  4º ESO Aplicadas  Troncales Obligatorias (4) Gª e Hª Matem. Acad. Matem. Aplic. L. Y Lª Cast 1ª L. Extr. L. y Lª Cast 1ª Leng Extr. Optativas (elegir 2) Bª y Gª Fª y Qª Cc. aplicada actv prof Tecnología Economía Latín Iniciación Actv. Emprendedora y Empresarial Específicas (3, 4 o 5) Obligatorias Educación Física Religión o Valores Éticos (elegir 1, 2 o 3) Artes Escénicas y Danza Música Cultura Científica 2ª Lengua Extranjera Cultura Clásica Tecnolog. Inform. Y Comun. E. Plástica y Visual Una de apliac. Tronc. Filosofía Una troncal no cursada De especialidad (1 o 2) Lengua y Lª Cooficial Optativa (elegir 1) Específica Otra

24 BACHILLERATO CIENCIAS
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Matemát. I Hª España Matemát. II L. t Lª Cast. 1ª L. Extr L. Lª Cast. II 1ª L. Extr. II Optativas (elegir 2) Bª y Gª Dibujo Técnico Fª y Qª Específicas (3 o 4) Educación Física Optativas (elegir 2 o 3) Análisis. Musical I 2ª L. Extr. Anal. Musical II Psicología Anatomía Aplic. Tecnología Industr. I Cc Tierra y M. A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic I Dibujo Art II 2º L. Extr. II Dibujo Artístic I Volumen Dibujo Técn II Tecn. Industr. II Dibujo Técnico I Ampliación troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást. Leng y práct. Musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Inform. y Comun. II Hª música y danza Ampliación Imagen y sonido De especialidad (2 o 3) Obligatoria Lengua y Literatura Cooficial Específica Otra

25 BACHILLERATO HUMANIDADES
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Latín I Hª España Latín II L. t Lª Cast. 1ª L. Extr L. Lª Cast. II 1ª L. Extr. II Optativas (elegir 2) Economía Hª Mundo Contp. Econom. Empr. Griego II Griego I Lª Universal Geografía Hª Arte Específicas (3 o 4) Educación Física Optativas (elegir 2 o 3) Análisis. Musical I 2ª L. Extr. Anal. Musical II Psicología Anatomía Aplic. Tecnología Industr. I Cc Tierra y M. A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic I Dibujo Art II 2º L. Extr. II Dibujo Artístic I Volumen Dibujo Técn II Tecn. Industr. II Dibujo Técnico I Ampliación troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást. Leng y práct. Musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Inform. y Comun. II Hª música y danza Ampliación Imagen y sonido De especialidad (2 o 3) Obligatoria Lengua y Literatura Cooficial Específica Otra

26 BACHILLERATO Cc. SOCIALES
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Mat. Aplicadas I Hª España Mat. Aplicadas II L. t Lª Cast. 1ª L. Extr L. Lª Cast. II 1ª L. Extr. II Optativas (elegir 2) Economía Hª Mundo Contp. Econom. Empr. Griego II Griego I Lª Universal Geografía Hª Arte Específicas (3 o 4) Educación Física Optativas (elegir 2 o 3) Análisis. Musical I 2ª L. Extr. Anal. Musical II Psicología Anatomía Aplic. Tecnología Industr. I Cc Tierra y M. A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic I Dibujo Art II 2º L. Extr. II Dibujo Artístic I Volumen Dibujo Técn II Tecn. Industr. II Dibujo Técnico I Ampliación troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást. Leng y práct. Musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Inform. y Comun. II Hª música y danza Ampliación Imagen y sonido De especialidad (2 o 3) Obligatoria Lengua y Literatura Cooficial Específica Otra

27 BACHILLERATO ARTES 1º 2º Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Fundament. Arte I Hª España Fund. Arte II L. t Lª Cast. 1ª L. Extr L. Lª Cast. II 1ª L. Extr. II Optativas (elegir 2) Cultura Audiovis. Lª Universal Artes Escénicas Hª Mundo Contp. Diseño Específicas (3 o 4) Educación Física Optativas (elegir 2 o 3) Análisis. Musical I 2ª L. Extr. Anal. Musical II Psicología Anatomía Aplic. Tecnología Industr. I Cc Tierra y M. A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic I Dibujo Art II 2º L. Extr. II Dibujo Artístic I Volumen Dibujo Técn II Tecn. Industr. II Dibujo Técnico I Ampliación troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást. Leng y práct. Musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Inform. y Comun. II Hª música y danza Ampliación Imagen y sonido De especialidad (2 o 3) Obligatoria Lengua y Literatura Cooficial Específica Otra

28 Formación Profesional Básica
Bloques Comunes Comunicación y Cc Sociales Lengua Castellana Lengua Extranjera Cc. Sociales Lengua Cooficial (si la hay)  Cc Aplicadas Matem. aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional  Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional  Materias voluntarias Comunicación en lengua castellana Comunicación en lengua extranjera Matemáticas aplicadas Lengua cooficial (si la hay) 

29 2. Mercantilización en la LOMCE:
La educación como producto de mercado

30 MERCANTILIZACIÓN EN LA LOMCE
LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE MERCADO Qué pretende A través de CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN ¡DEFENDAMOS LA PÚBLICA! CONVERTIR la EDUCACIÓN EN NEGOCIO Centro educativo = Empresa Para lo que se requiere ESPECIALIZACIÓN de centros Fortaleciendo Desmantelando Con la que se obtiene “AUTONOMÍA” DIRECTOR-GESTOR + Ed. Privada (y privada concertada) Ed. Pública consecuencia Genera Exige DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO RED PÚBLICA SUBSIDIARIA para el alumnado “no rentable” SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS

31 Marea Verde - Asamblea de docentes por la educación pública


Descargar ppt "Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google