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GENTIANA SUSAJ PRELAJ Consultora Independiente

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Presentación del tema: "GENTIANA SUSAJ PRELAJ Consultora Independiente"— Transcripción de la presentación:

1 GENTIANA SUSAJ PRELAJ Consultora Independiente
Mecanismos de protección. La Propuesta de un Protocolo Andino de Atención Integral a vícitma de trata. GENTIANA SUSAJ PRELAJ Consultora Independiente  

2 De un iceberg sobresale del agua sólo una pequeña parte de su volumen total. El hielo que forma los icebergs está originado en glaciares continentales, donde se fragmentan al llegar a la costa en grandes bloques de hielo que son arrastrados por las corrientes a latitudes más bajas hasta que se derriten y desaparecen.

3 Resumen de la presentación
Elementos principales de la protección integral Buenas prácticas Coordinación y colaboración interinstitucional Foto: G. Susaj Esta historia es triste e ilustra las dificultades y la mayoría de las víctimas que pasan sin ser identificadas como víctimas de trata y se quedan en la misma situación de esclavitud y explotación. Ganar la confianza de las vícitmas es uno de los pasos principales para la identificación y la protección Hoy espero poderos exponer porque es crítico y fundamental la acutación correcta de cada chain por el cual una víctima de trata pude pasar, porque y como se puden identificar las víctimas y asistirlas para una protección eficaz. Los situientes temas son los principales para la presentacion de hoy: Estragias, indicios y formas para la identificación de las vícitmas de la trata. El rol tan importante de los abogados y los servicios sociales en cuanto a la identificación y derivación de las vícitmas Modelos y casos de buenas prácticas. Foto: G. Susaj

4 …punto de partida… La trata de personas con fines de explotación es una grave violación de los derechos humanos. Es un delito de lesa humanidad que amenaza los derechos fundamentales de la persona, la seguridad y el bienestar de las sociedades de los países de la región andina, entre otros países del mundo Junto con la trata de personas a nivel transnacional, la trata de personas con fines de explotación dentro de las fronteras nacionales es un fenómeno creciente. La protección de los derechos de las víctimas de la trata es responsabilidad de los Estados La cooperación interinstitucional y con la sociedad civil es un factor imprescindible para garantizar los derechos de las víctimas a través de la implementación de los marcos legales vigentes.

5 Protección Integral

6 Coordinación y colaboración inter-institucional
Nivel estratégico Plan Nacional de Acción; Estrategia Nacional Nivel directivo Nivel operativo Fuente: OSCE, 2011

7 Coordinación y colaboración inter-institucional
Nivel estratégico Procedimientos estándar; protocolos; acuerdos; formación y capacitación Nivel directivo Nivel operativo Fuente: OSCE, 2011

8 Coordinación y colaboración inter-institucional
Nivel estratégico Profesionales de “primera línea” implementan, realizan la identificación y la protección de las víctimas Nivel directivo Nivel operativo Fuente: OSCE, 2011

9 Protocolo Andino Mecanismo Nacional Ecuador Mecanismo Nacional Perú
Mecanismo Nacional Bolivia Mecanismo Nacional Colombia

10 Procedimientos Estándar Operativos
Base legal: Protocolo, Memorandum de Entendimiento, etc. Orientación: Cómo identificar y tratar apropiadamente a las víctimas de trata Mecanismos apropiados y oficialmente vinculantes diseñados para armonizar la asistencia Un marco institucional multidisciplinar y trans- sectorial que posibilite una respuesta apropiada a la compleja naturaleza de la trata de personas y permita su monitoreo y evaluación. Un sistema para derivar a las víctimas de trata a organismos especializados para obtener alojamiento y protección contra los daños físicos y psicológicos, así como servicios de asistencia.

11 Modelos:

12 Ejemplo: Protocolo marco de Protección de las Víctias de Trata de Seres Humanos en España
- Aspectos positivos - Aspectos por mejorar - Implementación del Protocolo

13 Objetivos Establecer criterios y pautas de acción para una atención y protección integral a víctimas de trata - mínimo de garantías procedimentales, considerando adecuadamente la diversidad de los países Apoyar la generación de un marco institucional contra la trata de personas con una participación multidisciplinar y trans-sectorial que posibilite una respuesta apropiada a la compleja naturaleza de la trata de personas y permita su monitoreo y evaluación Contribuir a la reducción de la trata de personas a través de cooperación efectiva entre los Estados participantes.

14 Protocolo – Mecanismo de cooperación
Mecanismos actuales de atención integral a víctimas de trata de personas Buenas prácticas y vacíos identificados en los Mecanismos existentes Recomendaciones y lecciones aprendidas

15 Elementos de una protección integral

16 I. Procedimientos para la detección de las víctimas de la trata
Identificación Asistencia Protección Procedimientos de detención de víctimas de trata sin condicionar el acceso a servicios con la colaboración con las autoridades Periodo de reflexión Proceso de identificación (autoridades y criterios) Derivación a servicios especializados

17 La identificación: Vías de identificación: redadas policiales, líneas de teléfono, trabajo de campo, unidades móviles, servicios de información, oficinas de atención al ciudadano, centros de acogida, usurarios de servicios de víctimas de trata/personas explotadas, etc. Criterios unificados, establecidos (listas de indicios, etc.) Procedimientos unificados y transparentes: Mecanismos rápidos de identificación y derivación de víctimas de trata de personas Servicios asistenciales inmediatos, claros y transparentes en base a tres ejes: protección, retorno, reintegración. Procedimientos claros y respuesta adecuada para garantizar los derechos de la víctima de trata Protocolos, memorandums de entendimiento y procedimientos estándar

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20 Valoración de los indicios Herramientas de apoyo Estatales
Detección de indicios Valoración de los indicios Herramientas de apoyo Derivación a servicios especializados Estatales No-estatales Valoración individual del caso Periodo de reflexión Entrevista estructurada Riesgos y necesidades Proporción de asistencia para protección Protección

21 II. Recursos especializados de apoyo a víctimas de trata
Mínimo de servicios para víctimas de trata: seguridad alojamiento y protección contra los daños físicos y psicológicos, servicios de asistencia – estándares para los centros de asistencia y acogida Tal alojamiento implica asistencia médica, social y psicológica; servicios legales; y asistencia para adquirir documentos de identidad, así como la facilitación de la repatriación voluntaria o el reasentamiento.

22 III. Asistencia e información a presuntas víctimas de trata y víctimas de trata.
Derecho a información (derechos, posibilidades, opciones) sobre: Los derechos que la ley reconoce para (presuntas) VdT Los servicios a disposición de presuntas VdT El periodo de reflexión y recuperación Formas de regularizar su situación legal La posibilidad de otorgamiento de protección internacional Las posibilidades, los permiso de residencia, para víctimas extranjeras. Sobre riesgos Los procesos judiciales y administrativos pertinentes penales (procedimientos, duración, derechos, obligaciones, posibilidad de obtener compensación, etc.)

23 Derecho a asistencia (Médica, Social, Psicológica, Servicios legales)
Valoración, planificación, apoyo y asistencia: seguimiento psico - físico, albergue / vivienda, medidas de seguridad, asesoramiento legal, reinserción en el sistema educativo, asistencia financiera (subsidios de reinstalación, microemprendimiento), subsidios salariales, capacitación y formación laboral. Condiciones de vida que puedan garantizar subsistencia, vivienda adecuada y segura y asistencia psicológica y material Albergues en respuesta de la situación individual de la víctima Albergues seguros para las víctimas y para el personal Ofrecer oportunidades de capacitación a las víctimas para facilitar su inserción social, empleo y furtura independencia Asistencia material (ropa, manutención, dinero)

24 IV. Acceso a la justicia Derecho a información legal y asistencia jurídica (gratuita) Confidencialidad y derecho a la privacidad Procedimientos de reasentamiento Seguridad y protección física para la víctima y sus familiares Derecho a tratamiento y asistencia médica con el objetivo de recuperar la estabilidad psico-física y el bienestar de la víctima en respuesta de las necesidades individuales del caso. Todo ello, con el consentmiento informado de la víctima (o del tutor legal). Medidas para testigos víctimas de trata: Derecho a restitución e indemnización: Las víctimas tienen derecho a indemnización por los daños sufridos a causa de los perjuicios físicos o mentales sufridos a manos de los tratantes o de no haber recibido pago alguno por sus trabajos o servicios.

25 V. Formas de protección para las víctimas de la trata, en condición de extranjera
Permisos de residencia para NNA Protección y permisos de residencia temporales Permisos de residencia para víctimas que colaboran con la justicia Permisos de residencia para víctimas por su situación personal Derecho a refugio para víctimas extranjeras Principio de non-refoulement

26 VI. Retorno al lugar de origen
Retorno en condiciones dignas y seguras – preparación, coordinación, implementación Coordinación interinstitucional para asistencia (información, traslado, gastos, trámites, documentación) Evaluación de riesgos Origen del riesgo, tipo de riesgo, nivel de riesgo, ámbito geográfico, ámbito temporal, potenciales personas afectadas. Signos de violencia, circunstancias de escape o rescate de la víctima, niveles de riesgo según la inforamción sbore los tratantes o los explotadores, detencion de los tratantes o explotadores, situación de la víctima (síndrome de estocholmo), etc. Derecho a permanecer durante los procedimientos judiciales Acceso a vías de reparación Reinserción de las víctimas retornadas en su país de origen

27 VII. Cooperación y coordinación
Entidad coordinadora: Punto focal en cada país Cooperación transnacional Protección de datos Sistema de monitoreo y evaluación Identificación de puntos focales en cada país, responsables para la coordinación e implementación del Protocolo Andino Definir un mecanismo de coordinación operacional a nivel andino y otros Estados próximos. Directorio oficial anual con autoridades competentes y responsabilidades para la lucha contra la trata de personas y especialmente recursos de atención integral a víctimas

28 Elementos preparatorios para un mecanismo de protección:
Procedimientos y criterios claros y establecidos para la identificación de presuntas víctimas de trata Autoridades competentes, formadas y cualificadas Disponibilidad de recursos para la derivación de las víctimas de trata Disponibilidad de información sobre procesos legales, derechos y obligaciones, oportunidades

29 Protocolo Andino en resumen:
Objetivos Aspectos generales Grupos destinatarios del presente Protocolo Conceptos y definiciones Prevención de la trata a través de acciones coordinadas Detección de las víctimas Servicios de apoyo Asistencia de las víctimas Retorno al lugar de origen Acceso a justicia Acceso a formas de protección Cooperación y coordinación mutua

30 Gracias. Gentiana Susaj Prelaj  

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39 Derecho internacinoal de los derechos humanos (I)
Pacto internacional de Derechos Civile y Políticos Pacto Internciaono de Derechos Económicos, Sociales y Culturales La Convención Interncaional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Disriminación Racial La Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer La Convención sobre los Derechos del Niño Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía. (2002)

40 Derecho internacinoal de los derechos humanos (II)
La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de 1990 La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tiera, Mar y Aire Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. (2001)

41 Derecho internacinoal de los derechos humanos (III)
OIT, Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 OIT, Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 OIT, Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 Convención interamericana sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional Convención interamericana para prevenir, sancinoar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará) Soft Law: Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas (ACNUDH, ECOSOC, 2002)

42 Trata de Personas Perspectiva desde el asilo
Base legal Convención de Ginebra de 1951 No se excluye a víctimas de trata o esclavitud Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas Art. 14: No afectará, Dºs, obligaciones y responsabilidad de Estados y Personas en DºI y DDHH, en particular CSR51 y principio de no devolución Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas Directriz 2.7: Procedimientos y procesos para asilo a víctimas de trata ACNUR No un tema hasta el 2001 (solo cláusulas de salvaguarda) Directrices de persecución por motivos de género Directrices sobre trata – Abril 2006 Creciente jurisprudencia internacional


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