La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EDUCACIÓN EN LA ESCUELA. ROMA, 22 de ABRIL, 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EDUCACIÓN EN LA ESCUELA. ROMA, 22 de ABRIL, 2008"— Transcripción de la presentación:

1 1 EDUCACIÓN EN LA ESCUELA. ROMA, 22 de ABRIL, 2008

2 2 1. UNA (MI) MIRADA A NUESTRO MUNDO AMBIVALENTE. 2. LOS NUEVOS ESPACIOS Y SENSIBILIDADES. 3. LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY.

3 3 Los diagnósticos son siempre relativos pero deben ser creíbles. Ni apocalíptica ni apologética. Declarando la perspectiva desde la que se mira. Dado el escenario, buscamos por qué se mueven los actores y hacen lo que hacen. En busca de una tonalidad epocal, las palpitaciones de nuestro tiempo. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

4 4 Una atmósfera en la que vivimos TODOS, jóvenes y no tan jóvenes. Abandonando el paradigma secuencial del antes y ahora aunque lo incorporemos a la interpretación. Optando por el paradigma de la AMBIVALENCIA de todo momento histórico. Con el fin de TOMAR LA INICIATIVA en los nuevos espacios y sensibilidades que se puedan abrir. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

5 5 Una tonalidad epocal de muy baja intensidad. Con un claro y rotundo vencedor: el sistema económico imperante. EN LO PERSONAL SUBJETIVISMO, RELATIVISMO, RELATIVISMO,AFECTIVIZACIÓN EN LO SOCIAL UNA EXPERIENCIA FRÍA Y FORMAL DE LA DEMOCRACIA, APOLITICISMO EN LO ECONÓMICO ABSOLUTIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA REGULADO POR EL MERCADO 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

6 6 1.POST y MULTI 2.GLOBALIDAD y LOCALIDAD 3.MASA e INDIVIDUO 4.FORTALEZA-CAPACIDAD y VULNERABILIDAD 5.SUPERCONEXIÓN y SOLEDAD 6.LIBERTAD y RESIGNACIÓN 7.RACIONALIDAD (CIENTÍFICO-TÉCNICA) y EMOTIVIDAD 8.SIN DIOS y ESPIRITUALES 9.ABUNDANCIA y POBREZA 10.NOVEDAD y CONSERVACIÓN 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

7 7 1.POST y MULTI. EL POST DE LOS GRANDES PROYECTOS DE IDEAL DE HUMANIDAD CON VOCACIÓN DE ABARCAR A TODA LA PERSONA. EL GRAN DATO DE LA DIVERSIDAD / DIFERENCIA: –En la familia. –En la escuela. –En la ciudad. –En los roles. –Entre los cristianos. –En los referentes culturales. BAJO EL AMPARO DE LA TOLERANCIA EXIGIBLE. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

8 8 2. GLOBALIDAD y LOCALIDAD. LA INFORMACIÓN GLOBAL, LA ECONOMÍA GLOBAL, LA RED GLOBAL: INMEDIATEZ ESPACIO-TEMPORAL. LA VIVENCIA DE LAS RAÍCES Y DE LA SOCIALIZACIÓN LOCAL, LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN EN LOS GRUPOS LOCALES. LOS AMIGOS. ¿LO LOCAL COMO FRANQUICIA DE LO GLOBAL? 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

9 9 3. MASA e INDIVIDUO. EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y VALOR DE LO PERSONAL Y DEL ELEMENTO SUBJETIVO LEÍDO EN CLAVE AFECTIVO - EMOCIONAL. FUERTE VALORACIÓN DE LO PERSONAL: AUTOEXPRESIÓN, AUTOVALORACIÓN, CONOCIMIENTO DE SÍ. ¿SENTIRSE A SÍ MISMO EN LA MASA? 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

10 10 4. FORTALEZA-CAPACIDAD y VULNERABILIDAD. NUNCA EL HOMBRE FUE CAPAZ DE TANTO. CONCIENCIA DEL PODER DESTRUCTIVO. VULNERABILIDAD DE LA NATURALEZA, DE LA SEGURIDAD, DE LA ECONOMÍA, DE LOS IDEALES Y PROYECTOS PERSONALES, DE LOS VALORES, DEL SISTEMA EN GENERAL. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

11 11 5. SUPERCONEXIÓN y SOLEDAD. LA INVASIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES: SE MULTIPLICARON LAS POSIBILIDADES. MUCHO DATO, POCA INFORMACIÓN Y ESCASO CONOCIMIENTO. ¿UNA SOCIALIZACIÓN A DISTANCIA? EL INDIVIDUO SATURADO. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

12 12 6. LIBERTAD y RESIGNACIÓN. ALTAS COTAS DE LIBERTAD: EL VÉRTIGO DE LAS POSIBILIDADES. DESCONFIANZA ANTE LOS IDEALES (Y POSIBILIDADES) DE CAMBIOS PERSONALES O SOCIALES. ¿RESIGNACIÓN A LA MEDIOCRIDAD? 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

13 13 7. RACIONALIDAD (CIENTÍFICO-TÉCNICA) y EMOTIVIDAD. LA RACIONALIDAD COMO RACIONALIDAD LÓGICO-CIENTÍFICA. LO QUE ESCAPA A ESA RACIONALIDAD PERTENECE AL ÁMBITO PRIVADO SIN POSIBILIDAD DE DECIR COSAS RAZONABLES SOBRE ELLO. LA VIDA AFECTIVA EN CLAVE DE PASIONES Y EMOCIONES. CRISIS DE LOS SENTIMIENTOS. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

14 14 8. SIN DIOS y ESPIRITUALES. LA CRISIS DE LAS RELIGIONES INSTITUCIONALES. AUMENTO DE LA PRESENCIA DEL MUNDO DE LO ESPIRITUAL. EL (NUEVO) NEGOCIO LUCRATIVO DEL ESPÍRITU. UNA VIVENCIA ESPIRITUAL RELEGADA A BIENES DE CARÁCTER ESPIRITUAL (CONSUELO INTERIOR, MÁS ALLÁ, CIERTA EXPERIENCIA DE FRATERNIDAD, ETC.) COMO UN PRODUCTO MÁS DEL CONSUMO. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

15 15 9. ABUNDANCIA y POBREZA. LAS CIFRAS MACROECONÓMICAS MEJORAN, SE HA MULTIPLICADO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA. PERO LAS DESIGUALDADES CRECEN. LA POBREZA DE SENTIDO EN LAS SOCIEDADES DE ABUNDANCIA MATERIAL. DESESTRUCTURACIÓN. ABUNDANCIA TAMBIÉN DE SENSACIONES, VELOCIDAD, INSTANTANEIDAD Y NOSTALGIA DE LO NATURAL. 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

16 NOVEDAD y CONSERVACIÓN. LA ADORACIÓN DE LO NUEVO, LO JOVEN, LO DISTINTO, EL CAMBIO, LA TRANSGRESIÓN. NOSTALGIA DE LO NATURAL, DE LO ANTIGUO, DE LAS TRADICIONES. ¿BÚSQUEDA DE LA AUTENTICIDAD? 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

17 17

18 18

19 19 1.UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.

20 20 2. LOS NUEVOS ESPACIOS Y SENSIBILIDADES. EL FINAL DE UN MUNDO, NO ES EL FINAL DEL MUNDO. LO QUE NOS PARALIZA NO ES LA AUSENCIA DE FUTURO SINO EL MIEDO A LOS DESAFÍOS.

21 21 REALIDADES DE LA CULTURA VIVIDA PARA ENRAIZAR EL ACTO EDUCATIVO: Nuevas Radicales Con posibilidades de articular a la persona y dotarla de sentido. Ambivalentes SIGNOS DE LOS TIEMPOS 2. LOS NUEVOS ESPACIOS Y SENSIBILIDADES.

22 22 2. LOS NUEVOS ESPACIOS Y SENSIBILIDADES. EL ESPACIO INTERIOR EL ESPACIO DE LA TRAGEDIA GLOBAL EL ESPACIO ESTÉTICO

23 23 3. LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY El ámbito más específico de la escuela: APORTAR EL SENTIDO. A la PERSONA y al MUNDO. La tarea más noble de la escuela: OFRECER SABIDURÍA. Del DATO a la INFORMACIÓN y al CONOCIMIENTO. La condición indispensable: UNA ESCUELA QUE PRO-FESA, PORQUE CON-FIESA. Que COMPARTE y PROCLAMA sus CREENCIAS. La mediación fundamental: LA RELACIÓN EDUCATIVA. El encuentro personal.

24 24 El ámbito más específico de la escuela: APORTAR EL SENTIDO. A la PERSONA y al MUNDO. -Sentido para la persona, la IDENTIDAD. -Sentido para el mundo, la COSMOVISIÓN. -No solo ordenar los QUÉS sino enmarcarlos en los PARA QUÉS. -En un contexto de DIVERSIDAD y PLURALIDAD de sentidos. -Entendiendo y practicando el DIÁLOGO FE – CULTURA. -Recuperar la NARRACIÓN. 3. LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY

25 25 La tarea más noble de la escuela: OFRECER SABIDURÍA. Del DATO a la INFORMACIÓN y al CONOCIMIENTO. -La inabarcabilidad de la multitud de DATOS. -La manipulación de la INFORMACIÓN. -La construcción personal del CONOCIMIENTO: apropiación e incorporación al modo de relacionarse con el mundo por un acto personal de valoración. -SABIDURÍA versus ESPECIALIZACIÓN: la clave de los valores que ponemos en juego en el proceso de construcción de nuestro conocimiento. 3. LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY

26 26 - La iniciativa de una adulto que, viviendo y profesando determinadas sensibilidades, sale al encuentro del educando para iniciarle en ese universo de verdad, bondad y belleza que él considera de alto valor humanizador. -En clave más de iniciación (complicidades con alto grado de implicación afectiva) que de transmisión de saberes. El concepto de maestro. -Tres principios clave: - Autenticidad y congruencia con ese universo de verdad, bondad y belleza. - La aceptación (vivencial) incondicional del educando. - La empatía como modo de relación. UN MAESTRO ES EL CELOSO AMANTE DE LO QUE PODRÍA SER 3. LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY La mediación fundamental: LA RELACIÓN EDUCATIVA. El encuentro personal.

27 27

28 28

29 29

30 30

31 31

32 32 La condición indispensable: UNA ESCUELA QUE PRO-FESA, PORQUE CON-FIESA. Que COMPARTE y PROCLAMA sus CREENCIAS. -La importancia de las CREENCIAS:. Una afirmación no demostrable, dada por verdadera.. Tras un proceso de afectivización / valoración.. Que determina nuestra conducta.. Las ideas se tienen, en las creencias se está. -Recuperar y renovar la FUENTE de las creencias:. El evangelio de El MAESTRO.. Por medio de una lectura dinámica de la propia tradición educativa.. Frente a, s. 3. LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY

33 33 La condición indispensable: UNA ESCUELA QUE PRO-FESA, PORQUE CON-FIESA. Que COMPARTE y PROCLAMA sus CREENCIAS. -Inter-cambiar y con-partir nuestras creencias (hacia la CON-FESIÓN):. Verbalizarlas.. Contrastarlas con la fuente.. Profundizando en su potencial de felicidad.. Un PROYECTO EDUCATIVO COMPARTIDO. -Hacer de ese PROYECTO nuestra IDENTIDAD creativa (hacia la PRO-FESIÓN):. La identidad como FUENTE de recursos afectivos, morales e intelectuales.. Una identidad necesariamente PROFÉTICA. 3.- LOS ACENTOS DEL EDUCAR HOY


Descargar ppt "1 EDUCACIÓN EN LA ESCUELA. ROMA, 22 de ABRIL, 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google