La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades comerciales en Europa Central y Escandinavia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades comerciales en Europa Central y Escandinavia"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades comerciales en Europa Central y Escandinavia
En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio. Sergio Calderón Oficina comercial de Colombia en Alemania Julio de 2012

2 Cubrimiento de once países en la UE

3 Polonia Capital: Varsovia Sistema político: república
Superficie total: km² Número de habitantes: 38,1 millones Moneda: zloty PIB (2011): USD 765,6 Mrd. PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011): EUR 135 Mrd Importaciones (2011): EUR 149 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

4 Oportunidades Polonia
FOB 2011 OPERACIONES 231 CIUDAD 1 VARSOVIA CIUDAD 2 GDYNIA CUIDAD 3 LUSOWO CIUDAD 4 GDANSK CIUDAD 5 KIELCE SUBSECTOR 1 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 2 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 3 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 4 CONFECCIONES SUBSECTOR 5 PLASTICO Compradores agroindustria 39 Compradores manufacturas 23 Compradores prendas 16

5 Dinamarca Capital: Copenhague
Sistema político: monarquía constitucional Superficie total: km² Número de habitantes: 5,5 millones Moneda: corona danesa PIB (2011): USD 206,8 Mrd. PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011):EUR 81 Mrd. Importaciones (2011): EUR 70 Mrd Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

6 Oportunidades Dinamarca
FOB 2011 OPERACIONES 80 CIUDAD 1 BRABRAND CIUDAD 2 AARHUS CUIDAD 3 COPENAGUE CIUDAD 4 KVISTGAARD CIUDAD 5 AALBORG SUBSECTOR 1 CONFECCIONES SUBSECTOR 2 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 3 PLASTICO SUBSECTOR 4 FRUTAS EXCEPTO BANANO SUBSECTOR 5 PRODUCTOS QUIMICOS ORGANICOS Compradores agroindustria 14 Compradores manufacturas 18 Compradores prendas 5

7 Suecia Capital: Estocolmo Sistema político: monarquía constitucional
Superficie total: km² Número de habitantes: 9,2 millones Moneda: corona sueca PIB (2011): USD 379,4 Mrd. PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011): EUR 134 Mrd. Importaciones (2011): EUR 126 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

8 Oportunidades Suecia SUECIA FOB 2011 4.593.030 OPERACIONES 302
OPERACIONES 302 CIUDAD 1 MALMÖ CIUDAD 2 ESTOCOLMO CUIDAD 3 ESKILSTUNA CIUDAD 4 GOTEMBURGO CIUDAD 5 HELSINGBORG SUBSECTOR 1 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 2 CONFECCIONES SUBSECTOR 3 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 4 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 5 MAQUINARIA INDUSTRIAL Compradores agroindustria 26 Compradores manufacturas 33 Compradores prendas 14

9 Austria Capital: Viena Sistema político: república federal
Superficie total: km² Número de habitantes: 8,3 millones Moneda: euro PIB (2011): USD 351,4 Mrd. PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011): EUR 128 Mrd. Importaciones (2011): EUR 137 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

10 Oportunidades Austria
FOB 2011 OPERACIONES 95 CIUDAD 1 VIENA CIUDAD 2 GRAZ CUIDAD 3 LEIBEN-MELK CIUDAD 4 SPITTAL CIUDAD 5 STATZENDORF SUBSECTOR 1 APARATOS ELECTRICOS SUBSECTOR 2 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 3 PLASTICO SUBSECTOR 4 EXTRACTOS, PIGMENTOS Y PINTURAS SUBSECTOR 5 PIEDRAS PRECIOSAS Compradores agroindustria 23 Compradores manufacturas 24 Compradores prendas 11

11 República Checa Capital: Praga Sistema político: república
Superficie total: km² Número de habitantes: 10,5 millones Moneda: corona checa PIB (2011): USD 272,2 Mrd. PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011): EUR 117 Mrd. Importaciones (2011): EUR 109 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

12 Oportunidades República Checa
FOB 2011 OPERACIONES 139 CIUDAD 1 HRANICE CIUDAD 2 PRAGA CUIDAD 3 ZDIBY CIUDAD 4 PLZENKA CIUDAD 5 BOHUNOVICE SUBSECTOR 1 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 2 CONFECCIONES SUBSECTOR 3 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 4 ANIMALES VIVOS (Peces) SUBSECTOR 5 PLASTICO Compradores agroindustria 16 Compradores manufacturas 11 Compradores prendas 6

13 Hungría Capital: Budapest Sistema político: república
Superficie total: km² Número de habitantes: 10 millones Moneda: forint PIB (2011): USD 195,3 Mrd. PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011): EUR 81 Mrd. Importaciones (2011): EUR 74 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu, The World Factbook, CIA (2012)

14 Oportunidades Hungría
HUNGRIA FOB 2011 OPERACIONES 90 CIUDAD 1 BUDAPEST CIUDAD 2 PAPA CUIDAD 3 MISKOLC CIUDAD 4 NYIREGYHAZA CIUDAD 5 KECSKEMET SUBSECTOR 1 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 2 PRODUCTOS DE CONFITERIA SUBSECTOR 3 MAQUINARIA INDUSTRIAL SUBSECTOR 4 TELECOMUNICACIONES Y SONIDO SUBSECTOR 5 ARTICULOS DEL HOGAR Compradores agroindustria 10 Compradores manufacturas 9 Compradores prendas

15 Noruega Capital: Oslo Sistema político: monarquía
Superficie total: km 2 Número de habitantes: 4,7 millones Moneda: corona noruega PIB (2011): USD 264,5 millardos PIB per cápita (2011): USD Exportaciones (2011): USD 159,8 millardos Importaciones (2011): USD 92,63 millardos Fuentes: The World Factbook, CIA (2012) y Europa.eu

16 Oportunidades Noruega
FOB 2011 OPERACIONES 83 CIUDAD 1 OSLO CIUDAD 2 BERGEN CUIDAD 3 ASKER CIUDAD 4 TANANGER CIUDAD 5 TRONDHEIM SUBSECTOR 1 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 2 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 3 CONFECCIONES SUBSECTOR 4 HERRAMIENTAS SUBSECTOR 5 ANIMALES VIVOS (Peces) Compradores agroindustria 16 Compradores manufacturas 14 Compradores prendas 7

17 Alemania Capital: Berlín Sistema político: república federal
Superficie total: km² Número de habitantes: 82 millones Moneda: Euro PIB: EUR 2.570,8 Mrd. PIB per cápita: EUR Exportaciones (2011): EUR Mrd. Importaciones (2011): EUR 901 Mrd. Fuentes: Exporthelp Desk 2012, Europa.eu y Statistisches Bundesamt, Wiesbaden 2012

18 Sigue habiendo gran diferencia entre occidente y oriente
2 6 5 8 10 4 3 16 1 9 7 11 13 14 12 15

19 Oportunidades Alemania
FOB 2011 OPERACIONES 1.805 CIUDAD 1 HAMBURGO CIUDAD 2 MALCHIN CUIDAD 3 BREMEN CIUDAD 4 BARENDRECHT CIUDAD 5 NEUSS SUBSECTOR 1 DERIVADOS DEL CAFE SUBSECTOR 2 ACEITES Y GRASAS SUBSECTOR 3 FRUTAS EXCEPTO BANANO SUBSECTOR 4 FLORES FRESCAS SUBSECTOR 5 CONFECCIONES Compradores agroindustria 93 Compradores manufacturas 238 Compradores prendas 54

20 Alemania: Información general
Alemania cuenta con una población de 81,8 millones de habitantes. Es el país más poblado de la Unión Europea. A nivel mundial ocupa el puesto 16. Las ciudades más pobladas son Berlín (3,4 millones), Hamburgo (1,7), Munich (1,3), Colonia (1) y Frankfurt (0,7) Alemania es la economía más grande de Europa y la quinta economía más grande del mundo.

21 Principales indicadores macroeconómicos
Actividad económica PIB (2011): EUR 2.570,8 millardos PIB per cápita (2011): EUR Crecimiento del PIB (2011): 3 % Inflación (2011): 2,3 % Tasa de desempleo (04/2012): 5,2 % Exportaciones (2011): EUR billones Importaciones (2011): USD 902 billones Estructura económica Número de empresas (2010): 3,72 millones Porcentaje de PYMES: 99,6% Porcentaje de ventas de las Pymes: 38% Empleo de las Pymes: 79,5% Fuentes: German Trade and Invest (2012), Statistisches Bundesamt, Wiesbaden 2012

22 Composición del PIB por sector
Las principales industrias de la economía alemana son: Hierro, metal, cemento, químicos, maquinaria, vehículos, herramientas, electrónica, comidas y bebidas, construcción de barcos y textiles. 28,6% Fuente: The World Factbook, CIA (2012)

23 Principales socios comerciales 2011 Principales socios de Suramérica
Importaciones alemanas 2011 Principales socios comerciales 2011 País Valor en millardos 1 Holanda EUR 116,5 2 Francia EUR 68,3 3 China EUR 64,2 4 Bélgica EUR 55,5 5 EUR 48,3 Principales socios de Suramérica País Puesto Valor en millardos 1 Brasil 26 EUR 6,9 2 Argentina 49 EUR 1,8 3 Chile 56 EUR 1,4 4 Peru 59 EUR 1,3 5 Venezuela 68 EUR 0,7 6 Colombia 74 EUR 0,5 machinery, data processing equipment, vehicles, chemicals, oil and gas, metals, electric equipment, pharmaceuticals, foodstuffs, agricultural products Total socios comerciales: 227 Valor total importado: EUR 900,8 millardos Fuente: Export Help Desk (2012)

24 Composición de las exportaciones colombianas a Alemania
2011 Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

25 Logística de exportación - via marítima
Existe 31 rutas marítimas desde Colombia hacia Alemania La oferta de servicios de exportación se dirige principalmente a los puertos de Bremen, Bremerhaven y Hamburgo. Los tiempos de transito oscilan entre 14 y 31 días. De acuerdo al peso, en 2011 el 96% del total de las exportaciones y el 91% de las exportaciones no tradicionales fue transportado por vía marítima Fletes marítimos con destino a Alemania (Hamburgo, Bremen y Bremerhaven) USD Origen Contenedor de 20 pies Contenedor de 40 pies y 40 pies HC Cartagena Buenaventura Fuente: prestatarios de servicios-procesada por Proexport Colombia Fletes incluyen recargos Precios de referencia

26 Logística de exportación - via aérea
Existen 70 rutas aéreas desde Colombia hacia Alemania La mayoría de la carga aérea ingresa por Frankfurt y desde ahí es transportada por carretera a los centros de distribución regionales. La oferta de servicios se dirige principalmente a los aeropuertos de: Berlin, Bremen, Cologne-Bonn, Dortmund, Dresden, Düsseldorf, Frankfurt, Friedrichshafen, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Münster, Munich, Nuremberg y Stuttgart. Fletes aéreos con destino a Alemania USD/Kg Origen >300 kilos >500 kilos >1.000 kilos Bogotá 1,81-2,83 1,60-2,78 1,85-2,73 Fuente: prestatarios de servicios-procesadas por Proexport Colombia

27 Tendencias… Convenience Productos saludables
Foto: Michael Pröck Cada vez mas empresas ponen frutas en canastos a disposición de sus empleados. Finalmente se ve beneficiada la salud de sus trabajadores! En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se está convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores Nuevo concepto de supermercado con ventas de productos alimenticios listos para comer. Son una alternativa aparte de las tradicionales comidas rapidas Cada vez mas empresas le ofrecen a sus empleados frecuentemente frutas en canastos. Finalmente se ve beneficiada la salud de los trabajadores. Una empresa dedicada a ofrecer estos canastos de frutas es Biodirekt GmbH, de Dusseldorf. Esta empresa envía a la semana a nivel nacional cantidades de paquetes que superan los cuatro dígitos. Entre los clientes se encuentran tanto empresas como clientes privados que pueden elegir entre canastos de diferentes tamaños. Este negocio esta imponiéndose frente a las flores, sobre todo en el campo B2B (empresa-empresa). En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se esta convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores Después de una visita a los productores en cultivos simples de Suramérica, el fundador de Biodirekt, Tobias Keye, se pregunto a si mismo como hacer un negocio mejor para el medio ambiente y para las personas. De allí surgió la idea de surtir a los consumidores de manera directa con productos cultivados biológicamente. Biodirekt busca ser una empresa certificada como CO2 – Neutral. Los paquetes de frutas son enviados por DHL–Go Green, un servicio de DHL que utiliza vehículos a gas y medios de transporte más ecológicos. Los canastos vienen usualmente con información sobre el origen de las frutas y sus productores. Estos productos vienen de cultivos de todo el mundo, tanto de Ecuador, como España, Dinamarca o Alemania. En un pedido no se ordenan frutas de tipos predeterminados, sino que son escogidas de acuerdo a lo que hay en inventario.

28 La tendencia de las bicicletas eléctricas
2.399 € En 2011 se vendieron en Alemania alrededor de bicicletas eléctricas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior. Las ventas de bicicletas eléctricas en Alemania aumentaron drásticamente el año pasado, de acuerdo a la información proporcionada por la Asociación Auto Club Europa (ACE). En 2011 se vendieron alrededor de bicicletas electrónicas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior. Se estima que en los hogares alemanes hay aproximadamente un millón de bicicletas eléctricas y se espera que la tendencia de crecimiento continúe. El aumento en ventas también significó un aumento en la participación de las bicicletas eléctricas en el mercado de las bicicletas, la cual pasó del 5 al 8%. 729,99 € 1.449 €

29 Las ventas por internet
Ventas por internet en millardos de Euros Top 10 ventas por internet marzo 2012 Empresa Número de visitantes 1 Ebay 2 Amazon 3 Otto 4 Neckermann.de 5 Tchibo 6 Zalando 7 Bon Prix 8 Weltbild 9 Conrad 10 Lidl Fuentes: Lebensmittelzeitung - Nielsen - März 2012 IFH RETAIL CONSULTANTS, 2011 Hochrechnung (H)

30 Los productos orgánicos
Ventas per cápita en Euros 2011 En Alemania hay tiendas que ofrecen un surtido completo de productos orgánicos El mercado más grande de Europa es Alemania En términos per cápita, Dinamarca es el país con mayores ventas Fuente: Zahlen, Daten, Fakten: Die Bio-Branche BÖLW 2011

31 Ventas de productos certificados Fairtrade en Alemania (Mio. EUR)*
Comercio justo 1 Ventas de productos certificados Fairtrade en Alemania (Mio. EUR)* 2 3 Gráfica:

32 AGROINDUSTRIA

33 Exportaciones del macrosector Agroindustria a Alemania
TOP 10 en USD 1 Banano 2 Derivados del café 3 Aceites y grasas 4 Frutas excepto banano 5 Flores frecas 6 Tabaco 7 Azucares y mieles 8 Cacao 9 Los demás pescados frescos, congelados o refrigerados 10 Filetes de pescado Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

34 Top 10 comerciantes de alimentos 2011
Empresa Ventas brutas (EUR. Mio) 1 Edeka 42.708 2 Rewe 25.100 3 Schwarz Gruppe 23.236 4 Aldi Gruppe 20.254 5 Metro 11.417 6 Lekkerland 7.601 7 Dm 4.037 8 Schlecker 3.680 9 Rossmann 2.901 10 Transgourmet 2.590 2 3 Die Lebensmittel Zeitung erstellt in Kooperation mit Trade Dimensions das Ranking der größten deutschen Lebensmittelhändler nach ihrem Food-Umsatz (inklusive Drogeriewaren). Die Liste ist ein Auszug aus dem Ranking Top 30 LEH in Deutschland. 4 5 Fuente: Lebensmittelzeitung. Trade Dimensions / Lebensmittel Zeitung / Stand: März 2012

35 Oportunidades y canales de distribución
Canal de distribución para alimentos Exportador Frutas exóticas orgánicas Flores tropicales Concentrados y pulpas de fruta para la industria Endulzantes orgánicos Trucha Importador especializado Distribuidor Fabricante de alimentos Supermercado Tienda especializada Consumidor final

36 PRENDAS DE VESTIR

37 Exportaciones del macrosector prendas de vestir a Alemania
TOP 5 en USD 1 Confecciones 2 Textiles 3 Manufacturas de cuero 4 Bisutería 5 Cueros en bruto y preparados Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

38 Principales jugadores
Top 10 comerciantes de textiles 2010 Empresa Ventas brutas (EUR. Mio) 1 Otto Group 3.670 2 H&M 3.211 3 C&A 3.011 4 Metro Group 2.418 5 Karstadt, Essen 1.973 6 Peek & Cloppenburg 1.334 7 Tengelmann 1.195 8 Lidl 1.049 9 Aldi Gruppe 1.034 10 Tchibo 945 Lidl, Metro, Aldi y Tchibo también están en el Top 10 de alimentos Fuente: Textil Wirtschaft Oktober 2011

39 Oportunidades y canales de distribución
Canal de distribución Paquete completo Canal de distribución Marca propia Mayores oportunidades Paquete completo Jeans Ropa de control (paquete completo y marca propia) Ropa interior y vestidos de baño (paquete completo y marca propia) Diseñadores Exportador Exportador Representante Tienda o catálogo multimarca, online shop Fabricante de ropa Tiendas multimarcas, Boutiques, online shop Consumidor final Consumidor final

40 MANUFACTURAS

41 Exportaciones del macrosector manufacturas e insumos
Fuente: DANE y PROEXPORT COLOMBIA

42 Principales jugadores
Top 5 supermercados de materiales de construcción 2011 Empresa Ventas (EUR. Mrd) Ventas en Alemania 1 Obi 6,70 3,70 2 Bauhaus 4,75 2,70 3 Praktiker AG 3,81 2,72 4 Hornbach 3,50 2,05 5 Zeus 2,63 2,39 Top 5 comerciantes de muebles 2009 Empresa Ventas (EUR. Mio) 1 Ikea 3.340 2 Höffner 1.900 3 XXXL Lutz 1.500 4 Porta 1.100 5 Tessner Gruppe 1.090 Fuente: Lebensmittelzeitung - Dähne Verlag - Februar 2012 y Möbel Kultur

43 Oportunidades y canales de distribución
Canal de distribución Ingredientes para cosméticos naturales Cosméticos naturales Maderas certificadas Artesanías Plásticos Exportador Importador especializado Distribuidor Supermercado Tienda especializada Consumidor final

44 Ferias en Alemania

45 Información general Hannover, Frankfurt, Colonia y Düsseldorf: cuatro de los cinco recintos feriales mas grandes del mundo Alemania cuenta con 24 centros de exhibición, un total de 2,7 millones de m² de espacio cubierto, 150 ferias internacionales con mas de expositores y 10 millones de visitantes Las ferias son internacionales, hay exposición a compradores de todo el mundo Es la mejor inversión que puede hacer un exportador en el tema comercial Es necesario participar varias veces

46 Fruit Logistica 6 al 8 de febrero de 2013 - Berlín
Feria internacional para la industria de frutas y verduras 2.533 expositores de 68 países 2.271 expositores extranjeros visitantes de 127 países Área de exposición: m² Frecuencia: anual

47 Biofach 13 al 16 de febrero de 2013, Nuremberg
Feria internacional del mundo orgánico 2.420 expositores (70% internacionales) visitantes (41% internacionales de 130 paises) Área de exposición: m² Frecuencia: anual

48 Anuga 05 al 09 de octubre de 2013, Colonia
Principal feria internacional del mundo en el sector de alimentos y bebidas 6.743 expositores de 97 países visitantes de 185 países Área de exposición: m² Frecuencia: bianual

49 Hi Europe, Ni & Nuw (Health ingredients, Natural Ingredients and Nutrion Wellness Solutions)
13 al 15 de noviembre de 2012, Frankfurt Feria conjunta internacional mas grande del mundo en el sector de suplementos alimenticios, ingredientes naturales y comida funcional 500 expositores 7.500 visitantes de 94 países Frecuencia: anual

50 ISM 27 al 30 de Enero de 2013, Colonia
Feria internacional de la industria de las golosinas y los confites 1.412 expositores de 71 países (82% extranjeros) visitantes profesionales Área de exposición: m² Frecuencia: anual

51 IPM 22 al 25 de Enero de 2013, Essen Aliado con BGI – gremio de importadores de Alemania Principal feria internacional en el área de plantas, tecnología, floricultura y promoción de ventas 1.517 expositores de 44 países. visitantes profesionales Frecuencia: anual

52 Kind & Jugend 13 al 16 de Septiembre de 2012, Colonia
Feria para artículos para bebes y niños pequeños 940 expositores visitantes Área de exposición:  m² Frecuencia: anual

53 Bread & Butter 04 al 06 de Julio de 2013, Berlin
Una de las ferias líderes de moda urbana a nivel mundial 600 expositores Area de exposición: m² Frecuencia: semestral

54 White Label 4 al 6 de Julio de 2012, Berlin
Feria de prendas de vestir (paquete completo) 1.000 visitantes 60 expositores Area de exposicion: m² Frecuencia: semestral Esta feria es nueva y está destinada unicamente al tema de sourcing. Este año se realizará por primera vez y estará enfocada unicamente en el mercado chino. A partir del año entrante (enero) también participarán expositores de otros países, entre esos, perú. Es una feria muy especializada, que tendrá lugar en la semana de la moda de berlín y considero que sería una excelente oportunidad para las empresas colombianas fuertes en paquete completo.

55 Heimtextil 9 al 12 de enero de 2013, Frankfurt
Principal feria internacional de textiles para el hogar 2.634 expositores de 61 países visitantes internacionales de 132 países Frecuencia: anual

56 Ambiente 2013 15 al 19 de febrero de 2013, Frankfurt
Principal feria internacional de artículos de decoración y bienes de consumo para el hogar 4.543 expositores (75% extranjeros) visitantes (48% extranjeros) Frecuencia: anual

57 Automechanika 11 al 16 de septiembre de 2012, Frankfurt
Feria internacional lider en el sector de autopartes e industria automotriz. 4.471 expositores (3.650 internacionales) visitantes ( internacionales) Frecuencia: bianual

58 Eisenwarenmesse 9 al 12 de Marzo de 2014, Colonia
Feria internacional líder en el sector de ferretería y herramientas 2.665 expositores de 50 países visitantes de 132 países Área de exposición: m² Frecuencia: bianual

59 IMM 14 al 20 de enero de 2013, Colonia
Feria internacional enfocada en el diseño de interiores y muebles 1.028 Expositores (59% extranjeros de 48 paises. visitantes (39% extranjeros de 128 paises) Area: m² Frecuencia: anual

60 Buchmesse 10 al 14 de octubre de 2012, Frankfurt
Feria internacional del libro y de medios mas grande del mundo. 7.500 expositores de 110 países. visitantes Frecuencia: anual

61 Cebit 5 al 9 de marzo de 2013, Hannover
Feria internacional mas grande del mundo en el área de tecnología digital 4.200 expositores visitantes de 100 países Frecuencia: anual

62


Descargar ppt "Oportunidades comerciales en Europa Central y Escandinavia"

Presentaciones similares


Anuncios Google