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El Día de los Muertos Por: Señorita Boyle, Ms. Vazquez, and Mr. Taveras.

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Presentación del tema: "El Día de los Muertos Por: Señorita Boyle, Ms. Vazquez, and Mr. Taveras."— Transcripción de la presentación:

1 El Día de los Muertos Por: Señorita Boyle, Ms. Vazquez, and Mr. Taveras

2 Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía. Octavio Paz

3 Dos Días Se celebra entre dos días Es una celebración principalmente mexicana de origen indígena Primariamente una festividad mexicana y centroamericana Se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos

4 Los orígenes Los orígenes de la celebración pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años

5 Los orígenes En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo

6 Los orígenes continuada Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl –conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) –esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiese con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas

7 La historia continuada Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el actual Día de los Muertos En la actualidad, muchas personas han reemplazado al Día de Muertos por el Halloween estadounidense que se celebra dos días antes, es decir el 31 de octubre Sin embargo, ambas tradiciones son completamente diferentes, ya que en la cultura sajona no existe una tradición similar al día de muertos; el Halloween es el día de las brujas

8 Los símbolos Rimas. también llamadas "calaveras", que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.versosmuerte Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.Calaverasdulce Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.Pan de muerto Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los |panteones]] son visitados.tumbasCempaxóchitl

9 Símbolos Grabados: Litografías, generalmente de José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerteLitografíasJosé Guadalupe Posada El altar y las visitas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras. ofrendas

10 Los altares Retrato de la persona recordada. El retrato del difunto, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí. Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. Cincuenta veladoras medianas (opcional). Estas veladoras servirán para iluminar el camino de regreso a casa del alma. Calaveras de azúcar. Las medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Las pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y una grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.

11 El altar Seis candeleros, con boca suficientemente ancha para ubicar los cirios. Tres incensarios, pequeños anafres o braceros. Copal (incienso de tiempos prehispánicos). El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro. Carbón de madera. Ceniza de leña. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándole a salir de ahí para continuar su viaje. Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal. Jabón de pan. Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse después del largo viaje.

12 Altar Agua, jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido, que será agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el viaje desde el más allá. Cazuelas con comida. La preferida por el difunto cuando vivía. Ocote en rajas. Chiquihuite tortillero. Licor, un caballito tequilero, un salero y un platito con un limón partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos. Pan de muerto (Dos piezas medianas). La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita. Flores de cempaxóchitl, según las necesidades. Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima. Mesa, tablas, etcétera, para la base del altar. Papel de china de cualquier color, dando preferencia al morado (luto cristiano) y naranja (luto azteca), tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.

13 Los alteres continuado

14 Trabajos Citados Todas las fotos: Muertoshttp://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_ Muertos sandiego.org/archieve/november01-02/dia.htmhttp://www.laprensa- sandiego.org/archieve/november01-02/dia.htm


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