La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERIODO ROMÁNICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERIODO ROMÁNICO."— Transcripción de la presentación:

1 PERIODO ROMÁNICO

2 Románico que quiere decir ‘a la manera de los romanos’.
Mapa Conceptual Historia Arquitectura Siglos XI - XIII Románico que quiere decir ‘a la manera de los romanos’.  RELIGIOSA: Iglesias, Catedrales y Monasterios. CIVIL: castillos y fortalezas Pintura Escultura La pintura romanica tiene dos funciones: tenia un fin decorativo en el interior de las iglesias, y un din didactico para enseñanza -Integrada a la arquitectura Cubre fachadas y capiteles Belleza corporal ausente

3 Datos del Contexto Estilo artístico que floreció en Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII. Se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura, aunque también se aplicó a la escultura, la pintura y las artes decorativas. Desde el siglo V, la Iglesia, único vínculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, había contribuido a la difusión de la cultura clásica desde su centro en Roma. Las tradiciones romanas se conservaron en otras regiones fuera de Italia, como en el valle del río Mosa, que había sido romanizado mucho tiempo antes de la caída del Imperio, y en Provenza, en la Francia meridional. Esto, unido en ciertas zonas a la influencia del arte bizantino y a los estilos prerrománicos locales, dio lugar en Europa a lo que se conoce por nombre genérico de románico, que quiere decir ‘a la manera de los romanos’.

4 Primer Romanico En los condados catalanes del siglo XI, gracias sobre todo al impulso del abad Oliva ( ), tiene lugar la construcción de una serie de edificios de estructura simple en los que se emplean las novedades arquitectónicas introducidas en Europa por los monjes cluniacenses, caracterizadas por el uso de un aparejo rústico, naves cubiertas con techumbres de madera o bóvedas de cañón, zonas absidiales en sus cabeceras, soportes en forma de columnas o pilares, fachadas torreadas y una característica decoración exterior a base de arcos ciegos y lesenas o bandas decorativas de tradición lombarda. Los edificios más representativos de este primer románico catalán son Sant Pere de Rodes, San Vicente de Cardona, el monasterio de Santa Maria de Ripoll y San Pere de Casserres.

5 Arquitectura: Religiosa y Civil
· RELIGIOSA: Iglesias, Catedrales y Monasterios.

6 Catedral de Santiago de Compostela
Construida sobre el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, se inicia el año 1075 bajo los auspicios del obispo Diego Peláez. Como iglesia de peregrinación, recoge en su distribución los precedentes de las iglesias francesas de Saint-Martin de Tours, Sainte-Foy de Conques, Saint-Sernin de Toulouse y Saint-Martial de Limoges. Se compone de una planta de cruz latina de tres naves, amplio transepto también de tres naves, cabecera con girola y cinco capillas absidiales, torres en su fachada occidental y tribuna en el interior. Su nave central está cubierta con bóveda de cañón, las naves laterales con bóvedas de arista y las tribunas con bóvedas de cuarto de cañón.

7 San Isidoro de Leon En el área castellano-leonesa la peregrinación jacobea determinó la edificación de toda una serie de iglesias en la ruta hasta las reliquias del apóstol. En la colegiata de San Isidoro de Leon, de planta basilical con tres naves, tres ábsides semicirculares y bóvedas de cañón y arista, a cuyos pies se sitúa el panteón de los Reyes de Castilla, destacan además los arcos lobulados de influencia árabe que aparecen en el crucero.

8 San Martin de Fromista Construida con el apoyo de doña Mayor, viuda de Sancho el Mayor, se realizó una de las iglesias románicas mejor conservadas, con planta basilical de tres naves separadas por pilares cruciformes, tres ábsides semicirculares, un cimborrio de tambor octogonal sobre trompas cubierto con una cúpula y torres circulares en su fachada occidental.

9 Catedral de Jaca En las regiones aragonesa y navarra destacan la Catedral de Jaca, con sus naves divididas por columnas y pilares cruciformes dispuestos alternamente, el conjunto fortificado de Loarre con sus murallas y su cripta, y la iglesia de Leyre, con su cripta configurada por pilares que soportan unos macizos capiteles y arcos de medio punto peraltados.

10 Otras Iglesias

11 Arquitectura: Religiosa y Civil
· CIVIL: castillos y fortalezas

12 Castillos de Aragón Si en los antiguos reinos de Castilla y León éstos son los argumentos que explican la abundancia de fortalezas guerreras, no hay que olvidar el esfuerzo reconquistador que desde el siglo XI emprende el joven Reino de Aragón en un eje norte-sur a partir de las estribaciones pirenaicas de Huesca.

13 Castillo de Frías Su historia se remonta a las primeras fortalezas del siglo X. Tuvo un gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes. Fue entregado a la corona en 1.202, por los Armengol. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas.

14 San Miguel de Aiguilhe Constituye el núcleo primitivo del edificio consagrado por Godescalco en 961, que se alza sobre la roca, sin cimientos. Se trata de una sala casi cuadrada provista en sus orígenes, de tres ábsides cubiertos por una bóveda de cascarón.

15 ESCULTURA: · Características formales
El arte románico hace posible el renacimiento de la escultura en piedra formando parte de los edificios y quedando supeditada a ellos. La escultura romana había quedado empobrecida en los últimos tiempos del Imperio y termina por desaparecer con las invasiones bárbaras. La actividad escultórica a partir de este momento se va a ver limitada a la orfebrería y pequeños trabajos en marfil. La importancia de la escultura románica en el edificio se hace posible gracias a la incorporación de escultores en las cuadrillas ambulantes de canteros que irán incorporando la decoración esculpida a la propia arquitectura en capiteles, frisos, cimacios, molduras, arcos, tímpanos, etc. Esta estrecha colaboración entre escultores y arquitectos hace posible que en el siglo XII se desarrolle la escultura monumental, que no puede concebirse fuera de su soporte vital,la arquitectura y más específicamente en las iglesias, donde se desarrollan la mayor parte de los programas decorativos.

16

17

18 PINTURA: Características
Las formas de pintura románica serán la mural, sobre tabla y las miniaturas, siendo la primera la de más amplio desarrollo. Esta técnica contaba con importantes precedentes en el mundo prerrománico e incluso en el paleocristiano, a lo que se suma la fuerte influencia bizantina que se plasmará tanto en las técnicas como en los temas. En este sentido, es fundamental el ejemplo del Monasterio de Montecasinos que difunde su influencia por toda Europa. Los templos románicos se van a decorar, prácticamente en su totalidad con pinturas murales, adoptando los principios de disposición que ya se habían definido en el arte bizantino. Los temas tratados así como los motivos utilizados serán los mismos que en la escultura, puesto que esta decoración se regirá igualmente por la intencionalidad de instruir y por tanto por los principios de claridad y adaptación al soporte arquitectónico. La pintura romanica tiene dos funciones: tenia un fin decorativo en el interior de las iglesias, y un din didactico para enseñanza

19


Descargar ppt "PERIODO ROMÁNICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google