La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH y SIDA 21 – 25 NOVIEMBRE 2006 EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH y SIDA 21 – 25 NOVIEMBRE 2006 EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH y SIDA 21 – 25 NOVIEMBRE 2006 EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA

2 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA VISION Ser la Institución que integra y contribuye al Sistema de Aseguramiento Universal que garantiza el ejercicio pleno del Derecho a la Salud

3 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA MISION Administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud individual, de conformidad con la Política del Sector

4 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA NORMAS LEGALES: D.S. Nº SA D.S. Nº SA R.M. Nº /MINSA R.M. Nº /MINSA R.M. Nº /MINSA R.M. Nº /MINSA N.T. Nº MINSA/DGSP-V.01 N.T. Nº MINSA/DGSP-V.01 NT Para la Prevención de la Transmisión Vertical (Madre – Niño) del VIH NT Para la Prevención de la Transmisión Vertical (Madre – Niño) del VIH

5 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA PRESTACIONES: Examen Inmunológico RN de Madre con VIH Examen Inmunológico RN de Madre con VIH Ex. Lab. Completo del Embarazo con VIH Ex. Lab. Completo del Embarazo con VIH Examen de VIH Examen de VIH Tratamiento del VIH (menores de 18 años) Tratamiento del VIH (menores de 18 años)

6 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Ex. Inmunológico RN de Madre con VIH: Comprende al Test de PCR realizado al niño mayor de 6 meses hasta los 18 meses y/o Test de ELISA para VIH al niño mayor de 18 meses, según norma técnica vigente de transmisión vertical. Comprende al Test de PCR realizado al niño mayor de 6 meses hasta los 18 meses y/o Test de ELISA para VIH al niño mayor de 18 meses, según norma técnica vigente de transmisión vertical.

7 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Ex. Lab. Completo del Embarzo con VIH: La tarifa cubre el set completo de exámenes de laboratorio que debe tener una gestante, además del Test de ELISA – VIH y/o prueba rápida para VIH …... Cualquier establecimiento Puesto de salud, centro de salud u hospital puede hacer una prueba rápida para VIH. La tarifa cubre el set completo de exámenes de laboratorio que debe tener una gestante, además del Test de ELISA – VIH y/o prueba rápida para VIH …... Cualquier establecimiento Puesto de salud, centro de salud u hospital puede hacer una prueba rápida para VIH.

8 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Exámen de VIH: La tarifa cubre el Test de ELISA-VIH y/o prueba rápida para VIH, realizada a una gestante que no haya tenido tamizaje previo durante el embarazo y en el post parto de no haber sido tamizada… La tarifa cubre el Test de ELISA-VIH y/o prueba rápida para VIH, realizada a una gestante que no haya tenido tamizaje previo durante el embarazo y en el post parto de no haber sido tamizada… Cualquier establecimiento … puede hacer una prueba para descarte de VIH con prueba rápida. Cualquier establecimiento … puede hacer una prueba para descarte de VIH con prueba rápida.

9 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Tratamiento de VIH en Niños: Comprende el tratamiento farmacológico mensual para los beneficiarios del Plan A y B. Para el RN comprende además del tratamiento antiretroviral preventivo, el suplemento alimenticio (leche artificial) por 6 meses, quimioprofilaxis, además del seguimiento clínico, virológico e inmunológico según norma vigente. Comprende el tratamiento farmacológico mensual para los beneficiarios del Plan A y B. Para el RN comprende además del tratamiento antiretroviral preventivo, el suplemento alimenticio (leche artificial) por 6 meses, quimioprofilaxis, además del seguimiento clínico, virológico e inmunológico según norma vigente.

10 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Tratamiento de VIH en Niños: El SIS reconoce el diagnóstico, exámenes, tratamiento y seguimiento (acciones intra y extramural). Tratamiento antiretroviral en los niños infectados por el VIH (transmisión vertical). El SIS reconoce el diagnóstico, exámenes, tratamiento y seguimiento (acciones intra y extramural). Tratamiento antiretroviral en los niños infectados por el VIH (transmisión vertical). Se define como niño Recién Nacido expuesto a VIH a todo aquel nacido de madre VIH reactivo o positivo con cualquier método de tamizaje. Se define como niño Recién Nacido expuesto a VIH a todo aquel nacido de madre VIH reactivo o positivo con cualquier método de tamizaje.

11 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Tratamiento de VIH en Niños: El tratamiento de las infecciones oportunistas se deben ver en otro servicio, como por ejemplo consulta externa, internamiento con o sin cirugía, etc. El tratamiento de las infecciones oportunistas se deben ver en otro servicio, como por ejemplo consulta externa, internamiento con o sin cirugía, etc. Se define como niño infectado con VIH a todo niño mayor de 6 meses con dos PCR Positivos o al niño mayor de 18 meses con dos Elisa Reactivos y prueba confirmatoria Positiva. Se define como niño infectado con VIH a todo niño mayor de 6 meses con dos PCR Positivos o al niño mayor de 18 meses con dos Elisa Reactivos y prueba confirmatoria Positiva.

12 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA Tratamiento de VIH en Niños: El SIS reconoce el Tratamiento profiláctico necesario a las Gestantes VIH positivas con la finalidad de prevenir la transmisión vertical del VIH en el recién nacido, según Norma vigente. El SIS reconoce el Tratamiento profiláctico necesario a las Gestantes VIH positivas con la finalidad de prevenir la transmisión vertical del VIH en el recién nacido, según Norma vigente.

13 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL MANEJO ANTIRRETROVIRAL SEGÚN ESCENARIO CLÍNICO DEL MANEJO ANTIRRETROVIRAL SEGÚN ESCENARIO CLÍNICO ESCENARIO 4: ESCENARIO 4: GESTANTE QUE ACUDE AL SERVICIO EN EL MOMENTO DEL PARTO Y QUE ES DIAGNOSTICADA POR PRIMERA VEZ. GESTANTE QUE ACUDE AL SERVICIO EN EL MOMENTO DEL PARTO Y QUE ES DIAGNOSTICADA POR PRIMERA VEZ.

14 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA ESCENARIO 4: Toda gestante que es diagnosticada mediante prueba rápida en el inicio de trabajo del parto por no haber tenido control prenatal o por no conocer su estado serológico VIH, iniciará consejería posprueba inmediatamente después de conocido el resultado y se continuará en el puerperio inmediato. Toda gestante que es diagnosticada mediante prueba rápida en el inicio de trabajo del parto por no haber tenido control prenatal o por no conocer su estado serológico VIH, iniciará consejería posprueba inmediatamente después de conocido el resultado y se continuará en el puerperio inmediato.

15 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA ESCENARIO 4: La gestante, luego de firmar la hoja de consentimiento informado, recibirá nevirapina (NVP) 200 mg vía oral en una sola dosis. La administración de nevirapina (NVP) en la madre no continuará posterior al parto. La gestante, luego de firmar la hoja de consentimiento informado, recibirá nevirapina (NVP) 200 mg vía oral en una sola dosis. La administración de nevirapina (NVP) en la madre no continuará posterior al parto. El niño recibirá nevirapina (NVP) 2 mg/Kg en una sola dosis dentro de las 72 primeras horas de vida. El niño recibirá nevirapina (NVP) 2 mg/Kg en una sola dosis dentro de las 72 primeras horas de vida.

16 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA ESCENARIO 4: En caso de ser inminente el parto (dilatación cervical mayor a 4 cm.) no debe administrarse nevirapina (NVP) en la gestante y se manejará al niño según el item En caso de ser inminente el parto (dilatación cervical mayor a 4 cm.) no debe administrarse nevirapina (NVP) en la gestante y se manejará al niño según el item Se prohibirá la lactancia materna y se suministrará fórmula láctea al recién nacido. Se prohibirá la lactancia materna y se suministrará fórmula láctea al recién nacido.

17 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL MANEJO ANTIRRETROVIRAL SEGÚN ESCENARIO CLÍNICO DEL MANEJO ANTIRRETROVIRAL SEGÚN ESCENARIO CLÍNICO ESCENARIO 5: ESCENARIO 5: NIÑO NACIDO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH O CON PRUEBA DE TAMIZAJE PARA VIH REACTIVA QUE NO RECIBIÓ TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL.

18 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA ESCENARIO 5: Al niño nacido de madre VIH positivo que no recibió tratamiento antiretroviral, se le administrará en forma inmediata después del nacimiento nevirapina (NVP) 2 mg/Kg en una dosis única y zidovudina (AZT) 2 mg/Kg cada 6 horas por seis (06) semanas. Al niño nacido de madre VIH positivo que no recibió tratamiento antiretroviral, se le administrará en forma inmediata después del nacimiento nevirapina (NVP) 2 mg/Kg en una dosis única y zidovudina (AZT) 2 mg/Kg cada 6 horas por seis (06) semanas.

19 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA ESCENARIO 5: Se tendrá como límite máximo de inicio de NVP y AZT a las 8 horas de vida, el tratamiento iniciado posterior a este tiempo no tiene efectos comprobados de prevención. Se tendrá como límite máximo de inicio de NVP y AZT a las 8 horas de vida, el tratamiento iniciado posterior a este tiempo no tiene efectos comprobados de prevención. Se prohibirá la lactancia materna y se suministrará fórmula láctea al recién nacido Se prohibirá la lactancia materna y se suministrará fórmula láctea al recién nacido

20 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: El niño, hijo de madre infectada por el VIH, haya o no recibido profilaxis antiretroviral para la prevención de la transmisión vertical del virus, debe ser considerado como paciente de alto riesgo y por tal motivo debe ser evaluado por un médico pediatra con experiencia o capacitado en el manejo de niños infectados por el VIH o derivado al hospital de referencia correspondiente para su seguimiento especializado. El niño, hijo de madre infectada por el VIH, haya o no recibido profilaxis antiretroviral para la prevención de la transmisión vertical del virus, debe ser considerado como paciente de alto riesgo y por tal motivo debe ser evaluado por un médico pediatra con experiencia o capacitado en el manejo de niños infectados por el VIH o derivado al hospital de referencia correspondiente para su seguimiento especializado.

21 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: Toda madre infectada por el VIH, debe recibir consejería referente a la importancia del tipo de alimentación de su hijo. Esta consejería debe ser reforzada en los diferentes controles de crecimiento y desarrollo. Toda madre infectada por el VIH, debe recibir consejería referente a la importancia del tipo de alimentación de su hijo. Esta consejería debe ser reforzada en los diferentes controles de crecimiento y desarrollo.

22 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: Está prohibida la lactancia materna a todo hijo de madre infectada por el VIH, considerándose esta como único causal de impedimento de la lactancia natural. Está prohibida la lactancia materna a todo hijo de madre infectada por el VIH, considerándose esta como único causal de impedimento de la lactancia natural.

23 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: Todo hijo de madre infectada por el VIH debe recibir fórmula láctea maternizada gratuita por seis meses según el siguiente cuadro de programación: Todo hijo de madre infectada por el VIH debe recibir fórmula láctea maternizada gratuita por seis meses según el siguiente cuadro de programación:

24 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA MESES 1° mes 2° mes 3° mes 4° mes 5° mes 6° mes N° DE LATAS ( gr)

25 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: En los establecimientos de salud, la leche maternizada será entregada a la madre o tutor del niño en forma quincenal y se llenará la Tarjeta de distribución de leche artificial a hijos de madre VIH positivo (ver Anexo N° 5). En los establecimientos de salud, la leche maternizada será entregada a la madre o tutor del niño en forma quincenal y se llenará la Tarjeta de distribución de leche artificial a hijos de madre VIH positivo (ver Anexo N° 5).

26 EL SIS EN EL MARCO DEL VIH Y SIDA DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: DEL SEGUIMIENTO DEL NIÑO DE MADRE INFECTADA POR EL VIH: El seguimiento clínico, viral e inmunológico se realizará de acuerdo a las normas dispuestas en la Directiva N° 020 – 2003-MINSA/DGSP-DEAIS-v.01 Sistema de atención para el tratamiento antiretroviral en los niños infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

27 ANEXO 5 TARJETA DE DISTRIBUCIÓN DE LECHE MATERNIZADA A HIJOS DE MADRE VIH (+) CODIGO 1° mes 2° mes 3° mes 4° mes 5° mes 6° mes TOTAL N° N°fecha fecha fecha fecha fecha fecha N° N°fecha N° de latas N° de latas

28

29 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE 2004 AñoPrestadorTotal Costo S/ H. MARIA AUXILIADORA6 1, H. ARZOBISPO LOAYZA TOTAL7 1,281.15

30 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE 2004

31 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE 2005 AñoPrestadorTotalCosto 2005 H. CAYETANO HEREDIA I. DE SALUD DEL NIÑO H. ARZOBISPO LOAYZA TOTAL

32 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE 2005

33 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE 2006 AÑOPrestadorTotalCosto 2006 H. CAYETANO HEREDIA 22560, H. GENERAL SANTA ROSA I. DE SALUD DEL NIÑO , I. MATERNO PERINATAL 7518, H. ARZOBISPO LOAYZA 5432, TOTAL761562,340.92

34 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE 2006

35 REEMBOLSO TARIFADA POR TX. VIH HNeIE AñoPrestadorTotalCosto 2004 H. MARIA AUXILIADORA6 1, H. ARZOBISPO LOAYZA H. CAYETANO HEREDIA I. DE SALUD DEL NIÑO H. ARZOBISPO LOAYZA H. CAYETANO HEREDIA22560, H. GENERAL SANTA ROSA I. DE SALUD DEL NIÑO392449, I. MATERNO PERINATAL7518, H. ARZOBISPO LOAYZA5432, TOTAL867563,668.57

36 REEMBOLSO POR TX. VIH HNeIE


Descargar ppt "REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH y SIDA 21 – 25 NOVIEMBRE 2006 EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google