La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances en la Aplicación del Raleo y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales Programa de Ecosistemas Terrestres Centro de Investigación Jenaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances en la Aplicación del Raleo y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales Programa de Ecosistemas Terrestres Centro de Investigación Jenaro."— Transcripción de la presentación:

1 Avances en la Aplicación del Raleo y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales Programa de Ecosistemas Terrestres Centro de Investigación Jenaro Herrera Proyecto: Transferencia tecnológica en plantaciones y manejo de bosques aluviales en Loreto y Ucayali. Responsable: Federico Fernando Yepes Alza Loreto – Perú 2005

2 - INTRODUCCIÓN La silvicultura: manejo plantaciones y bosques.
Plantaciones en el Mundo. Experiencias de plantaciones en la Amazonía del Perú. Ensayos de plantaciones forestales en el Centro de Investigaciones Jenaro Herrera. Aspectos legales. Tratamientos silviculturales: Raleos.

3 Parte de las ciencias forestales que busca tratar racionalmente las masas forestales para mejorar su regeneración, composición y desarrollo; así como adaptar sus beneficios a las necesidades de la sociedad (CATIE, 2000). La actividad silvicultural se justifica cuando ésta sirve a la consecución de determinados objetivos económicos, que deben estar orientados hacia la satisfacción de la demanda de productos forestales que la población necesite, tomando en cuenta las condiciones medioambientales y del bosques (Lamprecht, 1990).

4 PLANTACIONES A NIVEL MUNDIAL
Promedio anual de reforestación: 5 millones de hectáreas Fuente: Adaptación de datos de Wood Resources International (EEUU)

5 Principales experiencias de Plantaciones Forestales en la Amazonía del Perú
- Plantaciones de tornillo, caoba, tulpay y otras - Estación Experimental Tingo María Plantaciones de jebe en Pucallpa Ministerio Agricultura - primeras plantaciones Bosque de Iparía Ministerio Agricultura -UNAML ensayos de comportamiento sp forestales nativas y exóticas Proyecto de Asentamiento Rural Integral Jenaro Herrera Proyecto Demostración de Manejo y Utilización Integral de Bosques Tropicales Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Forestales Sociedad Paramonga Ltda. S.A. Proyecto de Reforestación Selva Central - Cooperación Técnica Gobierno Alemania Federal Proyecto Estudio Investigación y Experimentación en Regeneración de Bosques. BNAVH Proyecto Especial Pichis Palcazu Proyecto Silvo Agro Pastoril - Asentamiento Rural Forestal BAVH Proyecto PD95/90 Manejo Forestal del Bosque Nacional Alexander von Humbolt

6 Clasificación de las plantaciones establecidas en el CIJH
Plantación arboreto Plantación experimental exploratoria a pequeña escala con fines demostrativos. El objetivo es obtener conocimientos de las especies silviculturalmente desconocidas, para elección de ensayos formales. La duración de la observación no está definida. Ensayos de selección Plantación experimental con repeticiones en escala pequeña. El objetivo es seleccionar mediante métodos científicos especies forestales promisorias para el establecimiento de plantaciones en campo abierto, fajas de enriquecimiento y sistemas agroforestales. La duración de diez años. Plantación experimental Plantación a escala mediana ( ha) de pocas especies elegidas. Establecidas con el fin de desarrollar técnicas silviculturales para su manejo. El objetivo, método y duración son específicos para cada plantación. Plantación adaptación Plantación experimental con repeticiones en escala mediana: Establecidas con el fin de probar el comportamiento de pocas especies en un amplio rango climático y edáfico. El objetivo, método y duración son específicos para cada plantación

7 Inscripción Registro de Plantaciones Forestales
Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) - Solicitud Trámite INRENA Inscripción Registros Públicos Documentación Representante Legal Formular Plan de Manejo Forestal Título de Propiedad o Doc. Tenencia Legal - MA

8 Raleo silvicultural El raleo silvicultural consiste en remover árboles de la misma especie de un rodal, con el fin de favorecer el crecimiento de individuos mejor formados y vigorosos. H. Lamprecht (1990), indica que el objetivo principal de los raleos no es tanto una selección precisa de los individuos cualitativamente más aptos, si no más bien una regulación espacial “geométrica” entre los árboles, para evitar así la competencia indeseable.

9 OBJETIVO Aplicar el tratamiento de raleo silvicultural para la remoción de individuos según la condición silvicultural a través de las operaciones de aprovechamiento en los ensayos de plantaciones forestales establecidos en el Centro de Investigaciones Jenaro Herrera.

10 UBICACIÓN El área se encuentra dentro del Centro de Investigación Jenaro Herrera (CIJH), el cual se ubica en el distrito de Villa Jenaro Herrera, provincia de Requena, departamento de Loreto. Geográficamente se localiza entre las coordenadas 73°44´ Longitud Oeste y 4°55´ latitud Sur.

11 MATERIALES Y MÉTODOS - Raleo silvicultural de tipo selectivo-elegido y aplicación de tecnología intermedia: operaciones de aprovechamiento forestal y transformación primaria en la plantación 401. Código numerado y localizados por un sistema de coordenadas cartesianas. variables medición: dap, altura total y fuste. Condición silvicultural: estado fitosanitario, calidad de fuste, forma de copa e e iluminación de copa. La intensidad de la intervención: condición silvicultural de los individuo, diámetro de copa, grosor de fuste e intensidad del viento. Remoción de individuos: aplicación de correctas prácticas de operaciones de aprovechamiento forestal y transformación primaria: corta, tumba, trozado, arrastre y aserrío primario. Herramientas, equipos y maquinarias para las operaciones silviculturales. Número de árboles, área basal (m2), volumen árbol pie, troza (m3) y aserrada (m3), distribución por clase diamétrica de lo removido y remanente. Cubicación y clasificación tablas: normas NHLA

12 FICHA DESCRIPTIVA

13 CLASIFICACIÓN DE LA FORMA DE COPA
Fuente: Sinnot

14 CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES SEGÚN LA CALIDAD DE LA MEJOR TROZA
Hutchinson (1987)

15 PRIORIDAD PARA LA REMOCIÓN DE INDIVIDUOS
Árboles enfermos, podridos y muertos. Árboles con una copa mal formada y suprimidas. Árboles con fuste deformado y dañado. Árboles dominantes o codominantes con algún defecto que estén compitiendo con árboles selectos. Árboles con dos o más ejes. Cualquier otro árbol que este compitiendo con un árbol selecto.

16 OPERACIONES SILVICULTURALES
Evaluación condición silvicultural Corta y tumba Arrastre Aserrío primario

17 RESULTADOS - Cedrelinga catenaeformis: dap promedio de 48,54 cm a los 31 años, IMA de 1.57 cm/año. Simarouba amara: dap promedio de 34,58 cm, IMA de 1.12 cm/año

18 RESULTADOS “Es necesario remover 223 (48.58%) individuos, a una distancia promedio m entre cada árbol, según el diámetro de copa. La velocidad de viento promedio es 8 m/s, valor que no pone en peligro de volcadura los árboles remanentes”.

19 RESULTADOS “Se removieron 189 (41.92%) individuos. De Cedrelinga catenaeformis fueron 100 (21.83%), área basal m2 y volumen m3. De Simarouba amara 84 (19.19%), área basal 8.98 m2 y volumen m3; quedando una parcela de crecimiento con 60 individuos sin intervenir como testigo”.

20 RESULTADOS Cedrelinga catenaeformis: rendimiento de madera aserrada: 59,32%, condición de la troza: sanos 42.68%, pudrición medular 31.71% y rajados 25.61%. Clasificación tablas por calidad (norma NHLA): selecta 52.55%, primera calidad 18.71%, segunda calidad 22.62% y tercera calidad 6.12%. Simarouba amara: rendimiento de madera aserrada: 60,39%, condición de la troza: sanos 62.50% y rajados 37.50%. Clasificación de tablas por calidad (norma NHLA): selecta 63.37%, primera calidad 11.63%, segunda calidad 19.77% y tercera calidad 5.23%.

21 CONCLUSIONES - Regulación del distanciamiento entre los árboles mejor formados y vigorosos con fines de mejorar las condiciones para su desarrollo. Se removieron los individuos con fuste enfermos, dañados, copa con pocas ramas y muertos; que podrían generar focos infecciones y que compiten por nutrientes, espacio y luz solar. Aplicación de correctas prácticas en las operaciones de aprovechamiento y transformación primaria. Utilización de tecnología intermedia para el aprovechamiento de plantaciones. Producción de madera aserrada para el mejoramiento de las instalaciones del CIJH.

22 Muchas gracias


Descargar ppt "Avances en la Aplicación del Raleo y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales Programa de Ecosistemas Terrestres Centro de Investigación Jenaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google