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Tarea: pasar a Delphi los ejemplos que se encuentran desde la diapositiva 21 hasta la 41, traerlos impresos en su cuaderno y en Delphi ó Lazarus dentro.

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1 Tarea: pasar a Delphi los ejemplos que se encuentran desde la diapositiva 21 hasta la 41, traerlos impresos en su cuaderno y en Delphi ó Lazarus dentro de una carpeta con su nombre completo en una USB. Nota: puede leer las anteriores a la 21 para resolver dudas que tenga, la tarea es para el

2 Embarcadero Delphi Antes conocido como CodeGear Delphi, Inprise Delphi y Borland Delphi, es un entorno de desarrollo de software (IDE) diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. -Utiliza una versión del lenguaje de programación pascal llamada Object Pascal -Antes era producido por Borlan, luego por CodeGear. -Actualmente es desarrollado por la empresa Embarcadero. -La primera versión data desde Se basa en programación Modular, por procedimientos, funciones y eventos. -Aplica el paradigma de programación orientada a objetos.

3 Menú PrincipalHerramientas del ProgramaPaletas de Controles Formulario ó Forma (Form)ú Principal Inspector de Objetos Editor ó Ventana de Código Explorador de objetos Entorno Delphi.

4 Inspector de Objetos. El inspector de objetos es una ventana desde la cual se pueden ver y modificar la mayoría de las propiedades y eventos del componente, ya que se listan en dicha ventana tanto las propiedades como los eventos por orden alfabético. Propiedades del Componente ó Control Valor de la Propiedad del Componente Evento al que reaccionara Acción al realizarse al producirse el evento Nombre y Tipo del Componente.

5 Estructura de un Programa en Lenguaje Pascal. PROGRAM Nombre_de_Programa;Aquí se especifica el nombre del programa. USES crt;Aquí se especifica las unidades que utilizará el programa, una unidad es colección de declaraciones de constantes, tipos de datos, variables, funciones y procedimientos. Por ejemplo la unidad Crt se refiere a utilizar el monitor ó pantalla. VARAquí se especifica la declaración de las variables que utilizará el programa. CONSTAquí se especifica la declaración de las constantes que utilizará el programa. BEGIN END. Aquí se especifican todas las instrucciones de nuestro programa en el lenguaje pascal.

6 unit Unit1; interface uses Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms, Dialogs; type TForm1 = class(TForm) Button1: TButton; procedure Button1Click(Sender: TObject); procedure FormClick(Sender: TObject); procedure FormActivate(Sender: TObject); private { Private declarations } public { Public declarations } end; var Form1: TForm1; Implementation {$R *.dfm} procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject); begin End; end.

7 Estructura de un Programa en Lenguaje Object Pascal. unit Unit1;Hace Referencia a la cabecera del programa es la equivalencia de Program en el lenguaje pascal. Interface Uses Type Private Public. Var Aquí se definen funciones de unidades (uses),tipos de datos y clases de objetos (Type) y variables (Var), estos tipos de datos pueden usarse a nivel publico desde el programa principal ó desde otros. Implementation {$R *.dfm} En esta sección de implementación, como de su propio nombre puede deducirse, contiene los detalles de implementación, es decir, métodos de objetos, funciones, etc. Todos los elementos de esta sección quedan ocultos, no siendo accesibles para el resto de módulos del proyecto. Los tipos, clases y variables también pueden aparecer en la sección de implementación, caso éste en que sólo serán visibles para ese módulo. Un ejemplo de un método de objeto podria ser un procedimiento de un boton con el siguiente: procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject); begin End; End.Hace referencia al final de la unidad (unit) ó el final del programa.

8 Paletas de Controles Standar(Estandar) ÁreaDescripción Standard Contiene todos los elementos de control que Windows pone a disposición normalmente, empaquetados en la estructura clara de un componente. Los en algunos proyectos son: botones, cuadros de lista, menú, paneles, etiquetas, RadioButtons y CheckBoxes. Additional Contiene todos los componentes que Windows no pone a disposición como elementos de control estándar, pero han resultado útiles con el paso del tiempo en varios programas. En algunos proyectos los mas utilizados son: botones de gráficos, el TabbedNoteBook, las tablas (TStringGrid), el visor de gráficos (Timage), y el TScrollBox. Data Acces Aquí se encuentran los componentes desarrollados especialmente para una captura cómoda y rápida de las bases de datos. Se puede tratar tanto de bases de datos locales, como de sistemas repartidos (con importancia especial en la versión Client-Server de Delphi). Data Controls Dispone de componentes variados para el procesado de datos, trabajando en conjunción con los elementos del área "Data Access". Dialogs Contiene todos los diálogos estándar de Windows, empaquetados como componentes, tales como diálogos de open/save, impresión, etc.. SystemContiene varios componentes que ofrecen determinados servicios de sistema en Windows, como reloj, barras de archivos, funciones multimedia, DDE y OLE 2.0, etc.

9 Controles de la Barra Estándar(Standar) No.Nombre del ControlDescripción de la función del control 0 Puntero (No es un Control No es un control es el cambio de puntero del mosue. 1TFrames 2TMainMenuSirve para crear menús principales ó menús en la parte inferior de la barra de titulo de la ventana. 3TPopupMenuSirve para crear menús contextuales, estos son menus emergentes que salen al darle clic con el botón derecho de mouse. 4TLabelSirve para mostrar etiquetas ó textos estáticos. 5TEditSirve para ingresar información en un cuadro de texto. 6TMemoSirve para ingresar información en un cuadro de texto pero en grandes cantidades. 7TButtonSirve para crear botones activables con el botón del mouse.

10 No.Nombre del ControlDescripción de la función del control 8TCheckBox.Sirve como botón activable de checke o en forma de punto de radio, este tiene una propiedad llamada Checked tipo booleana la cual le permite al control almacenar dos valores verdadero(chekeado) ó falso(no chekeado). 9TRadioButton.Sirve como botón activable en forma de punto de radio, este tiene una propiedad llamada Checked tipo booleana la cual le permite al control almacenar dos valores verdadero(activado con un punto) ó falso(desactivado sin punto). 10TListBoxSirve para crear listas de datos, se desplaza por la lista en forma de barra de desplazamiento. 11TComboBoxSirve para crear listas de datos, se desplaza por la lista en forma de botón de pestaña. 12TScrollBarSirve para crear barras de desplazamiento. 13TGroupBoxSirve para agrupar controles tipo TCheckBox. 14TRadioGroupSirve para agrupar controles tipo TRadioButton 15TPanelSirve para crear áreas. 16TActionListSirve para crear lista de opciones. Continuación de controles de la Barra Estándar(Standar)

11 Procedimiento para agregar un control al formulario 1-Seleccione d á ndole clic el control que desea utilizar en la paleta de controles. 2-Forme con clic sostenido el control en el formulario.

12 1-Seleccione el control al que quiere cambiarle una de sus propiedades, es decir el que colocó en el formulario. 2-Dirijase a la pestaña de propiedades del inspector de objetos. 3-Agregue el valor en la columna que se encuentra a la par del nombre de la propiedad. Procedimiento para cambiarle el valor a la propiedad de un control. Una propiedad es una característica de un control ó elemento, tales como: nombre, color, tamaño, fuente de letra, etiqueta, alineación etc.

13 Propiedades Básicas. PropiedadDescripción NameEs el nombre del componente. CaptionContenido ó texto estático que muestra el componente. Si el control tiene un texto estático, como botones, etiquetas, formularios, etc., Caption especifica el texto. TagEs un numero entero que no tiene ningún uso especifico. Top y LeftEspecifican la posición (distancia desde arriba y desde izquierda) con respecto al contenedor del objeto (el escritorio para un formulario, el formulario o un panel para otros controles). Height y WidthEspecifican el tamaño (altura y anchura). FontEspecifica la fuente del control ó elemento. EnabledEs un valor lógico o booleano que especifica si el componente está habilitado. TextContenido ó texto Editable de manera dinámica. Si el texto del control se puede modificar, está propiedad especifica este texto. Es el caso de los controles tipo EditBox, ComboBox, o Memo. VisibleEs un valor lógico que especifica si el componente se ve ó no. TabShop, TabOrder Con TabShop activa la tecla tab y permite en Windows desplazarnos por los controles de un formulario, de forma cíclica. Si queremos que se "pase" por un control determinado, pondremos TabShop a TRUE, y a FALSE en caso contrario. TabOrder aquí se especifica el orden en que se visitan cada uno de los controles.

14 Procedimiento para añadirle un evento a una control 1-Se selecciona el control al cual se le asignará el evento, 2-Luego nos vamos al inspector de objetos (Object Inspector) en la pestaña eventos(Events). 3-Se selecciona el evento dándole doble clic en la casilla a la par del nombre del evento Un evento es una acción que realizara el usuario al utilizar un control por ejemplo: al hacer clic ó doble clic con el botón izquierdo del mouse,, al mover el mouse, al presionar cierta tecla, etc.

15 Proceso después de haber escogido el evento Al escoger el evento se mostrará la ventana de código, posicionándose en el procedimiento del evento del botón.

16 Eventos Básicos de un control. Nombre de EventoDescripción. OnCreate:Se produce cuando se crea el componente. OnDestroy:Se produce cuando se destruye (de hecho, justo antes de destruir) el componente. OnClicse produce cuando el usuario hace clic con el botón izquierdo del mouse sobre el componente ó control. OnDbClic:se produce cuando el usuario hace doble clic con el botón izquierdo del mouse sobre el componente ó control. OnEnter, OnExit:Se producen cuando el control recibe (OnEnter) o pierde (OnExit) el foco. OnMouseMove:se produce cuando el usuario mueve el puntero del mouse encima del control al que se le ha aplicado dicho evento. OnChange:este se produce cuando el usuario escribe dentro del control al que se le ha aplicado, un control al que se le puede aplicar este evento es el Tedit.

17 Métodos Básicos de un Control Un método no es una propiedad ó evento, sino una acción propia sobre el objeto, tales como: activar su foco, construirlo, destruirlo, terminarlo, etc. SetFocus: Da el foco al componente, de forma que reaccione ante eventos del ratón o el teclado. La propiedad ActiveControl del formulario (TForm) también permite establecer (o comprobar) el control activo. Create: Crea el componente. Puede o no tener un parámetro, el objeto padre. Release/Free/Destroy: Destruye el componente. El método Destroy no es muy recomendado. Para los formularios se recomienda Release, y para muchos otros componentes, Free.

18 Procedimiento ó Modulo de Programación de un Control.

19 Proceso para llamar a una propiedad desde el código. 1-Se escribe dentro de procedimiento del evento el nombre del control, 2-Luego se le coloca el punto y aparecerá una ventana emergente con una lista de propiedades y métodos del objeto, 3- Escriba el nombre de la propiedad que va ha utilizar con el control. 4-Asignele el valor a la propiedad.

20 Tarea: hacer los siguientes ejercicios donde se manipulan propiedades Prof. Byron Arenas

21 Mi Primer Programa-Hola Mundo en Delphi Ejemplo No. 1 – Uso de Propiedades desde el código. En el siguiente ejemplo se realizará un programa que muestre un mensaje y a la vez que ese mensaje se agrande en la pantalla.

22 Tabla de referencia de las propiedades y eventos de los controles. Elemento ó ControlPropiedad y ValorEvento Form (Formulario)NameFormulario CaptionMi Primer Programa Hola Mundo Height301 Width409 Label 1NameMensaje Caption Height49 Width237 ColorclWhite Button1NameBotonOnClick CaptionMensaje y Agrandar Height41 Width145

23 Escriba el siguiente código en el procedimiento del evento OnClic Nota: las dos diagonales // se utilizan para poner comentarios. El programador pone comentarios en su código como una documentación interna. Los comentarios no son tomados como código ejecutable para el programa. También para poner comentarios se pueden utilizar las llaves { }.

24 Pasos para Ejecutar un programa creado en Delphi ó Lazarus. 1-Clic en el menú Run ó Ejecutar. 2-Clic en Ejecutar. Nota: otra alternativa seria que presonara la tecla F9.

25 Ejemplo 2 – Uso de Propiedades desde el código. En el siguiente ejemplo se realizará un programa que le cambia el color a rojo, azul y amarillo a la ventana ó formulario.

26 Tabla de referencia de las propiedades y eventos de los controles. Elemento ó ControlPropiedad y ValorEvento Form (Formulario)NameFrmMiVentana CaptionCambiar colores del formulario Height301 Width409 Button1NameBt1RojoOnClick CaptionRojo Height41 Width145 Button2NameBt2AzulOnClick CaptionAzul Height41 Width145

27 Button3NameBt3AmarilloOnClick CaptionAmarillo Height41 Width145

28 Escriba el siguiente código en el procedimiento del evento OnClic del control

29 Nota: La propiedad Text solamente se encuentra en los controles que tienen la función de cuadros de texto Ejemplo No. 3 – Usando la Propiedad Text del control Edit En el siguiente ejemplo se realizará un programa que al introducirse un nombre, muestra un saludo al nombre introducido y una pregunta.

30 Tabla de referencia de las propiedades y eventos de los controles. Elemento ó ControlPropiedad y ValorEvento Form (Formulario)NameFrmVentana CaptionMostrar Texto Introducido en un cuadro de texto Height387 Width498 Label 1NameLbEtiqueta CaptionIntroduzca su Nombre Height30 Width207 Edit1NameEdtTexto CaptionMensaje y Agrandar Height21 Width209

31 Label 1NameLbMostrarTexto Caption Height49 Width237 ColorclWhite Button1NameBtMostrarMensajeOnClick CaptionMostrar Saludo Height41 Width97

32 Código del ejemplo No. 3

33 Ejemplo No. 4 – Usando la Propiedad Text del control Edit En el siguiente ejemplo se realizará un programa que al introducirse el nombre, apellido y edad de una persona, los muestra en varios TLabels.

34 Tabla de referencia de las propiedades y eventos de los controles. Elemento ó ControlPropiedad y ValorEvento Form (Formulario)NameFrmVentana CaptionMostrar Texto Introducido en un cuadro de texto Height387 Width498 Label 1NameLbEtiqueta1 CaptionIntroduzca su Nombre Height30 Width215 Label 2NameLbEtiqueta2 CaptionIntroduzca su Apellido Height30 Width215

35 Edit1NameEdtNombre CaptionMensaje y Agrandar Height21 Width265 Label 3NameLbEtiqueta3 CaptionIntroduzca su Edad Height30 Width215 Edit2NameEdtApellido CaptionMensaje y Agrandar Height21 Width265 Edit3NameEdtEdad CaptionMensaje y Agrandar Height21 Width265

36 Label 4NameLbNombre Caption Height30 Width365 Label 5NameLbApellido Caption Height30 Width365 Label 6NameLbEdad Caption Height30 Width365 Button1NameBtnMostrarDatosOnClick CaptionDatos Ingresados Height41 Width97

37 Código del Botón Datos Ingresados.

38 Ejemplo No. 5 – Usando el RadioButton. En el siguiente ejemplo se realizará un programa que al darle clic a uno de los botones e radio el formulario ó ventana cambia de color.

39 Tabla de referencia de las propiedades y eventos de los controles. Elemento ó ControlPropiedad y ValorEvento Form (Formulario)NameFrmMiVentana CaptionCambiar colores del formulario Height301 Width409 RadioButton1NameRBtColorRojoOnClick CaptionColor Rojo Height20 Width145 RadioButton2NameRBtColorAzulOnClick CaptionAzul Height20 Width145

40 RadioButton3NameRBtColorAmarilloOnClick CaptionColor Amarillo Height20 Width145 Label 6Name Caption Height Width

41 Código de los botones de radio.

42 s/algoritmos.shtml a%20Programacion/algoritmo.htm


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