La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida y Legado de Santa Teresa de Jesus

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida y Legado de Santa Teresa de Jesus"— Transcripción de la presentación:

1 Vida y Legado de Santa Teresa de Jesus
Dia 6 de Febrero de 2005 Grupo: Bonnet, Juad Chavez, Margarita Valladares, Claudia

2 Santa Teresa de Jesus Vida Las Moradas del Castillo Interior
Algunos poemas Carmelitas Descalzas

3 Vida 1515-1520 En su vida… En el mundo del…
1515, nace Teresa de Ahumada en Ávila, un Miércoles día 28 del mes de Marzo, a las cinco y media de la mañana, en el lugar donde hoy se alza el templo que la venera. Hija de los nobles Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. Arte Siglo XVI, periodo de oro del Renacimiento, uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. 1515, el pintor alemán, Matthias Grünewald, culmina lo que por muchos es considerado como su obra maestra: Las alas del retablo del monasterio de Isenheim, con escenas basadas en las revelaciones místicas de Santa Brígida de Suecia. Literatura 1513, Nicolás Maquiavelo, escritor y estadista Italiano, escribe su obra mas conocida: "El Príncipe" dejando así un legado único sobre consejos y técnicas sobre el arte de la política 1516, Tomás Moro, político y escritor inglés, publica su obra maestra (escrita en Latín): “Utopía”, un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. Vida Cotidiana 1519, Hernán Cortés, conquistador español de México, es uno de los primeros europeos en beber chocolate caliente. Le fue ofrecido en la corte del emperador azteca Moctezuma al llegar a México. Hasta mediados del siglo XIX el chocolate seria conocido tan solo como una bebida. siglo XVI, punto culminante del movimiento de “La Reforma” que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana.  Música 1500, creación de la “Viola da Gamba”, instrumento de seis cuerdas usado mayormente en Música de Cámara. Tecnología 1490, Leonardo da Vinci diseña submarinos, aviones, bicicletas y múltiples herramientas tales como cortadora de tornillos, dragas, etc., revelando así, en sus creaciones, la estrecha relación entre la ciencia, el arte y la ingeniería durante el periodo Renacentista. Source:

4 Vida 1520-1530 En su vida… En el mundo del…
Infancia entre 5-15 años A los siete años, tenía ya gran predilección por la lectura de las vidas de santos. Con su hermano Rodrigo resolvieron escaparse al país de los moros con la esperanza de morir por la fé. Decidieron vivir como ermitaños en su propia casa y comenzaron a construir una celda en el jardín. A los catorce años muere su madre. Ella le pidió a la Virgen que la tomase como hija Arte 1520, surge el Mannerismo, movimiento artístico de transición del arte Renacentista al Barroco, que corresponde a la crisis de las ideas religiosas en el siglo XVI Literatura 1528, Baldassare Castiglione, humanista y político italiano, publica su obra más importante “El Cortesano”, cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable Vida Cotidiana 1530, Florencia, Italia, se establece la primera lotería publica en ofrecer premios monetarios llamada “La Lotto di Firenze” Música 1520, España, es inventada la Guitarra. La construcción de este instrumento musical de 6 cuerdas fue basado en el diseño de la Vihuela 1521, muere en Borgoña, Josquin des Prez, compositor Francés considerado como el mas influyente de comienzos del renacimiento y reconocido en Europa occidental por su música coral Source:

5 Vida 1530-1540 En su vida… En el mundo del…
Adolescencia años Teresa y Rodrigo empezaron a leer novelas de caballerías y aun trataron de escribir una A los quince años de edad su padre la envía a educarse en el convento de las agustinas de Ávila Un año y medio más tarde, Teresa cayó enferma, y su padre la llevó a casa. En este periodo reflexiono seriamente sobre la vida religiosa y la obra que le permitió tomar una decisión fueron la colección de Cartas de San Jerónimo A los veinte anos Teresa determino quedarse en el convento de la Encarnación de Ávila Un año mas tarde hizo la profesión de votos y poco después recayó en su enfermedad y su padre la saco del convento Durante los siguientes tres años padeciendo la enfermedad comenzó a practicar la oración mental Arte 1534, Michelangelo acepta regresar a la Capilla Sixtina, donde realiza el “Juicio Final”. Este fresco, culminado en 1541, denota un énfasis negativo que se opone a sus frescos creados en años anteriores Literatura 1532, François Rabelais, escritor renacentista francés, publica el primero libro de los cuatro libros que conformarían su novela humorística titulada “Gargantua and Pantagruel” Vida Cotidiana 1538, Isla de Hispaniola, Santo Domingo, es fundada, por españoles, la primera universidad del hemisferio oeste Música 1536, por ordenes de Jonn Calvin, creador de la teología fundamentalista conocida como “ Calvinismo”, fueron retirados los organos de todas las iglesias en la ciudad de Genova Source:

6 Vida 1540-1550 En su vida… En el mundo del…
Juventud años Gracias a su carisma y encanto personal se gano la estima de todos los que la rodeaban Teresa pasaba gran parte de su tiempo en el recibidor del convento, esto contribuyo a que descuidara la oración mental Luego de la muerte de su padre y por consejos de su confesor reflexiono la importancia por retomar la practica de la oración mental y que jamás abandono desde entonces En su vida como religiosa tuvo muchas luchas internas porque se consideraba indigna. Teresa invocaba con frecuencia la vida de San Agustín y Santa Maria Magdalena en quienes consiguió inspiración para progresar en su vida espiritual Literatura 1547, nace en Alcalá de Henares, el escritor español Miguel de Cervantes, autor de la conocida obra “Don Quijote de La Mancha” 1554, de autor anónimo, es publicada la novela picaresca “El Lazarillo de Tormes”, considerada como el el maximo exponente de este género literario Source:

7 Vida 1550-1560 En su vida… En el mundo del…
Edad años Teresa logro desarrollar una vida de oración tan profunda que Dios comenzó a visitarla a través de visiones y comunicaciones Teresa experimentaba estado de éxtasis en los que se manifestaban la grandeza y bondad de Dios, el exceso de su amor y la dulzura de su servicio Consulto a varios sacerdotes y finalmente un sacerdote jesuita la aconsejo que pidiese a Dios ayuda para hacer siempre lo que fuese mas agradable a su ojos Durante esta época Teresa padeció graves persecuciones, hasta que en 1557, San Pedro de Alcántara tras una visita declaro que le parecía evidente que el espíritu de Dios guiaba a Teresa Arte 1563, Juan de Herrera, arquitecto, matemático y geómetra español comienza su carrera arquitectónica en la construcción de Palacio Real de El Escorial. Literatura 1558, asciende al trono la Reina Elizabeth I, marcando así el comienzo de la gran era de proliferación literaria conocida como la era “Elizabethan” 1566, aparece el primer libro de catecismo, como parte del movimiento de la Contrareforma Vida Cotidiana 1550, comienza el cultivo del Tabaco en Europa, convirtiéndose en un importante producto de comercio. El tabaco es introducido a Europa como resultado el Descubrimiento de América. 1550, originaria de Sur América, la papa es introducida a Europa por conquistadores Españoles. Inicialmente considerada como venenosa, la papa se convertiría, para finales del siglo XVIII, en una de las cosechas alimenticias mas importantes Tecnología Aparecen los primeros ferrocarriles en las minas europeas Source:

8 Vida 1560-1570 En su vida… En el mundo del… Literatura
Edad años Las experiencias místicas de la santa llegaron a las alturas de los esponsales espirituales, el matrimonio místico y la transverberación. Para corresponder a esa gracia, la santa en 1560 hizo el voto de hacer siempre lo que le pareciese más perfecto y agradable a Dios. En este periodo, Teresa puso en marcha su proyecto del primer convento reformado (inaugurado en 1562), origen de la orden de las Carmelitas descalzas. En este periodo comenzó a escribir sus obras entre ellas su "Autobiografía" en la que relata sus visiones y experiencias espirituales. Literatura 1564, nace, en Stratford-upon-Aavon, Inglaterra, el dramaturgo mas importante en la historia de la literatura: William Shakespeare Vida Cotidiana 1560, comienzan a operar los primeros cafés en Constantinopla (Estambul). La aparición de cafés en Europa no se da hasta principios del S. XVII Tecnología 1565, naturista suizo, Conrad Gesner, describe por primera vez "El Lápiz", sin embargo, el lápiz no llega a popularizarse en Europa hasta finales del S. XVI Source:

9 Vida 1570-1580 En su vida… En el mundo del… Arte
Edad años 1567, Santa Teresa se trasladó a Medina del Campo, donde fundó el segundo convento, a pesar de las múltiples dificultades que surgieron ….. (tenemos que terminar) Arte En 1572, queda responsable de culminar “El Escorial”, considerado por muchos como una de las máximas expresiones de lo que fue el Imperio Español, su cultura y riqueza 1577, pintor griego El Greco, realiza el retablo de “La Asunción de la Virgen", una composición dinámica y monumental que llego a ser la obra de más envergadura realizada hasta entonces Literatura 1573, escritor ingles George Gascoigne, culmina "The Adventures of Master F.J", obra considerada por muchos como la primera novela escrita en el idioma inglés 1579, poeta ingles Edmund Spenser publica "The Shepheardes Calender“, obra que marca el inicio del renacimiento en la literatura inglesa Vida Cotidiana 1572 se funda la clásica "Alta Escuela Española de Arte Ecuestre de Viena" que aun sigue funcionando hoy en día. Música 1580, es creado en Italia el Violín Tecnología y Ciencia 1576, Astrónomo danés, Tycho Brache, construye el Observatorio “Uraniborg”. Sus observaciones contribuyeron al rechazo de cosmología aristotélica. Source:

10 Vida 1580-1582 En su vida… En el mundo del…
Últimos dos años de su vida En 1580 obtuvo de Roma una orden que eximía a los carmelitas descalzos de la jurisdicción del provincial de los calzados. " 4 de octubre de 1582 – muere en Alba de Tormes Después de su vida Su canonización tuvo lugar en 1622 El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI le reconoció el título de Doctora de la Iglesia. Vida Cotidiana 1582, es introducido al mundo Occidental el "Calendario Gregoriano", reemplazando así al “Calendario Juliano”, utilizado desde el ano 45 AC hasta entonces Música 1580, es inventado el Cello, originalmente creado como un instrumento de 5 cuerdas, hoy en día el cello consta de 4 cuerdas Source:

11 Las Moradas del Castillo Interior
…“que es considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas.” Primera Morada “¡Oh que si es en el propio conocimiento! Que con cuán necesario es esto (miren que me entiendan), aun a las que las tiene el Señor en la misma morada que El está, que jamás ­por encumbrada que esté­ le cumple otra cosa ni podrá aunque quiera; que la humildad siempre labra como la abeja en la colmena la miel, que sin esto todo va perdido.”

12 Las Moradas del Castillo Interior
Segunda Morada “Toda la pretensión de quien comienza oración (y no se os olvide esto, que importa mucho) ha de ser trabajar y determinarse y disponerse con cuantas diligencias pueda a hacer su voluntad conformar con la de Dios; y ­ como diré después­ estad muy cierta que en esto consiste toda la mayor perfección que se puede alcanzar en el camino espiritual: quien más perfectamente tuviere esto, más recibirá del Señor y más adelante está en este camino.”

13 Las Moradas del Castillo Interior
Tercera Morada “A los que por la misericordia de Dios han vencido estos combates, y con la perseverancia entrado a las terceras moradas ¿qué les diremos, sino bienaventurado el varón que teme al Señor?” ¡Feliz el hombre que teme al Señor ! [Salmo 111, 1] “¿qué queréis que haga Su Majestad, que ha de dar el premio conforme al amor que le tenemos? Y este amor, hijas, no ha de ser fabricado en nuestra imaginación, sino probado por obras; y no penséis que ha menester nuestras obras, sino la determinación de nuestra voluntad.”

14 Las Moradas del Castillo Interior
Cuarta Morada “la diferencia que hay entre contentos en la oración o gustos, los contentos me parece a mí se pueden llamar los que nosotros adquirimos con nuestra meditación y peticiones a nuestro Señor, que procede de nuestro natural, aunque en fin ayuda para ello Dios, que hase de entender en cuanto dijere que no podemos nada sin El;” “Los gustos comienzan de Dios y siéntelos el natural y goza tanto de ellos como gozan los que tengo dichos y mucho más.”

15 Las Moradas del Castillo Interior
Quinta Morada “Pues veis aquí, hijas, lo que podemos con el favor de Dios hacer: que Su Majestad mismo sea nuestra morada, como lo es en esta oración de unión, labrándola nosotras.” “Pues ¡ea, hijas mías!, prisa a hacer esta labor y tejer este capuchillo, quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra, poniendo obras de penitencia, oración, mortificación, obediencia, todo lo demás que sabéis; que ¡así obrásemos como sabemos y somos enseñadas de lo que hemos de hacer! ¡Muera, muera este gusano, como lo hace en acabando de hacer para lo que fue criado!, y veréis cómo vemos a Dios y nos vemos tan metidas en su grandeza como lo está este gusanillo en este capucho.”

16 Las Moradas del Castillo Interior
Sexta Morada …”que muchas veces estando la misma persona descuidada y sin tener la memoria en Dios, Su Majestad la despierta, a manera de una cometa que pasa de presto, o un trueno, aunque no se oye ruido; mas entiende muy bien el alma que fue llamada de Dios, y tan entendido, que algunas veces, en especial a los principios, la hace estremecer y aun quejar, sin ser cosa que le duele.” “Siente ser herida sabrosísimamente, mas no atina cómo ni quién la hirió; mas bien conoce ser cosa preciosa y jamás querría ser sana de aquella herida.” “A quien nuestro Señor hiciere esta merced que, si se la ha hecho, en leyendo esto lo entenderá), déle muy muchas gracias, que no tiene que temer si es engaño; tema mucho si ha de ser ingrato a tan gran merced, y procure esforzarse a servir y a mejorar en todo su vida, y verá en lo que para y cómo recibe más y más;”

17 Las Moradas del Castillo Interior
Séptima Morada “Digamos que sea la unión “[union espiritual] , como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo, que toda la luz fuese una, o que el pábilo y la luz y la cera es todo uno; mas después bien se puede apartar la una vela de la otra, y quedan en dos velas, o el pábilo de la cera.” “[matrimonio espiritual] Acá es como si cayendo agua del cielo en un río o fuente, adonde queda hecho todo agua, que no podrán ya dividir ni apartar cual es el agua, del río, o lo que cayó del cielo; o como si un arroyico pequeño entra en la mar, no habrá remedio de apartarse; o como si en una pieza estuviesen dos ventanas por donde entrase gran luz; aunque entra dividida se hace todo una luz.”

18 Algunos poemas Coloquio de Amor Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo; Decidme: ¿en qué me detengo? O Vos, ¿en que os detenéis? Alma, ¿qué quieres de Mi? Dios mío, no mas que verte. ¿Y qué temes más de ti? Lo que más temo es perderte.

19 Algunos poemas Nada te turbe, nada te espante. todo se pasa,
Dios no se muda; la Paciencia, todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.

20 Algunos poemas Dichoso el corazón enamorado
que en solo Dios ha puesto el pensamiento; por El renuncia a todo lo criado, y en El halla su gloria y su contento; aun de sí mismo vive descuidado porque en su Dios está todo su intento; y así alegre pasa y muy gozoso las ondas de este mas tempestuoso.

21 Carmelitas Descalzas La santa estableció la más estricta clausura y el silencio casi perpetuo. El convento carecía de rentas y reinaba en él la mayor pobreza; Las religiosas vestían toscos hábitos, usaban sandalias en vez de zapatos (por ello se les llamó "descalzas") y estaban obligadas a la perpetua abstinencia de carne. Santa Teresa no admitió al principio más que a trece religiosas, pero más tarde, en los conventos que no vivían sólo de limosnas sino que poseían rentas, aceptó que hubiese veintiuna. En la actualidad, las carmelitas descalzas son aprox en 835 conventos en el mundo. Los carmelitas descalzos son en 490 conventos.

22 Enlaces http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm


Descargar ppt "Vida y Legado de Santa Teresa de Jesus"

Presentaciones similares


Anuncios Google