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ÁFRICA un mercado de oportunidades. Generalidades África.

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Presentación del tema: "ÁFRICA un mercado de oportunidades. Generalidades África."— Transcripción de la presentación:

1 ÁFRICA un mercado de oportunidades

2 Generalidades África

3 Estructura del mercado africano 54 países en el continente. En 2012 el PIB del continente creció en 4,1%. El Banco Mundial proyecta que en 2013 el crecimiento de África será de 5,5%. La población del continente se calcula en 1.058 millones de habitantes. África es el continente de los jóvenes: 85% de la población es menor de 45 años. El Banco Africano de Desarrollo (BAFD) calcula que la clase media pasará de 355 millones (34% de la población de África subsahariana) en 2010 a 1.100 millones (42%) en 2060 personas con ingresos promedio de US$1.460 a US$7.300 al año.

4 Tendencias en el África Actualmente, cerca del 40% de los africanos vive en áreas urbanas. Para el 2050 se espera que sea más del 60% de la población. De 2000 a 2011 el uso de internet en África creció en 2.527%. La mujer africana ha comenzado ha tener un rol más activo en la economía de los hogares: su entrada al mercado laboral ha aumentado la demanda por prendas de vestir y cosméticos. África tratará de aumentar el comercio intra-regional con fuertes inversiones en infraestructuras: para 2017 se espera tener Zona Continental de Libre Comercio. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - UNCTAD entre 2000 y 2011, África recibió inversión de capital extranjero por alrededor de US$390 mil millones.

5 La economía africana se basa en el comercio, la industria y los recursos naturales. La minería proporciona el mayor volumen de ingresos en África. En efecto: El 30% de la producción mundial de oro se encuentra en el continente junto con 88% de las reservas de platino. La República Democrática del Congo produce alrededor del 90% del cobalto mundial. El 49% de la producción de diamantes del mundo se realiza en el continente. África tiene el 10% de las reservas mundiales de petróleo comprobadas (se estima que un 33% ésta sin comprobar). Economía africana

6 Comercio África

7 Top 10 países africanos importadores Fuente: Trademap. Importaciones africanas El 40,5% de las importaciones africanas en 2012 fueron realizadas por Sudáfrica, Egipto y Argelia. Los africanos gastan anualmente cerca de US$ 900.000 millones en bienes y servicios. PAÍS 2011 Millones US$ 2012 Millones US$ Crecimiento % 2011- 2012 Participación % 2012 Sudáfrica 99.726 101.6111,9%18,9% Egipto 62.282 69.86612,2%13,0% Argelia 47.220 47.4840,6%8,8% Nigeria 63.972 42.170-34,1%7,8% Marruecos 35.788 36.0280,7%6,7% Túnez 23.952 22.030-8,0%4,1% Angola 16.691 19.55217,1%3,6% Libia 7.068 18.754165,4%3,5% Liberia 18.231 15.252-16,3%2,8% Kenya 12.615 14.69116,5%2,7% Otros 169.901 150.529-11,4%28,0% Total 557.444 537.966-3,5%100,0%

8 Proveedores de África PAÍS 2011 Millones US$ 2012 Millones US$ Crecimiento % 2011-2012 Participación % 2012 China 72.927 85.00016,6%15,8% Francia 39.046 36.290-7,1%6,7% Estados Unidos 32.606 32.8450,7%6,1% Alemania 29.132 28.422-2,4%5,3% India 23.346 27.31517,0%5,1% Italia 22.079 24.2499,8%4,5% España 16.192 19.54220,7%3,6% Países Bajos (Holanda) 17.795 18.7935,6%3,5% Reino Unido 17.652 18.2663,5%3,4% Sudáfrica 14.769 16.0578,7%3,0% Otros 271.900 231.188-15,0%43,0% Total 557.444 537.966-3,5%100% Top 10 de proveedores a África Fuente: Trademap. China principal proveedor: crecimiento de exportaciones a África de 42,7% entre 2008 y 2012.

9 Relaciones bilaterales Exportaciones, importaciones y balanza comercial entre África y Colombia En 2012, las exportaciones totales de Colombia a África fueron de US$494,7 millones presentando un crecimiento de 35,4% (US$129,3 millones) con respecto a 2011. Fuente: DANE y MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

10 En 2012, las exportaciones colombianas no minero-energéticas al continente africano decrecieron 24,2%. Reducción asociada en parte con la disminución de las exportaciones de azúcares y mieles que pasaron de US$30,4 millones en 2011 a US$118 mil en 2012. Relaciones bilaterales Fuente: DANE y MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PaísFOB 2011FOB 2012 Dif % 2012 Dif neta 2012 Sudáfrica 16.286.749 13.551.501-16,8%- 2.735.248 Angola 6.963.256 11.790.29969,3% 4.827.043 Tunicia 14.387.974 10.506.513-27,0%- 3.881.461 Costa de Marfil 4.259.572 4.554.8566,9% 295.285 Nigeria 3.265.774 4.477.04937,1% 1.211.275 Camerún. Rep. unida del 1.260.342 3.902.733209,7% 2.642.391 Tanzania. rep. unida de 2.859.390 2.545.959-11,0%- 313.431 Ghana 14.713.022 2.484.427-83,1%- 12.228.595 Egipto 12.816.388 2.428.811-81,0%- 10.387.577 Kenia 4.405.228 2.285.248-48,1%- 2.119.980 Otros 22.637.123 20.170.577-11%- 2.466.546 Total 103.854.818 78.697.973-24,2%- 25.156.845 Exportaciones colombianas no-minero energéticas al África

11 Top 10 de productos no minero-energéticos exportados por Colombia a África en 2012 Relaciones bilaterales En 2012, 96 empresas colombianas exportaron productos no minero energéticos a África por valor superior a US$10.000. Las empresas manufactureras exportaron: herramientas, maquinaria industrial y manufacturas de hierro principalmente. Fuente: DANE y MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

12 Relaciones bilaterales TOP 15 empresas colombianas exportadoras a África en 2012 En 2012, el 43,5% de las exportaciones colombianas a África fueron originadas por el departamento del Valle del Cauca.

13 Oportunidades África

14 Oportunidades identificadas en el mercado africano AgroindustriaManufacturasPrendas ConfiteríaFarmacéuticosTextiles Derivados del cacaoRevestimientosJeans SnacksTuberías y productos de aceroRopa interior femenina Derivados del caféEnvases y empaquesVestidos de baño Carne bovinaInstrumentos de mediciónRopa deportiva Aceites y grasasInstrumentos y aparatos Azúcares y endulzantesMuebles de oficina Bebidas no alcohólicasHerramientas Frutas y hortalizas procesadas Panadería y molinería Preparaciones alimenticias diversas Proexport ha identificado 24 oportunidades para la industria colombiana. El sector de agroindustria es el que presenta mayor potencial con oportunidades en: confitería, snacks, frutas y hortalizas procesadas, aceites y grasas, y azúcares y endulzantes. Los envases y empaques y los fármacos son los productos con mayor potencial.

15 Estrategia Proexport

16 Los países de África aún tienen estrechas relaciones comerciales con sus antiguos colonizadores 34 de los 53 países de África tienen entre sus principales cinco proveedores a sus colonos, destacándose la participación comercial de Portugal, Francia y Reino Unido. Acercamiento de Proexport al continente africano Proexport está trabajando con sus oficinas comerciales de Europa – España, Francia, Portugal y Reino Unido - para crear una estrategia de desarrollo de mercado en países como Sudáfrica, Angola, Argelina, Egipto, Kenia, Marruecos, Mozambique, Túnez y Senegal.

17 OFICINA COMERCIAL EN ÁFRICA Sudáfrica y Marruecos son los puntos de mayor estabilidad del sur y norte respectivamente. Sudáfrica por ser excolonia inglesa maneja una estructura de negocios y comercio similar a Reino Unido. Por experiencia de otros países, puede manejarse desde la oficina comercial de Inglaterra. Marruecos tiene un PIB por habitante de US$7.000 y estratégicamente es el puente entre África, Europa y el mundo. Se ha estado evaluando la apertura de una oficina comercial en conjunto con Prochile en el marco de la Alianza del Pacífico. Acercamiento de Proexport al continente africano

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