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EL COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS

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Presentación del tema: "EL COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS
Esquema Organización Análisis

2 COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS
I. INTRODUCCIÓN II. ELEMENTOS DE LA HISTORIA A. IDENTIFICACION DE TEMAS B. IDENTIFICACION DE LA ESTRUCTURA C. INTERPRETACION D. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS E. AMBIENTE F. TIEMPO III. ELEMENTOS DEL DISCURSO A. NARRADOR Y PUNTO DE VISTA B. TONO C. RECURSOS DE EXPRESION D. LENGUAJE E. SIMBOLOS F. RECURSOS LITERARIOS G. OTROS ELEMENTOS DEL ESTILO IV. JUICIO CRÍTICO Y OPINION

3 “No pudo seguir. Llorando en silencio pasó su brazo por debajo de la cabeza de ella para que le sirviera de almohada, y ella se enroscó en su costado. Permanecieron así, sin dormir, sin hablar, hasta que empezaron a cantar los gallos, y él tuvo que apurarse para llegar a tiempo a la misa de cinco. Antes que se fuera, Sierva María le regaló el precioso collar de Oddúa: dieciocho pulgadas de cuentas de nácar y coral. El pánico había sido reemplazado por la zozobra del corazón. Delaura no tenía sosiego, hacía las cosas de cualquier modo, flotaba, hasta la hora feliz en que huía del hospital para ver a Sierva María. Llegaba jadeando a la celda ensopado por las lluvias perpetuas, y ella lo esperaba con tal ansiedad que la sola sonrisa de él le devolvía el aliento. Una noche fue ella quien tomó la iniciativa con los versos que aprendía de tanto oírlos. « Cuando me paro a contemplar mi estado ya ver los pasos por donde me has traído», recitó. y preguntó con picardía: «¿Cómo sigue?» « Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme», dijo él. Ella lo repitió con la misma ternura, y continuaron así hasta el final del libro, saltando versos, pervirtiendo y tergiversando los sonetos por conveniencia, jugueteando con ellos a su antojo con un dominio de dueños. Se durmieron de cansancio. La guardiana entró con el desayuno a las cinco, en medio de la algazara de los gallos, y ambos despertaron asustados. Se les paró la vida. La vigilante puso el desayuno en la mesa, hizo una inspección de rutina con el farol, y salió sin ver a Cayetano en la cama. «Lucifer es un bicho», se burló él cuando recobró el aire. «También a mí me ha vuelto invisible». Sierva María tuvo que refinar su astucia para que la vigilante no volviera a entrar en la celda aquel día. Tarde en la noche, después de una jornada entera de retozos, se sentían amados desde siempre. Cayetano, entre broma y de veras, se atrevió a zafarle a Sierva María el cordón del corpiño. Ella se protegió el pecho con las dos manos, y hubo un destello de furia en sus ojos y una ráfaga de rubor le encendió la frente. Cayetano le agarró las manos con el pulgar y el índice, como si estuvieran a fuego vivo, y se las apartó del pecho. Ella trató de resistir, y él le opuso una fuerza tierna pero resuelta. «Repite conmigo», le dijo: «En fin a vuestras manos he venido». Ella obedeció. «Do sé que he de morir», prosiguió él, mientras le abría el corpiño con sus dedos helados. Ella lo repitió casi sin voz, temblando de miedo: «Para que sólo en mí fuese probado cuánto corta una espada en un rendido». Entonces la besó en los labios por primera vez. El cuerpo de Sierva María se estremeció con un quejido, soltó una tenue brisa de mar y se abandonó a su suerte. Él se paseó por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivió por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo. Una voz interior le hizo ver qué lejos había estado del diablo en sus insomnios de latín y griego, en los éxtasis de la fe, en los yermos de la pureza, mientras ella convivía con todas las potencias del amor libre en las barracas de los esclavos. Se dejó guiar por ella, tanteando en las tinieblas, pero se arrepintió en el último instante y se desbarrancó en un cataclismo moral. Permaneció bocarriba con los ojos cerrados. Sierva María se asustó de su silencio y su quietud de muerte, y lo tocó con un dedo. «¿Qué le pasa?», le preguntó. «Déjame ahora», murmuró él. «Estoy rezando».”

4 INTRODUCCION ¿Autor y Obra. ¿Género y Sub-género. ¿Dependencia
INTRODUCCION ¿Autor y Obra? ¿Género y Sub-género? ¿Dependencia? ¿Ubicación? El fragmento pertenece a la obra Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Márquez. Pertenece al Género de la Narrativa y al Sub-Género de la Novela. El fragmento es dependiente ya que conforma parte del último capítulo de la novela. El texto se ubica justo después que el Obispo don Toribio de Cáceres le prohíbe a Cayetano seguir visitando a Sierva María en el convento y lo manda a servir de enfermero de leprosos en el Hospital del Amor de Dios. Ante la imposibilidad de ver a Sierva María, Cayetano comienza a visitarla durante las noches entrando a escondidas en el convento, para lo cual necesitaba atravesar un albañal en desuso y subir un muro áspero y alto, que en un principio parecía inaccesible. El texto constituye el clímax de la novela.

5 PARAFRASEO E IDENTIFICACION DE LOS TEMAS ¿Principales / Secundarios
PARAFRASEO E IDENTIFICACION DE LOS TEMAS ¿Principales / Secundarios? ¿Conflicto Interno / Externo? ¿Motivo? En el fragmento se presenta un momento de gran intimidad entre Sierva María y Cayetano. El romanticismo y el erotismo se mezclan de manera intensa, mientras ambos personajes recitan diversos versos del gran poeta español Garcilaso de la Vega. Ellos se quedan dormidos y los despierta al amanecer la entrada de la guardiana a la celda quien, curiosamente, no descubre a Cayetano en la habitación. A consecuencia de lo anterior, pasan el día juntos y se produce un encuentro de índole sexual entre ambos. El texto concluye con el arrepentimiento de Cayetano cuando reza. El tema principal es: El amor prohibido que surge como consecuencia de las supuestas posesiones demoníacas, la ausencia de cariño y comprensión.

6 ESTRUCTURA ¿Número de Apartados
ESTRUCTURA ¿Número de Apartados? ¿Fundamento para justificar los Apartados? El fragmento se puede dividir en cuatro apartados que explican con claridad la evolución de la relación entre Sierva María y Cayetano Delaura. El primer apartado: El enamoramiento. El segundo apartado: El juego romántico y la seducción. El tercer apartado: El encuentro sexual. El cuarto apartado: El arrepentimiento y el conflicto moral.

7 “No pudo seguir. Llorando en silencio pasó su brazo por debajo de la cabeza de ella para que le sirviera de almohada, y ella se enroscó en su costado. Permanecieron así, sin dormir, sin hablar, hasta que empezaron a cantar los gallos, y él tuvo que apurarse para llegar a tiempo a la misa de cinco. Antes que se fuera, Sierva María le regaló el precioso collar de Oddúa: dieciocho pulgadas de cuentas de nácar y coral. El pánico había sido reemplazado por la zozobra del corazón. Delaura no tenía sosiego, hacía las cosas de cualquier modo, flotaba, hasta la hora feliz en que huía del hospital para ver a Sierva María. Llegaba jadeando a la celda ensopado por las lluvias perpetuas, y ella lo esperaba con tal ansiedad que la sola sonrisa de él le devolvía el aliento. Una noche fue ella quien tomó la iniciativa con los versos que aprendía de tanto oírlos. « Cuando me paro a contemplar mi estado ya ver los pasos por donde me has traído», recitó. y preguntó con picardía: «¿Cómo sigue?» « Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme», dijo él. Ella lo repitió con la misma ternura, y continuaron así hasta el final del libro, saltando versos, pervirtiendo y tergiversando los sonetos por conveniencia, jugueteando con ellos a su antojo con un dominio de dueños. Se durmieron de cansancio. La guardiana entró con el desayuno a las cinco, en medio de la algazara de los gallos, y ambos despertaron asustados. Se les paró la vida. La vigilante puso el desayuno en la mesa, hizo una inspección de rutina con el farol, y salió sin ver a Cayetano en la cama. «Lucifer es un bicho», se burló él cuando recobró el aire. «También a mí me ha vuelto invisible». Sierva María tuvo que refinar su astucia para que la vigilante no volviera a entrar en la celda aquel día. Tarde en la noche, después de una jornada entera de retozos, se sentían amados desde siempre. Cayetano, entre broma y de veras, se atrevió a zafarle a Sierva María el cordón del corpiño. Ella se protegió el pecho con las dos manos, y hubo un destello de furia en sus ojos y una ráfaga de rubor le encendió la frente. Cayetano le agarró las manos con el pulgar y el índice, como si estuvieran a fuego vivo, y se las apartó del pecho. Ella trató de resistir, y él le opuso una fuerza tierna pero resuelta. «Repite conmigo», le dijo: «En fin a vuestras manos he venido». Ella obedeció. «Do sé que he de morir», prosiguió él, mientras le abría el corpiño con sus dedos helados. Ella lo repitió casi sin voz, temblando de miedo: «Para que sólo en mí fuese probado cuánto corta una espada en un rendido». Entonces la besó en los labios por primera vez. El cuerpo de Sierva María se estremeció con un quejido, soltó una tenue brisa de mar y se abandonó a su suerte. Él se paseó por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivió por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo. Una voz interior le hizo ver qué lejos había estado del diablo en sus insomnios de latín y griego, en los éxtasis de la fe, en los yermos de la pureza, mientras ella convivía con todas las potencias del amor libre en las barracas de los esclavos. Se dejó guiar por ella, tanteando en las tinieblas, pero se arrepintió en el último instante y se desbarrancó en un cataclismo moral. Permaneció bocarriba con los ojos cerrados. Sierva María se asustó de su silencio y su quietud de muerte, y lo tocó con un dedo. «¿Qué le pasa?», le preguntó. «Déjame ahora», murmuró él. «Estoy rezando».”

8 INTERPRETACION ¿Analogías? ¿Alusiones? ¿Inferencias?
García Márquez de forma genial denuncia las terribles consecuencias que puede tener no sólo el “Desamor”, sino el no atreverse a asumir el “Amor”. Y para ello no valen como excusas ni las razones sociales ni las religiosas. La incapacidad para asumir el amor carnal y el humano conduce a los infiernos (demonios) más terribles. García Márquez plantea un problema de naturaleza ética. La idea principal que se puede interpretar es que nadie puede desear ser feliz, obrar bien y vivir bien, si no desea al mismo tiempo ser, obrar y vivir, esto es, existir en acto. Lo más valioso de este fragmento es precisamente el modo en que se defiende la filosofía materialista de Spinoza frente a los dogmas de la filosofía católica Tomista. Según Spinoza, el primer y único fundamento de la virtud, o sea, de la norma recta de vida, es la búsqueda de la utilidad propia. Mas para determinar lo que la razón dicta como útil no se debe tomar en cuenta la eternidad del alma. La presencia de inter-textos de versos de Garcilaso de la Vega suavizan la dureza de la temática y en cierta medida “salvan” la inmoralidad de los actos de Cayetano Delaura. A través del Realismo Mágico se integran elementos míticos, religiosos y culturales.

9 PERSONAJES ¿Principales / Secundarios. ¿Protagonistas / Antagonistas
PERSONAJES ¿Principales / Secundarios? ¿Protagonistas / Antagonistas? ¿Conflictos? ¿Enfrentamientos? ¿Descripciones Físicas / Psicológicas? Principales y Protagonistas: Cayetano Delaura Bibliotecario que ama la lectura. Sabe que Sierva María no está endemoniada sino que su conducta es producto de su crecimiento junto a los negros esclavos. Se enamora de Sierva María recitándole versos. Tiene un conflicto moral entre los preceptos de fe y el amor. Descubre el éxtasis del amor prohibido. Sierva María Representa el desamor hacia un hijo. Crece en un mundo considerado como hereje y eso la lleva al exorcismo. En el horror del encierro descubre la belleza de la literatura. Descubre el amor, la ternura y la sensualidad. Reconoce que la relación es indebida porque teme ser descubierta. Secundario: La monja guardiana

10 AMBIENTE ¿Físico / Psicológico
AMBIENTE ¿Físico / Psicológico? ¿Impacto que tiene en los personajes y en la temática? Ambiente Físico: La obra está ambientada en Cartagena de Indias durante la época de la Colonia Española. En particular, el fragmento se desarrolla en la celda de Sierva María ubicada en el Convento de Santa Clara frente al Mar Caribe, pero no hay abundantes descripciones de la misma. Ambiente Psicológico: Temor: En el fragmento se evidencia una seria intolerancia cultural ya que la Iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los herejes en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechiceros. Además ejecutaba o torturaba a los enfermos mentales o a los energúmenos por creerlos seres poseídos por los demonios. Sierva María está encerrada porque espera ser exorcizada cuando ni siquiera ha mostrado signos de hidrofobia. Ella solamente ha reaccionado de manera violenta porque se siente temerosa y asustada. Sensualidad: Ya que en el fragmento plasma el amor entre Sierva María y Cayetano intercalado con los románticos versos de Garcilaso.

11 TIEMPO ¿Cronológico / Subjetivo / Histórico / Ambiental?
A diferencia del tiempo de la novela donde hay frecuentes interrupciones en la línea argumental, el tiempo en este fragmento está en orden cronológico. Al principio se puede pensar que Cayetano y Sierva María se han estado encontrando durante varios días, pero posteriormente todas las acciones transcurren durante 24 horas. Histórico: Siglo XVIII. Epoca de la Colonia Española en América. Ambiental: Se presentan lluvias perpetuas. Es interesante comentar que el acto incestuoso entre Cayetano y Sierva María se vea acompañado de lluvias. Esto puede indicar la imprecación de un mal que pronto va a suceder.

12 TONO ¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
Parece importante resaltar que a pesar de que en el fragmento se está cometiendo un acto inmoral, el autor logra amainar los efectos de semejante pecado obteniendo la complicidad con el lector. El lector momentáneamente olvida que se está consumando una relación prohibida entre un sacerdote de 36 años y una niña de 12 y se embriaga del romanticismo con que el autor narra los eventos. El tono es conmovedor ya que lejos de presentar una crítica de lo que está sucediendo, el lector siente empatía por los personajes.

13 PROCEDIMIENTOS ¿Descripciones / Narraciones / Diálogos / Monólogos?
En el fragmento predomina la Narración. Se presentan Diálogos Directos e Indirectos entre seres animados Se observan Inter-Textos. No hay indicios de Prosopografías, Retratos, Etopeyas, Topografías o Cronogramas, pero hay Descripciones Animadas.

14 NARRADOR Y PUNTO DE VISTA ¿Primera Persona Testigo / Primera Persona Protagonista / Segunda Persona / Tercera Persona Observadora / Tercera Persona Omnisciente? El narrador está fuera del relato. El narrador está en tercera persona omnisciente. Es decir que: Ve a los personajes dondequiera que estén. Los conoce por dentro y por fuera. Capta todo tipo de reacción. Conocer sus más íntimos sentimientos y pensamientos.

15 LENGUAJE Y VOCABULARIO ¿Coloquial / Literario / Regional
LENGUAJE Y VOCABULARIO ¿Coloquial / Literario / Regional? Vocabulario: ¿Simple o Complejo? ¿Alcance geográfico y nivel social del léxico? En su aspecto formal, en esta obra se sigue gozando de la realidad mágica que García Márquez maneja con absoluta destreza. El secreto estriba en el equilibrio entre la realidad y la magia del ambiente, y la magia y la realidad de los personajes; todo ello aderezado con un magistral uso del lenguaje coloquial y literario. El vocabulario no es de gran complejidad lo cual facilita la intensión del autor: Lograr la rápida comprensión de los acontecimientos. El alcance geográfico de la lengua utilizada en el relato es de carácter general. Los inter-textos de Garcilaso están escritos en el castellano usual de la época del Renacimiento Español y su alcance geográfico es particular. Ahora bien, se debe hacer notar que la comprensión de los mismos no requiere de gran esfuerzo. El alcance social del léxico es neutro.

16 SIMBOLOS ¿Se presenta algún símbolo? ¿Cuál podría ser su interpretación?
El collar de Oddúa de diez y ocho pulgadas de cuentas de nácar y coral que representa el sincretismo religioso, la santería. Los versos de Garcilaso representan el romance del amor prohibido y las graves consecuencias que un amor como éste puede tener.

17 RECURSOS LITERARIOS ¿Qué tipo de Recursos Semánticos, Fonológicos y Morfológicos se presentan?
“No pudo seguir. Llorando en silencio pasó su brazo por debajo de la cabeza de ella para que le sirviera de almohada y ella se enroscó en su costado. Permanecieron así, sin dormir, sin hablar, hasta que empezaron a cantar los gallos, y él tuvo que apurarse para llegar a tiempo a la misa de cinco. Antes que se fuera, Sierva María le regaló el precioso collar de Oddúa: dieciocho pulgadas de cuentas de nácar y coral. El pánico había sido reemplazado por la zozobra del corazón. Delaura no tenía sosiego, hacía las cosas de cualquier modo, flotaba, hasta la hora feliz en que huía del hospital para ver a Sierva María. Llegaba jadeando a la celda ensopado por las lluvias perpetuas, y ella lo esperaba con tal ansiedad que la sola sonrisa de él le devolvía el aliento. Una noche fue ella quien tomó la iniciativa con los versos que aprendía de tanto oírlos. « Cuando me paro a contemplar mi estado ya ver los pasos por donde me has traído», recitó. y preguntó con picardía: «¿Cómo sigue?» « Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme», dijo él. Ella lo repitió con la misma ternura, y continuaron así hasta el final del libro, saltando versos, pervirtiendo y tergiversando los sonetos por conveniencia, jugueteando con ellos a su antojo con un dominio de dueños. Se durmieron de cansancio. La guardiana entró con el desayuno a las cinco, en medio de la algazara de los gallos, y ambos despertaron asustados. Se les paró la vida. La vigilante puso el desayuno en la mesa, hizo una inspección de rutina con el farol, y salió sin ver a Cayetano en la cama. «Lucifer es un bicho», se burló él cuando recobró el aire. «También a mí me ha vuelto invisible». Sierva María tuvo que refinar su astucia para que la vigilante no volviera a entrar en la celda aquel día. Tarde en la noche, después de una jornada entera de retozos, se sentían amados desde siempre. Cayetano, entre broma y de veras, se atrevió a zafarle a Sierva María el cordón del corpiño. Ella se protegió el pecho con las dos manos, y hubo un destello de furia en sus ojos y una ráfaga de rubor le encendió la frente. Cayetano le agarró las manos con el pulgar y el índice, como si estuvieran a fuego vivo, y se las apartó del pecho. Ella trató de resistir, y él le opuso una fuerza tierna pero resuelta. «Repite conmigo», le dijo: «En fin a vuestras manos he venido». Ella obedeció. «Do sé que he de morir», prosiguió él, mientras le abría el corpiño con sus dedos helados. Ella lo repitió casi sin voz, temblando de miedo: «Para que sólo en mí fuese probado cuánto corta una espada en un rendido». Entonces la besó en los labios por primera vez. El cuerpo de Sierva María se estremeció con un quejido, soltó una tenue brisa de mar y se abandonó a su suerte. Él se paseó por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivió por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo. Una voz interior le hizo ver qué lejos había estado del diablo en sus insomnios de latín y griego, en los éxtasis de la fe, en los yermos de la pureza, mientras ella convivía con todas las potencias del amor libre en las barracas de los esclavos. Se dejó guiar por ella, tanteando en las tinieblas, pero se arrepintió en el último instante y se desbarrancó en un cataclismo moral. Permaneció bocarriba con los ojos cerrados. Sierva María se asustó de su silencio y su quietud de muerte, y lo tocó con un dedo. «¿Qué le pasa?», le preguntó. «Déjame ahora», murmuró él. «Estoy rezando».”

18 OTROS ELEMENTOS DEL ESTILO Nivel Morfológico: ¿Adjetivación. ¿Verbos
OTROS ELEMENTOS DEL ESTILO Nivel Morfológico: ¿Adjetivación? ¿Verbos? Nivel Sintáctico: ¿Orden Oracional y extensión de las mismas? ¿Puntuación? Tipo y Sub-tipo: ¿Claro? ¿Colorido? ¿Nervioso? La Adjetivación es mayormente pospuesta y simple. Con esto se le da mayor importancia al sustantivo que a sus cualidades. Por ejemplo, Hora feliz, lluvias perpetuas, fuego vivo, dedos helados, vos interior, amor libre, cataclismo moral, ojos cerrados. Los Verbos predominan en forma activa y en dos tiempos: El pretérito perfecto simple (regaló, pasó, enroscó, empezaron, etc.) y el pretérito imperfecto (flotaba, llegaba, esperaba, tenía, etc.) del modo indicativo. Los verbos que se hayan en los diálogos directos están en tiempo presente del modo indicativo (es, repite, estoy, etc.). Los inter-textos están en letras itálicas para resaltarlas del resto de la narrativa. Predominan las oraciones que comienzan por el Sujeto seguidas por el Verbo (15). Esto se debe a que el autor desea enfatizar quién el el Sujeto que está realizando las acciones. También hay oraciones que comienzan con el Verbo encontrándose tácito el Sujeto y otras comienzan con Circunstanciales. Las oraciones son extensas debido a que explican todo lo que va a aconteciendo entre Cayetano y Sierva María. El estilo es ELEGANTE ya que abunda en adornos literarios, en figuras poéticas, sin llegar a la exageración. Cuida mucho el equilibrio de los adornos poéticos.

19 JUICIO CRITICO Y CONCLUSION ¿Está bien construido el texto
JUICIO CRITICO Y CONCLUSION ¿Está bien construido el texto? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué? El fragmento es de gran valor ya que: La originalidad se presenta no en la novedad del tema sino en el modo nuevo y sincero de tratarlo. El autor utiliza expresiones que tienen vida y éstas refuerzan la pasión que sienten los personajes. El lenguaje que utiliza el autor expresa con gran precisión emociones o pensamientos y los inter-textos cumplen con una estupenda función imprecadora. El autor utiliza una serie de palabras simples, pero la belleza de las imágenes, que se funden con la sencillez y la elevación, la profundidad y la transparencia, logran resaltar el tema principal y obtienen la completa atención del lector . El autor logra transmitirle al ánimo del lector la belleza que intenta plasmar con las palabras mientras, paradójicamente, comunica el horror de los acontecimientos. La presencia del Realismo Mágico se ve reforzada principalmente a través del uso de hipérboles.


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