La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de usuarios. La biblioteca: un mundo por descubrir Lugar especial. Para saber y conocer, para leer y aprender. Lugar de encuentr0. Donde encontrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de usuarios. La biblioteca: un mundo por descubrir Lugar especial. Para saber y conocer, para leer y aprender. Lugar de encuentr0. Donde encontrar."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de usuarios

2 La biblioteca: un mundo por descubrir Lugar especial. Para saber y conocer, para leer y aprender. Lugar de encuentr0. Donde encontrar no solo libros, también CD, DVD, revistas, mapas, música, … Lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas … Ofrece los recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y tareas escolares. ¡TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR!

3 Los usuarios. Los alumnos y alumnas del centro. Los profesores. Otros miembros de la comunidad educativa. El documento que da acceso a todos los materiales y servicios es el carné de la BE.

4 Los espacios Zona para la lectura y consulta para alumnos de primaria Zona multiusos para alumnos de infantil o cuentacuentos. Zona de consulta del catálogo y búsqueda en internet. Zona de gestión y préstamo, donde se encuentran los bibliotecarios. Novedades y Zona de Eventos para la Semana Cultural y proyectos de la PGA. Tablón exterior, donde se expondrán las actividades y donde vosotros podréis dejar vuestras demandas, solicitudes y sugerencias. Yo recomiendo.

5 Los espacios Zona de infantil o cuentacuentos Zona de gestión

6 La organización del fondo Todos los libros están ordenados por la Clasificación Decimal Universal (CDU)

7 Organización del fondo TEJUELOS Número CDU Autor Título Por ejemplo: Inglés- ciencias de la naturaleza Jhonn Belder The Weather Cada libro lleva una pegatina circular de color, en la parte superior del lomo (rojo- inglés; azul- infantil; verde- adultos), y una etiqueta llamada tejuelo en la parte inferior del lomo. Los CD y DVD están situados en los soportes específicos. Las enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de consulta, además de los libros de la sección 4 (negra) no son prestables. CDU AUT tíl ING- 55 BEL wea

8 0 OBRAS GENERALES. DICCIONARIOS / ENCICLOPEDIAS 01 Bibliografía. Catálogos 02 Biblioteconomía. Bibliotecología. Biblioteca Escolar 03 Enciclopedias. Diccionarios generales 05 Publicaciones periódicas. Anuarios. Directorios 06 Organizaciones y colectividades de cualquier tipo. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos 07 Periodismo. Prensa 1PENSAR Y RAZONAR / FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA 13Ciencias ocultas. Astrología. Magia 14Sistemas filosóficos. Feminismo 15Psicología 17Moral. Ética. 2REZAR / RELIGIÓN 22La Biblia 23Cristianismo 28Sectas 29Otras religiones (budismo, judaísmo, islamismo). Mitología 3VIVIR JUNTOS / CIENCIAS SOCIALES 31Demografía. Sociología. Estadística. Estudios de género. Rol sexual 32Política. Elecciones. Migraciones. Esclavitud. Guerras 33Economía. Banca. Moneda 34Derecho. Derechos humanos. Derechos del niño. Derechos de la mujer. 35Administración pública. Gobierno. Fuerzas Armadas 36Servicios sociales. ONGs. Alcoholismo. Drogadicción. Vivienda. Consumismo. Seguros 37Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre 38Turismo. Comercio 39Vestido. Moda. Fiestas. Costumbres y tradiciones. Carnaval. Folclore. Cancionero 4 NUESTROS TRABAJOS. (VACÍO) TABLA DE CLASIFICACIÓN CDU 5NATURALEZA / CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES 50Medio ambiente. Parques naturales 51Matemáticas 52Astronomía. El Universo. Planeta Tierra. Estaciones del año 53Física. Mecánica. Dinámica. Aerodinámica. Acústica. Óptica. Calor. Electricidad. Magnetismo. Experimentos 54Química. Cristales. Minerales 55Geología y Ciencias de la Tierra. Agua. Aire. Clima. Mares y océanos. Meteorología. Oceanografía. Tormentas. Montañas. Volcanes. Fuego 56Fósiles. Animales prehistóricos. Dinosaurios 57Biología. Ecosistemas. Genética. Antropología. Razas humanas 58Botánica. Árboles. Plantas. Flora. Selvas. Bosques 59Zoología. Animales. Fauna 6CURAR. FABRICAR / CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TÉCNICA 60Inventos y descubrimientos 61Medicina. El cuerpo humano. Nutrición. Embarazo. Salud. Socorrismo. Alimentos. Drogas, tabaco, alcohol… 62Ingeniería. Tecnología en general. Electrónica. Telecomunicaciones. Imagen y sonido.Minería. Armamento. Túneles y puentes. Ferrocarriles y carreteras. Puertos y pantanos. Agua y saneamiento. Medios de transporte. 63Agricultura. Jardinería. Ganadería. Caza. Pesca 64Economía doméstica. Alimentos. Vivienda. Muebles y decoración. Vestido. Limpieza 65Empresa. Transporte. Industrias gráficas. Industrias del libro. Imprenta. Editorial. Librería 66Industria química. Petróleo. Explosivos. Fabricación y conservación de alimentos. Metalurgia 67Industrias, comercios (madera, hierro, cuero, papel, textil, etc.) y oficios diversos 68Informática. Mecanismos e instrumentos de precisión: relojes, contadores, balanzas, máquinas de escribir, impresoras, ordenadores, espejos, lupas, microscopios... Ferretería. Industrias del mueble. Zapatería. Vestido y ropa. Juguetes. Decoración 69Construcción. Materiales de construcción. Albañilería. Madera. Instalaciones de gas, fontanería, electricidad… 7CREAR. DIVERTIRSE / ARTE. MÚSICA. JUEGOS. DEPORTES. ESPECTÁCULOS 70Historia del Arte 71Urbanismo. Ciudades. Paisajismo, parques y jardines 72Arquitectura 73Artes plásticas. Escultura 74Dibujo. Diseño. Costura. Bordado. Manualidades. Artesanía 75Pintura 76Artes gráficas. Grabados 77Fotografía 78Música 79Cine. Circo. Teatro. Diversiones. Juegos. Educación Física. Deportes 8LEER HISTORIAS. HABLAR / LENGUA. LITERATURA 80Lingüística. Filología. Cuestiones generales relativas a la lingüística (prosodia, métrica, rima, estudios sobre filología, crítica textual, etc.) 81La lengua en general (fonética, fonología, gramática, morfología, ortografía, sintaxis, semántica, lexicología, ALibros ilustrados o álbumes CCuento NNovela PPoesía, canciones y adivinanzas. TTeatro, Tebeos y comic 9PAÍSES. PERSONAS CÉLEBRES. EL PASADO / GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA 90Arqueología. Prehistoria 91Geografía. Exploración de la tierra y de los distintos países. Viajes. Descubrimientos y exploraciones geográficas. Atlas. Mapas 92Biografías. Genealogía. Heráldica 93Metodología de la Historia. Historia de las civilizaciones 94Historia en general. Historia de la Edad Media, Moderna y Contemporánea

9 Los horarios Durante el curso, cada grupo de alumnos, con su tutor, tendrá reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo. Podéis devolver los préstamos cualquier día de la semana en el horario de recreo. Para la utilización de la BE durante el recreo, se establecerá un turno de guardia de bibliotecarios y de alumnos bibliotecarios.

10 Los bibliotecarios Al cargo de la biblioteca hay maestros, son los bibliotecarios. Ellos son los responsables de las actividades, del préstamo y de ayudaros en todo aquello que necesitéis.

11 Servicios Lectura y consulta en la sala. Préstamo. Información y extensión cultural. Acceso a internet y formación de usuarios. Las actividades que se realizan y las novedades, se difunden mediante el tablón de la BE, circulares que se envían a las aulas, el panel informativo de la entrada y la página web del centro.

12 Política de Préstamos El alumnado podrá llevarse un libro durante 15 días prorrogables otros 15. Si se trata de CD-ROM o DVD el préstamo es sólo de 7 días. Todos los préstamos que te lleves deberán ser anotados en el ordenador: el lector de código de barras leerá las de tu carné y las del libro. Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a los bibliotecarios para que lo anoten como devuelto en el programa informático ABIES que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería. Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deteriora deberá reponerlos. En la zona multimedia hay un ordenador para uso del alumnado. A fin de que otros usuarios también puedan utilizar los equipos habrá un límite máximo de 15 minutos.

13 Recuerda… Elección de libros Cuando cojas un libro de la estantería, has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Deberás cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina. Y si tus padres te ayudan a forrarlos con plástico transparente contribuirás a su conservación. Otra forma de seleccionar los libros es a partir del Catálogo de la BE o preguntando a los bibliotecarios, ellos te informarán de temas, autores o novedades. En el panel informativo encontrarás referencias de autores y títulos a través de la sección Yo recomiendo en la que tus compañeros dan su opinión sobre los libros que ellos han leído y quizá te puedan interesar. Fíjate también en las Novedades y en las presentaciones de nuevos títulos.

14 Normas de funcionamiento (I) Se debe velar por el silencio, limpieza y orden de la biblioteca. Está prohibido comer y beber en la biblioteca. Se dejará la biblioteca como nos la hemos encontrado, limpia y ordenada. Los libros de cuya ubicación dudes, se dejarán en la caja nº 6 Colocar en las estanterías. El responsable de biblioteca o el equipo de apoyo serán los encargados de colocar en los estantes los libros devueltos. El ordenador de gestión de la biblioteca no debe ser utilizado, nunca, por el alumnado ni profesores no bibliotecarios. Es un ordenador únicamente de gestión. Durante el recreo permanecerá abierta para el alumnado y profesorado, vigilada por los profesores de guardia. Los alumnos podrán llevar a casa un volumen cada vez. Los libros de consulta no se pueden sacar de la biblioteca, solo se podrán consultar en la biblioteca. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa podrán llevarse libros en préstamo. Antes de las vacaciones de verano se devolverán todos los libros y materiales para realizar el CONTROL.

15 Normas de funcionamiento (II) No está permitido modificar la configuración de los equipos en ningún sentido, así como dañar o destruir equipos, programas o bases de datos que pertenecen a la biblioteca o a otros usuarios, incluyendo agregar, alterar o borrar archivos en la memoria de los ordenadores. Cualquier incidencia o necesidad se la comunicarás al bibliotecario. La navegación por Internet no está exenta de riesgos. Por ello, deberás tener muy en cuenta las orientaciones que se indican: Siempre se utilizará Internet en presencia del bibliotecario (maestro). No debes dar tus datos personales a nadie a través de Internet. No facilitar dirección ni teléfono o nombres y apellidos. No realizaremos actividades de carácter personal tales como enviar o recibir correos electrónicos o entrar en un Chat, a menos que tenga relación con la búsqueda de información o el uso de la biblioteca escolar y siempre con la autorización expresa del bibliotecario. Nunca hay que quedar con personas a las que se haya conocido a través de Internet. No hay que enviar datos personales a concursos o páginas Web desconocidas. (Es mejor consultarlo antes con el bibliotecario). A fin de que otros usuarios también puedan utilizar los equipos habrá un límite máximo de 15 minutos.

16 Algunas partes de un libro Portada, portada interior o página de título Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc Anteportada o portadilla Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra. Lomo En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas. Contraportada Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco. Cuerpo de la obra Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones. Guardas Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores. Camisa o forro La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste. Solapa La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.


Descargar ppt "Guía de usuarios. La biblioteca: un mundo por descubrir Lugar especial. Para saber y conocer, para leer y aprender. Lugar de encuentr0. Donde encontrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google