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Soporte Técnico INICIACION A LA PROGRAMACION DEL PLC.

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1 Soporte Técnico INICIACION A LA PROGRAMACION DEL PLC

2 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA La memoria del PLC se encuentra dividida en varias áreas, cada una de ellas con un cometido y características distintas: » AREA DE PROGRAMA: Donde se encuentra almacenado el programa del PLC (en lenguaje Ladder ó mnemónico). » AREA DE DATOS: Usada para almacenar valores ó para obtener información sobre el estado del PLC. Esta dividida según funciones en IR, SR, AR, HR, LR, DM, TR, T/C.

3 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA DIRECCIONAMIENTO » Formato de las direcciones : XXX Número de canal (Registro) YY Número de Bit (relé), (entre 00 y 15) –p.ej = CANAL 217, bit 10 X X X Y Y

4 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA AREA DE E/S y AREA INTERNA (IR): » Esta área de memoria comprende: Los canales asociados a los terminales externos (entradas y salidas) los relés internos (no correspondidos con el terminal externo), gestionados como relés de E/S. » Accesibles como bits ó Canales » Los relés E/S no usados pueden usarse como IR » No retienen estado frente falta de alimentación ó cambio de modo de operación

5 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA AREA ESPECIAL (SR) » Son relés de señalización de funciones particulares como: SERVICIO (siempre ON, OFF) DIAGNOSIS (señalización ó anomalías) TEMPORIZACIONES (relojes a varias frecuencias) CALCULO (,=) COMUNICACIONES

6 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA AREA AUXILIAR (AR): » Contiene bits de control e información de recursos del PLC como: puerto RS232C, puerto de periféricos, casetes de memoria, … » Se dividen en dos bloques: Señalización –Errores de Configuración –Datos del Sistema Memorización y gestión de datos. » Es un area de retención.

7 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA La memoria del PLC se encuentra dividida en varias áreas, cada una de ellas con un cometido y características distintas. » AREA DE PROGRAMA: Donde se encuentra almacenado el programa del PLC (en lenguaje Ladder ó mnenónico). » AREA DE DATOS: Usada para almacenar valores o para obtener información sobre el estado del PLC. Está dividida según funciones en IR, SR, AR, HR, LR, DM, TR, T/C

8 Soporte Técnico AREA DE MEMORIA AREA DE ENLACE (LR): » Se utilizan para el intercambio de datos entre dos PLCs unidos en forma PC Link (1:1) » Dedicados al intercambio de información entre PLCs. » Si no se utilizan como LR pueden usarse como IR.

9 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA Todas estas áreas (IR, SR, AR, LR) tienen como características comunes: Accesibles en forma de BIT ó de CANAL Los relés de E/S no utilizados como E/S físicas o desempeñando la función específicada, pueden utilizarse como relés internos. No conservan su estado en caso de fallo de alimentación ó cambio de modo de PLC (PROGRAM- RUN).

10 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA AREA DE RETENCIÓN (HR) » Mantienen su estado ante fallos de alimentación ó cambio de modo del PLC. » Son gestionados igual que los IR, y direccionables como BIT ó como CANAL.

11 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA MEMORIA DE DATOS (DM) » Se trata de memorias de 16 bit (palabra) » Utilizables para gestión de valores numéricos » Mantienen su estado ante cambios en modos de trabajo ó fallos de tensión » Direccionables como CANAL » Este área suele contener los parámetros de configuración del PLC (SETUP)

12 Soporte Técnico AREAS DE MEMORIA TEMPORIZADORES Y CONTADORES (TIM y CNT) » Es el área de memoria que simula el funcionamiento de estos dispositivos. » Son usados por el PLC para programar retardos y contajes. » Elementos característicos: SV. Valor de preselección PV. Valor actual BIT. Valor de estado.

13 Soporte Técnico ARQUITECTURA DE PROGRAMAS Determinar los requisitos del sistema al cual se aplica el PLC. Identificar los dispositivos de E/S y asociarlos a las direcciones físicas mediante una tabla de asignación. Preparar tablas que indiquen: » canales y bits de trabajo » Temporizadores, contadores y saltos Dibujar el diagrama de relés. (O en el lenguaje seleccionado). Transferir el programa a la CPU. Si se realiza mediante consola habrá que traducir el programa a mnemónico. Verificar, vía simulación, el correcto funcionamiento del programa. Memorizar el programa definitivo.

14 Soporte Técnico INSTRUCCIONES INSTRUCCION : Especifica la operación a realizar (operador) PARÁMETROS OPERANDOS : Son los DATOS asociados a la operación lógica (operando). Los parámetros son en general de formato TIPO y VALOR. DIRECCION : Indica la posición de la instrucción en la memoria de programa » Tomando como ejemplo 0000 LD H LD H0501

15 Soporte Técnico INSTRUCCIONES LD Instrucción de apertura de una rama de circuito. Está asociada a un contacto. OUT Activa una bobina de salida. Constituye la terminación de un circuito AND Coloca 2 contactos en serie OR Coloca 2 contactos en paralelo NOT Invierte la lógica del contacto (cerrado/abierto) Pueden ser usadas en combibación: LD-AND-OR-OUT

16 Soporte Técnico LENGUAJES DE PROGRAMACION MNEMÓNICO : » Constituído por el conjunto ó SET de instrucciones de la CPU. » Las funciones de control vienen representadas con expresiones abreviadas. » No es muy intuitiva la correspondencia con el esquema eléctrico » La fase de programación es más rápida.

17 Soporte Técnico LENGUAJES DE PROGRAMACION DIAGRAMA DE RELES » SIMBOLOS FUNDAMENTALES

18 Soporte Técnico LENGUAJES DE PROGRAMACION DIAGRAMA DE RELES » Esquema de contactos Permite una representación de la lógica de control similar a los esquemas electromecánicos

19 Soporte Técnico LENGUAJES DE PROGRAMACION ESQUEMA FUNCIONAL » Cada función lógica tiene asociado un bloque funcional que realiza la operación correspondiente. » Requiere una aproximación más matemática y lógica.

20 Soporte Técnico LENGUAJE DE PROGRAMACION GRAFCET » Método utilizado en procesos secuenciales, cíclicos ó repetitivos. » Los estados y transiciones (paso entre estados) se implementan con funciones del autómata.

21 Soporte Técnico PROGRAMACIÓN BÁSICA DEL PLC CON CONSOLA

22 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA ELEMENTOS DE LA CONSOLA DISPLAY Permite la visualización de datos, instrucciones del programa y mensajes de diagnósticos SELECTOR Determina la modalidad operativa de la CPU TECLADO Permite la interacción de autómata y operario

23 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA TECLADO Está compuesto por: TECLAS NUMÉRICAS- Para introducir direcciones, datos, constantes,etc. TECLA CLR- Produce la cancelación de la operación en curso. TECLAS OPERATIVAS- Para las funciones de edición de programas. TECLAS DE INSTRUCCIÓN- Para seleccionar las instrucciones de programación del PLC. TECLA SHIFT- Selecciona la opción superior de las teclas de doble opción.

24 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA TECLAS DE INSTRUCCIONES LD AND OR OUT NOT : Instrucciones básicas de un diagrama de relés FUN : Funciones especiales (cada una lleva su código numérico ) SHIFT + CONT/# : BIT (o CONTACTO) genérico SHIFT + CH/* : CANAL genérico (16 bit). DM : Data Memory. TIM CNT : Temporizador, contador SFT : Registro de desplazamiento. HR : Relés de retención. TR : Relés temporales.

25 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA MODO DE LA CPU A través de la consola es posible realizar diferentes operaciones: Monitorización del área de dato Visualización de diagnósticos Permite las mismas operaciones que en modo y además: + Cambio de datos y forzado de E/S + Cambio de SV de TIM/CNT Mismas operaciones que en y además: + Edición de programas

26 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA PETICIÓN DE CONTRASEÑA (PASSWORD): La contraseña es requerida para evitar las maniobras accidentales cuando se inicializa el funcionamiento de la consola: - Cuando se activa el PLC con consola puesta. - Cuando se conecta la consola con el PLC activado. CLR PASSWORD! MONTR CLR BZ 0000

27 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA OPERACIÓN DEL BUZZER Para activar y desactivar el Buzzer BZ SHIFT 1 B

28 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE MEMORIA Es posible borrar datos/programas contenidos en en la memoria RAM. - Área de programa - Área de datos: HR, DM, TC, EM Este comando elimina un error eventual Memory Error. La memoria de programa se llena de NOP (00). Es posible borrar el programa a partir de una cierta dirección. Es posible NO borrar de modo selectivo las áreas de datos: HR, CNT, DM, EM.

29 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE MEMORIA CLR SET PLAY NOT REC RESET MONTR HRCNTDMEM CANCELACIÓN TOTAL DIRECCIÓN CANCELACIÓN PARCIAL ÁREA DE DATOS

30 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE MEMORIA * Se selecciona el área EM con: SHIFT DM De esta manera se borrará el único banco de memoria EM (CQM1H) EM CLR ?

31 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA INTRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA Seleccionar el modo Borrar la memoria Seleccionar la dirección Teclear las instrucciones y parámetros, memorizando con la tecla WRITE. La dirección de la memoria de programa se incrementa automáticamente. No olvidar programar la instrucción END - FUN(01).

32 Soporte Técnico DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/1 Un programa en diagrama de relés (L.D.) es una serie de ramas de circuito Una rama (network) está compuesta de una serie de contactos, conectados en serie o en paralelo, que dan origen a una salida (activación de una bobina o de una función especial)

33 Soporte Técnico DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/2 Las ramas de circuitos tienen origen en una barra vertical puesta a la izquierda del diagrama El flujo de la señal va de izquierda a derecha y de arriba a abajo

34 Soporte Técnico DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/3 A una rama de circuito en L.D., corresponde una secuencia de instrucciones en forma mnemónica Todas las ramas de circuito se inician con una instrucción LOAD - Ejemplo de circuito- Mnemónico del ejemplo

35 Soporte Técnico DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/4 Una bobina no puede venir conectada directamente de la barra de inicio. En tal caso es necesario interponer un contacto siempre cerrado (ver fig.) A la derecha de una bobina no es posible programar ningún contacto El número de contactos posibles en serie o en paralelo es prácticamente ilimitado

36 Soporte Técnico DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/5 Es aconsejable no programar una salida, como una bobina, más de una vez Es posible utilizar libremente el contacto de una salida como una entrada auxiliar Es posible colocar en paralelo 2 o más bobinas (ver fig.)

37 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CIRCUITO DE ENCLAVAMIENTO END(01)

38 Soporte Técnico INSTRUCCIONES BÁSICAS AND LD Coloca en SERIE 2 bloques de circuito

39 Soporte Técnico INSTRUCCIONES BÁSICAS OR LD Coloca en PARALELO 2 bloques de circuito

40 Soporte Técnico PROGRAMACIÓN / º Método2º Método Ejemplo de varios bloques en paralelo Con el 2º método de codificación, es posible al máximo 8 niveles de LD

41 Soporte Técnico PROGRAMACIÓN /2 Es fundamental conocer la correspondencia entre el diagrama de relés y la lista de instrucciones

42 Soporte Técnico PROGRAMACIÓN /3 Para codificar en lista de instrucciones una red en diagrama de relés, es necesario primero identificar bloques elementales, formando simples circuitos en SERIE o en PARALELO [a] [b] [c] 0002 [d] [e] [f]

43 Soporte Técnico PROGRAMACIÓN /4 Una vez realizado se programan los bloques elementales y se unen procediendo de arriba abajo y de izquierda a derecha LD 000 AND LD 100 AND 1001 OR LD 0500 OR AND 0002 AND NOT LD 0004 AND OR 0006 AND LD 1000 OUT 1000 [b][a] [c] [d] [e] [f] [a] [b] [c] [d] [e] [f]

44 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA OPERACIONES DE BÚSQUEDA La búsqueda puede hacerse de bit o de instrucción y desde cualquier modo operativo del PLC. Se debe especificar el Contacto/Instrucción de búsqueda, antes de pulsar la tecla SRCH. La búsqueda comienza en dirección actual y se detiene en la dirección en la que se halla el elemento buscado. Pulsando de nuevo SRCH, la búsqueda sigue hasta la instrucción END.

45 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA BÚSQUEDA DE UNA INSTRUCCIÓN CLR SRCH CLR 0000 LD SRCH 0000 LD0000 INSTRUCCIÓN

46 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA BÚSQUEDA DE UN BIT CLR SHIFT CONT # HRTIMCNT SRCH NÚMERO

47 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA INSERCIÓN DE UNA INSTRUCCIÓN Modo Buscar y posicionarse en la instrucción sobre la cual se va a efectuar la inserción. Programar la instrucción Pulsar: INS

48 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA SELECCIÓN DE UNA DIRECCIÓN DE MEMORIA (Ejemplo: dirección 0123) CLR B 2 C 3 D 0123

49 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA DE LA MEMORIA DE PROGRAMA DIRECCIÓN SELECCIONADA

50 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE UNA INSTRUCCIÓN Modo Buscar y posicionarse en la instrucción a ser borrada. Pulsar DEL

51 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA MONITORIZACIÓN Es posible visualizar, en cualquier modalidad operativa, el estado de los relés internos de cualquier área del PLC, al igual que los valores actuales de Temporizadores/Contadores. Al monitorizar un relé, pulsando las teclas: se monitoriza el estado del relé consecutivo.

52 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA MONITORIZACIÓN CLR SHIFT CONT # CH * HR LD OUT TIMCNTDM MONTR CLR SHIFT CLR Dirección

53 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA MONITORIZACIÓN Es posible seleccionar simultáneamente hasta 6 datos (relés / canales). A partir de los datos seleccionados es posible visualizar simultáneamente un máximo de 3. La rotación de datos para visualización se consigue pulsando: MONTR

54 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE ÁREA DE DATOS El cambio de un dato en el área del PLC es posible exclusivamente en modalidad o Es posible modificar: - Área interna del PLC (DM, HR, CNT, TIM) - CANALES o BITS de E/S Las operaciones de cambio de datos deben ser efectuadas a partir de la monitorización de dichos datos. En el caso de monitorización múltiple, el dato a modificar deberá ser trasladado al extremo izquierdo del display.

55 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE ÁREA DE DATOS SET / RESET DE UN BIT CAMBIO DE VALOR (CH) BIT o TIM-CNT en monitor SET PLAY REC RESET CH en monitor CHG (nuevo dato) WRITE

56 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA DE ERRORES Tipos de errores - NO FATALES (FAL) Implica el parpadeo del led de señalización de la CPU - FATALES (FALS) Implica la parada de la ejecución del programa y el encendido permanente del led de señalización de la CPU. CLRFUN MONTR La cancelación de errores eventuales puede efectuarse pulsando de MONTR nuevo la tecla: en modo.

57 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA DE ERRORES

58 Soporte Técnico TIM /1 LA INSTRUCCIÓN TIM (TEMPORIZADOR) SE UTILIZA PARA GENERAR UN RETARDO A LA CONEXIÓN, RESPECTO A LA SEÑAL DE HABILITACIÓN START EL RETARDO (SV) PUEDE VARIAR ENTRE 0 Y s, Y ES PROGRAMABLE EN UNIDADES DE 0.1 s.. CUANDO START PONE A ON, EL VALOR ACTUAL DEL TIM (PV, INICIALMENTE PUESTO A SV) EMPIEZA A DECREMENTARSE. CUANDO PV => 0, EL CONTACTO TIM SE PONE A ON Y EXCITA LA SALIDA CUANDO START PASA A OFF, EL CONTACTO TIM SE PONE A OFF, PV=SV Y EL TEMPORIZADOR ES RESETEADO Y PREPARADO DE NUEVO NO SE PUEDEN PROGRAMAR TIM Y CNT CON LOS MISMOS NÚMEROS

59 Soporte Técnico TIM /2 EJEMPLO DE TEMPORIZADORES CONECTADOS EN CASCADA: SE OBTIENE UN TEMPORIZADOR CON VALOR DE PRESELECCIÓN SV POR LA SUMA DE SV1+SV2

60 Soporte Técnico CNT /1 LA INSTRUCCIÓN CNT REALIZA LA FUNCIÓN DE UN CONTADOR CON PRESELECCIÓN EL VALOR DE PRESELECCIÓN (SV) PUEDE VARIAR ENTRE 0…9999 EL CONTADOR TIENE DOS ENTRADAS:- Cp CONTAJE DE PULSOS - Rt RESET EL FLANCO DE SUBIDA DE Cp DETERMINA EL DECREMENTO DE PV (SI Rt= OFF) EN UNA UNIDAD CUANDO PV =>0, EL CONTACTO DEL CNT SE PONE A ON CUANDO Rt SE PONE A ON, EL CNT SE PREPARA DE NUEVO EN CONDICIONES DE RESET (CONTACTO=0, PV=SV)

61 Soporte Técnico CNT /2 EL CNT ES RETENTIVO Y CONSERVA SU ESTADO (CONTACTO, PV) MANTENIDO INCLUSO ANTE UN FALLO DE TENSIÓN O CAMBIO DE MODO DE OPERACIÓN DE LA CPU CUANDO PV=0, (CONTACTO A ON) LOS SIGUIENTES PULSOS DE ENTRADA SE IGNORAN ACOPLADO A UNA BASE DE TIEMPOS DEL SISTEMA, UN CNT PUEDE SER UTILIZADO COMO TEMPORIZADOR RETENTIVO NO PUEDEN PROGRAMARSE CNT Y TIM CON LOS MISMOS NÚMEROS ACOPLANDO 2 CNT EN CASCADA, SE OBTIENE UN CONTAJE RESULTADO DEL PRODUCTO DE PV1 Y PV2

62 Soporte Técnico CNT /3 EJEMPLO DE TEMPORIZADORES CONECTADOS EN CASCADA: SE UTILIZA SR (1s) LA ENTRADA DE ACTIVACIÓN DEL TEMPORIZADOR ES AQUÍ LA ENTRADA DE RESET DEL CNT

63 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE TIM/CNT Estado PV TIM/CNT En fase de monitorización CHG SET PLAY REC RESET [PV] WRITE Valor actual SV TIM/CNT Contenido en programa CHG [SV] WRITE Valor de Preset Set Reset

64 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CLR 0000 TIM 0000 TIM 00 1 B 3 D 0000 TIM 13 MONTR CHG 2 C 97 T PRES VAL? T ???? PRES VAL? T WRITE T CAMBIO DE TIM/CNT (PV) Cambio del valor actual del TIM 13: El valor actual PV se modifica de 9000 a 297.

65 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE TIM/CNT (SV) Cambio del valor de preselección del TIM 00 programado en el paso 11. El valor de preselección se cambia de #1234 a #0297. CLR 0000 TIM 0000 TIM SRCH TIM CHG 2 C TIM DATA T00 #1234 #???? WRITE SRCH 000 # TIM DATA T00 #1234 # TIM DATA #0297

66 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE TIM/CNT (SV) En este caso el valor de preselección viene expresado por un canal externo (CH 01). CLR 0000 TIM 0000 TIM 00 1 B 3 D 0000 TIM 13 MONTR T CHG PRES VAL? T ???? 2 C 97 PRES VAL? T WRITE T

67 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA VERIFICACIÓN DE PROGRAMA Permite verificar eventualmente errores de programación. Sólo puede realizarse en modo CLR SRCH CLR Interrupción de la modificación

68 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA VERIFICACIÓN DE PROGRAMA Si no hay errores, tendremos: (para 64 líneas) PROG CHK Si existen errores, se da el error y la línea de programa CIRCUIT ERR OUT 0100 Pulsando SRCH la búsqueda prosigue.

69 Soporte Técnico MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA TIEMPO DE SCAN En el modo y es posible visualizar el tiempo de scan medio así como el valor mínimo y máximo. MONTR CLR SCAN TIME AVG MS 0000 SCAN TIME MIN MS 0000 SCAN TIME MAX MS

70 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN RETARDO A LA DESCONEXIÓN TIM0 TIM 00 #0050 TTT ENTRADA 0000 SALIDA 1000 RETARDO T 5s LD 0000 OR 1000 AND NOT TIM00 OUT 1000 LD 1000 AND NOT 0000 TIM 00 #0050 SE GENERA UNA SEÑAL DE RETARDO TRAS LA CAÍDA DE LA SEÑAL DE ENTRADA

71 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN CIRCUITO DE BIESTABLE LA SEÑAL DE SALIDA ES UNA ONDA CUADRADA CON TIEMPO A OFF=T1 Y TIEMPO A ON =T2 SALIDA ENTRADA T2 T1

72 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN CIRCUITO DE BIESTABLE LD 0000 AND NOT TIM02 TIM 01 #0050 LD TIM01 TIM 02 #0100 LD TIM01 OUT 1000 ENTRADA 0000 SALIDA 1000 T1 5s T2 10s

73 Soporte Técnico LLENADO AUTOMÁTICO DE BOTELLAS ALARMA PANEL PULSADOR MARCHA RESET PULSADOR PARADA SIRENA VÁLVULA CÉLULA MOTOR CINTA DETECCIÓN DE NIVEL BAJO DETECCIÓN DE VACÍO EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN

74 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN LLENADO AUTOMÁTICO DE BOTELLAS Una cantidad constante de líquido se vierte en cada botella según va pasando por la cinta. El piloto de alarma lucirá si el nivel del tanque alcanza un mínimo. Cuando quede vacío sonará una sirena y la cinta se parará. ASIGNACIÓN DE ENTRADA/SALIDA INPUTS PULSADOR PARADA 0006 PULSADOR MARCHA 0002 RESET 0007 DETECCIÓN DE VACÍO 0009 DETECCIÓN DE NIVEL BAJO 0008 CÉLULA 0003 OUTPUTS SIRENA 1007 ALARMA 1006 MOTOR CINTA 1000 VÁLVULA 1001

75 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN LLENADO AUTOMÁTICO DE BOTELLAS El motor 1500 funcionará cuando el pulsador de marcha 0002 se active. Cuando la célula detecta botella el motor se para. Se abre la válvula 1001 durante 2 segundos y se llena la botella. Un segundo después, el motor se pone en marcha hasta la próxima botella. Todas las operaciones cesan cuando se activa el pulsador de parada (emergencia, 0006). Cuando se detecta nivel bajo (0008 a ON), el piloto de alarma lucirá con flashes de 2 seg. Cuando se detecta nivel vacío (0009 a ON) la sirena sonará y el motor de la cinta parará. Después de solucionar las anomalías, hacer un reset (0007) y todo volverá a condiciones iniciales.

76 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN

77 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN ARRANQUE ESTRELLA - TRIÁNGULO A TIM BTIM AYC Pulsador de marcha (P.M.) = Pulsador de paro (P.P.) = Contactor (C) = Estrella (Y) = Triángulo (A) = Temporizador A = TIM 000 Temporizador B = TIM 001 ASIGNACIÓN DE E/S P.M. P.P. C TIM A A C C TIM B Y C

78 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN ARRANQUE ESTRELLA - TRIÁNGULO () () () () TIM TIM 000 # 0020 # 0010 TIM 001TIM 000 TIM END LD 0000 OR 1000 AND 0001 OUT 1000 LD 1000 AND NOT TIM 000 AND NOT 1002 OUT 1001 LD 1000 TIM 000 #0020 LD 1000 AND TIM 000 TIM 001 #0010 LD 1500 AND TIM 001 AND NOT 1002 OUT 1002 FUN(01) END

79 Soporte Técnico DIFU/DIFD, FUN(13)/(14) LA INSTRUCCIÓN DIFU(13) GENERA, EN EL FLANCO ASCENDENTE DE LA SEÑAL DE ENTRADA, UN IMPULSO DE LA DURACIÓN DE UN CICLO DE SCAN. USANDO DIFD(14), EL IMPULSO SE GENERA CON EL FLANCO DESCENDENTE DE LA SEÑAL EN EL EJEMPLO, EL RELÉ HR0 PUEDE SER UTILIZADO PARA HABILITAR UNA FUNCIÓN QUE SE EJECUTARÁ UNA SOLA VEZ (EJ. FUNCIONES ARITMÉTICAS O DE TRANSFERENCIA DE DATOS).

80 Soporte Técnico KEEP, FUN(11) LA INSTRUCCIÓN KEEP PERMITE CREAR UN RELÉ DE ENCLAVAMIENTO. SI TENEMOS DOS ENTRADAS: S - SET R - SET CON R=OFF, UN IMPULSO SOBRE S ACTIVA DE FORMA PERMANENTE EL BIT PROGRAMADO COMO SALIDA. UN IMPULSO SOBRE R DETERMINA LA DESACTIVACIÓN DEL BIT DE SALIDA. EN EL EJEMPLO, LAS ENTRADAS 5 Y 6 PODRÍAN SER LOS PULSADORES DE START Y STOP DEL MOTOR 500.

81 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN MARCHA - PARO CON RETENCIÓN HR HR 0000 END DIFU 1500 KEEP HR 00 () () () () Éste programa activa una salida de control cuando se activa una entrada y desactiva la salida cuando la misma entrada se vuelve a activar por segunda vez. Cuando se produzca un fallo de alimentación la salida de control mantendrá el estado.. LD FUN(13) DIFU 1500 LD 1500 AND NOT HR OUT LD 1500 AND HR 0000 OUT 1502 LD 1501 LD 1502 FUN(11) KEEP HR 0000 LD HR 0000 OUT 1000 FUN(01) END

82 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN PUERTA AUTOMÁTICA DETECTOR ULTRASONIDOS (D.U.) FOTOCÉLULA (FC) FINAL DE CARRERA (FC1) FINAL DE CARRERA (FC2) MANUAL-AUTOMATICO (M - A) ABRIR MANUAL (Ab) CERRAR MANUAL (C) ASIGNACIÓN DE E/S D.U. = FC = FC2 = FC1 = M - A = off (M) on (A) Ab = C = Apertura puerta = Cierre puerta = 10.01

83 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN PUERTA AUTOMÁTICA LD 0003 AND 0009 DIFD (14) 1501 LD 1500 LD AND NOT 1501 AND 0009 OR LD LD 0011 AND NOT 0009 OR LD AND NOT 0007 AND NOT OUT LD 0001 AND 0009 DIFU (13) 1500 LD 1501 AND NOT 1500 OR LD LD 0013 AND NOT 0009 OR LD AND NOT 0005 AND NOT OUT END (01) AND 0009

84 Soporte Técnico CMP, FUN(20) /1 LA INSTRUCCIÓN CMP COMPARA EL DATO DE UN CANAL (16 BIT) O UNA CONSTANTE, CON EL CONTENIDO DE OTRO CANAL. EN RELACIÓN CON EL RESULTADO DE LA COMPARACIÓN, EXISTEN LOS FLAGS DEL SISTEMA: GR EQ LE LOS PARÁMETROS C1 Y C2 A COMPARAR PUEDEN PERTENECER A LAS ÁREAS: #, IR, SR, HR, TIM, CNT.

85 Soporte Técnico CMP, FUN(20) /2 DADO QUE LOS FLAGS GR, EQ, LE PUEDEN IR ASOCIADOS A VARIAS INSTRUCCIONES Y QUE SE RESETEAN AL FINAL DEL CICLO DE SCAN ES NECESARIO CHEQUEAR EL RESULTADO DE LA COMPARACIÓN EN LA RAMA DE PROGRAMA INMEDIATAMENTE SUCESIVA A LA QUE HA ACTIVADO LA CMP. LAS CONSTANTES UTILIZABLES EN LA COMPARACIÓN PUEDEN SER TANTO HEXADECIMALES (0…FFFF) COMO BCD (0…9999). TRAS LA OPERACIÓN DE COMPARACIÓN SE ACTIVARÁ UNO SOLO DE LOS FLAGS GR, EQ, LE.

86 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN POSICIONAMIENTO CON ENCODER Se pretende posicionar un eje partiendo de la posición que nos marca un encoder. El sistema consiste en movimientos repetitivos de una longitud determinada en el DM El relé pone a 0 el contador de alta velocidad del Autómata. Se activa cada vez que iniciamos una maniobra. En el DM 0001 guardamos la posición en la cual queremos que el motor baje de velocidad para posicionarse mejor. La salida 1000 pone en marcha el motor, la 1001 activa la velocidad lenta y la 1002 la rápida.

87 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN SELECCIONES DEL CONTADOR DE ALTA VELOCIDAD ( Estas selecciones son efectivas después de transferirlas al PLC y en la siguiente operación)

88 Soporte Técnico EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN POSICIONAMIENTO CON ENCODER DIFU CMP 230 D CMP 230 D () END LD LD 1500 AND OUT DIFU (13) 1500 END (01) LD OUT TR 00 CMP (20) 230 DM 0000 LD TR 00 OUT 1000 LD OUT TR 00 CMP (20) 230 DM 0001 LD TR 00 AND OUT 1001 LD TR 00 OUT 1002 AND NOT 25505


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