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INTRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA BEBIDA VITALWATER EN EL MERCADO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA BEBIDA VITALWATER EN EL MERCADO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA BEBIDA VITALWATER EN EL MERCADO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

2 Captar el 0.5% de las familias guayaquileñas durante el primer año de operaciones. Reducir los costos de producción en un 10% durante los próximos 5 años. Ampliar la red de distribución hasta cubrir todo el territorio nacional. Incrementar en un 0.4% las ventas en un período de 5 años. Alcanzar certificaciones internacionales de calidad. OBJETIVOS

3 En el mercado ecuatoriano existen alrededor de 140 marcas de agua envasada. Gran cantidad de estas marcas no ofrecen la confianza y seguridad que el consumidor necesita. Según los últimos estudios realizados en el año 2006 por el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez en las ciudades de Guayaquil, Quito y Machala, de una muestra de 27 botellones de distintas marcas de agua analizados, cerca de la mitad no cumplían con las normas sanitarias mínimas indispensables para su consumo. Ha sido posible encontrar desde bacterias hasta gusanos dentro de los botellones de agua. PROBLEMA

4 ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

5 Misión Misión Ofrecer agua de calidad y pureza a través de rigurosos estándares de calidad, tecnología, procesos y recurso humano a cada uno de nuestros consumidores. Visión Visión Llegar a todos los hogares y empresas ecuatorianas con un producto capaz de competir con las marcas ya existentes, cumpliendo con todas las normas sanitarias, hasta llegar a convertirnos en la marca preferida por todos los consumidores. Misión y Visión

6 ORGANIGRAMA

7 ANÁLISIS DE MERCADO

8 DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE CONSUMIDOR Perfil del Consumidor

9 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Utilización del método de muestreo No Probabilístico. Como método específico de selección se utilizará el muestreo Por Coincidencia, debido a que es menos costoso y más rápido, además permite seleccionar aleatoriamente a las personas en los lugares donde se realicen las encuestas.

10 DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Proyección de la demanda

11 DEFINICIÓN DE LA MUESTRA Donde: n = Tamaño de la muestra Z = 1.96 P = 0.5 Q = (1 - P) = (1 – 0.5) = 0.05 e = Nivel aceptable de tolerancia de error = 0.05 n =

12 DISEÑO DE LA ENCUESTA Encuesta

13 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS SexoEdad

14 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ¿Cuántos vasos de agua bebe al día? ¿Sabía que el consumo de agua le otorga mayores beneficios para su salud como una piel más sana, reducción de peso, dolores de espalda, colesterol, entre otros?

15 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Luego de un desgaste físico prefiere refrescarse con: ¿Consume agua en botellones?

16 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ¿Cuántos Botellones de agua consume a la semana? ¿Cuál es la marca de su predilección?

17 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ¿Cuál es la principal característica por la que consume dicha agua? ¿Cómo adquiere los botellones de agua?

18 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ¿Cuánto está dispuesto a pagar por un botellón de 5 galones de agua?

19 PLAN DE MARKETING

20 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

21 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

22 MATRIZ OPORTUNIDADES PRODUCTO-MERCADO

23 ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Calidad Precio Pureza Salud Precio Tecnología

24 MARKETING MIX

25 Marketing Mix PRODUCTO

26 DESCRIPCIÓN EL PRODUCTO Pureza total gracias a los modernos procesos tecnológicos implementados en la limpieza, tratamiento y embotellado del agua. Menor precio de venta al público guayaquileño. Análisis Físico Químico Sólidos Totales110 mg/lt. Alcalinidad Total en CaCO mg/lt. Bicarbonatos HCO mg/lt Dureza total EDTA86.26 mg/lt. Calcio (Ca)20.34 mg/lt Magnesio (Mg)8.63 mg/lt. Cloruros (Cl)7.8 mg/lt. Sulfatos (SO4)40 mg/lt. Amoníaco0 mg/lt. Nitritos0 mg/lt. Cloro Residual0 mg/lt.

27 DESCRIPCIÓN EL PRODUCTO Diseño Botellón 5 galones Etiqueta de VitalWater

28 Seguridad DESCRIPCIÓN EL PRODUCTO

29 Marketing Mix PRECIO

30 MATRIZ ESTRATEGIA PRECIO CALIDAD Precio AltoMedianoBajo Calidad del Producto Alto Estrategia Superior Estrategia de valor alto Estrategia de Supervalor Mediano Estrategia de Sobrecobro Estrategia de Valor Medio Estrategia de Buen Valor Bajo Estrategia de Imitación Estrategia de economía falsa Estrategia de Economía

31 PRECIOS COMPETENCIA Marcas Competidoras Precio de venta $ All Natural$1.70 Cristal$1.70 Pure Water$1.65 Aqua$1.60 Agualife$1.60

32 Marketing Mix PLAZA

33 PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Fábrica Autoservicios Camiones Repartidores Consumidor Final

34 Marketing Mix PROMOCIÓN

35 PUBLICIDAD Vallas Publicitarias

36

37

38 PUBLICIDAD Anuncios publicitarios

39 PUBLICIDAD Web Site

40 ESTUDIO TÉCNICO

41 Proceso de Producción OBRAS FÍSICAS

42 FABRICACIÓN DE BOTELLONES DE AGUA Descripción de la Máquina

43 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE BOTELLONES DE AGUA

44 PROCESO DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN DE LOS BOTELLONES Recolección de botellones usados Enjuague por aspersión con a agua 45°C. Baño con soda caústica a 70°C Segundo baño con soda caústica a 60°C Enjuague por inmersión a 50°C con residuos de jarabe final y vapor condensado Enjuague final por aspersión a 30°C

45 PROCESO PURIFICACIÓN DEL AGUA, LLENADO Y TAPADO DE BOTELLONES Descripción de la máquina

46 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PURIFICACIÓN DEL AGUA DEL AGUA Clorinación Filtración de Contacto Filtración de Superficie Filtración por Carbón Activado MicrofiltraciónOsmosis InversaLuz UltravioletaOzonización

47 TAMAÑO DE LA PLANTA

48 ANÁLISIS FINANCIERO

49 INVERSIONES DE LA ORGANIZACIÓN INVERSIÓN INICIAL ACTIVO Precio Unitario Cantidad Total por Activo Maquinarias Envasadora $19,3001 Maquinaria Sopladora $25,3501 Vehículos$18,0006$108,000 Computadoras$4507$3,150 Muebles de Oficina $5007$3,500 Indumentaria$2520$500 Total Inversión$159,800 Inversión Inicial en Activos Fijos

50 Inversión de reemplazo y adicional en activos fijos INVERSIONES DE LA ORGANIZACIÓN REEMPLAZO E INVERSIÓN ADICIONAL VEHÍCULOS Año 6 $19,80010$198,000 REEMPLAZO E INVERSIÓN ADICIONAL COMPUTADORAS Año 4$49510$4,950 Año 7$54513$7,079 Año 10$59916$9,583

51 Costos Variables ESTIMACIÓN DE COSTOS

52 COSTOS VARIABLES Materia Prima CantidadPrecio Agua20 litros$0,001 Polietileno400 gr$2,37 c/u Etiquetas1u.$0,03 Materia PrimaCantidadPrecio Unitario Costo Unitario Agua20 Litros0,001/ litro$0,02 Costo Total Sin Envasar ( 1 Botellón )$0,02 Polietileno400 gr.0,0058/ gramo$2,37 Etiquetas1 u.0,03/ unidad$0,03 Costo Total Envasado ( 1 Botellón )$2,42 Costo de producción de botellones Costos Variables

53 PROYECCIÓN ANUAL Y MENSUAL DE COSTOS VARIABLES PROYECCION DE COSTOS VARIABLES Año 2010 Periodo Demanda de botellones (Unidades) Costo Unitario (20 Lts. Agua) Costo de Transporte Demanda de botellones (Porcentaje) Producción de Botellas Costo Unitario (Fabricación Botellas) Costo Mensual Enero12310$0.05$9237%3078$2.37$8,833 Febrero12310$0.05$9237%0$0$1,539 Marzo12310$0.05$9237%0$0$1,539 Abril12310$0.05$9237%0$0$1,539 Mayo14069$0.05$1,0558%440$2$2,801 Junio14069$0.05$1,0558%0$0$1,759 Julio14069$0.05$1,0558%0$0$1,759 Agosto15828$0.05$1,1879%440$2$3,020 Septiembre15828$0.05$1,1879%0$0$1,978 Octubre17586$0.05$1,31910%440$2$3,240 Noviembre17586$0.05$1,31910%0$0$2,198 Diciembre17586$0.05$1,31910%0$0$2,198 Total Anual$175, %4397 $32,403 Costos Variables Demanda de Botellones = Cantidad de botellones vendidos por familia x Número de semanas del año x Proyección demanda = 1 x 52 x 3,382 = 175,864 Costo de Transporte= Número de viajes x Costo de combustible = ((12,310 / 6) / 50 ) x (25 x $0.90) = $923 Costo de Producción de Botellas= Demanda de botellones / Número de semanas x Costo Unitario de fabricación de Botellas = (12,310 / 4) x $2.37 = $7,293.68

54 COSTOS FIJOS COSTOS FIJOS: Administrativos Personal Sueldo Mensual ( $) Número de Personas Gasto Mensual Gasto Anual Gerente General$1,1001 $13,200 Gerente de Marketing y Ventas$9001 $10,800 Gerente Financiero$9001 $10,800 Gerente de Planta y Distribución$6001 $7,200 Supervisor y Técnico$4002$800$9,600 Asesor de Ventas$3505$1,750$21,000 Operarios$27015$4,050$48,600 Contador$2801 $3,360 Asistente Contable$2801 $3,360 Total Sueldo Anual 28$10,660$127,920 COSTOS FIJOS: servicios básicos, suministros, mantenimiento y alquiler ConceptoCosto MensualCosto Anual Electricidad$700$8,400 Teléfono$120$1,440 Internet$75$900 Suministros de oficina$150$1,800 Mantenimiento de Maquinarias y Vehículos $200$2,400 Alquiler de Planta$1,200$14,400 Total Gastos$2,445$29,340 COSTOS FIJOS: Publicidad Concepto Costo Mensual Costo Anual Vallas Publicitarias$12,000$144,000 Diseño Página Web$1,500 Mantenimiento Página Web$200$2,400 Anuncios Publicitarios$14,000$168,000 TOTAL ANUAL$27,700$315,900 Total Costos Fijos = $471,660

55 CAPITAL DE TRABAJO

56 CAPITAL DE TRABAJO - DÉFICIT ACUMULADO MÁXIMO PROYECCIÓN DE INGRESOS EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre Precio $1.50 Ventas Ingreso por Ventas $18,466 $21,104 $23,742 $26,380 80% Contado $14,773 $16,883 $18,993 $21,104 20% en 30 Días $3,693 $4,221 $4,748 $5,276 Ingreso Mensual Real $14,773$18,466 $20,576$21,104 $23,214$23,742 $25,852$26,380 PROYECCIÓN DE EGRESOS Gastos de Fabricación Variables $8,833$1,539 $2,801$1,759 $3,020$1,978$3,240$2,198 Gastos Fabricación Fijos (Suministros, electricidad, teléfono,etc) $2,445 Gastos Administrativos $10,660 Gastos de Publicidad $27,700$26,200 Egresos Mensuales $49,638$40,844 $42,106$41,064 $42,325$41,283$42,545$41,503 SALDO DE CAJA MENSUAL Y ACUMULADO Ingresos $14,773$18,466 $20,576$21,104 $23,214$23,742 $25,852$26,380 Egresos $49,638$40,844 $42,106$41,064 $42,325$41,283$42,545$41,503 Saldo -$34,865-$22,378 -$21,530-$19,960 -$19,111-$17,542-$18,804-$15,651-$15,124 Saldo Acumulado -$34,865-$57,243-$79,621-$101,999-$123,529-$143,489-$163,449-$182,560-$200,102-$218,906-$234,557-$249,681 $249,681

57 VALOR DE DESECHO

58 Depreciación Anual de Activos Equipo Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7Año 8Año 9Año 10 Depreciación Acumulada Valor en Libros Maquinarias Envasadora $1,737 $17,370$1,930 Maquinaria Sopladora $2,282 $22,815$2,535 Vehículos Iniciales $19,440 $97,200$10,800 Vehículos Reemplazo y Ampliación $35,640 $178,200$19,800 Computadoras Iniciales $945 $2,835$315 Computadoras Reemplazo y Ampliación $1,485 $2,124 $2,875$13,701$10,416 Muebles de Oficina $350 $3,500$0 TOTAL $24,754 $25,294 $41,494$42,132 $42,883$335,621$45,796

59 TASA DE DESCUENTO (CAPM)

60 Ri = rf + ß (rm – rf) + RPecu TMAR Información% Rf ß0.86 Rm Rp Ri

61 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

62 INVERSIÓN Inversión Inicial$159,800 Inversión Capital de trabajo$249, Total Inversión$409, Financiamiento 50%$204,740.41

63 AMORITZACIÓN DE LA DEUDA TABLA DE AMORTIZACION DE LA DEUDA PeríodoPagoCapitalInterés Saldo Insoluto 0 $ 204, $ 32,085.45$ 13,392.65$18,693$ 191, $ 32,085.45$ 14,615.40$17,470$ 176, $ 32,085.45$ 15,949.79$16,136$ 160, $ 32,085.45$ 17,406.00$14,679$ 143, $ 32,085.45$ 18,995.17$13,090$ 124, $ 32,085.45$ 20,729.43$11,356$ 103, $ 32,085.45$ 22,622.03$9,463$ 81, $ 32,085.45$ 24,687.42$7,398$ 56, $ 32,085.45$ 26,941.38$5,144$ 29, $ 32,085.45$ 29,401.13$2,684$ 0.00

64 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO

65 PAYBACK DEL PROYECTO $499,151 PERÍODOSALDO INVERSIÓNFLUJO DE CAJA RENTABILIDAD EFECTIVA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN 1$ $ $0 2$ $54.717$13.340$ $ $ $32.223$ $ $ $47.572$ $ $ $67.791$ $89.670$ $37.989$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

66 FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA

67 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD (CRYSTAL BALL) Simulación de 543,500 iteraciones Análisis de Sensibilidad VAN mayor a ceroAnálisis de Sensibilidad VAN mayor $36,565

68 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD (CRYSTAL BALL) Análisis de sensibilidad tomando en cuenta la variabilidad de los precios. Análisis de sensibilidad VAN vs Precio

69 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


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