La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama del Mercado de Calzado Total

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama del Mercado de Calzado Total"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama del Mercado de Calzado Total
Enero - Diciembre 2009

2 Introducción El siguiente reporte es preparado por Trendex North America, es un panorama general de los patrones de compra en México de Calzado durante el año 2009. La información presentada está basada en 3,000 entrevistas conducidas por Marketing Group personalmente por trimestre en 15 ciudades. Los respondientes fueron caballeros y damas de 18 a 65 años de edad. Ciudad No. de Entrevistas México 1,296 Puebla 120 Cd. Juárez Guadalajara 300 Tijuana Torreón Monterrey Veracruz 72 Hermosillo León Culiacán Chihuahua Villahermosa Mérida Querétaro Las entrevistas fueron ajustadas estadísticamente para lograr una representatividad por edad, sexo y nivel socioeconómico.

3 Indice Mercado Calzado Total Mercado de Calzado Para Caballeros
Mercado de Calzado Para Damas Mercado de Calzado Para Infantiles Mercado de Zapatos Deportivos Apéndice Página 4 – 9 92 – 127 128 3

4 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO
Enero - Diciembre 2009 Enero - Diciembre 2009 Porcentaje de Ventas Edades Unidades Pesos Menos de 4 6.5% 4.4% 4 - 7 9.5% 6.8% 8 - 12 10.9% 8.6% 11.7% 12.4% 17.1% 22.1% 16.1% 19.2% 13.3% 13.9% 7.9% 8.0% 55 y Más Total 100% 4

5 Mercado Total Mexicano de Calzado
Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 14.4% 13.3% 11.5% Autoservicio 2.9% 3.7% Zapatería 31.5% 33.0% 37.0% Tienda de Artículos Deportivos 6.1% 5.6% 6.8% Tianguis/Mercado 19.3% 20.6% 18.8% Venta Directa 21.3% 20.0% 19.9% Otros 4.5% 3.8% 3.1% Total 100%

6 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO
Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool/Fábricas 3.0% 3.1% 2.2% Suburbia 2.0% 1.6% 1.5% Palacio de Hierro 1.1% 0.8% 0.5% Sears 2.3% 1.3% 0.7% Coppel 4.0% 4.6% 5.3% Walmart Bodega Aurrerá 0.6% 0.4% Comercial Mexicana 0.3% Soriana Tres Hermanos 3.4% Emyco 0.2% Flexi 2.1% 2.7% Martí 2.5% Andrea 9.7% 9.1% 7.6% Price Shoes 4.3% 7.3% Capa De Ozono Total 35.5% 35.5%% 36.2%

7 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO
Enero - Diciembre 2009 Segmento Caballeros Damas Infantiles (0-14)

8 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Caballeros Damas Infantil Tienda Departamental 11.5% 14.4% 9.5% 9.8% Autoservicio 2.9% 2.4% 3.1% 3.6% Zapatería 37.0% 36.4% 34.7% 41.8% Tienda de Artículos Deportivos 6.8% 10.0% 4.0% 6.2% Tianguis/Mercado 18.8% 20.1% 16.1% 21.2% Abonero 1.8% 1.9% 1.4% 2.2% Catálogo 18.1% 11.3% 28.1% 13.2% Otros 3.5% 2.0% Total 100%

9 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Caballeros Damas Infantil Liverpool 2.2% 2.4% 1.9% Suburbia 1.5% 1.8% 1.3% 1.1% Palacio de Hierro 0.5% 0.8% 0.3% 0.1% Sears 0.7% 1.0% 0.4% Coppel 5.3% 6.6% 4.2% 4.7% Walmart 0.6% Bodega Aurrerá Comercial Mexicana 0.2% Soriana Tres Hermanos 3.0% 2.9% 2.7% 3.4% Flexi 3.3% 0.9% Martí 4.0% 2.6% Andrea 7.6% 3.5% 14.0% 3.8% Price Shoes 7.3% 5.0% 10.0% Capa de Ozono

10 Mercado Total Mexicano de Calzado Para Caballeros
Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 16.2% 16.1% 14.4% Autoservicio 2.6% 4.1% 2.4% Zapatería 30.5% 31.0% 36.4% Tienda de Artículos Deportivos 9.6% 8.7% 10.0% Tianguis/Mercado 22.0% 22.4% 20.1% Venta Directa 13.8% 13.5% 13.2% Otros 5.3% 4.2% 3.5% Total 100%

11 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool 3.6% 4.6% 2.4% Suburbia 2.6% 1.9% 1.8% Palacio de Hierro 1.2% 1.1% 0.8% Sears 2.7% 1.4% 1.0% Coppel 4.1% 4.8% 6.6% Walmart 0.7% 0.9% 0.4% Bodega Aurrerá 0.5% 0.3% Comercial Mexicana 0.2% Soriana Tres Hermanos 2.8% 2.9% Emyco Flexi 3.3% Martí 3.9% 3.1% 4.0% Andrea 4.4% 3.5% Price Shoes 2.3% 5.0% Capa De Ozono Total 31.6% 32.4% 34.2%

12 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 15-18 19-24 25-34 35-54 55 y Más Tienda Departamental 14.4% 9.9% 13.4% 16.1% 16.7% Autoservicio 2.4% 2.0% 2.6% 2.3% 1.8% 5.0% Zapatería 36.4% 30.6% 33.2% 42.5% 48.1% Tienda de Artículos Deportivos 10.0% 14.3% 10.8% 11.3% 7.1% 3.0% Tianguis/Mercado 20.1% 30.4% 18.0% 15.7% 16.0% Abonero 1.9% 4.0% 0.8% 2.1% 0.2% Catálogo 7.5% 12.6% 13.9% 10.7% Otros 3.5% 3.3% 4.4% 3.4% 2.5% Total 100%

13 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edad del Usuario 15-18 19-24 25-34 35-54 55 y Más Liverpool 2.4% 0.7% 3.1% 2.7% 2.8% Suburbia 1.8% 1.6% 1.4% 1.7% 1.9% Palacio de Hierro 0.8% 0.2% 2.1% 0.5% Sears 1.0% 0.6% 0.9% Coppel 6.6% 5.7% 4.0% 8.1% 7.6% 6.7% Walmart 0.4% 0.3% 0.1% Bodega Aurrerá Tres Hermanos 2.9% 2.6% 4.5% 5.3% Emyco 1.2% Flexi 3.3% 2.2% 4.8% 8.6% Martí 3.9% 5.1% 3.8% Andrea 3.5% 3.4% 3.2% 3.7% Price Shoes 5.0% 6.0% 5.5% Capa de Ozono 1.3% 1.5%

14 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
2009 Posicionamiento de Detallista Ingreso Familiar Alto Palacio de Hierro Nike Tiendas Liverpool Sears Martí Florsham Innova Suburbia Emyco Capa de Ozono Flexi Andrea Medio Price Shoes Coppel Comercial Mexicana Bodega Aurrerá Tres Hermanos Soriana Walmart Bajo Más Joven Media Más Viejo Edad Media

15 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Nivel Socioeconómico A/B C D/E Tienda Departamental 14.4% 22.2% 14.3% 12.2% Autoservicio 2.4% 2.5% 2.2% Zapatería 36.4% 34.1% 37.1% Tienda de Artículos Deportivos 10.0% 11.6% 7.5% Tianguis/Mercado 20.1% 9.9% 19.8% 23.1% Abonero 1.9% 1.2% 1.4% 2.6% Catálogo 11.3% 9.4% 11.1% 11.9% Otros 3.5% 6.3% 3.2% 3.1% Total 100%

16 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Nivel Socioeconómico A/B C D/E Liverpool 2.4% 8.4% 1.9% 1.2% Suburbia 1.8% 2.8% 2.5% 1.0% Palacio de Hierro 0.8% 3.1% 1.1% - Sears 2.7% 0.9% 0.6% Coppel 6.6% 3.5% 5.8% 8.1% Walmart 0.4% 0.3% 0.5% Bodega Aurrerá 0.1% Tres Hermanos 2.9% 3.2% 2.6% Emyco Flexi 3.3% 3.7% 3.6% 3.0% Martí 3.9% 7.5% 4.4% Andrea 3.4% Price Shoes 5.0% 4.8% 5.5% Capa de Ozono 1.3% 0.7%

17 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Tipo del Calzado Pares Pesos Zapatos de Vestir 31.9% 27.8% Zapatos Casuales 15.3% 13.2% Botas de Vestir 1.7% 1.6% Botas Vaqueras 2.2% 4.1% Zapatos Deportivos/Tenis 40.5% 47.0% Otros 8.4% 6.3% Total 100%

18 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Tipo de Calzado Zapatos de Vestir Casuales Botas de Vestir Vaqueras Deportivos/ Tenis Tienda Departamental 14.4% 17.2% 15.3% 11.1% 15.5% 13.3% Autoservicio 2.4% 1.9% 2.8% 0.7% 0.4% 2.6% Zapatería 36.4% 46.8% 51.5% 45.5% 54.1% 22.4% Tienda de Artículos Deportivos 10.0% - 0.3% 20.7% Tianguis/Mercado 20.1% 11.2% 9.3% 13.9% 29.5% Abonero 0.8% 1.6% 5.9% 5.4% Catálogo 11.3% 16.5% 19.5% 4.6% 6.9% Otros 3.5% 5.6% 3.7% 3.4% 4.5% 2.2% 100%

19 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Tipo de Calzado Zapatos de Vestir Casuales Botas Vaqueras Deportivos/ Tenis Liverpool 2.4% 2.8% 1.6% 6.5% 1.9% 2.7% Suburbia 1.8% 0.2% - Palacio de Hierro 0.8% 0.9% Sears 1.0% 0.7% 0.1% 1.2% 1.5% Coppel 6.6% 7.3% 10.2% 12.0% 5.2% Walmart 0.4% 0.3% 0.5% Bodega Aurrerá Tres Hermanos 2.9% 4.2% 5.5% 8.9% 6.1% Emyco Flexi 3.3% 6.2% 10.1% 2.0% Florsheim Martí 3.9% 20.7% Andrea 3.5% 6.8% 3.4% 3.1% Price Shoes 5.0% 7.7% 5.6% 8.6% 1.3% Capa de Ozono 0.6%

20 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Detallistas por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 Tienda Departamental 15.7% 15.2% 13.7% 20.0% 17.2% Autoservicio 3.9% 3.7% 2.4% 3.0% 1.9% Zapatería 40.7% 43.1% 47.9% 38.8% 42.7% 46.8% Tianguis/Mercado 17.4% 17.9% 16.3% 13.2% 12.6% 11.2% Catálogo 16.8% 15.0% 14.7% 15.1% 16.5% Otros 5.5% 5.1% 5.0% 8.2% 5.9% 6.4% Total 100%

21 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Coppel 6.9% Price Shoes 6.8% Andrea 6.1% Flexi 5.3% Tres Hermanos 4.0% Suburbia 2.4% Liverpool (Total) 2.0% Capa de Ozono 1.1% Detallistas Pesos Price Shoes 7.7% Coppel 7.3% Andrea 6.8% Flexi 6.2% Tres Hermanos 4.2% Liverpool (Total) 2.8% Suburbia Capa de Ozono 2.0%

22 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 55 y Más Walmart/Aurrerá 0.6% 1.1% 0.4% 0.2% 0.9% Liverpool 2.5% 1.5% 3.8% 3.3% 1.7% Palacio de Hierro - 1.9% 1.0% 0.8% Suburbia 2.8% 3.6% 3.4% 2.0% 2.6% Sears 0.7% 0.1% 1.4% Coppel 7.3% 4.8% 9.2% 7.6% 8.5% Tres Hermanos 4.2% 5.1% 6.4% Andrea 6.8% 9.5% 5.8% 4.3% Emyco 0.3% Flexi 6.2% 4.7% 7.1% 9.8% Price Shoes 7.7% 6.5% 10.7% 6.6% Impulse 0.5% Capa de Ozono 2.1%

23 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 600 Liverpool 2.5% 0.9% 1.2% 5.9% Palacio de Hierro - 0.2% 2.4% Suburbia 2.8% 0.8% 3.5% Sears 0.7% 0.5% 1.4% Coppel 7.3% 3.3% 8.5% 6.9% Tres Hermanos 4.2% 4.6% 4.3% 3.8% Andrea 6.8% 6.6% 9.4% Emyco 1.1% Flexi 6.2% 0.3% 7.2% 6.5% Price Shoes 7.7% 0.1% 9.5% 7.4% Impluse 0.6% 1.0% Capa de Ozono 2.0% 5.1%

24 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Domit 38 1,102 Liverpool 37 606 Suburbia 33 503 Sears 40 677 Coppel 459 Tres Hermanos 39 446 Andrea 32 526 Emyco 437 Price Shoes 34 485 Palacio de Hierro 1,264 Flexi 501 Mercado Total 35 438

25 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Posicionamiento del Detallista
M-Q407-15d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento del Detallista Ingreso Medio 1200 Palacio de Hierro Domit Sears Suburbia Andrea Price Shoes Flexi Coppel Emyco 438 25 35 45 Edad Media

26 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Unidades Total Enero-Diciembre 2009 Percio Total Pagado 2007 2008 2009 Principales Departa- mentales Otras Auto- servicio Zapatería Menos de 250 14.9% 14.7% 14.8% 8.4% 4.5% 1.6% 13.4% 10.9% 9.6% 0.6% 4.6% 13.0% 10.7% 12.1% 10.6% 12.5% 5.3% 10.3% 18.8% 10.4% 5.2% 9.1% 23.5% 12.6% 19.1% 19.7% 19.0% 9.2% 26.5% 28.6% 21.1% 12.4% 14.4% 14.3% 16.2% 18.5% 7.7% 15.6% Mas de 600 20.2% 18.9% 55.1% 6.8% 15.7% Total 100%

27 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Principales Marcas Marcas Unidades Flexi 27.8% Emyco 11.7% Andrea 8.5% Price Shoes 6.2% Tres Hermanos 5.7% Hush Puppies 5.4% Capa de Ozono 2.7% Domit 1.2% Florsheim 1.1% Marcas Pesos Flexi 27.7% Emyco 11.0% Andrea 8.5% Price Shoes 5.6% Hush Puppies 5.5% Tres Hermanos 5.3% Capa de Ozono 3.5% Florsheim 2.7% Domit 2.5%

28 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 600 Flexi 27.7% 25.3% 29.3% 25.7% Florsheim 2.7% - 0.6% 6.0% Capa de Ozono 3.5% 1.9% 1.7% 6.2% Andrea 8.5% 8.3% 10.3% Tres Hermanos 5.3% 10.9% 5.4% 4.2% Price Shoes 5.6% 2.1% 7.9% 3.1% Emyco 11.0% 13.9% 8.8% Hush Puppies 5.5% 7.8% 3.2% 69.8% 40.2% 74.9% 67.5%

29 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Emyco 36 497 Florsheim 44 1,214 Capa de Ozono 28 627 Andrea 32 526 Price Shoes 34 486 Mercado Total 35 438

30 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS
M-Q407-16d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA CABALLEROS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 1250 Florsheim Capa de Ozono Flexi Andrea Emyco Price Shoes 438 24 35 46 Edad Media

31 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Detallistas por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 2009 Tienda Departamental 13.4% 14.7% 13.2% 17.2% 18.0% 15.5% Autoservicio 2.6% 3.5% 3.2% 2.5% 2.8% Zapatería 42.0% 38.0% 50.1% 40.5% 38.2% 51.5% Tianguis/Mercado 19.0% 18.9% 14.9% 14.2% 13.7% 9.3% Catálogo 16.0% 19.2% 17.3% 20.0% Otros 7.0% 5.7% 4.4% 8.3% 7.3% 5.4% Total 100%

32 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Flexi 9.3% Coppel 8.8% Price Shoes 5.4% Tres Hermanos 5.3% Andrea 5.1% Suburbia 2.1% La Vega 1.0% Detallistas Pesos Coppel 10.2% Flexi 10.1% Price Shoes 5.6% Andrea 5.5% Tres Hermanos Suburbia 1.8% Liverpool 1.6%

33 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 55 y Más Walmart/Aurrerá 0.7% 0.3% 1.3% Liverpool 1.6% 3.4% 1.7% Suburbia 1.8% 3.5% 0.2% 2.1% 1.1% Palacio de Hierro 0.8% 0.1% 1.2% 1.0% Coppel 10.2% 8.7% 14.6% 8.2% 9.1% Tres Hermanos 5.5% 6.4% 2.3% 6.0% Andrea 8.3% 2.8% 5.8% 5.6% Flexi 10.1% 9.4% 5.4% 11.9% 15.7% Price Shoes 5.2% 4.1% 5.9% 8.1% Impulse 0.6% - Capa de Ozono 0.5% 43.0% 48.3% 33.4% 43.5% 50.4%

34 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 500 Walmart/Aurrerá 0.7% 2.7% 0.8% - Liverpool 1.6% 0.1% 2.8% Suburbia 1.8% 3.8% 1.3% 1.4% Palacio de Hierro 1.5% Coppel 10.2% 4.2% 10.5% 11.7% Tres Hermanos 5.5% 3.7% 6.2% Andrea 7.5% 6.0% Flexi 10.1% 6.6% 9.5% 11.5% Price Shoes 5.6% 3.2% 7.1% 5.4% Impulse 0.6% Capa de Ozono 0.4% 43.0% 25.0% 44.5% 47.0%

35 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Domit 35 650 Emyco 37 762 Flexi 39 466 Liverpool 28 985 Suburbia 33 350 Sears 29 545 Coppel 491 Tres Hermanos 439 Andrea 501 Price Shoes 41 438 Mercado Total 432

36 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
M-Q407-17d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento del Detallista Ingreso Medio 995 Liverpool Domit Emyco Sears Andrea Coppel Price Shoes Tres Hermanos 432 Suburbia 25 37 42 Edad Media

37 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Unidades Precio Total Pagado Mercado Total Enero - Diciembre 2009 2007 2008 2009 Principales Departa- mentales Otras Auto- servicio Zapatería Tienda Depor- tiva Menos de 200 5.8% 4.3% 7.7% - 8.3% 4.7% 25.1% 25.5% 23.7% 22.1% 14.1% 30.5% 22.8% 42.2% 22.4% 19.2% 18.0% 32.5% 20.1% 16.0% 16.6% 17.8% 16.4% 5.0% 7.9% 6.1% 8.5% 12.0% 13.1% 14.7% 14.0% 15.1% 16.2% 16.3% 4.5% 8.7% 11.0% 29.6% 12.4% 11.6% 2.4% Mas de 700 9.0% 8.9% 51.4% 14.3% 18.4% 1.3% Total 100%

38 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Principales Marcas Marcas Unidades Flexi 38.3% Andrea 6.8% Emyco 5.2% Hush Puppies 4.7% Price Shoes 3.6% Capa de Ozono 3.4% Tres Hermanos 2.3% Caterpillar 1.7% Marcas Pesos Flexi 38.2% Andrea 6.7% Emyco 5.8% Caterpillar 4.7% Hush Puppies 4.2% Capa de Ozono 3.3% Price Shoes 3.2% Tres Hermanos 2.6%

39 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 500 Flexi 38.2% 39.8% 34.7% 39.6% Hush Puppies 4.2% 2.7% 4.1% 4.4% Emyco 5.8% - 6.1% 6.5% Capa de Ozono 3.3% 2.3% 2.2% Andrea 6.7% 9.9% 6.2% Price Shoes 3.2% 2.0% 5.1% 2.5% Caterpillar 4.7% 7.5% 66.1% 46.8% 66.0% 68.9%

40 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Flexi 39 471 Emyco 38 521 Hush Puppies 32 488 Capa de Ozono 31 458 Caterpillar 1,306 Mercado Total 37 432

41 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS
M-Q407-18d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA CABALLEROS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 1400 Caterpillar Emyco Flexi Hush Puppies Capa de Ozono 432 315 30 37 43 Edad Media

42 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
Mercado Total Mexicano de Calzado Para Damas MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 13.6% 11.6% 9.5% Autoservicio 2.7% 3.0% 3.1% Zapatería 29.6% 31.2% 34.7% Tienda de Artículos Deportivos 3.6% 4.0% Tianguis/Mercado 14.9% 16.1% Venta Directa 31.4% 29.5% Otros 4.2% Total 100%

43 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool/Fábricas 2.7% 2.6% 2.3% Suburbia 1.4% 1.5% 1.3% Palacio de Hierro 1.2% 0.6% 0.3% Sears 2.2% 0.4% Coppel 3.9% 3.7% 4.2% Walmart 0.7% Bodega Aurrerá 0.8% Comercial Mexicana 0.2% Soriana 0.5% Tres Hermanos 3.0% 3.3% Flexi 1.9% 2.4% Martí 1.7% Andrea 17.3% 17.9% 14.0% Price Shoes 5.7% 10.0% Capa De Ozono Total 41.6% 43.4% 42.4%

44 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Edad del Usuario 15-18 19-24 25-34 35-54 55 y Más Tienda Departamental 9.5% 7.4% 6.1% 11.4% 11.0% 10.5% Autoservicio 3.1% 2.6% 3.0% 2.8% 5.7% Zapatería 34.7% 35.6% 34.0% 31.0% 37.2% 36.3% Tienda de Artículos Deportivos 4.0% 3.8% 3.4% 1.7% Tianguis/Mercado 16.1% 21.4% 18.7% 14.1% 12.1% 17.8% Abonero 1.4% 1.0% 1.1% Catálogo 28.1% 23.5% 29.5% 30.5% 29.1% 25.3% Otros 12.6% 4.2% 3.6% 2.9% 2.7% 1.6% 100%

45 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edad del Usuario 15-18 19-24 25-34 35-54 55 y Más Liverpool 2.3% 1.9% 1.3% 2.9% 2.2% 2.7% Suburbia 0.8% 0.5% 1.7% 2.0% 0.9% Palacio de Hierro 0.3% 0.2% Sears 0.4% Coppel 4.2% 3.3% 5.3% 4.5% 4.9% Walmart 0.7% 0.1% 1.4% 0.6% Bodega Aurrerá 1.1% Tres Hermanos 2.6% 5.7% Flexi 3.0% 3.2% 3.9% 5.2% Martí 1.5% 1.0% 1.2% Price Shoes 10.0% 9.4% 13.8% 9.8% 5.5% Andrea 14.0% 9.9% 10.5% 16.8% 16.1% 15.4% Capa de Ozono

46 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Posicionamiento del Detallista
CALZADO PARA DAMAS 2009 Posicionamiento del Detallista Ingreso Familiar Alto Palacio de Hierro Nine West Liverpool Nike Tiendas Sears Martí Suburbia Flexi Impulse Andrea Medio Capade Ozono Coppel Price Shoes Comercial Mexicana Tres Hermanos Wal-Mart Soriana Eres Bodega Aurrerá Bajo Más Joven Media Más Viejo Edad Media

47 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Nivel Socioeconómico A/B C D/E Tienda Departamental 9.5% 16.7% 10.1% 7.2% Autoservicio 3.1% 2.1% 2.5% 3.9% Zapatería 34.7% 34.9% 34.1% Tienda de Artículos Deportivos 4.0% 6.6% 4.4% 3.0% Tianguis/Mercado 16.1% 9.3% 12.8% 20.3% Abonero 1.4% 1.3% 1.6% Catálogo 28.1% 24.3% 29.9% 27.6% Otros 4.8% 3.8% 2.6% Total 100%

48 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Mercado Total Nivel Socioeconómico Detallistas A/B C D/E Liverpool 2.3% 6.4% 2.4% 1.0% Suburbia 1.3% 1.4% Palacio de Hierro 0.3% 1.9% 0.2% - Sears 0.4% 1.5% Coppel 4.2% 2.7% 4.4% 4.5% Walmart 0.7% 0.6% Bodega Aurrerá 0.5% Tres Hermanos 3.8% 2.5% Flexi 3.0% 2.8% 3.3% Martí 2.1% 0.8% Andrea 14.0% 15.2% 15.4% 12.6% Price Shoes 10.0% 5.0% 10.4% 11.0% Capa de Ozono 0.9%

49 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Tipo del Calzado Pares Pesos Zapatos de Vestir 29.9% 28.7% Zapatos Casuales 21.2% 18.8% Botas de Vestir 9.4% 13.1% Zapatos Deportivos/Tenis 21.4% 27.8% Huaraches 5.2% 2.6% Otros 12.9% 9.0% Total 100%

50 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Tipo de Calzado Mercado Total Zapatos de Vestir Casuales Botas Vaqueras Deportivos/ Tenis Tienda Departamental 9.5% 9.9% 11.8% 9.7% - 8.4% Autoservicio 3.1% 2.7% 2.8% 1.4% 3.2% Zapatería 34.7% 38.2% 40.9% 35.2% 45.1% 26.4% Tienda de Artículos Deportivos 4.0% 8.6% Tianguis/Mercado 16.1% 10.7% 10.4% 16.9% 29.9% Abonero 0.8% 1.6% 1.7% 0.1% 1.9% Catálogo 28.1% 35.8% 36.6% 25.6% 13.7% Otros 2.3% 5.0% 9.6% 7.9% Total 100%

51 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Tipo de Calzado Zapatos de Vestir Casuales Botas Vaqueras Deportivos/ Tenis Liverpool 2.2% 2.7% 2.9% - 1.8% Suburbia 1.3% 1.9% 1.5% 0.9% Palacio de Hierro 0.3% 0.7% 0.1% Sears 0.4% 0.5% 0.8% Coppel 4.2% 3.8% 6.0% 4.7% 3.6% Walmart 0.2% 0.6% Bodega Aurrerá Tres Hermanos 4.4% 3.3% Flexi 3.0% 3.4% 5.2% 6.1% Martí 5.0% Andrea 14.0% 20.9% 15.1% 18.4% 19.4% Price Shoes 10.0% 10.5% 10.7% 15.3% 6.2% 7.7% Capa de Ozono 2.0%

52 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre Detallistas Por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 Tienda Departamental 10.2% 7.5% 7.1% 15.5% 9.7% 9.9% Autoservicio 1.3% 2.3% 3.5% 1.2% 2.2% 2.7% Zapatería 32.7% 35.3% 39.8% 31.7% 34.5% 38.2% Tianguis/Mercado 14.3% 15.9% 9.5% 10.3% Catálogo 36.5% 34.3% 32.2% 36.9% 37.5% 35.8% Otros 5.0% 4.7% 3.1% 5.2% 5.8% 3.9% Total 100% 52

53 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Andrea 18.1% Price Shoes 10.3% Tres Hermanos 4.4% Coppel 3.2% Flexi 2.6% Eres 1.1% Impulse Liverpool (Total) Suburbia 1.0% Detallistas Pesos Andrea 20.9% Price Shoes 10.5% Tres Hermanos 4.4% Coppel 3.8% Flexi 3.4% Liverpool (Total) 2.2% Impulse 1.3% Suburbia 53

54 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 55 y Más Liverpool 2.2% 1.8% 0.8% 2.8% 3.7% Suburbia 1.3% 0.7% 3.0% 1.2% 0.3% Sears 0.5% 0.2% 1.1% Coppel 3.8% 3.5% 3.2% 8.0% Tres Hermanos 4.4% 4.0% 4.5% 3.3% 8.5% Andrea 20.9% 17.7% 20.6% 24.7% 17.8% Price Shoes 10.5% 13.5% 11.5% 9.1% 5.8% Flexi 3.4% 1.5% 5.4% Eres 1.4% 0.6% - Impulse 2.7% 1.0% Capa de Ozono 54

55 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 600 Palacio de Hierro 0.7% - 4.6% Liverpool 2.2% 1.5% 10.1% Suburbia 1.3% 0.5% 1.7% Sears 1.6% Coppel 3.8% 1.9% 4.1% 5.8% Tres Hermanos 4.4% 7.1% 3.1% 5.3% Andrea 20.9% 0.3% 29.1% 23.5% Price Shoes 10.5% 9.1% 12.6% 3.4% Flexi 1.1% 4.5% 2.8% Eres 0.8% Impulse 3.5% Capa de Ozono 55

56 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Walmart/Aurrerá 41 215 Liverpool 662 Suburbia 34 409 Sears 42 529 Coppel 39 377 Tres Hermanos 38 322 Andrea 36 435 Palacio de Hierro 943 Price Shoes 33 Eres 28 224 Impulse 27 Mercado Total 329 56

57 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
M-Q407-19d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento del Detallista Ingreso Medio 950 Palacio de Hierro Liverpool Sears Andrea Suburbia Coppel Impulse 329 Price Shoes Tres Hermanos Eres Walmart 25 36 44 Edad Media

58 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre Unidades Precio Total Pagado Mercado Total Enero - Diciembre 2009 2007 2008 2009 Principales Departa- mentales Otras Auto- servicio Zapatería Menos de 200 16.0% 17.0% 20.0% 0.8% 8.3% 33.3% 19.1% 25.6% 23.4% 24.0% 17.6% 37.5% 32.8% 27.7% 25.3% 25.8% 8.6% 30.2% 12.6% 24.7% 16.7% 18.1% 16.6% 19.2% 24.1% 9.5% 12.9% 6.9% 8.2% 7.7% 25.5% 11.0% 5.4% 7.1% 3.3% 4.0% 3.0% 6.0% 1.7% 1.8% Mas de 700 3.8% 2.9% 41.1% 2.8% - 1.6% Total 100% 58

59 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Principales Marcas Marcas Unidades Andrea 26.0% Flexi 15.7% Price Shoes 13.2% Tres Hermanos 6.3% Capa de Ozono 2.4% Eres 1.5% Emyco 1.4% Hush Puppies Impulse 1.3% Marcas Pesos Andrea 27.5% Flexi 17.8% Price Shoes 11.9% Tres Hermanos 5.8% Capa de Ozono 2.2% Hush Puppies 1.9% Emyco 1.6% Impulse 1.5% Eres 1.0% 59

60 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 600 Emyco 1.6% - 2.1% 0.7% Impulse 1.5% 1.2% 1.0% 4.4% Capa de Ozono 2.2% 3.2% 2.4% Tres Hermanos 5.8% 13.3% 3.6% 6.6% Andrea 27.5% 0.5% 34.4% 29.3% Hush Puppies 1.9% 1.7% 4.8% Flexi 17.8% 12.1% 21.2% 8.8% Price Shoes 11.9% 17.4% 12.6% Eres 3.8% 0.4% 60

61 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Impulse 30 392 Capa de Ozono 315 Flexi 40 393 Hush Puppies 32 571 Eres 28 227 Nine West 583 Andrea 36 435 Mercado Total 329 61

62 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS
M-Q407-20d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DE VESTIR PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 600 Nine West Hush Puppies Andrea Impulse Flexi 329 Capa de Ozono Eres 200 25 36 42 Edad Media

63 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre Detallistas por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 Tienda Departamental 8.7% 9.9% 8.2% 12.6% 13.5% 11.8% Autoservicio 2.0% 3.1% 2.8% 1.8% 2.7% Zapatería 33.8% 36.4% 39.4% 33.5% 37.1% 40.9% Tianguis/Mercado 17.9% 16.8% 17.0% 12.3% 3.4% 10.7% Catálogo 31.7% 28.8% 29.0% 33.6% 29.9% Otros 5.9% 5.0% 3.6% 6.2% 3.9% Total 100%

64 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallista Unidades Andrea 15.0% Price Shoes 10.2% Coppel 4.3% Flexi 3.9% Tres Hermanos 3.1% Suburbia 1.9% Eres 1.2% Detallista Pesos Andrea 15.1% Price Shoes 10.7% Coppel 6.0% Flexi 5.2% Tres Hermanos 3.3% Liverpool 2.7% Suburbia 1.9% Eres 1.0%

65 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallista Mercado Total Edades 55 y Más Liverpool 2.7% 1.6% 7.7% 1.4% - Suburbia 1.9% 0.3% 3.4% 2.2% Coppel 6.0% 4.5% 8.3% 6.5% 3.9% Tres Hermanos 3.3% 5.4% 2.0% 1.7% Andrea 15.1% 11.5% 20.5% 12.7% 19.2% Flexi 5.2% 4.4% 9.0% Capa de Ozono 0.9% 2.6% 0.5% 0.1% Price Shoes 10.7% 8.7% 13.4% 13.5% Eres 1.0% 1.5% 0.2% Impulse 0.8% 0.6% 0.7% 47.6% 40.2% 59.3% 47.3% 43.1%

66 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallista MercadoTotal Precio Pagado Menos de 300 Más de 500 Liverpool 2.7% - 0.6% 11.9% Suburbia 1.9% 1.5% 0.5% Coppel 6.0% 3.3% 5.0% 12.2% Tres Hermanos 2.3% 5.5% Andrea 15.1% 1.0% 22.1% 19.5% Flexi 5.2% 7.3% Capa de Ozono 0.9% 1.1% Price Shoes 10.7% 11.7% Eres 2.0% 0.7% Impulse 0.8% 1.3% Total 47.6% 27.3% 53.3% 63.9%

67 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Walmart/Aurrerá 44 238 Liverpool 28 967 Suburbia 42 313 Sears 49 411 Coppel 35 403 Tres Hermanos 33 306 Andrea 37 406 Flexi 41 407 Price Shoes 309 Eres 31 246 Mercado Total 36

68 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
M-Q407-21d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento del Detallista Ingreso Medio 970 Liverpool Sears Coppel Andrea Flexi Suburbia 309 Tres Hermanos Price Shoes Eres Walmart 27 36 50 Edad Media

69 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre Unidades Precio Total Pagado Mercado Total Enero - Diciembre 2009 2007 2008 2009 Principales Departa- mentales Otras Auto- servicio Zapatería Menos de 200 21.5% 22.0% - 9.8% 15.7% 20.6% 16.8% 12.1% 13.9% 1.9% 5.5% 28.0% 15.0% 11.9% 13.0% 13.3% 17.7% 11.1% 13.2% 12.7% 12.3% 5.8% 16.9% 18.3% 11.7% 12.0% 11.3% 13.4% 2.7% 12.4% 5.7% 14.1% 17.1% 15.3% 21.0% 17.8% 9.2% 17.3% 6.5% 7.0% 7.1% 14.2% 8.5% 7.6% Mas de 600 5.3% 4.8% 3.3% 59.6% 3.5% 2.5% Total 100%

70 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Principales Marcas Marcas Unidades Flexi 24.7% Andrea 22.5% Price Shoes 12.8% Capa de Ozono 2.3% Eres 1.6% Hush Puppies 1.4% Tres Hermanos 1.3% Emyco 1.0% Impulse Marcas Pesos Flexi 29.5% Andrea 20.5% Price Shoes 11.9% Capa de Ozono 2.4% Hush Puppies 1.7% Tres Hermanos 1.5% Eres 1.2%

71 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Precio Pagado Menos de 300 Más de 500 Flexi 29.5% 19.1% 29.8% 37.9% Hush Puppies 1.7% - 3.0% Impulse 0.9% 2.3% 0.8% Capa de Ozono 2.4% 2.0% Andrea 20.5% 2.1% 26.5% 22.7% Price Shoes 11.9% 20.7% 11.6% 4.7% Nine West 3.5% Eres 1.2% 3.8% 68.9% 51.0% 73.6% 73.8%

72 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Flexi 41 389 Hush Puppies 45 453 Impulse 28 285 Capa de Ozono 26 342 Eres 31 347 Nine West 23 803 Andrea 37 406 Total 36 309

73 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS
M-Q407-22d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS CASUALES PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 810 Nine West Hush Puppies Andrea Flexi Capa de Ozono Eres 309 Impulse 23 36 48 Edad Media

74 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero – Diciembre Detallistas por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 Tienda Departamental 7.1% 6.1% 11.9% 8.6% 8.3% Autoservicio 3.6% 7.2% 2.3% 5.0% 4.1% Zapatería 33.0% 34.4% 34.7% 35.1% 38.9% 36.0% Tianguis/Mercado 22.3% 16.6% 21.9% 10.9% 11.0% 12.9% Catálogo 27.4% 32.3% 26.3% 31.1% 33.4% Otros 6.6% 3.5% 3.8% 8.7% 3.1% 5.3% Total 100%

75 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Andrea 13.3% Price Shoes 6.3% Tres Hermanos 4.6% Coppel 3.8% Impulse 3.4% Bodega Aurrerá 3.3% Chedraui 1.2% Eres Detallistas Pesos Andrea 15.2% Price Shoes 9.2% Coppel 5.4% Tres Hermanos 4.5% Impulse 4.2% Eres 1.5% Flexi 1.2% Capa de Ozono 1.1% Liverpool

76 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 55 y Más Walmart/Bodega Aurrerá 2.3% 2.0% 4.1% 1.5% 0.6% Suburbia 0.9% 0.1% 0.8% 0.2% Liverpool 1.1% - 4.6% Coppel 5.4% 2.8% 9.4% 5.7% Tres Hermanos 4.5% 1.8% 5.6% 8.0% Andrea 15.2% 9.2% 19.5% 14.1% 23.1% Flexi 1.2% 1.4% Price Shoes 7.7% 7.6% 12.6% 6.0% Eres 1.7% 2.5% Impulse 4.2% 6.8% 2.2% 5.1% 0.4% Capa de Ozono 1.6% 2.4% 46.6% 40.0% 48.7% 50.6% 45.3%

77 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Precio Pagado Menos de 200 Más de 400 Walmart/Bodega Aurrerá 2.3% 3.9% 0.2% 5.1% Liverpool 1.1% - 0.7% 3.4% Suburbia 0.9% 2.9% Coppel 5.4% 1.9% 8.5% Tres Hermanos 4.5% 7.7% 3.6% Andrea 15.2% 19.5% 25.6% Flexi 1.2% 5.9% Price Shoes 9.2% 1.0% 14.2% 7.9% Eres 1.5% 1.7% 2.0% Impulse 4.2% 5.8% Capa de Ozono 4.7% 46.6% 22.0% 54.7% 59.2%

78 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero – Diciembre 2009 Pesos Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Walmart 32 105 Liverpool 50 439 Suburbia 30 162 Coppel 34 267 Tres Hermanos 38 185 Andrea 36 364 Flexi 44 472 Mercado Total 35 199

79 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
M-Q407-23d MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento del Detallista Ingreso Medio 480 Flexi Andrea Coppel 199 Tres Hermanos Suburbia Walmart 23 35 47 Edad Media

80 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero - Diciembre Unidades Precio Total Pagado Mercado Total Enero - Diciembre 2009 2007 2008 2009 Principales Depart- mental Otras Departa- mentales Auto- servicio Zapatería Tianguis Mercado Menos de 100 24.0% 18.1% 22.6% - 2.6% 54.3% 16.9% 50.7% 13.9% 15.3% 14.0% 6.9% 30.2% 21.7% 16.8% 17.9% 28.9% 4.4% 27.5% 13.7% 9.9% 12.7% 12.1% 13.2% 5.8% 14.6% 2.2% 8.9% 10.3% 19.2% 1.0% 9.8% 4.6% 14.5% 18.2% 14.8% 49.6% 0.6% 9.7% Mas de 400 12.0% 8.3% 50.4% 5.2% 3.7% 7.6% 2.7% Total 100%

81 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUAL PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Impulse 38 271 Eres 36 230 Capa de Ozono 25 273 Andrea 364 Mercado Total 35 199

82 MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUALES PARA DAMAS
M-Q407-24d MERCADO TOTAL MEXICANO DE SANDALIAS DE VESTIR/CASUALES PARA DAMAS Enero - Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 425 Andrea Capa de Ozono Impulse Eres 199 23 35 47 Edad Media

83 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
Mercado Total Mexicano de Calzado Infantil MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO INFANTIL Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 11.9% 10.3% 9.8% Autoservicio 3.6% 4.9% Zapatería 38.8% 41.3% 41.8% Tienda de Artículos Deportivos 3.8% 6.2% Tianguis/Mercado 22.8% 24.5% 21.2% Venta Directa 16.5% 12.0% 15.4% Otros 2.8% 3.2% 2.0% Total 100%

84 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO PARA INFANTILES
Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool 2.7% 0.9% 1.5% Suburbia 1.7% 0.8% 1.1% Sears 1.6% 0.6% Coppel 4.1% 5.7% 4.5% Walmart 1.3% 0.7% Bodega Aurrerá Comercial Mexicana 0.3% 0.1% Soriana 0.5% Tres Hermanos 5.9% 5.1% 3.5% Flexi 1.0% Martí Andrea 4.8% 4.0% Price Shoes 4.3% 3.2% 6.6% Total 29.4% 25.5% 27.7%

85 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
CALZADO INFANTIL Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Nivel Socioeconómico A/B C D/E Tienda Departamental 9.8% 13.9% 12.3% 7.5% Autoservicio 3.6% 4.0% 2.9% 4.1% Zapatería 41.8% 42.8% 44.0% 40.1% Tienda de Artículos Deportivos 6.2% 9.2% 7.6% 4.7% Tianguis/Mercado 21.2% 11.2% 17.2% 25.5% Abonero 2.2% 1.5% 2.6% 1.9% Catálogo 13.2% 12.9% 11.5% 14.4% Otros 2.0% 4.5% 1.8% Total 100%

86 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO INFANTIL Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Nivel Socioeconómico A/B C D/E Liverpool 1.5% 3.9% 2.7% 1.0% Suburbia 1.1% 2.2% 1.4% 0.7% Sears 0.6% 1.6% 0.8% 0.2% Coppel 4.5% 4.2% 5.2% 4.4% Walmart 0.5% Bodega Aurrerá Soriana Tres Hermanos 3.5% 4.6% 3.0% 3.6% Martí 4.0% 2.5% 2.4% Andrea 3.7% Price Shoes 6.6% 5.9% 5.5% 7.6%

87 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA NIÑOS Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool 3.7% 1.0% 1.7% Suburbia 2.2% 0.9% Palacio de Hierro 0.2% 0.1% Sears 1.1% 0.5% 0.7% Coppel 4.4% 6.9% 4.6% Walmart 2.1% 1.2% Bodega Aurrerá Comercial Mexicana 0.4% Soriana 0.6% Tres Hermanos 6.0% 4.8% 3.9% Flexi Martí 3.4% Andrea 3.1% 2.8% 2.4% Price Shoes 3.0% 6.1% Total 30.0% 25.9% 27.0%

88 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA NIÑAS Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool 1.4% 0.6% 1.1% Suburbia 1.0% 0.8% 1.3% Palacio de Hierro 0.5% 0.7% 0.3% Sears 2.3% Coppel 3.7% 4.3% 4.5% Walmart 0.2% 0.9% Bodega Aurrerá Comercial Mexicana Soriana Tres Hermanos 5.7% 5.6% 3.0% Flexi Martí 1.9% Andrea 7.0% 4.4% 6.1% Price Shoes 4.7% 3.4% 7.1% Total 29.2% 26.1% 28.9%

89 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO PARA BEBES Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool 0.7% 1.1% 5.8% Suburbia 1.0% 2.4% 0.9% Palacio de Hierro 0.1% Sears 3.3% 0.4% 0.3% Coppel 2.5% 7.5% Walmart 0.5% 1.4% Bodega Aurrerá 1.7% 1.9% Comercial Mexicana 1.6% Soriana Tres Hermanos 5.3% 2.8% Martí 2.1% Andrea 8.0% Price Shoes 1.2% 4.6% 7.4% Total 25.8% 28.4% 30.5%

90 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO INFANTIL Enero - Diciembre 2009 Tipo del Calzado Pares Pesos Zapatos de Vestir 29.7% 27.4% Zapatos Casuales 14.4% 12.6% Botas de Vestir 3.9% 3.8% Zapatos Deportivos/Tenis 42.0% 49.1% Huaraches 3.5% 1.9% Otros 6.5% 5.2% Total 100%

91 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Principales Detallistas por Edad
CALZADO INFANTIL Enero - Diciembre 2009 Pesos Principales Detallistas por Edad 0 - 2 3 - 7 8 - 10 Price Shoes 7.4% Coppel 5.8% Liverpool Tres Hermanos 2.8% Andrea 2.1% Bodega Aurrerá 1.9% Martí 1.6% Price Shoes 7.5% Coppel 5.6% Tres Hermanos 3.7% Andrea 2.6% Martí 2.4% Liverpool 1.8% Soriana 1.0% Suburbia Price Shoes 6.3% Coppel 4.9% Andrea 4.5% Martí 3.2% Tres Hermanos 3.0% Pakar 1.4% Atléticos 1.3% Suburbia Liverpool 1.1% Andrea 5.6% Price Shoes 5.5% Tres Hermanos 3.6% Coppel 2.7% Martí Liverpool 1.3% Suburbia 1.2%

92 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
Zapatos Deportivos Total MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre Detallistas por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 2009 Tienda Departamental 11.5% 9.8% 8.9% 14.4% 12.5% 11.0% Autoservicio 4.5% 5.1% 4.1% 3.5% 4.6% 3.0% Zapatería 26.7% 28.2% 31.5% 22.6% 23.3% 26.3% Tienda de Artículos Deportivos 9.0% 7.8% 10.2% 14.3% 13.3% 16.3% Tianguis/Mercado 32.0% 34.7% 30.6% 28.8% 31.6% Venta Directa 12.6% 11.4% 12.2% 12.0% Otros 3.7% 2.5% 4.2% 3.2% 2.6% Total 100%

93 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Principales Detallistas
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Price Shoes 5.1% Coppel 4.1% Martí 3.8% Andrea 2.3% Nike Tiendas 2.2% Tres Hermanos 1.8% Suburbia 1.3% Liverpool 1.2% Detallistas Pesos Martí 6.5% Price Shoes 5.2% Coppel 4.4% Nike Tiendas 3.5% Liverpool 2.3% Andrea 1.9% Atléticos 1.3% Suburbia adidas Tiendas 1.2% Tres Hermanos

94 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
CALZADO DEPORTIVO Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool 3.4% 3.1% 2.3% Suburbia 2.1% 1.2% 1.3% Palacio de Hierro 0.6% 0.5% Sears 2.2% 1.5% 1.1% Coppel 3.9% 4.3% 4.4% Walmart 1.0% 0.9% Bodega Aurrerá 0.4% Comercial Mexicana 0.3% 0.8% Soriana 0.2% Tres Hermanos 1.8% 1.9% Deportenis 2.0% 0.7% Innova Sport Martí 6.0% 5.4% 6.5% Andrea 2.5% 2.6% Price Shoes 2.8% 5.2% Atléticos 1.4% 1.6% Total 30.8% 28.6% 29.0%

95 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Edades Caballeros Damas Infantiles

96 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Detallistas por Canal de Distribución
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Caballeros Damas Niños Niñas Tienda Departamental 11.0% 13.3% 8.4% 10.1% 9.2% Autoservicio 3.0% 2.6% 3.2% 3.4% 3.5% Zapatería 26.3% 22.4% 26.4% 31.3% 34.7% Tienda de Artículos Deportivos 16.3% 20.7% 13.6% 13.1% Tianguis/Mercado 28.8% 29.5% 29.9% 27.8% Venta Directa 12.0% 7.3% 15.6% 13.8% 11.3% Otros 4.2% 2.9% 2.0% 100%

97 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Caballeros Damas Niños Niñas Martí Liverpool Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Andrea Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas

98 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Principales Marcas Marcas Unidades Nike Converse adidas Puma Charly Vans Bubble Gummers Andrea Reebok New Balance Marcas Pesos Nike adidas Converse Puma Reebok Vans Charly Andrea Bubble Gummers New Balance

99 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre Marcas Unidades Pesos 2007 2008 2009 Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Vans Charly Total

100 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Caballeros Damas Niños Niñas Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Fila Charly

101 MERCADO TOTAL MEXICANO DE
ZAPATOS DEPORTIVOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Mexico City Guadalajara Monterrey Demás Ciudades Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Vans Charly

102 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Detallistas por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 2009 Tienda Departamental Autoservicio Zapatería Tienda de Artículos Deportivos Tianguis/Mercado Catálogo Otros Total

103 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Martí Coppel Nike Tiendas Price Shoes Suburbia Tres Hermanos Andrea Liverpool adidas Tiendas Atléticos Detallistas Pesos Martí Coppel Nike Tiendas Price Shoes Liverpool adidas Tiendas Suburbia Sears Atléticos Andrea

104 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO DEPORTIVO PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool Suburbia Palacio de Hierro Sears Coppel Walmart Bodega Aurrerá Tres Hermanos Deportenis Innova Sport Martí Andrea Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas Total

105 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 55 y Más Martí Liverpool Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Andrea Innova Deportenis Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas

106 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Precio Pagado Menos de 400 Más de 1000 Martí Liverpool Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Andrea Innova Deportenis Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas Total

107 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Marti Liverpool Palacio de Hierro Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Andrea Soriana Deportenis Nike Tiendas adidas Tiendas Innova Mercado Total

108 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Posicionamiento de Detallista
M-Q407-01d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS Enero – Diciembre 2009 Posicionamiento de Detallista Precio Medio 930 Liverpool Palacio de Hierro Marti Sears Deportenis Nike Tiendas Adidas Tiendas Coppel Innova 575 Suburbia Andrea Tres Hermanos Soriana 22 27 35 Edad Media

109 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Unidades Precio Total Pagado Mercado Total Enero - Diciembre 2009 2007 2008 2009 Principales Departa- mentales* Otras mentales Auto- servicio Zapatería Tienda Depor- tiva Menos de 300 Mas de 1000 Total 100% * Liverpool, Palacio y Sears Solamente

110 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre Marcas Unidades Pesos 2007 2008 2009 Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Fila Charly Vans Total

111 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Edades 55 y Más Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Charly Vans

112 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Precio Pagado Menos de 400 Más de 1000 Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Charly Vans

113 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
Enero - Diciembre 2009 Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Nike Reebok adidas New Balance Converse Puma Vans Charly Mercado Total

114 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS
M-Q407-02d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA CABALLEROS Enero – Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 850 Nike Puma Reebok adidas 575 New Balance Converse Charly 249 20 27 35 Edad Media

115 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre Detallistas Por Canal de Distribución Unidades Pesos 2007 2008 2009 Tienda Departamental Autoservicio Zapatería Tienda de Artículos Deportivos Tianguis/Mercado Catálogo Otros Total 100% 115

116 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Price Shoes Coppel Andrea Martí Nike Tiendas Tres Hermanos Detallistas Pesos Price Shoes Martí Nike Tiendas Coppel Andrea Liverpool Atléticos Suburbia 116

117 MERCADO TOTAL MEXICANO DE CALZADO DEPORTIVO PARA DAMAS
Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Liverpool Suburbia Palacio de Hierro Sears Coppel Walmart Bodega Aurrerá Comercial Mexicana Tres Hermanos Deportenis Martí Andrea Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas Total

118 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 55 y Más Liverpool Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Martí Andrea Deportenis Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas 118

119 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Precio Pagado Menos de 400 Más de 1000 Liverpool Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Andrea Martí Deportenis Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas Total 119

120 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Detallistas Edad Media Precio Medio (Pesos) Martí Liverpool Suburbia Sears Coppel Tres Hermanos Andrea Soriana Deportenis Price Shoes Nike Tiendas adidas Tiendas Mercado Total 120

121 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
M-Q407-03d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS Enero – Diciembre 2009 Posicionamiento de Detallistas Precio Medio 1060 Liverpool Marti Adidas Tiendas Nike Tiendas Deportenis Sears Suburbia Andrea 434 Price Shoes Coppel Tres Hermanos 150 18 28 38 Edad Media

122 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre Unidades Precio Total Pagado Mercado Total Enero - Diciembre 2009 2007 2008 2009 Principales Departa- mentales* Otras mentales Auto- servicio Zapatería Tienda Depor- tiva Menos de 200 Mas de 1000 Total 100% * Liverpool, Palacio y Sears Solamente 122

123 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre Marcas Unidades Pesos 2007 2008 2009 Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Fila Charly Vans Total 123

124 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Edades 55 y Más Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Charly Vans 124

125 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Pesos Marcas Mercado Total Precio Pagado Menos de 400 Más de 1000 Nike adidas Reebok New Balance Converse Puma Charly Vans 125

126 MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS
Enero - Diciembre 2009 Marcas Edad Media Precio Medio (Pesos) Nike Reebok adidas New Balance Converse Puma Charly Vans Mercado Total 126

127 MERCADO TOTAL MEXICANO DE Posicionamiento de la Marca
M-Q407-04d MERCADO TOTAL MEXICANO DE ZAPATOS DEPORTIVOS PARA DAMAS Enero – Diciembre 2009 Posicionamiento de la Marca Precio Medio 850 Nike adidas Puma Reebok New Balance Converse 434 Charly Vans 40 18 28 38 Edad Media

128 DEFINICIÓN DE DETALLISTAS MEXICANOS
Canal de Distribución Definición Tienda Departamental Palacio de Hierro, Suburbia, Liverpool, Sears, Fábricas, Coppel, Sanborns, Famsa, Chapur, Nuevo Mundo, etc. Autoservicio Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Ley, Casa Ley, Mega, etc. Tienda de Ropa/Boutique Tiendas independientes y cadenas de tiendas de ropa tales como: High Life, Aldo Conti, Zara, Julio, etc. Tienda de Calzado Tres Hermanos, Capa de Ozono, Emyco, Flexi, Domit, Etc. Tienda de Artículos Deportivos Martí, y similares Venta Directa Avon, Andrea, aboneros, ventas por catálogo Tianguis Todos los mercados y comercio informal al “aire libre” Todos los Demás Sam’s Club, Costco y otros detallistas no mencionados


Descargar ppt "Panorama del Mercado de Calzado Total"

Presentaciones similares


Anuncios Google