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Módulo 14 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial

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Presentación del tema: "Módulo 14 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 14 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 Análisis de Estructura
Vector indicadores α (Alfa) (Tipos de empresas) Vector de variables β (Beta) (Para análisis de estructura) Vector Superíndice s (mayor apertura variables) Microempresa (conjunto i) Número de empresas Alimentos, bebidas y tabacos Pequeña (conjunto i) Empleo Química Mediana (conjunto i) Ventas Textil Grande (conjunto j) Pasivos Confecciones Exportaciones Calzado Importaciones Manufactura metálicas Valor agregado,… Otras manufacturas Comercio Servicios

4 Indicadores analíticos del aporte de las PyMEs al comercio internacional (B)
Fuente: CEPAL, sobre base de datos de diferentes fuentes

5 Propensión a exportar según por tipo de empresas
Indicadores analíticos del aporte de las PyMEs al comercio internacional (B) Propensión a exportar según por tipo de empresas Fuente: CEPAL, sobre la base de datos de diferentes fuentes de los países

6 Índice de Poder de Negociación
Tipo de empresas Chile Brasil El Salvador Número de empresas (2004) Exportaciones (2004) Número de empresas (2000) Número de empresas (2005) Ventas (2005) MiPyMEs 1 677 8372 9 242 Micro 120 152 1 566 Pequeñas 599 48 314 1 598 13 208 3 028 Medianas 16 100 958 9 856 6 622 2 624 46 478 Grandes 8 036 9 103 1 580 67 738 772 10 425 Total empresas 10 779 76 110 19 667 Tipo de empresas Chile Brasil El Salvador IPN Micro 0,8% 0,2% 7,2% IPN Pequeñas 0,1% 1,2% IPN Medianas 0,4% IPN MiPyMEs 13,8% 11,0% 46,8%

7 Índice de Poder de Negociación

8 Índice de Tecnología Incorporada
Tipos de empresas Ventas Brutas totales Valor Agregado Censal Coeficiente (VAC/VT)*100 Millones de dólares % del total En porcentajes del total MiPyMEs 9 242 47,0% 3 730 42,7% 40,4% Micro 1 242 8,0% 732 8,4% 46,7% Pequeñas 3 028 15,4% 1 151 13,2% 38,0% Medianas 4 648 23,6% 1 847 21,1% 39,7% Grandes 10 425 53,0% 5 006 57,3% 48,0% Total 19 667 100,0% 8 736 44,4%

9 Índice de Tecnología Incorporada

10 Eficiencia de los Trabajadores e Índice Diferenciado de Productividad
Tipos de empresas Valor Agregado Censal Ventas Brutas Totales Total Empleo por estrato de empresa Eficiencia de los Trabajadores Millones de dólares En número de personas VA por trabajador ocupado (miles) VB por trabajador ocupado (miles) MiPyMEs 3 730 9 242 8 146 20 185 Micro 732 1 242 2 769 5 925 Pequeñas 1 151 3 028 10 222 26 894 Medianas 1 847 4 648 80 913 22 828 57 442 Grandes 5 006 10 425 20 709 43 126 Total 8 736 19 667 12 487 28 112

11 Eficiencia de los Trabajadores e Índice Diferenciado de Productividad

12 Índice de Herfindhal aplicado a MiPyMEs

13 Índice de Performance Exportador
Variables o índices Ponderador: Alfa Continuidad Exportadora 0,25 Dinamismo Exportador 0,15 Dinamismo Exportador Sostenido 0,10 Diversificación de Mercados 0,20 Complejidad de los Mercados de Destino Evolución de la Complejidad de los Mercados de Destino 0,05

14 Indicador de Éxito Exportador
Tipo de componente Dimensión Componente básico Componente complementario Dinámico Evolución del negocio exportador: 50% Continuidad (ICEx): 35% Dinamismo (IDinX): 15% Estático Mercados de destino (50%) Diversificación de mercados (IDivX): 35% Condiciones de Acceso (ICAM): 15% Suman 100% 70% 30%

15 Indicador de Éxito Exportador
ICEx IDinX IDivX ICAM IEEx Argentina 8.59 6.53 4.91 5.09 6.79 Chile 7.72 5.23 3.56 7.69 6.22 Colombia 5.30 4.19 2.40 6.38 4.64 Costa Rica 6.88 5.35 3.54 6.85 5.84

16 Convergencia de los Salarios

17 Capacidad de Gestión de Comercio Exterior
Formalizada Medianamente Incipiente Equipo dedicado al Comercio Exterior Cuenta con un equipo estable Cuentan con alguna persona encargada No tienen Conocimiento del mercado de destino Conoce su posición competitiva No conoce bien su posición competitiva Acceso a información de mercados de destino Formal y directo Informal e insuficiente

18 Servicios de calidad aportan más ingresos
Las certificaciones de calidad son un modo claro de empujar a las PyMEs hacia la internacionalización Fuente: CEPAL, sobre la base del ISO Survey of certifications 2007 Servicios de calidad aportan más ingresos

19 Servicios amistosos con el medio ambiente
Pero, no sólo la calidad del servicio, sino también el tipo de servicio Fuente: CEPAL, sobre la base del ISO Survey of certifications 2007 Servicios amistosos con el medio ambiente

20 Aun hay camino por recorrer
Aun hay camino por recorrer. Es necesario tener claridad qué certificaciones tienen las PyMEs Fuente: CEPAL, sobre la base del ISO Survey of certifications 2007

21 Índice de Capacidad Innovativa del Agente
Fuente: replicado desde Yoguel, Gabriel y Fabio Boscherini (2005) donde αi son las ponderaciones asignadas a cada uno de los factores (F); i = país; y t = período.

22 Principales fuentes de oportunidades comerciales
Principales fuentes de oportunidades comerciales. El caso Argentina en 1999 Fuente: Moori y otros (2001) sobre la base de cifras oficiales del INDEC

23 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009


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