La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio DNS. 7.11 Servidores de nombres de dominio. La ejecución de un servidor DNS en una maquina implica la ejecución en el sistema del proceso named.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio DNS. 7.11 Servidores de nombres de dominio. La ejecución de un servidor DNS en una maquina implica la ejecución en el sistema del proceso named."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio DNS

2 7.11 Servidores de nombres de dominio. La ejecución de un servidor DNS en una maquina implica la ejecución en el sistema del proceso named. Esta formado por un conjunto de sentencias y de comentarios. Las principales sentencias del archivo named.conf.options son las siguientes: -acl (Access Control List, lista de control de asceso) -options: controla las opciones de configuracion del servidor. Las principales sentencias del archivo named.conf son zone e include.

3 La sentencia zone permite definir las zonas, que son cuatro: Master zone, Slave zone, Hint zone, Forward zone. La sentencia include se utiliza para incluir los archivos que contienen las opciones y las zonas locales.

4 7.12. Resolución Inversa Es el proceso por el cual, dada una direccion IP, se obtiene el nombre de un dominio. Es utilizada por algunas aplicaciones para conprobar la identidad del cliente, sobre todo por temas de seguridad. El servicio DNS es capaz de realizar la resolución en los dos sentidos. El dominio raiz de llama in-addr.arpa. Se debe generar una zona de resolución inversa por cada servidor de nombre de dominio DNS autoritario.

5 7.13 Configuración de un servidor DNS en Debían GNU/Linux El servicio DNS esta compuesto por dos programas: -El dominio named; que el servidor de nombres de dominio. -El resolver (cliente): es el que genera las peticiones. Por un lado, named.conf almacena la configuracion de las diferentes zonas generadas por defecto en el momento de la instalación. Por otro lado, /etc/bind/named.conf.local contiene información especifica de las zonas de resolucion inversa e inversa para el servidor DNS, eliminando la informacion no especifica.

6 EL codigo anterior incluye opciones de seguridad: -allow-transfer: restringe las transferencias de zona. -allow-query: deja activas, unica y exclusivamente, las consultas internas y a las maquina local.

7 7.14 Configuración del cliente Debían GNU/Linux El cliente de servicio de DNS se llama resolver. EL resolvedor es parte de una biblioteca de funciones de C que se enlazan a otros programas que necesitan utilizarlas para consultar un servidor. Sus tareas son: -Interrogar al servidor de nombres. -Interpretar respuestas (que pueden ser registros RR o errores). -Devolver informacion al programa que la solicita. El resolver de GNU/Linux posee una configuracion muy sencilla que se realiza a traves del archivo /etc/resolv.conf.


Descargar ppt "Servicio DNS. 7.11 Servidores de nombres de dominio. La ejecución de un servidor DNS en una maquina implica la ejecución en el sistema del proceso named."

Presentaciones similares


Anuncios Google