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1 Creación de una Residencia Universitaria para los estudiantes de la ESPOL.

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Presentación del tema: "1 Creación de una Residencia Universitaria para los estudiantes de la ESPOL."— Transcripción de la presentación:

1 1 Creación de una Residencia Universitaria para los estudiantes de la ESPOL

2 2 -Ingreso de un gran número de estudiantes de provincia -Oferta de una alternativa segura, con todas las comodidades y un ambiente agradable. - Escasa oferta de alternativas de hospedaje -Escasa explotación y desarrolló del mercado por el sector privado - - Justificación

3 3 Según el informe de estadísticas de ingreso del Vicerrectorado General, son 638 estudiantes que vienen de otras provincias, especialmente de Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

4 4 Alcance de la Investigación La investigación abarcará básicamente el análisis de los factores económicos-sociales de los estudiantes de otras ciudades del Ecuador que se encuentren estudiando en la ESPOL así como la situación económica de sus padres, así como también un estudio en el que podamos realizar un análisis económico- financiero y de nuestros competidores, en este mercado.

5 5 Servicio Amplias Instalaciones modernas Sistema central de Aire Comedor (alimentación saludable) Lavandería Internet Parqueo Servicio de mantenimiento a la habitación TV cable (opcional) Servicio de Guardianía Además, se organizarán diferentes actividades culturales de integración.

6 6 Matriz FODA Factores InternosFactores Externas Fortalezas - FOportunidades - O - Innovación- Mercado no explotado - Socios Estratégicos Debilidades - DAmenazas - A - Ser una empresa nueva - Otras Residencias Universitarias - Fuentes de Financiamiento-Legislación

7 7 Muestra nTama ñ o de la muestra NTama ñ o de la poblaci ó n pProporci ó n estimada de é xitos qo (1-p) Proporci ó n estimada de Fracasos e^2e^2 Cuadrado de aceptabilidad m á xima error entre la proporci ó n real y la proporci ó n de la muestra zNivel de confianza 95% F ó rmula de poblaci ó n finita indicada que considera una distribuci ó n normal con un nivel de confianza de 95% para obtener una muestra a partir de la poblaci ó n. [1] [1] Libro Investigación de Mercados, KOTLER. El tipo de muestreo que se va a realizar es un muestreo aleatorio simple estratificado proporcionalmente, es decir que el número de cada estrato es proporcional al número que se encuentra en la población.

8 8 Resultados Obtenidos Estudiantes que contratarían el servicio SiNoNo respondieron Mujeres9231 Hombres13185

9 9 Clientes Estudiantes de Provincia Proveedores Competencial Actual Residencias Universitarias establecidas Potenciales Nuevas Residencias Sustitutos Otras Residencias Fuerzas de Porter

10 10 Plan de Marketing ProductoPrecio Instalaciones modernas, seguridad, confort Acorde al promedio del mercado y sus expectativas Plaza Promoci ó n Estar á ubicado en el Campus Gustavo Galindo Velasco Presentaci ó n de los beneficios del servicio a los estudiantes y padre de familia a trav é s de medios publicitarios

11 11 Localización del Proyecto Amplio espacio de terreno Cercanía a las Facultades Seguridad y Vigilancia Servicio de Transporte Áreas Deportivas Ubicación estratégica Campus Gustavo Galindo Velasco

12 12 Estructura Organizacional

13 13 Equipos de Oficina$ 1, Equipos de Computaci ó n $ 6, Equipo de Telecomunicaciones$ Otros Activos Fijos (*)$ 30, Gastos de constituci ó n (implementaci ó n) $ 229, Capital de Trabajo$ 3, Total$ 271, Inversión Inicial

14 14 AÑOAÑO Ingresos Ventas $ 90,000.00$ 97,389.00$ 106,621.48$ 118,328.52$ 132, Otros Ingresos $ 52,920.00$ 57,264.73$ 62,693.43$ 69,577.17$ 77, Total Ventas $ 142,920.00$ 154,653.73$ 169,314.91$ 187,905.68$ 210, Gastos Gastos de Administraci ó n $ 47,940.00$ 51,186.33$ 55,242.53$ 60,385.76$ 66, Gastos De Publicidad $ $ $ $ $ Depreciaci ó n $ 5, Amortizaci ó n $ 45, Total Gastos $ 99,549.09$ 102,832.71$ 106,935.50$ 112,137.81$ 118, Utilidad Neta $ 43,370.91$ 51,821.03$ 62,379.41$ 75,767.88$ 92, (+) Depreciaci ó n $ 5, (+) Amortizaci ó n $ 45, Capital de Trabajo-3,977.61$ -4, $ 8, Inversi ó n en Equipos de Computaci ó n -6, Inversi ó n Inicial -267, Valor de Empresa 5 a ñ os 90, , , , , Valor de Salvamento 461, Flujo Neto de Efectivo-271, , , , , , tasa descuento32.82% VAN $ 90, Flujo de Caja Proyectado TIR: 45%

15 15 Costos Variables

16 16 Costos Fijos

17 17 Punto de Equilibrio ($) AñoAño Ingresos Totales 142, , , , , Costos Variables Totales 2, , , , , Contribuci ó n Marginal Total 140, , , , , Promedio ponderado de porcentaje de contribuci ó n Marginal 98.00% Costos Fijos 37, , , , , Pto Equilibrio $$ $ 37,896.82$ 41,008.25$ 44,895.89$ 49,825.37$ 55,834.24

18 18 Variaci ó n en Ventas vs. VAN PESIMISTANORMAL OPTIMISTA Total de Ventas$95, $ 142,920.00$190,560 VAN$-90,090.48$ 90,381.45$ 268, Análisis de Sensibilidad

19 19 Variaci ó n en Tasa Vs. VAN PESIMISTANORMALOPTIMISTA Tasa de descuento 60%32,82%7,82% VAN -90, , ,513, Análisis de Sensibilidad

20 20 Razones Financieras

21 21 Conclusiones La ejecución del proyecto responde a una necesidad de los estudiantes de provincia, se considera los aspectos relevantes que toman en cuenta los estudiantes al momento de escoger un hospedaje adecuado para su comodidad y confort que logre llenar sus expectativas. Entre los servicios más relevantes para los estudiantes, el servicio de lavandería tiene una proporción del 12%, Servicio de alimentación con el 11%, baños dentro de las habitaciones con el 12%, e Internet inalámbrico con un 12%. Mediante el estudio de mercado que se realizó a los 240 estudiantes de otras provincias se profundizó en los análisis convenientes a fin de determinar y cuantificar la demanda total para el proyecto. Se puede observar que el 92% presenta una respuesta afirmativa a este proyecto.

22 22 El proyecto es factible y sostenible financieramente, dado los resultados del análisis del VAN: $90,381.45, que permitieron establecer que la residencia genere rentabilidades superiores a las exigidas por los inversionistas para proyectos similares. Con respecto a la capacidad de pago para el alquiler de las habitaciones se puede concluir que los precios que se han estimado cobrar, van acorde con los resultados obtenidos en las encuestas y éstos a su vez satisfacen los requerimientos económicos para la ejecución del proyecto. En el 75% de los hogares de los estudiantes el nivel de ingresos es mayor a $600.00, lo cual es un buen indicador del poder adquisitivo para acceder al servicio que se pretende ofrecer. Conclusiones

23 23 Recomendaciones De acuerdo a los resultados positivos que se obtuvieron mediante el análisis financiero se recomienda llevar a cabo la implementación de este proyecto de construcción porque satisface no solo la rentabilidad esperada por los inversionistas sino también las necesidades de los estudiantes. Es importante dar a conocer y promocionar los servicios que brinda la residencia mediante campaña publicitaria con el objetivo de posicionarse en el mercado. Establecer una buena estrategia comunicacional a los estudiantes desde que se inscriben. Monitorear el servicio mediante encuestas, sondeos de opinión para pulsar la calidad del servicio.


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