La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVER SIDE INCLUDES MANUEL BUTRÓN BLANES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVER SIDE INCLUDES MANUEL BUTRÓN BLANES"— Transcripción de la presentación:

1 SERVER SIDE INCLUDES MANUEL BUTRÓN BLANES
SSI SERVER SIDE INCLUDES MANUEL BUTRÓN BLANES

2 Índice Introducción. Usos. Qué necesito para programar en SSI.
Qué es y como funciona SSI. Comandos. FAQ.

3 Introducción I Permite crear páginas web dinámicas.
El servidor interpreta la página HTML( y ejecuta los comandos SSI) antes de que sea enviada al cliente. No se encuentra estandarizado. Problemas: Comando similiares, misma función. Servidor interpreta como mejor le parezca. Consultar la documentación del servidor.

4 Introducción II Normalmente desactivado ya que puede suponer un agujero de seguridad. Igual que CGI. Un único directorio con permisos de ejecución. Extensión especial: .stm .shtm .shtml Solo se interpretan las paginas con extension SSI menor tiempo de respuesta del servidor.

5 USOS En principio: incluir contenidos de otras paginas o archivos.
Incluir fecha y hora. Fecha de ultima modificación. Mas potente: Ejecutar un programa externo e incluir su salida en la pagina HTML.

6 Que necesito… Editor ASCII estandar
Compilador o intérprete: solo necesario si necesitamos ejecutar un programa externo. Servidor compatible con SSI. Navegador

7 Sintaxis Con SSI activo, el servidor web analiza los comentarios HTML y busca comandos SSI. Compiladores SSI muy exigentes. <!-- #comando parámetro=“valor” -->

8 COMANDOS SSI Mas importantes: config echo exec flastmod fsize include
Otros comandos: set printenv

9 config <!-- #config parametro=“valor" --> Parametro:
CONFIG sirve para indicar el formato de presentación de algunas variables, como, por ejemplo, cómo se presentarán las fechas y horas que puedes obtener con ECHO. Su forma de uso en este caso es la siguiente: <!-- #config parametro=“valor" --> Parametro: - errmsg->configura el mensaje de error por defecto. - timefmt->especifica el formato de fecha. - sizefmt->presenta el tamaño de archivo en kbytes o en bytes.

10 %a %A Nombre del día abreviado, Nombre del día completo
Pueden ser cualquier combinación que incluya los siguientes identificadores de formato: %a %A Nombre del día abreviado, Nombre del día completo %b %B Nombre del mes abreviado, Nombre del mes completo %c Representación local adecuada de fecha y hora %d Día del mes (01 a 31) %e Día del mes (1 a 31) sin ceros a la izquierda %H Hora en formato 24 horas(00 a 23) %I Hora en formato de 12 horas (01 a 12) %j Día del año (001 a 366) %m Mes del año (01 a 12) %M Minuto (00 a 59) %n Inserta un carácter de nueva línea %p Cadena que contiene AM o PM %S Segundos (00 a 61) %t Inserta un carácter tabulador %U Número de semana del año considerando el Domingo como primer día del año (00 a 53) %w Día de la semana. El domingo es igual a 0 %W Número de semana del año considerando el Domingo como primer día del año (00 a 53) %x Formato especifico de fecha del país %X Formato especifico de hora del país %y Año (00 a 99) %Y Año (cuatro dígitos) %Z Nombre de la zona de fecha.

11 %d-%m-%y Muestra el dia, el mes y el año. Por ejemplo: 13-12-05
%H:%M:%S %p Muestra las horas, los minutos y segundos con el indicador de 12 horas. Por ejemplo 9:41:00 PM %a %d %b %y Muestra la fecha con el dia de la semana y el nombre del mes. Por ejemplo: Tue 13 Dec 05 Modificadores del sizefmt ABBREV-> EN KILOBYTES. BYTES-> EN BYTES.

12 <!-- #echo var=“NombreVariable”-->
Indica al servidor que inserte el valor de una variable de entorno: <!-- #echo var=“NombreVariable”--> Donde NombreVariable indica el nombre de una: Variable de entorno normal: PATH, TEMP. Variable de entorno CGI: QUERY_STRIN, REQUEST_METHOD. Variable de entorno SSI: DATE_GMT, DATE_LOCAL, DOCUMENT_NAME, LAST_MODIFIED, QUERY_STRING_UNESCAPED.

13 Ejemplo ECHO y CONFIG <HTML> <BODY> <BR>DATE_LOCAL:
<!-- #config timefmt=“%H:%M:%S %p”--> <!-- #echo var=“DATE_GMT” --> <BR> Esta página es <!-- #echo var=“DOCUMENT_NAME” --> <BR>Tu dirección IP es <!-- #echo var=“REMOTE_ADDR” --> </HTML>

14 exec Permite ejecutar un programa o comando e incluir el resultado en un página HTML. <!-- #exec parametro=“valor” --> Donde parametro indica el tipo de comando y valor la ruta. Por ejemplo: <!-- #exec cgi=“/scripts/convertidor?km --> Plantea ciertos riesgos de seguridad. Podemos desactivarla y permitir que funcionen las demas. El tipo de comando suele ser CGI pero también existe cmd,exe y script.

15 flastmod Este comando sirve para mostrar la fecha de la última actualización de cualquier archivo dentro del directorio de la página web. Su uso es de la siguiente manera: <!-- #flastmod parametro=“valor” --> Donde parametro puede ser file o virtual y valor contine la ruta. File-> El valor del parámetro indica una ruta relativa al archivo desde el directorio que contiene el documento con esta directiva. Virtual-> El valor del parámetro contiene una ruta virtual completa al archivo desde el directorio principal del sitio web. <!-- #flastmod file=”archivo.shtml” --> Esta instrucción imprime en la página web la fecha de la última actualización del archivo archivo.shtml (o cualquier archivo especificado dentro de las comillas).

16 <!-- #fsize parametro=“valor” -->
Este comando sirve para conocer e imprimir en una página web el tamaño en kilobytes de un archivo. Su uso es mediante una instrucción como la siguiente: <!-- #fsize parametro=“valor” --> Por ejemplo: <!--#fsize file=”archivo.shtml” --> Esta línea muestra en una página web el tamaño del archivo archivo.shtml (o cualquier archivo que uno especifique entre las comillas).

17 <!-- #include parametro=“valor” -->
Indica al servidor que inserte en un HTML el contenido de un archivo Se recomienda la extensión .inc <!-- #include parametro=“valor” --> donde parametro puede ser FILE o VIRTUAL y valor indica la ruta.

18 Ejemplo include: Pie de página
Suponen que queremos incluir un pie de página e información de contacto en todas las páginas de nuestro sitio web: Creamos un archivo con el pie: pie.inc <center> Página web optimizada para una resolución de 1024x728 <br> Para mas información: <A Webmaster</A> © Programación en Internet Creamos la pagina ssi: ssi.shtml <HTML> <BODY> <BR> <!--#include file="pie.inc" --> </BODY> </HTML>

19 Otros comandos set ->si no te parecen suficientes variables de entorno, puedes crear las tuyas propias. <!--#SET Mi_Variable="Mi contenido" --> printenv ->Para ver todas las variables de entorno de tu sistema (incluso las que has creado tú mismo) y sus valores. <!--#PRINTENV -->

20 FAQ ¿Para utilizar SSI con mis páginas web debo cambiarles la extensión a .shtml o cuál? Cuando visito mis páginas en mi navegador no sale nada, y cuando veo el código fuente desde el navegador, puedo ver las instrucciones SSI que yo escribí. ¿Porqué no funciona? El lugar de mi página donde debería ejecutarse el SSI me sale este mensaje: [an error occurred while processing this directive] ¿Qué significa? ¿Y qué debo hacer? Yo sé que existen otras posibilidades para hacer lo que se puede hacer con SSI, como el Javascript, CGI o PHP. ¿Porqué utilizar SSI?

21 DUDAS ?


Descargar ppt "SERVER SIDE INCLUDES MANUEL BUTRÓN BLANES"

Presentaciones similares


Anuncios Google