La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los temas del Machismo y el Marianismo en los poemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los temas del Machismo y el Marianismo en los poemas"— Transcripción de la presentación:

1 Los temas del Machismo y el Marianismo en los poemas
Ms. Vazquez

2 El Machismo El machismo es una tendencia de la cultura hispana y también otras culturas Es la preponderancia de lo masculino—el machismo El idea que el hombre es más superior de otros Muchos conformidades sociales como leyes les dan más derechos a los hombres que a los mujeres Estas ideas tienen un impacto en la vida social y también político El machismo describe que las mujeres dependen de los hombres

3 El Machismo “A las mujeres que se destacan por su capacidad intelectual, artística o profesional a menudo se les critica”[1] Este es un razón de discusión de muchas feministas, escritoras y más Los hombres que viven en un mundo machista usualmente son agresivos y condescendientes en relaciones con hombres y mujeres [1] Labarca, Angela, and Raquel Halty Pfaff. Convocación de Palabras. Boston: Heinle & Heinle Publishers, 1991.

4 El Marianismo Define el papel de una mujer en la cultura hispana
Viene del culto de la Virgen María—marianismo La Virgen María representa una mujer de sacrifico y devoción a los hijos y la familia. Muestra que la debe sacrificar todo por su familia: su marido, padre, hermano, sus hijos y sus hermanos Por lo general, las mujeres piensan que los hombres necesitan ser perdonados porque los hombres son obstinados como los niños.

5 “Esta actitud femenina refuerza la preponderancia de los hombres en las sociedades hispanas y además implica que las mujeres usan una o más de las siguientes estrategias en la vida diaria: Esforzarse por pasar desapercibida en presencia de los hombres Concordar con las opiniones de los hombres en las situaciones que lo requieran, aún cuando ella piense lo contrario (está de acuerdo con los hombres) No decir “yo,” sino “nosotros” y usar otros mecanismo lingüísticos que suavizan la expresión de opiniones (siempre considera los otros) Seleccionar ocupaciones y carrera eminentemente “femeninas” (escoge empleos feministas) Agradar y defender al hombre, no importa lo que él haya hecho (siempre defende los hombres) Esconder, postergar o disfrazar los intereses propios ”[2] [2] Labarca, Angela, and Raquel Halty Pfaff. Convocación de Palabras. Boston: Heinle & Heinle Publishers, 1991.

6 Los autores del machismo
Rosario Castellanos Julia de burgos Alfonsina Storni

7 Report Number 6 por Rosario Castellanos
Señorita. Sí, insito. Señorita Soy joven. Dicen que no fea. Carácter Llevadero. Y un día Vendrá el Príncipe Azul, porque se lo he rogado Como un milagro a San Antonio. Entonces Vamos a ser felices. Enamorados siempre. ¿Qué importa la pobreza? Y si es borracho Lo quitaré del vicio. Si es un mujeriego Yo voy a mantenerme siempre tan atractiva, Tan atenta a sus gustos, tan buena ama de casa, Tan prolífica madre Y tan extraordinaria cocinera Que se volverá fiel como premio a mis méritos Entre los que, el mayor, es la paciencia Lo mismo que mis padres y los de mi marido Celebraremos nuestras bodas de oro Con gran misa solemne. No, no he tenido novio. No, ninguno Todavía. Mañana.

8 Rosario Castellanos La mujer está tratando agradar el hombre. La mujer también es bella, joven, y tiene un carácter llevadero Describe su matrimonio en el futuro, “enamorados siempre” Ella va a mantenerle siempre tan atractiva si el hombre es fiel. Será un madre excelente, una cocinera extraordinaria y una buena ama de la casa No tiene un novio, “No, no he tenido novio. No, ninguno/ todavía. Mañana.” Ella está esperando. Tema del Machismo: Los hombres se esperan que las mujeres se ajusten a los hombres que dependen de ellos y que sean sumisas. El Príncipe Azul y la Dulcinea (mujer ideal)

9 “A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
  Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga porque dicen que en verso doy al mundo mi yo. Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de burgos. La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz porque tú eres ropaje y la esencia soy yo; y el más profundo abismo se tiende entre las dos. Tú eres fria muñeca de mentira social, y yo, viril destello de la humana verdad. Tú, miel de cortesana hipocresías; yo no; que en todos mis poemas desnudo el corazón. Tú eres como tu mundo, egoísta;yo no; que en todo me lo juego a ser lo que soy yo. Tú eres sólo la grave señora señorona; yo no, yo soy la vida, la fuerza,la mujer. Tú eres de tu marido, de tu amo; yo no; yo de nadie, o de todos, porque a todos, a todos en mi limpio sentir y en mi pensar me doy. Tú te rizas el pelo y te pintas; yo no; a mí me riza el viento, a mí me pinta el sol. Tú eres dama casera, resignada, sumisa, atada a los prejuicios de los hombres; yo no; que yo soy Rocinante corriendo desbocado olfateando horizontes de justicia de Dios. Tú en ti misma no mandas; a ti todos te mandan; en ti mandan tu esposo, tus padres, tus parientes, el cura, el modista, el teatro, el casino, el auto, las alhajas, el banquete, el champán, el cielo y el infierno, y el que dirán social. En mí no, que en mí manda mi solo corazón, mi solo pensamiento; quien manda en mí soy yo. Tú, flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo. Tú en ti lo tienes todo y a todos se lo debes, mientras que yo, mi nada a nadie se la debo. Tú, clavada al estático dividendo ancestral, y yo, un uno en la cifra del divisor social somos el duelo a muerte que se acerca fatal.

10 “A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Describe las mujeres que conforman a las normas sociales El hablante, la mujer, es un rebelde, ella no se conforma a las normas sociales. Ella se compara a las mujeres típicas, “en ti mandan tu esposo, tus padres, tus parientes/ el cura…” Está quemando a los injustos y está contra lo inhumano. Los injustos son las normas sociales Tema del Machismo: La mujer es un rebelde y nadie puede controlarla. Julia de Burgos se rebelde contra las limitaciones impuestas sobre la mujer, contra la dependencia. Esta mujer tiene control, pero hay mujeres que ya no tiene total independencia

11 “Tú me quieres blanca” por Alfonsina Storni
Tú, que el esqueleto conservas intacto no sé todavía por cuáles milagros, me pretendes blanca (Dios te lo perdone) me pretendes casta (Dios te lo perdone) me pretendes alba. Huye hacia las bosques; vete a la montaña; límpiate la boca; vive en las cabañ toca con las manos la tierra mojada; alimenta el cuerpo con raíz amarga; bebe de las rocas; duerme sobre escarcha; renueva tejidos con salitre y agua; habla con los pájaros y lévate al alba. Y cuando las carnes te sean tornadas, y cuando hayas puesto en ellas el alma que por las alcobas se quedó enredada, entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta. Tú me quieres alba,me quieres de espumas,me quieres de nácar. Que sea azucena sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada. Ni un rayo de luna filtrado me haya, ni una margarita se diga mi hermana; tú me quieres blanca, tú me quieres nívea, tú me quieres casta. Tú que hubiste todas las copas a mano, de frutos y mielesy labios morados. Tú que en el banquete cubierto de pámpanos dejaste las carnes festejando a Baco. Tú, que en los jardines negros del Engaño vestido de rojo corriste al Estrago.

12 “Tú me quieres blanca” por Alfonsina Storni
El hombre pretende que ella es una mujer ideal mientras fue él es un pecador (sinner) El hombre está describiendo una mujer pura y inocente (el color de blanco) El narrador escribe si el narrador es puro si mismo, el hombre pude tener la mujer como un amor Tema del Machismo: Es un critico de la actitud contradicción al hombre, como en los poemas de Sor Juana Los hombres quieren que las mujeres sean puras, mientras que ellos nunca son. La paradoja es que el mismo hombre que trata ganar a una mujer le exige a la misma vez que sea pura

13 La autorA del Marianismo
Rosario Castellanos

14 Rosario Castellanos Tema del Marianismo: no acepta toda la responsabilidad de un matrimonio. Muestra una mujer muy tradicional que aspira a casarse Es una mujer o quizás un joven que es pura y virgen Está buscando un Príncipe Azul y ella es un dulcinea (mujer ideal)

15 “Autorretrato” por Rosario Castellanos
Yo soy una señora: tratamiento arduo de conseguir, en mi caso, y más útil para alternar con los demás que un título extendido a mi nombre en cualquier academia. Así, pues, luzco mi trofeo y repito: yo soy una señora. Gorda o flaca según las posiciones de los astros, los ciclos glandulares y otros fenómenos que no comprendo. Rubia, si elijo una peluca rubia. O morena, según la alternativa. (En realidad, mi pelo encanece, encanece.) Soy más o menos fea. Eso depende mucho de la mano que aplica el maquillaje. Mi apariencia ha cambiado a lo largo del tiempo —aunque no tanto como dice Weininger que cambia la apariencia del genio—. Soy mediocre. Lo cual, por una parte, me exime de enemigos y, por la otra, me da la devoción de algún admirador y la amistad de esos hombres que hablan por teléfono y envían largas cartas de felicitación. Que beben lentamente whisky sobre las rocas y charlan de política y de literatura. Amigas...hmmm... a veces, raras veces y en muy pequeñas dosis. En general, rehuyo los espejos. Me dirían lo de siempre: que me visto muy mal y que hago el ridículo cuando pretendo coquetear con alguien.

16 “Autorretratos” por Rosario Castellanos (cont.)
Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño que un día se erigirá en juez inapelable y que acaso, además, ejerza de verdugo. Mientras tanto lo amo. Escribo. Este poema. Y otros. Y otros. Hablo desde una cátedra. Colaboro en revistas de mi especialidad y un día a la semana publico en un periódico. Vivo enfrente del Bosque. Pero casi nunca vuelvo los ojos para mirarlo. Y nunca atravieso la calle que me separa de él y paseo y respiro y acaricio la corteza rugosa de los árboles. Sé que es obligatorio escuchar música pero la eludo con frecuencia. Sé que es bueno ver pintura pero no voy jamás a las exposiciones ni al estreno teatral ni al cine-club. Prefiero estar aquí, como ahora, leyendo y, si apago la luz, pensando un rato en musarañas y otros menesteres. Sufro más bien por hábito, por herencia, por no diferenciarme más de mis congéneres que por causas concretas. Sería feliz si yo supiera cómo. Es decir, si me hubieran enseñado los gestos, los parlamentos, las decoraciones. En cambio me enseñaron a llorar. Pero el llanto es en mí un mecanismo descompuesto y no lloro en la cámara mortuoria ni en la ocasión sublime ni frente a la catástrofe. Lloro cuando se quema el arroz o cuando pierdo el último recibo del impuesto predial.

17 “Autorretrato” por Rosario Castellanos
La mujer se describe como fea, gordo o flaca y mediocre No le gusta los espejos porque revelan la verdad Nunca explora el ambiente, “Nunca atraviesa la calles que me separa de él” “Sería feliz si yo supiera cómo,” ella solamente sabe llorar y sufrir. Ella no llorar sobre cosas trágicas solamente sobre simple, “cuando se quema el arroz” Tema del Marianismo: La mujer sacrifica todo pero no está contenta Ella va inadvertido por los hombres—es fea. No puede tener las cosas que quiere


Descargar ppt "Los temas del Machismo y el Marianismo en los poemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google