La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E STUDIOS DE USO E IMPLANTACIÓN SOBRE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE NORMA ISO/IEC 9126 Juan Andrada Romero José Domingo López López Antonio Martín Menor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E STUDIOS DE USO E IMPLANTACIÓN SOBRE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE NORMA ISO/IEC 9126 Juan Andrada Romero José Domingo López López Antonio Martín Menor."— Transcripción de la presentación:

1 E STUDIOS DE USO E IMPLANTACIÓN SOBRE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE NORMA ISO/IEC 9126 Juan Andrada Romero José Domingo López López Antonio Martín Menor de Santos Francisco José Oteo Fernández

2 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 2

3 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 3

4 Motivación : a la hora de diseñar un producto y poder revolucionar el mercado, un factor muy importante es la calidad de dicho producto. Objetivo : analizar la implantación de la norma ISO/IEC 9126 en las empresas y cómo es utilizada en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas software para evaluar la calidad de esos sistemas. 4 O BJETIVO DE LA REVISIÓN SISTEMÁTICA

5 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 5

6 6 B ÚSQUEDA DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

7 7

8 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 8

9 Criterio de selección Evaluación de la calidad de un software Aplicación de la norma en sistemas reales (sistemas de comercio electrónico, sistemas de e-learning, etc.) Calidad en la Web Criterio de exclusión Artículos teóricos acerca de la norma ISO/IEC S ELECCIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

10 Artículos seleccionados 10 S ELECCIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

11 Artículos excluidos 11 S ELECCIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

12 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 12

13 Es un modelo de calidad estándar para productos software. Describe 6 características (dimensiones), cada una con otro conjunto de subcaracterísticas. Establece una serie de métricas. Se centra en medir tanto la calidad externa e interna del producto, como la calidad de uso. 13 I NTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO / IEC 9126

14 14 I NTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO / IEC 9126

15 15 I NTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO / IEC 9126

16 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 16

17 17 C ARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO / IEC 9126 Funcionalidad Conjunto de funciones y propiedades que tratan de satisfacer las necesidades de los stalkeholders. Adecuación Exactitud Interoperatividad Seguridad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

18 18 C ARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO / IEC 9126 Funcionalidad Fiabilidad Conjunto de atributos que miden la capacidad que tiene el software para mantener un nivel de rendimiento óptimo, bajo determinadas condiciones y durante un periodo de tiempo determinado. Madurez Tolerancia a fallos Capacidad de recuperación ante errores Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

19 19 C ARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO / IEC 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Conjunto de atributos que miden el esfuerzo cognitivo necesario que deben realizar los usuarios para utilizar el sistema software. Comprensión Curva de aprendizaje Operatividad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

20 20 C ARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO / IEC 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Conjunto de atributos que miden la relación entre el rendimiento del software y la cantidad de recursos utilizados, dada una situación determinada. Tiempo de respuesta Recursos utilizados Mantenibilidad Portabilidad

21 21 C ARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO / IEC 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para realizar determinadas modificaciones en el producto. Capacidad para ser modificado Capacidad para ser analizado Estabilidad Capacidad para ser probado Portabilidad

22 22 C ARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO / IEC 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de ser transferido de un entorno (o plataforma) a otro. Adaptabilidad Capacidad de instalación Coexistencia Capacidad de reemplazamiento

23 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 23

24 Pasos para llevar a cabo la evaluación según la norma ISO/IEC 9126: 1. Descripción del sistema software a evaluar 2. Seleccionar las características que se desean evaluar 3. Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar 4. Establecer unas métricas y proceder a la evaluación 5. Valorar resultados 24 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

25 CASO PRÁCTICO 1 Sistema de una empresa del sector hidrocarburífero 25 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

26 26 Descripción del sistema software a evaluar Sistema software para gestionar pozos petrolíferos Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

27 27 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Se evalúan las 6 características de la norma ISO/IEC 9126 para la calidad externa e interna. Se evalúan los siguientes aspectos de calidad de uso: Efectividad Productividad Seguridad física Satisfacción Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

28 28 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Todas las que se definen en la norma ISO/IEC 9126 Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

29 29 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Cumplimiento No cumplimiento No requerido Valorar resultados E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

30 30 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados De las 29 subcaracterísticas de calidad interna y externa, 16 se cumplen, 7 no se cumplen y 6 no son requeridas. De las 9 subcaracterísticas de calidad de uso, 5 se cumplen y 4 no se requieren. Se puede concluir que este sistema tiene un 76% de cumplimiento de la norma ISO/IEC 9126 y, por tanto, de ser certificado. E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

31 CASO PRÁCTICO 2 Sistema de e-learning 31 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

32 Descripción del sistema software a evaluar Sistema e-learning Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados 32 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

33 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados 33 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

34 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Las subcaracterísticas incluidas en las 4 características anteriores Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados 34 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

35 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Cumplimiento No cumplimiento Valorar resultados 35 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

36 Descripción del sistema software a evaluar Seleccionar las características que se desean evaluar Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar Establecer unas métricas y proceder a la evaluación Valorar resultados 36 E VALUACIÓN DE UN SISTEMA SOFTWARE

37 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 37

38 C ALIDAD DEL USO Y LA MANTENIBILIDAD La mantenibilidad es una característica principal dentro de la calidad de un sistema software según la ISO El índice de mantenibilidad sirve para calcular un número que exprese la mantenibilidad de un sistema. La ISO 9126 contempla la medición de la calidad del uso, estando la mantenibilidad relacionada con la calidad del uso. 38

39 C ALIDAD DEL USO Y LA MANTENIBILIDAD La calidad de la mantenibilidad se basa en las características externas, internas y de calidad de uso de productos software. Métricas externas: medición del correcto funcionamiento de la actividad de mantenimiento del personal dedicado a tal fin. Métricas internas: comparación entre las funcionalidades requeridas y las implementadas. Críticas : observación de la interacción del producto software con su entorno. 39

40 La evaluación de productos web no es una tarea sencilla. Para evaluar la calidad de los productos web se ha usado la metodología Web QEM (Quality Evaluation Method). Web QEM se basa en el estándar ISO C ALIDAD EN LA W EB 40

41 El modelo Web QEM plantea este marco: 41 C ALIDAD EN LA W EB

42 El modelo se basa en este marco y en los factores: Calidad de producto Calidad de uso Trata de medir la calidad interna, externa y las percepciones y reacciones de los usuarios. La calidad de uso está compuesta por las características: Productividad Efectividad Seguridad Satisfacción 42 C ALIDAD EN LA W EB

43 Calidad de uso: el usuario está involucrado en la evaluación y obtención de la medida de esa calidad Métricas para evaluar la efectividad: Nivel de completitud de la tarea Media de objetivos alcanzados Para evaluar la productividad se miden estos atributos: Tiempo consumido en la tarea Eficiencia en la completitud Eficiencia de los objetivos alcanzados 43 C ALIDAD EN LA W EB

44 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 44

45 M ÉTRICAS DE CALIDAD La calidad de un producto se divide en: Calidad interna del producto. Calidad externa del producto. Calidad de uso del producto. Nos centraremos en el estudio de las métricas de calidad interna. 45

46 M ÉTRICAS DE CALIDAD La calidad de un producto se divide en: Calidad interna del producto : Medible a partir de las características intrínsecas del propio producto. Calidad externa del producto. Calidad de uso del producto. Nos centraremos en el estudio de las métricas de calidad interna. 46

47 M ÉTRICAS DE CALIDAD La calidad de un producto se divide en: Calidad interna del producto. Calidad externa del producto : Medible mediante el análisis del comportamiento del producto. Calidad de uso del producto. Nos centraremos en el estudio de las métricas de calidad interna. 47

48 M ÉTRICAS DE CALIDAD La calidad de un producto se divide en: Calidad interna del producto. Calidad externa del producto. Calidad de uso del producto : Medible durante la utilización efectiva por parte del usuario Nos centraremos en el estudio de las métricas de calidad interna. 48

49 M ÉTRICAS DE CALIDAD Las características de las métricas para medir la calidad interna son: Se aplican sobre un producto de software no ejecutable. Se aplican durante las etapas del desarrollo del producto software. 49

50 M ÉTRICAS DE CALIDAD Las características de las métricas para medir la calidad interna son: Permiten medir la calidad de los entregables intermedios obtenidos en los distintos hitos del ciclo de desarrollo del producto software. Permiten al usuario iniciar acciones correctivas de forma temprana en el ciclo de desarrollo. 50

51 M ÉTRICAS DE CALIDAD Vamos a ver las distintas métricas de calidad interna agrupadas por las categorías de la norma. 51

52 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad. Métricas centradas en la Fiabilidad. Métricas centradas en la Usabilidad. Métricas centradas en la Eficiencia. Métricas centradas en la Mantenibilidad. Métricas centradas en la Transportabilidad. 52

53 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad. Adecuidad Exactidud Interoperabilidad Seguridad Conformidad de la funcionalidad Métricas centradas en la Fiabilidad. Métricas centradas en la Usabilidad. Métricas centradas en la Eficiencia. Métricas centradas en la Mantenibilidad. Métricas centradas en la Transportabilidad. 53

54 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad. Adecuidad 54

55 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad Métricas centradas en la Fiabilidad. Madurez Tolerancia a fallos Recuperabilidad Conformidad de la fiabilidad Métricas centradas en la Usabilidad. Métricas centradas en la Eficiencia. Métricas centradas en la Mantenibilidad. Métricas centradas en la Transportabilidad. 55

56 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Fiabilidad. Madurez 56

57 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad Métricas centradas en la Fiabilidad. Métricas centradas en la Usabilidad. Entendibilidad Aprendibilidad Operatibilidad Atractivo Conformidad de la usabilidad Métricas centradas en la Eficiencia. Métricas centradas en la Mantenibilidad. Métricas centradas en la Transportabilidad. 57

58 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Usabilidad. Entendibilidad 58

59 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad Métricas centradas en la Fiabilidad. Métricas centradas en la Usabilidad. Métricas centradas en la Eficiencia. Comportamiento en el tiempo Utilización de recursos Conformidad de la eficiencia Métricas centradas en la Mantenibilidad. Métricas centradas en la Transportabilidad. 59

60 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Eficiencia. Comportamiento en el tiempo 60

61 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad Métricas centradas en la Fiabilidad. Métricas centradas en la Usabilidad. Métricas centradas en la Eficiencia. Métricas centradas en la Mantenibilidad. Analizabilidad Cambiabilidad Estabilidad Examinabilidad Conformidad de la mantenibilidad Métricas centradas en la Transportabilidad. 61

62 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Mantenibilidad. Cambiabilidad 62

63 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Funcionalidad Métricas centradas en la Fiabilidad. Métricas centradas en la Usabilidad. Métricas centradas en la Eficiencia. Métricas centradas en la Mantenibilidad. Métricas centradas en la Transportabilidad. Adaptabilidad Instalabilidad Coexistencia Remplazabilidad Conformidad de la transportabilidad 63

64 M ÉTRICAS DE CALIDAD Métricas centradas en la Transportabilidad. Conformidad de la transportabilidad 64

65 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Métricas de calidad Modelo 2QCV3Q Conclusiones 65

66 Calidad de un sitio Web: Un sitio Web de calidad es aquel que satisface las expectativas y exigencias de sus usuarios y propietarios Pasos para la evaluación: 1. Evaluación general de todas las características del sitio Web 2. Evaluación del cumplimiento de objetivos para los que el sitio Web fue diseñado. MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 66

67 Enfoques para la evaluación de sitios Web: 1. Modelos de calidad software 2. Modelos de usabilidad 3. Modelos específicos para la evaluación y diseño de la calidad en sitios Web El modelo 2QCV3Q pertenece al tercer enfoque y nace a partir de la norma ISO/IEC 9126, que pertence al primer enfoque. MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 67

68 Dimensiones del modelo 2QCV3Q: Q uis ( Persona : ¿quién?): identidad. Q uid ( Factum ; ¿qué?): contenido. C ur ( Causa : ¿por qué?): servicios. U bi ( Locus : ¿dónde?): localización. Q uando ( Quando : ¿cuándo?): administración. Q uomodo ( Modus : ¿cómo?): usabilidad. Q uibus Auxiliis ( Facultas : ¿con qué medios y recursos?): viabilidad. MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 68

69 Identidad Identificación: marca, carisma, imagen. Caracterización: diseño, personalización. Contenido Servicios Localización Administración Usabilidad Viabilidad MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 69

70 Identidad Contenido Cobertura: dominio desde el punto de vista del propietario y los usuarios, valor de la información, enlaces. Exactitud: calidad de la información, fuentes, autores. Servicios Localización Administración Usabilidad Viabilidad MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 70

71 Identidad Contenido Servicios Funcionalidades: adecuadas desde el punto de vista de los usuarios y propietarios. Control: seguridad, ética, privacidad. Localización Administración Usabilidad Viabilidad MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 71

72 Identidad Contenido Servicios Localización Alcance: URL intuitiva, recuperación de páginas. Interactividad: información de contacto, construcción de una comunidad. Administración Usabilidad Viabilidad MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 72

73 Identidad Contenido Servicios Localización Administración Actualidad: actualizaciones, fechas, revisiones. Mantenimiento: tests, herramientas. Usabilidad Viabilidad MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 73

74 Identidad Contenido Servicios Localización Administración Usabilidad Accesibilidad: requisitos hardware y software, personas con discapacidades o necesidades especiales. Navegabilidad: estructura, orientación, tiempos de descarga. Comprensibilidad: internacionalización, terminología. Viabilidad MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 74

75 Identidad Contenido Servicios Localización Administración Usabilidad Viabilidad Recursos: humanos, financieros, temporales. Tecnologías de la información y comunicación: hardware (ordenadores, redes), software (implementación, integración). MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 75

76 Cómo implantar el modelo 2QCV3Q Proceso iterativo de tres etapas MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 76

77 Conclusiones del modelo: Independiente del dominio De propósito general Escalabe Usable MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB 77

78 C ONTENIDO Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Calidad en el uso y la mantenibilidad de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones 78

79 CONCLUSIONES Necesidad de evaluar la calidad de los productos. Necesidad de un estándar que englobe la ISO/IEC 9126 (modelo de calidad del producto) y la ISO/IEC (proceso de evaluación del producto). Nace la familia ISO/IEC Necesidad de modelos adaptados al software en función del campo de aplicación. Ejemplo: 2QCV3Q para sitios Web. 79


Descargar ppt "E STUDIOS DE USO E IMPLANTACIÓN SOBRE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE NORMA ISO/IEC 9126 Juan Andrada Romero José Domingo López López Antonio Martín Menor."

Presentaciones similares


Anuncios Google