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Satisfacción de las personas OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO Julio, 2007.

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Presentación del tema: "Satisfacción de las personas OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO Julio, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Satisfacción de las personas OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO Julio, 2007

2 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Presentación del estudio La presente investigación ha sido realizada por LKS Investigación avanzada de Mercados y Marketing S.L. por encargo de Osakidetza, Comarca Bilbao. El objetivo del estudio ha sido el de obtener datos cuantificados sobre el nivel de satisfacción del personal de la Comarca Bilbao. La metodología utilizada para la recogida, procesamiento y análisis de la información ha sido la basada en la realización de entrevistas personales mediante la utilización de un cuestionario semiestructurado, siendo la muestra recogida de 357 cuestionarios. El contenido de este informe es confidencial y propiedad de Osakidetza. La divulgación total o parcial de los datos deberá contar con su autorización explicita.

3 1 Ficha técnica de la investigación8 2 3 Índice Introducción 5 0 Datos de satisfacción general10 Datos de satisfacción por factores Factores 3.2 Diferencial Ámbitos más destacables en cada factor 3.4 Factores más influyentes y matriz de prioridades 2.1 Pregunta Directa (P48) 2.2 Índice de Satisfacción Global (ISG) 2.3 Evolución

4 4 5 6 A Índice Calidad del servicio y percepción de la corporación34 Sugerencias de mejora y comentarios38 Conclusiones generales39 Anexo42

5 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Introducción 0. INTRODUCCIÓN Se presenta en este documento las conclusiones referentes a la medición de la satisfacción de las personas realizada en OSAKIDETZA Comarca Bilbao en Junio de Los objetivos específicos de este proyecto de investigación han sido los siguientes: 1.Objetivar y cuantificar el grado de satisfacción de las personas, a partir de una medición directa de su percepción acerca de los distintos factores que lo condicionan y determinan. 2.Establecer unas orientaciones de mejora generales que permitan consolidar la satisfacción de las personas. A continuación analizamos los resultados obtenidos por esta medición atendiendo a distintas perspectivas: Datos de participación, en el Capítulo 1. En el Capítulo 2, contempla el análisis de resultados a diferentes niveles: Comenzamos el estudio de los resultados obtenidos por la pregunta recogida en el cuestionario relativa a la Satisfacción General, para a continuación analizar el Índice de Satisfacción Global o ISG 1, así como la evolución existente en el ISG con respecto a la medición A continuación en el Capitulo 3 se abordan los Factores de Satisfacción que recoge la encuesta (13 factores en total), bajando al análisis de las preguntas que conforman dichos factores (documento Excel), donde se destacan las distintas diferencias entre los colectivos que componen el universo estudiado. Para finalizar, en el Capítulo 7, se recogen las conclusiones generales del presente estudio. 1 ISG: Resultante del promedio de las medias de los distintos factores.

6 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas DISTRIBUCIÓN DE FACTORES FACTOR 1 Seguridad y salud laboral FACTOR 2 Condiciones de trabajo FACTOR 3 Formación FACTOR 4 Identif. con el trabajo y desarr. profesional FACTOR 5 Reconocimiento al trabajo realizado FACTOR 6 Retribución FACTOR 7 Relación mando colaborador FACTOR 8 Participación FACTOR 11 Comunicación interna FACTOR 10 Clima de trabajo FACTOR 12 Conocimiento y adecuación de los objetivos FACTOR 13 Percepción de la dirección FACTOR 9 Organización y mejora Medir la visión actual de las personas acerca de los 13 factores vinculados a la satisfacción preguntándoles directamente.

7 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas NECESIDADES DE LA EMPRESANECESIDADES DE LA PERSONA Medir el grado de satisfacción de las personas para emprender acciones que garanticen su IMPLICACIÓN en el proyecto de empresa Detectar, a través de la medición, la idoneidad y/o efectividad de las pautas de gestión en materia de recursos humanos actuales y orientar la gestión a futuro.

8 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Ficha técnica de la investigación Se han realizado un total de 357 encuestas, habiendo sido las personas que han optado por no responder al cuestionario 66. Estas personas se corresponden con: 31 FACULTATIVOS en: Bolueta, Saenz de Buruaga, Zorroza, Rekalde, Deusto- Arangoiti, Bombero Etxaniz, Otxarkoaga, Santutxu, Basurto-Altamira, Gezteleku. 10 SANITARIOS NO FACULTATIVOS: Indautxu, Deusto-Arangoiti, Bombero Etxaniz, San Adrian y Otxarkoaga. 25 NO SANITARIOS: Indautxu, Deusto-Arangoiti, Bombero Etxaniz, San Adrian, Santutxu, Administración y PAC.

9 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas

10 10 2 Datos de satisfacción general 2.1 Pregunta directa (P48) MEDIA 3.00 Escala 1 a

11 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas MEDIA Pregunta directa (P48). Escala 1 a

12 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas MEDIA Escala 1 a Pregunta directa (P48).

13 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas MEDIA Escala 1 a Pregunta directa (P48).

14 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Pregunta directa (P48).

15 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

16 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

17 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

18 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (cuestionario Osakidetza)

19 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

20 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

21 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

22 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de Satisfacción Global (ISG) (Cuestionario Comarca Bilbao)

23 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Evolución del Índice de Satisfacción General (ISG)

24 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Evolución del Índice de Satisfacción General (ISG)

25 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Datos de satisfacción por factores 3.1 Factores (Cuestionario Osakidetza)

26 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Evolución de los factores (Cuestionario Osakidetza)

27 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Factores (Cuestionario Comarca Bilbao)

28 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Evolución de los factores (Cuestionario Comarca Bilbao)

29 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas FACTORESMás satisfechos (+)Menos satisfechos (-) SEGÚN DATOS DE IDENTIFICACIÓN SEGURIDAD Y SALUD LABORALMenos de 2 años (3.22)De 5 a 15 años (2.74) CONDICIONES DE TRABAJO Responsable y profesional con mando (3.73) Interino (2.97) FORMACIÓN Responsable y profesional con mando (3.64) De 5 a 15 años (2.73) IDENT. CON TRABAJO Y DESARR PROFESIONAL Responsable y profesional con mando (6.61) De 5 a 15 años (3.04) RECONOCIMIENTODe 2a 5 años (3.73)Interino (2.96) RETRIBUCIÓNMenos de 2 años (3.11)Sanitarios no Facultativo (2.63) RELACIÓN CON EL MANDODe 2a 5 años (4.09)Otros turnos (3.36) PARTICIPACIÓN Responsable y profesional con mando (4.76) No sanitarios (2.92) ORGANIZACIÓN Y MEJORADe 2 a 5 años (3.49)De 5 a 15 años (2.83) CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJO De 2 a 5 años (3.88)De 5 a 15 años (3.26) COMUNICACIÓN INTERNADe 2 a 5 años (3.82)Otros turnos (3.04) CONOCIMIENTOS Y ADEC. DE OBJETIVOS Responsable y profesional con mando (3.75) Menos de 2 años (2.76) PERCEPCIÓN DE DIRECCIÓN Responsable y profesional con mando (3.47) De 5 a 15 años (2.65) 3.3 Ámbitos más destacables en cada factor En el siguiente cuadro mostramos los colectivos significativamente más satisfechos e insatisfechos en cada factor (teniendo en cuenta el cuestionario tipo Osakidetza). * Escala 1 a 5

30 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas FACTORESMás satisfechos (+)Menos satisfechos (-) SEGÚN CENTRO SEGURIDAD Y SALUD LABORALC.S LA PEÑA (3.33)C.S. SANTUTXU- EL CARMELO (2.21) CONDICIONES DE TRABAJOADMINISTRACIÓN (4.08)C.S. BEGOÑA (2.94) FORMACIÓNADMINISTRACIÓN (3.57)C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.68) IDENT. CON TRABAJO Y DESARR PROFESIONAL C.S. LA PEÑA (3.74)C.S. SAENZ DE BURUAGA (2.94) RECONOCIMIENTOADMINISTRACIÓN (3.76)C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.25) RETRIBUCIÓNADMINISTRACIÓN (3.48)C.S. SANTUTXU – EL CARMELO (2.32) RELACIÓN CON EL MANDOC.S. LA MERCED (4.43)C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.92) PARTICIPACIÓNC.S. LA MERCED (4.13)C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.46) ORGANIZACIÓN Y MEJORAC.S. LA MERCED (3.68)C.S. GAZTELEKU (2.50) CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJOC.S. LA MERCED (4.13)C.S. BOLUETA-SAGARMINAGA (3.04) COMUNICACIÓN INTERNAC.S. LA MERCED (3.74)C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.82) CONOCIMIENTOS Y ADEC. DE OBJETIVOS ADMINISTRACIÓN (3.67)C.S. GAZTELEKU (2.73) PERCEPCIÓN DE DIRECCIÓNADMINISTRACIÓN (3.72)C.S. DEUSTO Y ARANGOITI (2.36) A continuación mostramos los colectivos por centros significativamente más satisfechos e insatisfechos en cada factor (teniendo en cuenta el cuestionario tipo Osakidetza).

31 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Factores más influyentes y matriz de prioridades Abordamos en este apartado el estudio de los aspectos más influyentes en la satisfacción. Como se puede observar las condiciones de trabajo es el factor destacadamente más mencionado seguido muy de cerca por el factor que referido a Reconocimiento al trabajo realizado.

32 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas , ,5 7,5 05 Prioridad de Mejora Valoración Factores 1 Prioridad de mejora 3 Regenerar y vigilar 4 Mantener 2 Consolidar Seguridad y salud laboral 2Condiciones de trabajo 3Formación 4Identif. con el trabajo y desarr. profesional 5Reconocimiento 6Retribución 7Relación con el mando 8Participación 9Organización y funcionamiento 10Clima y ambiente de trabajo 11Comunicación interna 12Conocimiento y adec. de los objetivos 13Estilo de dirección El siguiente cuadro trata de combinar la importancia relativa que los propios encuestados han concedido a cada factor analizándolo con su valoración actual según los índices expuestos. De esta combinación se derivan áreas prioritarias de mejora, áreas a regenerar y vigilar, áreas a consolidar y áreas a mantener.

33 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas , ,5 7,5 05 Prioridad de Mejora Valoración Factores 1 Prioridad de mejora 3 Regenerar y vigilar 4 Mantener 2 Consolidar 1Seguridad y salud laboral 2Condiciones de trabajo 3Formación 4Identif. con el trabajo y desarr. profesional 5Reconocimiento 6Retribución 7Relación con el mando 8Participación 9Organización y funcionamiento 10Clima y ambiente de trabajo 11Comunicación interna 12Conocimiento y adec. de los objetivos 13Estilo de dirección El siguiente cuadro trata de combinar la importancia relativa que los propios encuestados han concedido a cada factor analizándolo con su valoración actual según los índices expuestos. De esta combinación se derivan áreas prioritarias de mejora, áreas a regenerar y vigilar, áreas a consolidar y áreas a mantener

34 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Calidad del servicio, plan de calidad, percepción de la corporación 4.1 Calidad del Servicio

35 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Calidad del servicio

36 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Calidad del servicio

37 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Percepción de la corporación

38 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Sugerencias de mejora, comentarios Los comentarios recogidos en los cuestionarios hacen referencia a diversos temas, en primer lugar se encuentran los comentarios relacionados con las Condiciones de trabajo, seguido por el aspecto Organización y funcionamiento y en tercer lugar la herramienta informática OSABIDE.

39 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Conclusiones generales 6 AMBITOS DE IDENTIFICACIÓNMás satisfechos (+)Menos satisfechos (-) GRUPO PROFESIONALSanitario no Facultativo (3.24)No sanitario (3.04) RESPONSABILIDAD Responsable y profesional con mando (3.56) Profesional sin mando (3.08) RELACIÓN LABORALFijo (3.16)Interino (2.96) ANTIGÜEDADDe 2 a 5 años (3.52)De 5 a 15 años (2.96) SEXOMujer (3.16)Hombre (3.08) REGIMEN DE TRABAJOFijo de mañana (3.16)Otros turnos (3.0) CENTROAdministración (3.68)Deusto y Arangoiti (2.76) Satisfacción Global La Comarca Bilbao presenta un nivel de satisfacción que por tercera vez (como en 2005 y 2006) alcanza el umbral de satisfacción (3.20). En cuanto a los distintos colectivos analizados nos encontramos con:

40 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Áreas a mejorar (-) Los factores cuya puntuación indican un grado de satisfacción más bajo son los siguientes: El factor más insatisfactorio en Comarca Bilbao son la Retribución, (2.74) que es considerado el tercer aspecto más importante en la motivación de las personas. Los factores que se refieren a Seguridad y salud laboral (2.90), Estilo de dirección (2.87) y Reconocimiento al trabajo realizado (2.94) reciben una valoración claramente mejorable. Factores impulsores de la satisfacción (+) Se puede considerar factor impulsor de la satisfacción : Las Condiciones de trabajo es un factor con una visión positiva (3.39) y a su vez es el factor más influyente según la opinión de los consultados. Por otra parte destacar que el factor Relación con el mando aún siendo el que logra la mayor puntuación (3.64), no es considerado un factor especialmente impulsor, al ser considerado el décimo en lo que a influencia se refiere.

41 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas Índice de los por factores ( )

42 OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO. Satisfacción de las personas COMARCA BILBAO


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