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Silvana Balarezo Perea Margoth Yana Motta Yamil Ramos García Modelado del Negocio Parte 1: Modelo de Casos de Uso del Negocio.

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1 Silvana Balarezo Perea Margoth Yana Motta Yamil Ramos García Modelado del Negocio Parte 1: Modelo de Casos de Uso del Negocio

2 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 2Agenda ¿Por qué modelar el negocio? Conceptos fundamentales. Disciplina de Modelado del Negocio. Objetivos a cumplir. Workflow de trabajo. Artefactos producidos. Actividades a desarrollar. Modelo de Casos de Uso del Negocio.

3 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 3 Arquitectura Análisis y diseño de las clases del sistema. Definir las capas, subsistemas, dependencias, interfases y servicios. Construir el modelo de datos. Identificar patrones de diseño. Construir el modelo de despliegue. Necesidades de información y expectativas. Análisis y diseño de los procesos de la organización. Modelado del negocio. Identificar problemas de información actuales y futuros. Requerimientos Nece- sidades Necesidades, Requerimientos y Arquitectura Requisitos a ser satisfechos por el software. Descripción de lo que un sistema debe realizar. Características y atributos del sistema. Acuerdos con los interesados y desarrolladores.

4 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 4 Arquitectura Requerimientos Nece- sidades Análisis y diseño de los procesos de la organización. Modelado del negocio. Mejoramiento de los procesos. Necesidades de información. Problemas actuales y futuros en el manejo de la información del negocio. Ausencia de información sobre las actividades. Inconsistencias en la información. Información Personas Procesos Reuniones con los usuarios y clientes. Cuestionarios con los interesados. Políticas, normas y restricciones de la organización.Necesidades

5 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 5Pregunta ¿Al modelar el negocio para encontrar las necesidades, es mejor hacer el análisis basado en … Las áreas funcionales involucradas en el negocio o … Los procesos involucrados en el negocio?

6 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 6 Área Funcional 5 Modelar Procesos vs. modelar Áreas Funcionales Área Funcional 1 Área Funcional 2 Área Funcional 3 Área Funcional 4 Proceso del negocio 1 Proceso del negocio 2 Proceso del negocio 3

7 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 7 Respuesta. Necesidades, Negocio y Procesos necesidades Las necesidades se encuentran modelando el negocio. modelado del negocio El modelado del negocio se enfoca en los procesos en estudio y no en las áreas funcionales. procesos El análisis y diseño de los procesos es la mejor forma de encontrar todas las necesidades.

8 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 8 ¿Dónde encontrar necesidades? Necesidades Comunicadas Por los participantes en los procesos del negocio. Clientes y usuarios de los servicios de la organización. Directivos de la organización. Dueños de la organización. Otros interesados del proyecto. Necesidades Comunicadas

9 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 9 ¿Dónde encontrar necesidades? Necesidades Analizadas y Diseñadas Estudio de los procesos del negocio. Análisis de las actividades. Personas que se benefician de los procesos. Personas que ejecutan los procesos. Información usada en los procesos. Diseño de los procesos. Necesidades Analizadas y Diseñadas

10 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 10 ¿Dónde encontrar necesidades? Necesidades Mejora de Procesos Refinamiento de los procesos del negocio. Optimización de algunas las actividades. Mejoramiento de la eficiencia. Cambios en las responsabilidades de las personas que ejecutan los procesos. Nueva información. Mejora de Procesos

11 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 11 Rational Unified Process (RUP). Workflow

12 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 12 Rational Unified Process (RUP). Elementos Caso de uso RolActividadArtefacto

13 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 13 Modelado del negocio. Objetivos Comprender la estructura y la dinámica de la organización objetivo. Comprender los problemas actuales de la organización objetivo e identificar los potenciales. Evaluar el impacto del cambio en la organización objetivo. Asegurar que los clientes, usuarios finales, desarrolladores y otros roles tengan un entendimiento común de la organización objetivo. Obtener, de forma preliminar, los requerimientos del sistema que necesita la organización objetivo.

14 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 14 Modelado del negocio. Workflow

15 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 15 Modelado del negocio. Artefactos

16 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 16 Modelado del negocio. Rol vs Persona

17 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 17 Modelado del Negocio. Actividades 1.Evaluar la organización objetivo. 2.Encontrar los actores y casos de uso del negocio. 3.Construir el Modelo de Casos de Uso del Negocio. 4.Encontrar los trabajadores y entidades del negocio. 5.Construir el Modelo de Análisis del Negocio. 6.Detallar los casos de uso del negocio. 7.Mantener las reglas del negocio. 8.Capturar un vocabulario común. 9.Definir las actividades a automatizar.

18 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 18 Modelado del Negocio. Actividades 1. Evaluar la organización objetivo. Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción)

19 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 19 Describir la organización objetivo Mundo Exterior Organización objetivo (Objeto de estudio)

20 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 20 Describir el negocio (campo de acción) Mundo Exterior Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción)

21 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 21 Describir el negocio (campo de acción) Mundo Exterior Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción)

22 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 22 Modelado del Negocio. Actividades 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio. Gerente General Realizar Solicitud

23 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 23 Identificar actores del negocio actor del negocio Un actor del negocio (business actor) representa un rol jugado por alguien o algo externo al negocio y que interactúa o se relaciona con él. Ejemplo: 1. Cliente. 2. Proveedor. 3. Gerente general. 4. Autoridades. Gerente General

24 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 24 Mundo Exterior Organización objetivo (Objeto de estudio) Identificar actores del negocio Negocio (Campo de acción)

25 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 25 Identificar actores del negocio Existen dos categorías de actor de negocio: El Cliente (Customer) La razón de ser del negocio. Se benefician o se afectan por los resultados del proceso del negocio.

26 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 26 Identificar actores del negocio ¿Dónde encontrar a los actores del negocio de tipo Cliente? Clientes de la organización objetivo (beneficiarios o afectados por el proceso). Proveedores. Autoridades. Entidades legales y reguladoras. Software o hardware fuera del negocio con los que se interactúa.

27 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 27 Identificar actores del negocio Existen dos categorías de actor de negocio: El Socio o interesado (Stakeholder). Son los dueños del proceso. Los resultados del proceso le sirven para tomar decisiones. No participan de la parte operativa.

28 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 28 Identificar actores del negocio ¿Dónde encontrar a los actores del negocio de tipo Stakeholder? Socios de la organización objetivo. Sucursales. Dueños, inversionistas, gerentes. Miembros del directorio (si es parte activa del negocio). Roles gerenciales o directivos en otras partes de la organización.

29 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 29 Identificar actores del negocio Sugerencias para identificar adecuadamente a los actores del negocio. Son roles (humanos, software o hardware), no personas con nombres propios. Se encuentran fuera de las fronteras negocio. No debe representar áreas, departamentos o partes de una organización sino roles de ejecución. No siempre está asociado con el nombre de un cargo en la planilla de la organización objetivo. Cada actor debe estar asociado con al menos un caso de uso del negocio. Si no participa en ningún proceso debe ser eliminado del modelo.

30 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 30 Identificar los casos de uso del negocio caso de uso del negocio Un caso de uso del negocio identifica un proceso específico del negocio que produce un resultado de valor medible y esperado para un actor (o actores) del negocio en particular. Ejemplo: Realizar compra. Almacenar productos. Realizar Solicitud

31 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 31 Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción) Mundo Exterior Identificar los casos de uso del negocio

32 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 32 Identificar los casos de uso del negocio ¿Dónde encontrar los casos de uso del negocio? Identificar las necesidades fundamentales de los actores del negocio y el conjunto de actividades que se realizan para satisfacerlas. Servicios principales que el actor del negocio espera recibir de la organización objetivo. Buscar el ciclo de vida de cada actor del negocio. Identificar los resultados y entregables de la empresa y a partir de ellos los procesos que los realizaron. Reconocer los procesos tipo del giro del negocio, por comparación con el de otras empresas o a partir del estudio de la cadena de valor.

33 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 33 Identificar los casos de uso del negocio Sugerencias para identificar adecuadamente los casos de uso del negocio. Son proceso complejos del negocio, no actividades simples. Se encuentran dentro del negocio. Deben estar asociados a por lo menos un actor del negocio. Representan la generalidad del comportamiento del proceso y no una instancia o escenario específico o caso muy particular del proceso.

34 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 34 Modelado del Negocio. Actividades 3. Construir el Modelo de Casos de Uso del Negocio. Provide feedback Advertiser Post advertising content Change profile

35 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 35 Modelo de Casos de Uso del Negocio Modela la forma en que el negocio es usado por sus clientes, stakeholders, etc. Está formado por: Actores del negocio identificados previamente. Casos de uso del negocio identificados previamente. Asociaciones entre los actores y los casos de uso del negocio. Diagrama de Casos de Uso del negocio.

36 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 36 Asociaciones de actores y casos de uso del negocio Identificar qué actores del negocio se benefician de cuáles casos de uso del negocio. Definir una asociación unidireccional entre ellos.

37 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 37 Diagrama de Casos de Uso del negocio Diagrama de Casos de Uso del negocio El Diagrama de Casos de Uso del negocio es. Herramienta proporcionada por UML. Muestra los procesos del negocio que son usados por los roles del negocio. Solo se tiene en cuenta ¿QUIÉN se beneficia / QUÉ proceso? ¿QUIÉN? (actor del negocio identificado). ¿QUÉ? (caso de uso del negocio identificado). Relaciones entre ellos (asociaciones). No constituye un Diagrama de Flujo de Datos.

38 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 38 Diagrama de Casos de Uso del negocio. Ejemplo Realizar venta Cliente Devolver producto Contador general Reajustar balance Administrar cartera clientes Gerente Marketing Publicitar campaña Evaluar campaña

39 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 39 Diagrama de Casos de Uso del negocio. Ejemplo Marketing Potential Guest Serving dinner Purchasing Supplies Public Relations Expert Guest Supplier

40 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 40 Diagrama de Casos de Uso del negocio. Ejemplo Identify needs Customer Stablish products Pay for products Monitor sales Return defect products Backorder products Supplier Es correcta esta navegabilidad?

41 10/06/2014UPC - Ingeniería de Requerimientos 41Conclusiones El estudio del negocio es de vital importancia para identificar las necesidades de los usuarios en las empresas actuales. El modelado del negocio ayuda al equipo del proyecto a comprender los elementos que intervienen en los procesos del negocio. RUP ofrece las actividades para modelar el negocio. UML ofrece los símbolos necesarios para modelar el negocio.


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