La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrella. Etimología Hipotéticamente, la palabra estrella viene del idioma Proto indio Europeo h2Ster; que significaba lo que brilla, lo que titila. Posteriormente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrella. Etimología Hipotéticamente, la palabra estrella viene del idioma Proto indio Europeo h2Ster; que significaba lo que brilla, lo que titila. Posteriormente."— Transcripción de la presentación:

1 Estrella

2 Etimología Hipotéticamente, la palabra estrella viene del idioma Proto indio Europeo h2Ster; que significaba lo que brilla, lo que titila. Posteriormente esta palabra en el latín, se convirtió en la palabra Stella, conservando su significado. La palabra Stella dio lugar (principalmente) a: Rama ItálicaRama GermánicaRama Céltica Español_EstrellaInglés_StarGales_Seren Gallego_EstrelaAlemán_Stern Italiano_Stella Sueco_Stjärna Francés_ÉtoileDanés_Sterne Portugués_EstrelaIslandés_Stjarna

3 Definición + Acepciones 1.Cuerpo celeste que brilla en el cielo con luz propia. 2.Cualquier objeto que tiene la forma con la que habitualmente se representan las estrellas, es decir, un círculo rodeado de puntas. 3.Signo de esta forma que indica la graduación de jefes y oficiales de las fuerzas armadas ( y el rango tales de los hoteles…) 4.Persona destacada en su profesión y muy famosa 5.Sino, destino, fortuna. 6.Equinodermo marino con forma de estrella de cinco brazos triangulares ( estrella de mar).

4 Frases ( correspondiendo al apartado anterior) 1.Veo una estrella en el cielo. 2.Ese reloj tiene forma de estrella. 3.Ese hotel posee 5 estrella por su buen servicio. 4.Hoy, varias estrellas de cine han acudido a la plaza para firmar autógrafos. 5.Aquella señora me dijo que nací con buena estrella. 6.La estrella de mar puede tener hasta 5 brazos.

5 Transcripción fonética [ es ˈ t ɾ e. ʎ a ] o [ es ˈ t ɾ e. ʝ a ]

6 Análisis morfológico La palabra estrella es un sustantivo común, concreto, individual y contable. Segmentación ESTRELL Lexema A Morfema, trabado ( debe ir siempre unido al lexema ) flexivo ( expresan significado gramatical)

7 Oposiciones fonológicas Estrella _ Estela ( señal o rastro) Estrella _ Estrena ( del verbo estrenar) Estrella _ Estepa ( campo llano y extenso) Estrella _ Entrilla [del verbo entrillar ( coger o aprisionar)] Estrella – Estila ( usar, practicar)

8 Semántica Sinónimos Planeta, astro, asteroide, lucero, cometa, meteoro, meteorito, suerte,,destino, azar, sino, fortuna. Si lo interpretamos como un verbo: lanzar, estampar, romper, quebrar, reventar precipitarse, chocar, colisionar, golpearse, malograrse precipitarse. Antónimos Desgracia. He caído en desgracia

9 Campo semántico HiperónimoHipónimo EstrellaAstro / Lucero

10 Familia léxica Estrellita Estrellitas Estrellas Estrellado Estrellar ( verbo) Estrellato Estrellón

11 Expresiones, refranes… Hasta la estrella más pequeña brilla en la oscuridad. Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía. Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía. Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas. He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre. Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar. Las suegras son como las estrellas.... mientras mas lejos, mas bellas! Eres bella como una estrella.


Descargar ppt "Estrella. Etimología Hipotéticamente, la palabra estrella viene del idioma Proto indio Europeo h2Ster; que significaba lo que brilla, lo que titila. Posteriormente."

Presentaciones similares


Anuncios Google