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1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,

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Presentación del tema: "1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009 Módulo 14

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador 1. Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 3 Análisis de Estructura Vector indicadores α (Alfa) (Tipos de empresas) Vector de variables β (Beta) (Para análisis de estructura) Vector Superíndice s (mayor apertura variables) Microempresa (conjunto i)Número de empresasAlimentos, bebidas y tabacos Pequeña (conjunto i)EmpleoQuímica Mediana (conjunto i)VentasTextil Grande (conjunto j)PasivosConfecciones ExportacionesCalzado ImportacionesManufactura metálicas Valor agregado,…Otras manufacturas Comercio Servicios

4 4 Aporte de las PyMEs al comercio Indicadores analíticos del aporte de las PyMEs al comercio internacional (B) Fuente: CEPAL, sobre base de datos de diferentes fuentes

5 5 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos de diferentes fuentes de los países Propensión a exportar según por tipo de empresas Indicadores analíticos del aporte de las PyMEs al comercio internacional (B)

6 6 Índice de Poder de Negociación Tipo de empresas ChileBrasilEl Salvador Número de empresas (2004) Exportaciones (2004) Número de empresas (2000) Exportaciones (2004) Número de empresas (2005) Ventas (2005) MiPyMEs Micro Pequeñas Medianas Grandes Total empresas Tipo de empresasChileBrasilEl Salvador IPN Micro 0,8%0,2%7,2% IPN Pequeñas 0,8%0,1%1,2% IPN Medianas 0,2%0,1%0,4% IPN MiPyMEs 13,8%11,0%46,8%

7 7 Índice de Poder de Negociación

8 8 Índice de Tecnología Incorporada Tipos de empresasVentas Brutas totalesValor Agregado Censal Coeficiente (VAC/VT)*100 Millones de dólares % del total Millones de dólares % del total En porcentajes del total MiPyMEs ,0% ,7%40,4% Micro1 2428,0%7328,4%46,7% Pequeñas ,4% ,2%38,0% Medianas ,6% ,1%39,7% Grandes ,0% ,3%48,0% Total ,0% ,0%44,4%

9 9 Índice de Tecnología Incorporada

10 10 Eficiencia de los Trabajadores e Índice Diferenciado de Productividad Tipos de empresas Valor Agregado Censal Ventas Brutas Totales Total Empleo por estrato de empresa Eficiencia de los Trabajadores Millones de dólares En número de personas VA por trabajador ocupado (miles) VB por trabajador ocupado (miles) MiPyMEs Micro Pequeñas Medianas Grandes Total

11 11 Eficiencia de los Trabajadores e Índice Diferenciado de Productividad

12 12 Índice de Herfindhal aplicado a MiPyMEs

13 13 Índice de Performance Exportador Variables o índicesPonderador: Alfa Continuidad Exportadora0,25 Dinamismo Exportador0,15 Dinamismo Exportador Sostenido0,10 Diversificación de Mercados0,20 Complejidad de los Mercados de Destino0,25 Evolución de la Complejidad de los Mercados de Destino0,05

14 14 Indicador de Éxito Exportador Tipo de componenteDimensiónComponente básico Componente complementario Dinámico Evolución del negocio exportador: 50% Continuidad (ICEx): 35%Dinamismo (IDinX): 15% Estático Mercados de destino (50%) Diversificación de mercados (IDivX): 35% Condiciones de Acceso (ICAM): 15% Suman100%70%30%

15 15 Indicador de Éxito Exportador ICExIDinXIDivXICAMIEEx Argentina Chile Colombia Costa Rica

16 16 Convergencia de los Salarios

17 17 Capacidad de Gestión de Comercio Exterior FormalizadaMedianamenteIncipiente Equipo dedicado al Comercio Exterior Cuenta con un equipo estable Cuentan con alguna persona encargada No tienen Conocimiento del mercado de destino Conoce su posición competitiva No conoce bien su posición competitiva No tienen Acceso a información de mercados de destino Formal y directoInformal e insuficienteNo tienen

18 18 Las certificaciones de calidad son un modo claro de empujar a las PyMEs hacia la internacionalización Fuente: CEPAL, sobre la base del ISO Survey of certifications 2007 Servicios de calidad aportan más ingresos

19 19 Pero, no sólo la calidad del servicio, sino también el tipo de servicio Fuente: CEPAL, sobre la base del ISO Survey of certifications 2007 Servicios amistosos con el medio ambiente

20 20 Aun hay camino por recorrer. Es necesario tener claridad qué certificaciones tienen las PyMEs Fuente: CEPAL, sobre la base del ISO Survey of certifications 2007

21 21 Índice de Capacidad Innovativa del Agente donde α i son las ponderaciones asignadas a cada uno de los factores (F); i = país; y t = período. Fuente: replicado desde Yoguel, Gabriel y Fabio Boscherini (2005)

22 22 Principales fuentes de oportunidades comerciales. El caso Argentina en 1999 Fuente: Moori y otros (2001) sobre la base de cifras oficiales del INDEC

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