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Satisfacción de las personas

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Presentación del tema: "Satisfacción de las personas"— Transcripción de la presentación:

1 Satisfacción de las personas
OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO Julio, 2007

2 Presentación del estudio
La presente investigación ha sido realizada por LKS Investigación avanzada de Mercados y Marketing S.L. por encargo de Osakidetza, Comarca Bilbao. El objetivo del estudio ha sido el de obtener datos cuantificados sobre el nivel de satisfacción del personal de la Comarca Bilbao. La metodología utilizada para la recogida, procesamiento y análisis de la información ha sido la basada en la realización de entrevistas personales mediante la utilización de un cuestionario semiestructurado, siendo la muestra recogida de 357 cuestionarios. El contenido de este informe es confidencial y propiedad de Osakidetza. La divulgación total o parcial de los datos deberá contar con su autorización explicita.

3 Índice 1 2 3 Introducción 5 Ficha técnica de la investigación 8
Introducción 5 1 Ficha técnica de la investigación 8 2 Datos de satisfacción general 10 2.1 Pregunta Directa (P48) 2.2 Índice de Satisfacción Global (ISG) 2.3 Evolución 3 Datos de satisfacción por factores 25 3.1 Factores 3.2 Diferencial 3.3 Ámbitos más destacables en cada factor 3.4 Factores más influyentes y matriz de prioridades

4 Índice 4 5 6 A Calidad del servicio y percepción de la corporación 34
Sugerencias de mejora y comentarios 38 6 Conclusiones generales 39 A Anexo 42

5 Introducción 0. INTRODUCCIÓN
Introducción 0. INTRODUCCIÓN Se presenta en este documento las conclusiones referentes a la medición de la satisfacción de las personas realizada en OSAKIDETZA Comarca Bilbao en Junio de 2007. Los objetivos específicos de este proyecto de investigación han sido los siguientes: Objetivar y cuantificar el grado de satisfacción de las personas, a partir de una medición directa de su percepción acerca de los distintos factores que lo condicionan y determinan. Establecer unas orientaciones de mejora generales que permitan consolidar la satisfacción de las personas. A continuación analizamos los resultados obtenidos por esta medición atendiendo a distintas perspectivas: Datos de participación, en el Capítulo 1. En el Capítulo 2, contempla el análisis de resultados a diferentes niveles: Comenzamos el estudio de los resultados obtenidos por la pregunta recogida en el cuestionario relativa a la Satisfacción General, para a continuación analizar el Índice de Satisfacción Global o ISG1, así como la evolución existente en el ISG con respecto a la medición 2006. A continuación en el Capitulo 3 se abordan los Factores de Satisfacción que recoge la encuesta (13 factores en total), bajando al análisis de las preguntas que conforman dichos factores (documento Excel), donde se destacan las distintas diferencias entre los colectivos que componen el universo estudiado. Para finalizar, en el Capítulo 7, se recogen las conclusiones generales del presente estudio. 1ISG: Resultante del promedio de las medias de los distintos factores.

6 DISTRIBUCIÓN DE FACTORES
Medir la visión actual de las personas acerca de los 13 factores vinculados a la satisfacción preguntándoles directamente. FACTOR 1 Seguridad y salud laboral FACTOR 2 Condiciones de trabajo FACTOR 3 Formación FACTOR 4 Identif. con el trabajo y desarr. profesional FACTOR 5 Reconocimiento al trabajo realizado FACTOR 6 Retribución FACTOR 7 Relación mando colaborador FACTOR 8 Participación FACTOR 11 Comunicación interna FACTOR 10 Clima de trabajo FACTOR 12 Conocimiento y adecuación de los objetivos FACTOR 13 Percepción de la dirección FACTOR 9 Organización y mejora

7 Medir el grado de satisfacción de las personas para
Detectar, a través de la medición, la idoneidad y/o efectividad de las pautas de gestión en materia de recursos humanos actuales y orientar la gestión a futuro. NECESIDADES DE LA EMPRESA NECESIDADES DE LA PERSONA Medir el grado de satisfacción de las personas para emprender acciones que garanticen su IMPLICACIÓN en el proyecto de empresa

8 1 Ficha técnica de la investigación
Se han realizado un total de 357 encuestas, habiendo sido las personas que han optado por no responder al cuestionario 66. Estas personas se corresponden con: 31 FACULTATIVOS en: Bolueta, Saenz de Buruaga, Zorroza, Rekalde, Deusto-Arangoiti, Bombero Etxaniz, Otxarkoaga, Santutxu, Basurto-Altamira, Gezteleku. 10 SANITARIOS NO FACULTATIVOS: Indautxu, Deusto-Arangoiti, Bombero Etxaniz, San Adrian y Otxarkoaga. 25 NO SANITARIOS: Indautxu, Deusto-Arangoiti, Bombero Etxaniz, San Adrian, Santutxu, Administración y PAC.

9

10 2 Datos de satisfacción general 2.1 Pregunta directa (P48). 3.20 3.09
Escala 1 a 5 MEDIA 3.20 3.09 3.33 3.15 3.52 3.16 3.00 3.23 3.14 3.02

11 Pregunta directa (P48). Escala 1 a 5 MEDIA 3.20 3.49 3.69 2.96 3.24 3.26 3.03 3.20 3.18 3.21

12 Pregunta directa (P48). Escala 1 a 5 MEDIA 3.20 3.82 3.04 2.98 3.27 3.00 2.97 3.45 3.60 3.18 3.07

13 Pregunta directa (P48). Escala 1 a 5 MEDIA 3.20 3.44 3.66 2.85 3.22 3.53 3.49 3.12 3.28 2.78 2.96 3.34 3.13

14 Pregunta directa (P48).

15 2.2 Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

16 Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

17 Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

18 Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

19 2.2 Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

20 Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

21 Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

22 Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

23 2.3 Evolución del Índice de Satisfacción General 2007-2003 (ISG)

24 Evolución del Índice de Satisfacción General 2007-2003 (ISG)

25 3 Datos de satisfacción por factores
3.1 Factores (Cuestionario Osakidetza)

26 3.2 Evolución de los factores 2007- 2006 (Cuestionario Osakidetza)

27 Factores (Cuestionario Comarca Bilbao)

28 Evolución de los factores 2007- 2006 (Cuestionario Comarca Bilbao)

29 3.3 Ámbitos más destacables en cada factor
En el siguiente cuadro mostramos los colectivos significativamente más satisfechos e insatisfechos en cada factor (teniendo en cuenta el cuestionario tipo Osakidetza). FACTORES Más satisfechos (+) Menos satisfechos (-) SEGÚN DATOS DE IDENTIFICACIÓN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Menos de 2 años (3.22) De 5 a 15 años (2.74) CONDICIONES DE TRABAJO Responsable y profesional con mando (3.73) Interino (2.97) FORMACIÓN Responsable y profesional con mando (3.64) De 5 a 15 años (2.73) IDENT. CON TRABAJO Y DESARR PROFESIONAL Responsable y profesional con mando (6.61) De 5 a 15 años (3.04) RECONOCIMIENTO De 2a 5 años (3.73) Interino (2.96) RETRIBUCIÓN Menos de 2 años (3.11) Sanitarios no Facultativo (2.63) RELACIÓN CON EL MANDO De 2a 5 años (4.09) Otros turnos (3.36) PARTICIPACIÓN Responsable y profesional con mando (4.76) No sanitarios (2.92) ORGANIZACIÓN Y MEJORA De 2 a 5 años (3.49) De 5 a 15 años (2.83) CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJO De 2 a 5 años (3.88) De 5 a 15 años (3.26) COMUNICACIÓN INTERNA De 2 a 5 años (3.82) Otros turnos (3.04) CONOCIMIENTOS Y ADEC. DE OBJETIVOS Responsable y profesional con mando (3.75) Menos de 2 años (2.76) PERCEPCIÓN DE DIRECCIÓN Responsable y profesional con mando (3.47) De 5 a 15 años (2.65) * Escala 1 a 5

30 A continuación mostramos los colectivos por centros significativamente más satisfechos e insatisfechos en cada factor (teniendo en cuenta el cuestionario tipo Osakidetza). FACTORES Más satisfechos (+) Menos satisfechos (-) SEGÚN CENTRO SEGURIDAD Y SALUD LABORAL C.S LA PEÑA (3.33) C.S. SANTUTXU- EL CARMELO (2.21) CONDICIONES DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN (4.08) C.S. BEGOÑA (2.94) FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN (3.57) C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.68) IDENT. CON TRABAJO Y DESARR PROFESIONAL C.S. LA PEÑA (3.74) C.S. SAENZ DE BURUAGA (2.94) RECONOCIMIENTO ADMINISTRACIÓN (3.76) C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.25) RETRIBUCIÓN ADMINISTRACIÓN (3.48) C.S. SANTUTXU – EL CARMELO (2.32) RELACIÓN CON EL MANDO C.S. LA MERCED (4.43) C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.92) PARTICIPACIÓN C.S. LA MERCED (4.13) C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.46) ORGANIZACIÓN Y MEJORA C.S. LA MERCED (3.68) C.S. GAZTELEKU (2.50) CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJO C.S. BOLUETA-SAGARMINAGA (3.04) COMUNICACIÓN INTERNA C.S. LA MERCED (3.74) C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.82) CONOCIMIENTOS Y ADEC. DE OBJETIVOS ADMINISTRACIÓN (3.67) C.S. GAZTELEKU (2.73) PERCEPCIÓN DE DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN (3.72) C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.36)

31 3.4 Factores más influyentes y matriz de prioridades
Abordamos en este apartado el estudio de los aspectos más influyentes en la satisfacción. Como se puede observar las condiciones de trabajo es el factor destacadamente más mencionado seguido muy de cerca por el factor que referido a Reconocimiento al trabajo realizado.

32 Prioridad de Mejora Factores Valoración 1 Prioridad de mejora
El siguiente cuadro trata de combinar la importancia relativa que los propios encuestados han concedido a cada factor analizándolo con su valoración actual según los índices expuestos. De esta combinación se derivan áreas prioritarias de mejora, áreas a regenerar y vigilar, áreas a consolidar y áreas a mantener. Prioridad de Mejora 10 2 Factores 2 5 6 1 Seguridad y salud laboral 2 Condiciones de trabajo 3 Formación 4 Identif. con el trabajo y desarr. profesional 5 Reconocimiento 6 Retribución 7 Relación con el mando 8 Participación 9 Organización y funcionamiento 10 Clima y ambiente de trabajo 11 Comunicación interna 12 Conocimiento y adec. de los objetivos 13 Estilo de dirección 5 7,5 1 Prioridad de mejora 6 3 2 Consolidar 10 10 5 4 3 9 4 13 1 1 9 2,5 3 Regenerar y vigilar 13 8 8 7 4 Mantener 12 7 11 11 12 2,5 5 7,5 10 2005 Valoración 2004

33 Prioridad de Mejora Factores Valoración 1 Prioridad de mejora
El siguiente cuadro trata de combinar la importancia relativa que los propios encuestados han concedido a cada factor analizándolo con su valoración actual según los índices expuestos. De esta combinación se derivan áreas prioritarias de mejora, áreas a regenerar y vigilar, áreas a consolidar y áreas a mantener. Prioridad de Mejora 10 6 2 2 Factores 5 6 10 5 3 1 Seguridad y salud laboral 2 Condiciones de trabajo 3 Formación 4 Identif. con el trabajo y desarr. profesional 5 Reconocimiento 6 Retribución 7 Relación con el mando 8 Participación 9 Organización y funcionamiento 10 Clima y ambiente de trabajo 11 Comunicación interna 12 Conocimiento y adec. de los objetivos 13 Estilo de dirección 4 7,5 1 Prioridad de mejora 2 Consolidar 10 1 9 8 11 7 3 5 12 4 1 13 9 2,5 3 Regenerar y vigilar 8 4 Mantener 13 7 12 11 2,5 5 7,5 10 2007 Valoración 2006

34 4 Calidad del servicio, plan de calidad, percepción de la corporación

35 Calidad del servicio

36 Calidad del servicio

37 4.2 Percepción de la corporación

38 5 Sugerencias de mejora, comentarios
Los comentarios recogidos en los cuestionarios hacen referencia a diversos temas, en primer lugar se encuentran los comentarios relacionados con las Condiciones de trabajo, seguido por el aspecto Organización y funcionamiento y en tercer lugar la herramienta informática OSABIDE.

39 AMBITOS DE IDENTIFICACIÓN
6 Conclusiones generales Satisfacción Global La Comarca Bilbao presenta un nivel de satisfacción que por tercera vez (como en 2005 y 2006) alcanza el umbral de satisfacción (3.20). En cuanto a los distintos colectivos analizados nos encontramos con: AMBITOS DE IDENTIFICACIÓN Más satisfechos (+) Menos satisfechos (-) GRUPO PROFESIONAL Sanitario no Facultativo (3.24) No sanitario (3.04) RESPONSABILIDAD Responsable y profesional con mando (3.56) Profesional sin mando (3.08) RELACIÓN LABORAL Fijo (3.16) Interino (2.96) ANTIGÜEDAD De 2 a 5 años (3.52) De 5 a 15 años (2.96) SEXO Mujer (3.16) Hombre (3.08) REGIMEN DE TRABAJO Fijo de mañana (3.16) Otros turnos (3.0) CENTRO Administración (3.68) Deusto y Arangoiti (2.76)

40 Factores impulsores de la satisfacción (+)
Se puede considerar factor impulsor de la satisfacción : Las Condiciones de trabajo es un factor con una visión positiva (3.39) y a su vez es el factor más influyente según la opinión de los consultados. Por otra parte destacar que el factor Relación con el mando aún siendo el que logra la mayor puntuación (3.64), no es considerado un factor especialmente impulsor, al ser considerado el décimo en lo que a influencia se refiere. Áreas a mejorar (-) Los factores cuya puntuación indican un grado de satisfacción más bajo son los siguientes: El factor más insatisfactorio en Comarca Bilbao son la Retribución, (2.74) que es considerado el tercer aspecto más importante en la motivación de las personas. Los factores que se refieren a Seguridad y salud laboral (2.90), Estilo de dirección (2.87) y Reconocimiento al trabajo realizado (2.94) reciben una valoración claramente mejorable.

41 Índice de los por factores (2007-2004)

42 COMARCA BILBAO


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