La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una lente delgada plano-convexa tiene un índice de refracción de 1.523. La segunda superficie tiene un radio de 10 cm. Para un rayo incidente a una altura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una lente delgada plano-convexa tiene un índice de refracción de 1.523. La segunda superficie tiene un radio de 10 cm. Para un rayo incidente a una altura."— Transcripción de la presentación:

1 Una lente delgada plano-convexa tiene un índice de refracción de La segunda superficie tiene un radio de 10 cm. Para un rayo incidente a una altura de 2 cm sobre la superficie plana, paralelo al eje, encuéntrese: a) los factores de forma y posición, b) la aberración esférica longitudinal y transversal, c) resolver el ejercicio para la misma lente pero suponiendo que el rayo incide por la cara convexa

2 Los factores de forma y posición son, en este caso:

3 siendo h la altura de incidencia, p el factor de posición, q el factor de forma y f´ su focal imagen paraxial. b) EL valor de la aberración esférica (medida en dioptrías) para una lente delgada es:la aberración esférica

4 La focal de la lente delgada cuya primera cara es plana (r 1 = ) es: Con ello, y para una altura de incidencia h = 2 cm, el valor de la dicha aberración resulta ser: Teniendo presente que el rayo incidente es paralelo al eje óptico, la distancia frontal imagen, s´ h, toma una valor:

5 Con esto, las aberraciones esféricas longitudinal y transversal quedan:

6 Al incidir la luz por la cara convexa cambia el factor de forma, manteniéndose el valor del factor de posición y de la focal imagen

7 En este caso, el valor de la aberración esférica es: L S = D La distancia frontal imagen, s´ h, toma una valor: Con esto, las aberraciones esféricas longitudinal y transversal quedan:

8 q=-1q=1 AEL 0.85 cm0.22 cm AET cm0.025 cm El hecho de girar la lente disminuye sensiblemente la aberración esférica:

9


Descargar ppt "Una lente delgada plano-convexa tiene un índice de refracción de 1.523. La segunda superficie tiene un radio de 10 cm. Para un rayo incidente a una altura."

Presentaciones similares


Anuncios Google