La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APRENDIENDO A PREVENIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APRENDIENDO A PREVENIR."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APRENDIENDO A PREVENIR

2 CONTRALMIRANTE (R) JUAN LUIS PODESTÁ LLOSA Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil DR. LUIS ALFONSO GARCÍA MIRÓ PESCHIERA Sub Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil CAPITÁN DE NAVÍO (R) CARLOS BARANDIARAN CHIRINOS Director Nacional de Educación y Capacitación Redacción y Edición ANGÉLICA ESCOBEDO BAMBERGER Colaboración en audio KHËLL BARRIOS ESCOBEDO RAFF BARRANTES REÁTEGUI Diagramación de carátula Wilder Valle Concha Imágenes Páginas WEB

3 PRESENTACIÓN Los pobladores de las comunidades rurales en zonas de selva y ceja de selva acostumbran, en vísperas de época de intensas lluvias, quemar maleza y matorrales para utilizar luego ese producto como fertilizante en los campos. No se preocupan por apagar el fuego porque conocen la naturaleza de sus climas y saben que los aguaceros no tardarán en apagarlo. Lamentablemente no siempre ocurre así y es cuando las pequeñas fogatas se convierten en grandes desastres muy difíciles de controlar, tal como ocurrió en Perú, en cinco regiones a mediados de agosto (2005). En estos incendios se basa el relato que se da a conocer.

4 El atardecer de un viernes de agosto, Rogelio y su pequeño Saúl van a la chacra a quemar hierbas secas para utilizarlas como abono en sus sembríos. Amontonan las hierbas, Rogelio enciende el fuego, a los pocos minutos comienza a soplar el viento y con él crecen las llamas. Saúl, en su inocencia, goza con el espectáculo, mientras que el padre empieza a preocuparse, intenta reducirlo, arroja ramas verdes y tierra sobre el montículo. www.univision.com

5 www.guardiacivil.org La preocupación de Rogelio crece al ver que el fuego avanza hacia la floresta, entre los árboles. - ¡Mira papá, hay más candela! ¡Tenemos que apagarla! - Grita el niño a punto de llorar …

6 www.guardiacivil.org Las lenguas de fuego avanzan hacia la Comunidad, en un santiamén lo consumen todo, los campesinos apenas tienen tiempo para salir de sus humildes casas ¡todo lo pierden! ¡Fuego, calor, humo, sofocación! ¡Y las lluvias esperadas aún no llegan!

7 www.guardiacivil.org La atmósfera se pone densa, un humo negro se apodera del cielo, asfixiando el aire, alcanzando tiernas aves en sus nidos que, indefensas, mueren. El bosque se agita con trepidantes ruidos, huyen los animales ¡todo se convierte en un caos de fuego, humo y cenizas!

8 www.efi.fi/fine/spain Pasan algunas horas antes que un helicóptero llegue en ayuda de la Comunidad en llamas. La tristeza reflejada en los curtidos rostros delata la pena por las pérdidas sufridas, pensando cómo, a partir de una acción tan común, pudo generarse un desastre tan grande. Rogelio se aisla sintiendo el peso de la culpa por todo el daño ocasionado, sin querer, a su Comunidad.

9 ¡Qué difícil será ahora reconstruir lo logrado durante años de sacrificios y trabajo constante! Vuelven los rostros en mudo silencio, conteniendo apenas las lágrimas, pensando si serán capaces de extraer de las cenizas una comunidad que por años los cobijó y que día a día los alentó a seguir en la faena de forjarse un porvenir. El fuego continúa implacable y una débil voz apenas se deja oir Dios nos ha castigado... Nadie responde, así como Rogelio, muchos saben que no aprendieron a prevenir los posibles daños que les ocasionaría un incendio a partir de una pequeña fogata.

10 REFLEXIONES ¿Se trata de un desastre de origen natural o antrópico? ¿Se trata de un desastre de origen natural o antrópico? ¿Qué medidas recomendarías tomar en cuenta para ¿Qué medidas recomendarías tomar en cuenta para evitar este tipo de desastres? evitar este tipo de desastres? ¿Conoces a alguien que haya vivido algún incendio forestal? ¿Podrías contar el hecho? ¿Conoces a alguien que haya vivido algún incendio forestal? ¿Podrías contar el hecho? Como miembro de la Comisión Permanente de tu Institución ¿qué acciones realizarías para prevenir los daños de un desastre similar? Como miembro de la Comisión Permanente de tu Institución ¿qué acciones realizarías para prevenir los daños de un desastre similar?


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APRENDIENDO A PREVENIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google