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INICIACION A LA PROGRAMACION DEL PLC

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Presentación del tema: "INICIACION A LA PROGRAMACION DEL PLC"— Transcripción de la presentación:

1 INICIACION A LA PROGRAMACION DEL PLC
Soporte Técnico

2 AREAS DE MEMORIA La memoria del PLC se encuentra dividida en varias áreas, cada una de ellas con un cometido y características distintas: AREA DE PROGRAMA: Donde se encuentra almacenado el programa del PLC (en lenguaje Ladder ó mnemónico). AREA DE DATOS: Usada para almacenar valores ó para obtener información sobre el estado del PLC. Esta dividida según funciones en IR, SR, AR, HR, LR, DM, TR, T/C. Soporte Técnico

3 DIRECCIONAMIENTO AREAS DE MEMORIA Formato de las direcciones :
XXX Número de canal (Registro) YY Número de Bit (relé), (entre 00 y 15) p.ej = CANAL 217, bit 10 X X X Y Y Soporte Técnico

4 AREA DE E/S y AREA INTERNA (IR):
AREAS DE MEMORIA AREA DE E/S y AREA INTERNA (IR): Esta área de memoria comprende: Los canales asociados a los terminales externos (entradas y salidas) los relés internos (no correspondidos con el terminal externo), gestionados como relés de E/S. Accesibles como bits ó Canales Los relés E/S no usados pueden usarse como IR No retienen estado frente falta de alimentación ó cambio de modo de operación Soporte Técnico

5 AREA ESPECIAL (SR) AREAS DE MEMORIA
Son relés de señalización de funciones particulares como: SERVICIO (siempre ON, OFF) DIAGNOSIS (señalización ó anomalías) TEMPORIZACIONES (relojes a varias frecuencias) CALCULO (<,>,=) COMUNICACIONES Soporte Técnico

6 AREA AUXILIAR (AR): AREAS DE MEMORIA
Contiene bits de control e información de recursos del PLC como: puerto RS232C, puerto de periféricos, casetes de memoria, … Se dividen en dos bloques: Señalización Errores de Configuración Datos del Sistema Memorización y gestión de datos. Es un area de retención. Soporte Técnico

7 AREAS DE MEMORIA La memoria del PLC se encuentra dividida en varias áreas, cada una de ellas con un cometido y características distintas. AREA DE PROGRAMA: Donde se encuentra almacenado el programa del PLC (en lenguaje Ladder ó mnenónico). AREA DE DATOS: Usada para almacenar valores o para obtener información sobre el estado del PLC. Está dividida según funciones en IR, SR, AR, HR, LR, DM, TR, T/C Soporte Técnico

8 AREA DE ENLACE (LR): AREA DE MEMORIA
Se utilizan para el intercambio de datos entre dos PLC’s unidos en forma PC Link (1:1) Dedicados al intercambio de información entre PLC’s. Si no se utilizan como LR pueden usarse como IR. Soporte Técnico

9 AREAS DE MEMORIA Todas estas áreas (IR, SR, AR, LR) tienen como características comunes:  Accesibles en forma de BIT ó de CANAL  Los relés de E/S no utilizados como E/S físicas o desempeñando la función específicada, pueden utilizarse como relés internos.  No conservan su estado en caso de fallo de alimentación ó cambio de modo de PLC (PROGRAM-RUN). Soporte Técnico

10 AREA DE RETENCIÓN (HR) AREAS DE MEMORIA
Mantienen su estado ante fallos de alimentación ó cambio de modo del PLC. Son gestionados igual que los IR, y direccionables como BIT ó como CANAL. Soporte Técnico

11 MEMORIA DE DATOS (DM) AREAS DE MEMORIA
Se trata de memorias de 16 bit (palabra) Utilizables para gestión de valores numéricos Mantienen su estado ante cambios en modos de trabajo ó fallos de tensión Direccionables como CANAL Este área suele contener los parámetros de configuración del PLC (SETUP) Soporte Técnico

12 AREAS DE MEMORIA TEMPORIZADORES Y CONTADORES (TIM y CNT)
Es el área de memoria que simula el funcionamiento de estos dispositivos. Son usados por el PLC para programar retardos y contajes. Elementos característicos: SV. Valor de preselección PV. Valor actual BIT. Valor de estado. Soporte Técnico

13 ARQUITECTURA DE PROGRAMAS
Determinar los requisitos del sistema al cual se aplica el PLC. Identificar los dispositivos de E/S y asociarlos a las direcciones físicas mediante una tabla de asignación. Preparar tablas que indiquen: canales y bits de trabajo Temporizadores, contadores y saltos Dibujar el diagrama de relés. (O en el lenguaje seleccionado). Transferir el programa a la CPU. Si se realiza mediante consola habrá que traducir el programa a mnemónico. Verificar, vía simulación, el correcto funcionamiento del programa. Memorizar el programa definitivo. Soporte Técnico

14 INSTRUCCIONES INSTRUCCION : Especifica la operación a realizar (operador) PARÁMETROS OPERANDOS : Son los DATOS asociados a la operación lógica (operando). Los parámetros son en general de formato TIPO y VALOR. DIRECCION : Indica la posición de la instrucción en la memoria de programa Tomando como ejemplo 0000 LD H0501 LD H0501 Soporte Técnico

15 INSTRUCCIONES LD Instrucción de apertura de una rama de circuito. Está asociada a un contacto. OUT Activa una bobina de salida Constituye la terminación de un circuito AND Coloca 2 contactos en serie OR Coloca 2 contactos en paralelo NOT Invierte la lógica del contacto (cerrado/abierto) Pueden ser usadas en combibación: LD-AND-OR-OUT Soporte Técnico

16 LENGUAJES DE PROGRAMACION
MNEMÓNICO : Constituído por el conjunto ó “SET” de instrucciones de la CPU. Las funciones de control vienen representadas con expresiones abreviadas. No es muy intuitiva la correspondencia con el esquema eléctrico La fase de programación es más rápida. Soporte Técnico

17 LENGUAJES DE PROGRAMACION
DIAGRAMA DE RELES SIMBOLOS FUNDAMENTALES Soporte Técnico

18 LENGUAJES DE PROGRAMACION
DIAGRAMA DE RELES Esquema de contactos Permite una representación de la lógica de control similar a los esquemas electromecánicos Soporte Técnico

19 LENGUAJES DE PROGRAMACION
ESQUEMA FUNCIONAL Cada función lógica tiene asociado un bloque funcional que realiza la operación correspondiente. Requiere una aproximación más matemática y lógica. Soporte Técnico

20 LENGUAJE DE PROGRAMACION
GRAFCET Método utilizado en procesos secuenciales, cíclicos ó repetitivos. Los estados y transiciones (paso entre estados) se implementan con funciones del autómata. Soporte Técnico

21 PROGRAMACIÓN BÁSICA DEL PLC CON CONSOLA
Soporte Técnico

22 ELEMENTOS DE LA CONSOLA
MANEJO DE LA CONSOLA ELEMENTOS DE LA CONSOLA DISPLAY Permite la visualización de datos, instrucciones del programa y mensajes de diagnósticos SELECTOR Determina la modalidad operativa de la CPU <PROGRAM><MONITOR><RUN> TECLADO Permite la interacción de autómata y operario Soporte Técnico

23 MANEJO DE LA CONSOLA TECLADO Está compuesto por:
TECLAS NUMÉRICAS- Para introducir direcciones, datos, constantes,etc. TECLA CLR- Produce la cancelación de la operación en curso. TECLAS OPERATIVAS- Para las funciones de edición de programas. TECLAS DE INSTRUCCIÓN- Para seleccionar las instrucciones de programación del PLC. TECLA SHIFT- Selecciona la opción superior de las teclas de doble opción. Soporte Técnico

24 MANEJO DE LA CONSOLA TECLAS DE INSTRUCCIONES
LD AND OR OUT NOT : Instrucciones básicas de un diagrama de relés FUN : Funciones especiales (cada una lleva su código numérico ) SHIFT + CONT/# : BIT (o CONTACTO) genérico SHIFT + CH/* : CANAL genérico (16 bit). DM : Data Memory. TIM CNT : Temporizador, contador SFT : Registro de desplazamiento. HR : Relés de retención. TR : Relés temporales. Soporte Técnico

25 MANEJO DE LA CONSOLA MODO DE LA CPU
A través de la consola es posible realizar diferentes operaciones: <RUN> Monitorización del área de dato Visualización de diagnósticos <MONITOR> Permite las mismas operaciones que en modo <RUN> y además: + Cambio de datos y forzado de E/S + Cambio de SV de TIM/CNT <PROGRAM> Mismas operaciones que en <MONITOR> y además: + Edición de programas Soporte Técnico

26 MANEJO DE LA CONSOLA PETICIÓN DE CONTRASEÑA (PASSWORD):
La contraseña es requerida para evitar las maniobras accidentales cuando se inicializa el funcionamiento de la consola: - Cuando se activa el PLC con consola puesta. - Cuando se conecta la consola con el PLC activado. CLR <PROGRAM> PASSWORD! MONTR <PROGRAM> BZ CLR 0000 Soporte Técnico

27 MANEJO DE LA CONSOLA OPERACIÓN DEL BUZZER
Para activar y desactivar el Buzzer <PROGRAM> BZ SHIFT 1 B <PROGRAM> Soporte Técnico

28 MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE MEMORIA
Es posible borrar datos/programas contenidos en en la memoria RAM. - Área de programa - Área de datos: HR, DM, TC, EM Este comando elimina un error eventual “Memory Error”. La memoria de programa se llena de NOP (00). Es posible borrar el programa a partir de una cierta dirección. Es posible NO borrar de modo selectivo las áreas de datos: HR, CNT, DM, EM. Soporte Técnico

29 MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE MEMORIA ÁREA DE DATOS
CANCELACIÓN TOTAL CLR SET PLAY NOT REC RESET MONTR DIRECCIÓN CANCELACIÓN PARCIAL HR ÁREA DE DATOS CNT DM EM Soporte Técnico

30 * MANEJO DE LA CONSOLA BORRADO DE MEMORIA
SHIFT Se selecciona el área EM con: DM De esta manera se borrará el único banco de memoria EM (CQM1H) 0000 EM CLR ? Soporte Técnico

31 MANEJO DE LA CONSOLA INTRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA
Seleccionar el modo <Program> Borrar la memoria Seleccionar la dirección 0000. Teclear las instrucciones y parámetros, memorizando con la tecla WRITE. La dirección de la memoria de programa se incrementa automáticamente. No olvidar programar la instrucción END - FUN(01). Soporte Técnico

32 DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/1
Un programa en diagrama de relés (L.D.) es una serie de ramas de circuito Una rama (network) está compuesta de una serie de contactos, conectados en serie o en paralelo, que dan origen a una salida (activación de una bobina o de una función especial) Soporte Técnico

33 DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/2
Las ramas de circuitos tienen origen en una barra vertical puesta a la izquierda del diagrama El flujo de la señal va de izquierda a derecha y de arriba a abajo Soporte Técnico

34 DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/3
A una rama de circuito en L.D., corresponde una secuencia de instrucciones en forma mnemónica Todas las ramas de circuito se inician con una instrucción LOAD - Ejemplo de circuito - Mnemónico del ejemplo Soporte Técnico

35 DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/4
Una bobina no puede venir conectada directamente de la barra de inicio. En tal caso es necesario interponer un contacto siempre cerrado (ver fig.) A la derecha de una bobina no es posible programar ningún contacto El número de contactos posibles en serie o en paralelo es prácticamente ilimitado Soporte Técnico

36 DIAGRAMA DE RELÉS. CONCEPTOS/5
Es aconsejable no programar una salida, como una bobina, más de una vez Es posible utilizar libremente el contacto de una salida como una entrada auxiliar Es posible colocar en paralelo 2 o más bobinas (ver fig.) 0000 0208 0001 0209 Soporte Técnico

37 MANEJO DE LA CONSOLA CIRCUITO DE ENCLAVAMIENTO 0001 0000 0500 END(01)
Soporte Técnico

38 INSTRUCCIONES BÁSICAS
AND LD Coloca en SERIE 2 bloques de circuito 00000 00002 1000 00001 00003 Soporte Técnico

39 INSTRUCCIONES BÁSICAS
OR LD Coloca en PARALELO 2 bloques de circuito 00000 00001 1000 00002 00003 Soporte Técnico

40 PROGRAMACIÓN /1 Ejemplo de varios bloques en paralelo
00000 00001 1000 00002 00003 1º Método 2º Método 00004 00005 Ejemplo de varios bloques en paralelo Con el 2º método de codificación, es posible al máximo 8 niveles de LD Soporte Técnico

41 PROGRAMACIÓN /2 Es fundamental conocer la correspondencia entre el diagrama de relés y la lista de instrucciones 00000 00001 00002 00003 00004 00005 1000 01000 01001 00006 00500 Soporte Técnico

42 diagrama de relés, es necesario primero
PROGRAMACIÓN /3 Para codificar en lista de instrucciones una red en diagrama de relés, es necesario primero identificar bloques elementales, formando simples circuitos en SERIE o en PARALELO 0000 0001 0000 0001 0002 0003 0004 0005 1000 [a] 0004 0005 0002 [d] 0003 1000 1001 0006 1000 1001 [e] 0500 [b] 0006 0500 [f] [c] Soporte Técnico

43 PROGRAMACIÓN /4 Una vez realizado se programan los bloques elementales y se unen procediendo de arriba abajo y de izquierda a derecha 0000 0001 LD 000 AND 0001 1000 1001 LD 100 AND 1001 [a] [b] [c] [d] [e] [f] [a] [b] OR LD 0004 0005 LD 0004 AND 0005 0500 [c] OR 0500 [e] 0002 0003 0006 OR 0006 AND 0002 [d] AND NOT 0003 [f] AND LD 1000 OUT 1000 Soporte Técnico

44 MANEJO DE LA CONSOLA OPERACIONES DE BÚSQUEDA La búsqueda puede hacerse de bit o de instrucción y desde cualquier modo operativo del PLC. Se debe especificar el Contacto/Instrucción de búsqueda, antes de pulsar la tecla SRCH. La búsqueda comienza en dirección actual y se detiene en la dirección en la que se halla el elemento buscado. Pulsando de nuevo SRCH, la búsqueda sigue hasta la instrucción END. Soporte Técnico

45 MANEJO DE LA CONSOLA BÚSQUEDA DE UNA INSTRUCCIÓN CLR 0000 CLR 0000 LD
SRCH SRCH INSTRUCCIÓN 0000 CLR LD 0000 LD 0000 SRCH Soporte Técnico

46 MANEJO DE LA CONSOLA BÚSQUEDA DE UN BIT CLR HR TIM CNT SHIFT NÚMERO
CONT # SRCH SRCH NÚMERO HR TIM CNT Soporte Técnico

47 MANEJO DE LA CONSOLA Modo <Program>
INSERCIÓN DE UNA INSTRUCCIÓN Modo <Program> Buscar y posicionarse en la instrucción sobre la cual se va a efectuar la inserción. Programar la instrucción Pulsar: INS Soporte Técnico

48 MANEJO DE LA CONSOLA SELECCIÓN DE UNA DIRECCIÓN DE MEMORIA
0000 (Ejemplo: dirección 0123) CLR 1 B 2 C 3 D 0123 0123 Soporte Técnico

49 DIRECCIÓN SELECCIONADA
MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA DE LA MEMORIA DE PROGRAMA DIRECCIÓN SELECCIONADA Soporte Técnico

50 MANEJO DE LA CONSOLA Modo <Program>
BORRADO DE UNA INSTRUCCIÓN Modo <Program> Buscar y posicionarse en la instrucción a ser borrada. Pulsar DEL Soporte Técnico

51 MANEJO DE LA CONSOLA MONITORIZACIÓN Es posible visualizar, en cualquier modalidad operativa, el estado de los relés internos de cualquier área del PLC, al igual que los valores actuales de Temporizadores/Contadores. Al monitorizar un relé, pulsando las teclas: se monitoriza el estado del relé consecutivo. Soporte Técnico

52 MANEJO DE LA CONSOLA MONITORIZACIÓN CLR HR CLR TIM CLR CNT DM SHIFT
CONT # MONTR Dirección SHIFT CH HR * LD MONTR OUT CLR TIM SHIFT CLR CNT DM Soporte Técnico

53 MANEJO DE LA CONSOLA MONITORIZACIÓN Es posible seleccionar simultáneamente hasta 6 datos (relés / canales). A partir de los datos seleccionados es posible visualizar simultáneamente un máximo de 3. La rotación de datos para visualización se consigue pulsando: MONTR Soporte Técnico

54 MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE ÁREA DE DATOS El cambio de un dato en el área del PLC es posible exclusivamente en modalidad <Monitor> o <Program> Es posible modificar: - Área interna del PLC (DM, HR, CNT, TIM) - CANALES o BITS de E/S Las operaciones de cambio de datos deben ser efectuadas a partir de la monitorización de dichos datos. En el caso de monitorización múltiple, el dato a modificar deberá ser trasladado al extremo izquierdo del display. Soporte Técnico

55 MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE ÁREA DE DATOS SET / RESET DE UN BIT
BIT o TIM-CNT en monitor SET PLAY REC RESET CAMBIO DE VALOR (CH) CH CHG WRITE en monitor (nuevo dato) Soporte Técnico

56 MANEJO DE LA CONSOLA Tipos de errores - NO FATALES (FAL)
LECTURA DE ERRORES Tipos de errores - NO FATALES (FAL) Implica el parpadeo del led de señalización de la CPU - FATALES (FALS) Implica la parada de la ejecución del programa y el encendido permanente del led de señalización de la CPU. CLR FUN MONTR MONTR La cancelación de errores eventuales puede efectuarse pulsando de MONTR nuevo la tecla: en modo <Program>. Soporte Técnico

57 MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA DE ERRORES Soporte Técnico

58 TIM /1 LA INSTRUCCIÓN TIM (TEMPORIZADOR) SE UTILIZA PARA GENERAR UN
RETARDO A LA CONEXIÓN, RESPECTO A LA SEÑAL DE HABILITACIÓN “START” EL RETARDO (SV) PUEDE VARIAR ENTRE 0 Y s, Y ES PROGRAMABLE EN UNIDADES DE 0.1 s.. CUANDO “START” PONE A ON, EL VALOR ACTUAL DEL TIM (PV, INICIALMENTE PUESTO A SV) EMPIEZA A DECREMENTARSE. CUANDO PV => 0, EL CONTACTO TIM SE PONE A ON Y EXCITA LA SALIDA CUANDO “START” PASA A OFF, EL CONTACTO TIM SE PONE A OFF, PV=SV Y EL TEMPORIZADOR ES RESETEADO Y PREPARADO DE NUEVO NO SE PUEDEN PROGRAMAR TIM Y CNT CON LOS MISMOS NÚMEROS Soporte Técnico

59 TIM /2 EJEMPLO DE TEMPORIZADORES CONECTADOS EN CASCADA:
SE OBTIENE UN TEMPORIZADOR CON VALOR DE PRESELECCIÓN SV POR LA SUMA DE SV1+SV2 Soporte Técnico

60 CNT /1 LA INSTRUCCIÓN CNT REALIZA LA FUNCIÓN DE UN CONTADOR CON
PRESELECCIÓN EL VALOR DE PRESELECCIÓN (SV) PUEDE VARIAR ENTRE 0…9999 EL CONTADOR TIENE DOS ENTRADAS: - Cp CONTAJE DE PULSOS - Rt RESET EL FLANCO DE SUBIDA DE Cp DETERMINA EL DECREMENTO DE PV (SI Rt= OFF) EN UNA UNIDAD CUANDO PV =>0, EL CONTACTO DEL CNT SE PONE A ON CUANDO Rt SE PONE A ON, EL CNT SE PREPARA DE NUEVO EN CONDICIONES DE RESET (CONTACTO=0, PV=SV) Soporte Técnico

61 CNT /2 EL CNT ES RETENTIVO Y CONSERVA SU ESTADO (CONTACTO , PV)
MANTENIDO INCLUSO ANTE UN FALLO DE TENSIÓN O CAMBIO DE MODO DE OPERACIÓN DE LA CPU CUANDO PV=0, (CONTACTO A ON) LOS SIGUIENTES PULSOS DE ENTRADA SE IGNORAN ACOPLADO A UNA BASE DE TIEMPOS DEL SISTEMA, UN CNT PUEDE SER UTILIZADO COMO TEMPORIZADOR RETENTIVO NO PUEDEN PROGRAMARSE CNT Y TIM CON LOS MISMOS NÚMEROS ACOPLANDO 2 CNT EN CASCADA, SE OBTIENE UN CONTAJE RESULTADO DEL PRODUCTO DE PV1 Y PV2 Soporte Técnico

62 CNT /3 EJEMPLO DE TEMPORIZADORES CONECTADOS EN CASCADA:
SE UTILIZA SR (1s) LA ENTRADA DE ACTIVACIÓN DEL TEMPORIZADOR ES AQUÍ LA ENTRADA DE RESET DEL CNT Soporte Técnico

63 MANEJO DE LA CONSOLA TIM/CNT En fase de Valor actual [PV] PV
CAMBIO DE TIM/CNT TIM/CNT En fase de Valor actual CHG [PV] WRITE PV Estado monitorización SET PLAY Set REC RESET Reset TIM/CNT Contenido Valor de Preset CHG WRITE [SV] SV en programa Soporte Técnico

64 MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE TIM/CNT (PV) Cambio del valor actual del TIM 13: El valor actual PV se modifica de 9000 a 297. CLR 0000 0000 TIM TIM 00 1 B 3 D 0000 TIM 13 MONTR T13 9000 CHG PRES VAL? T ???? 2 C 9 7 PRES VAL? T WRITE T13 0297 Soporte Técnico

65 MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE TIM/CNT (SV) Cambio del valor de preselección del TIM 00 programado en el paso 11. El valor de preselección se cambia de #1234 a #0297. 0000 CLR 0000 TIM TIM 000 SRCH 0011 SRCH TIM 000 0011 TIM DATA T00 #1234 CHG 0011 TIM DATA # #???? 2 C 9 7 0011 TIM DATA T # #0297 WRITE 0011 TIM DATA #0297 Soporte Técnico

66 MANEJO DE LA CONSOLA CAMBIO DE TIM/CNT (SV) En este caso el valor de preselección viene expresado por un canal externo (CH 01). 0000 CLR 0000 TIM TIM 00 1 B 3 D 0000 TIM 13 MONTR T13 9000 CHG PRES VAL? T ???? 2 C 9 7 PRES VAL? T WRITE T13 0297 Soporte Técnico

67 Interrupción de la modificación
MANEJO DE LA CONSOLA VERIFICACIÓN DE PROGRAMA Permite verificar eventualmente errores de programación. Sólo puede realizarse en modo <Program> CLR SRCH SRCH CLR Interrupción de la modificación Soporte Técnico

68 MANEJO DE LA CONSOLA Si no hay errores, tendremos: (para 64 líneas).
VERIFICACIÓN DE PROGRAMA Si no hay errores, tendremos: (para 64 líneas). 0064 PROG CHK Si existen errores, se da el error y la línea de programa. 0053 CIRCUIT ERR OUT SRCH Pulsando la búsqueda prosigue. Soporte Técnico

69 MANEJO DE LA CONSOLA LECTURA TIEMPO DE SCAN En el modo <MONITOR> y <RUN> es posible visualizar el tiempo de scan medio así como el valor mínimo y máximo. CLR 0000 0000 SCAN TIME MONTR AVG MS 0000 SCAN TIME MIN MS 0000 SCAN TIME MAX MS Soporte Técnico

70 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
RETARDO A LA DESCONEXIÓN 0000 TIM0 1000 ENTRADA LD 1000 SALIDA OR RETARDO T 5s AND NOT TIM00 1000 0000 TIM OUT 00 LD #0050 AND NOT TIM #0050 SE GENERA UNA SEÑAL DE RETARDO TRAS LA CAÍDA DE LA SEÑAL DE ENTRADA T T T Soporte Técnico

71 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
CIRCUITO DE BIESTABLE LA SEÑAL DE SALIDA ES UNA ONDA CUADRADA CON TIEMPO A OFF=T1 Y TIEMPO A ON =T2 ENTRADA T2 T2 T2 SALIDA T1 T1 T1 Soporte Técnico

72 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
CIRCUITO DE BIESTABLE LD AND NOT TIM02 TIM #0050 LD TIM01 TIM #0100 LD TIM01 OUT ENTRADA SALIDA T s T s Soporte Técnico

73 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
LLENADO AUTOMÁTICO DE BOTELLAS DETECCIÓN DE VACÍO PANEL DETECCIÓN DE NIVEL BAJO ALARMA SIRENA VÁLVULA PULSADOR PARADA MOTOR CINTA RESET PULSADOR MARCHA CÉLULA Soporte Técnico

74 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
LLENADO AUTOMÁTICO DE BOTELLAS Una cantidad constante de líquido se vierte en cada botella según va pasando por la cinta. El piloto de alarma lucirá si el nivel del tanque alcanza un mínimo. Cuando quede vacío sonará una sirena y la cinta se parará. ASIGNACIÓN DE ENTRADA/SALIDA INPUTS OUTPUTS PULSADOR PARADA SIRENA PULSADOR MARCHA ALARMA RESET MOTOR CINTA DETECCIÓN DE VACÍO VÁLVULA DETECCIÓN DE NIVEL BAJO CÉLULA Soporte Técnico

75 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
LLENADO AUTOMÁTICO DE BOTELLAS El motor 1500 funcionará cuando el pulsador de marcha 0002 se active. 1s 2s START 0002 MOTOR CINTA CÉLULA 0003 VÁLVULA 1001 PULSADOR PARADA LS ALARMA LS SIRENA MOTOR RESET Cuando la célula detecta botella el motor se para. Se abre la válvula 1001 durante 2 segundos y se llena la botella. Un segundo después, el motor se pone en marcha hasta la próxima botella. Todas las operaciones cesan cuando se activa el pulsador de parada (emergencia, 0006). Cuando se detecta nivel bajo (0008 a ON), el piloto de alarma lucirá con flashes de 2 seg. Cuando se detecta nivel vacío (0009 a ON) la sirena sonará y el motor de la cinta parará. Después de solucionar las anomalías, hacer un reset (0007) y todo volverá a condiciones iniciales. Soporte Técnico

76 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
Soporte Técnico

77 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
ARRANQUE ESTRELLA - TRIÁNGULO A TIM B TIM A Y C P.M. C C C C TIM B TIM A TIM A P.P. A Y Pulsador de marcha (P.M.) = Pulsador de paro (P.P.) = Contactor (C) = 10.00 Estrella (Y) = 10.01 ASIGNACIÓN DE E/S Triángulo (A) = 10.02 Temporizador A = TIM 000 Temporizador B = TIM 001 Soporte Técnico

78 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
ARRANQUE ESTRELLA - TRIÁNGULO LD 0000 0001 10.00 ( ) OR AND 10.00 OUT LD AND NOT TIM 10.00 TIM 000 15.02 10.01 AND NOT ( ) OUT LD 10.00 TIM 000 TIM # 0020 #0020 LD 10.00 TIM 000 TIM 001 AND TIM # 0010 TIM #0010 10.00 TIM 001 10.01 10.02 ( ) LD AND TIM AND NOT END ( ) OUT FUN(01) END Soporte Técnico

79 LA INSTRUCCIÓN DIFU(13) GENERA, EN EL FLANCO ASCENDENTE DE LA SEÑAL
DIFU/DIFD, FUN(13)/(14) LA INSTRUCCIÓN DIFU(13) GENERA, EN EL FLANCO ASCENDENTE DE LA SEÑAL DE ENTRADA, UN IMPULSO DE LA DURACIÓN DE UN CICLO DE SCAN. USANDO DIFD(14), EL IMPULSO SE GENERA CON EL FLANCO DESCENDENTE DE LA SEÑAL EN EL EJEMPLO, EL RELÉ HR0 PUEDE SER UTILIZADO PARA HABILITAR UNA FUNCIÓN QUE SE EJECUTARÁ UNA SOLA VEZ (EJ. FUNCIONES ARITMÉTICAS O DE TRANSFERENCIA DE DATOS). Soporte Técnico

80 LA INSTRUCCIÓN KEEP PERMITE CREAR UN RELÉ DE ENCLAVAMIENTO.
KEEP, FUN(11) LA INSTRUCCIÓN KEEP PERMITE CREAR UN RELÉ DE ENCLAVAMIENTO. SI TENEMOS DOS ENTRADAS: — S - SET — R - SET CON R=OFF , UN IMPULSO SOBRE S ACTIVA DE FORMA PERMANENTE EL BIT PROGRAMADO COMO SALIDA. UN IMPULSO SOBRE R DETERMINA LA DESACTIVACIÓN DEL BIT DE SALIDA. EN EL EJEMPLO, LAS ENTRADAS 5 Y 6 PODRÍAN SER LOS PULSADORES DE START Y STOP DEL MOTOR 500. Soporte Técnico

81 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
MARCHA - PARO CON RETENCIÓN LD DIFU 1500 KEEP HR 00 ( ) 00000 00002 00005 00008 00009 00011 00013 00000 FUN(13) DIFU 1500 1500 HR 0000 LD 1501 AND NOT HR 0000 1500 HR 0000 1502 OUT LD 1501 AND HR OUT 1502 LD LD HR 0000 1000 FUN(11) KEEP HR END LD HR OUT FUN(01) END Éste programa activa una salida de control cuando se activa una entrada y desactiva la salida cuando la misma entrada se vuelve a activar por segunda vez. Cuando se produzca un fallo de alimentación la salida de control mantendrá el estado.. Soporte Técnico

82 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
PUERTA AUTOMÁTICA DETECTOR ULTRASONIDOS (D.U.) FINAL DE CARRERA (FC2) MANUAL-AUTOMATICO (M - A) ABRIR MANUAL (Ab) CERRAR MANUAL (C) FOTOCÉLULA (FC) FINAL DE CARRERA (FC1) D.U. = FC = Apertura puerta = 10.00 FC2 = ASIGNACIÓN DE E/S FC1 = M - A = off (M) on (A) Cierre puerta = 10.01 Ab = C = Soporte Técnico

83 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
LD PUERTA AUTOMÁTICA AND DIFD (14) DIFD 1501 DIFU 1500 ( ) 0003 0009 1500 10.00 1501 0007 10.01 0011 0001 0013 0005 END 1501 AND LD OR LD LD LD AND NOT 1501 AND NOT 0009 AND OR LD OR LD AND NOT 0005 LD AND NOT AND NOT 0009 10.00 OR LD OUT AND NOT 0007 END (01) AND NOT 10.01 OUT LD AND DIFU (13) 1500 LD LD AND NOT 1500 Soporte Técnico

84 LA INSTRUCCIÓN CMP COMPARA EL DATO DE UN CANAL (16 BIT) O UNA
CMP, FUN(20) /1 LA INSTRUCCIÓN CMP COMPARA EL DATO DE UN CANAL (16 BIT) O UNA CONSTANTE, CON EL CONTENIDO DE OTRO CANAL. EN RELACIÓN CON EL RESULTADO DE LA COMPARACIÓN, EXISTEN LOS FLAGS DEL SISTEMA: — GR — EQ — LE LOS PARÁMETROS C1 Y C2 A COMPARAR PUEDEN PERTENECER A LAS ÁREAS: #, IR, SR, HR, TIM, CNT. Soporte Técnico

85 DADO QUE LOS FLAGS GR, EQ, LE PUEDEN IR ASOCIADOS A VARIAS
CMP, FUN(20) /2 DADO QUE LOS FLAGS GR, EQ, LE PUEDEN IR ASOCIADOS A VARIAS INSTRUCCIONES Y QUE SE RESETEAN AL FINAL DEL CICLO DE SCAN ES NECESARIO CHEQUEAR EL RESULTADO DE LA COMPARACIÓN EN LA RAMA DE PROGRAMA INMEDIATAMENTE SUCESIVA A LA QUE HA ACTIVADO LA CMP. LAS CONSTANTES UTILIZABLES EN LA COMPARACIÓN PUEDEN SER TANTO HEXADECIMALES (0…FFFF) COMO BCD (0…9999). TRAS LA OPERACIÓN DE COMPARACIÓN SE ACTIVARÁ UNO SOLO DE LOS FLAGS GR, EQ, LE. Soporte Técnico

86 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
POSICIONAMIENTO CON ENCODER Se pretende posicionar un eje partiendo de la posición que nos marca un encoder. El sistema consiste en movimientos repetitivos de una longitud determinada en el DM 0000. El relé pone a “0” el contador de alta velocidad del Autómata. Se activa cada vez que iniciamos una maniobra. En el DM 0001 guardamos la posición en la cual queremos que el motor baje de velocidad para posicionarse mejor. La salida 1000 pone en marcha el motor, la 1001 activa la velocidad lenta y la 1002 la rápida. Soporte Técnico

87 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
SELECCIONES DEL CONTADOR DE ALTA VELOCIDAD (Estas selecciones son efectivas después de transferirlas al PLC y en la siguiente operación) Soporte Técnico

88 EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
POSICIONAMIENTO CON ENCODER 00000 LD DIFU 01500 00000 DIFU (13) 1500 01500 LD 00002 25200 OUT 00000 LD 00004 CMP OUT OUT TR 00 230 LD TR 00 CMP (20) D0000 AND NOT 230 25507 25505 DM 0000 1000 OUT LD TR 00 00000 END (01) AND CMP 00008 OUT 230 LD D0001 OUT TR 00 25505 CMP (20) 1001 230 DM 0001 25505 LD TR 00 1002 AND ( ) 00016 END Soporte Técnico


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