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MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL PIP Curso Especializado Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Residuos Sólidos Municipales.

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1 MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL PIP Curso Especializado Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Residuos Sólidos Municipales

2 EVALUACIÓN 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL 4.8 ANALISIS DE SENSIBILIDAD 4.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD 4.10 IMPACTO AMBIENTAL 4.11 SELECCIÓN DE ALTERNATIVA 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACION 4.13 ORGANIZACIÓN Y GESTION 4.14 MARCO LOGICO 5. CONCLUSIONES 6. ANEXOS 2

3 Evaluación Social Beneficios sociales Costos sociales Indicadores de rentabilidad social Rentabilidad social de las MRRD Análisis de sensibilidad Identificar variables Determinar cambios en rentabilidad Analizar probabilidad de cambios Análisis de sostenibilidad Organización y gestión Riesgos de desastres Análisis Ambiental Disponibilidad de recursos financieros Cumplimient o de compromisos Organización y Gestión Fase de inversión Fase de post- inversión Plan de Implementación Programació n de actividades Identificación de responsables Recursos necesarios Marco Lógico Definición de indicadores T EMAS 3

4 A diferencia de la evaluación privada de un proyecto, en la cual el objetivo es determinar la rentabilidad para el inversionista, en la evaluación social interesa calcular la rentabilidad de un PIP para toda la sociedad en su conjunto. Esto se logra comparando los beneficios sociales y costos sociales, atribuibles al proyecto. 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL 4

5 Este análisis comprende la elaboración de : 1. Flujo de beneficios sociales generados por el proyecto 2. Flujo de los costos sociales del proyecto 3. Flujos de beneficios y costos sociales 4. Aplicar Metodologías de evaluación: a. Costo – Beneficio b. Costo – Efectividad o Costo - Eficacia 5

6 Identificar todos los beneficios que el proyecto generará durante el horizonte de evaluación (10 años). Los fines del PIP permiten identificar los beneficios Cuantificar todos los beneficios que sea posible. Valorizar todos los beneficios que sea posible. Utilizar precios sociales. F LUJOS DE B ENEFICIOS S OCIALES ( C ONSULTAR A NEXO SNIP 10): 6

7 Tengamos presente: En tanto los recursos son públicos y provienen principalmente de los impuestos de los ciudadanos – quienes se constituyen en los accionistas del proyecto-, la rentabilidad social del mismo debe medirse en términos de los beneficios que se generan para ellos/as, los ciudadanos y las ciudadanas. BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO 7

8 Tengamos presente: Los beneficios sociales son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el PIP incrementar su nivel de bienestar, como consecuencia del consumo del bien o servicio que produce el proyecto. BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO 8

9 Cuales creen que son los Ingresos y Beneficios Sociales de un Proyecto de la temática de Residuos Sólidos? BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO 9

10 10 Proyecto Gestión de residuos sólidos Ingresos Arbitrios Tarifa por disposición Beneficios Sociales Reducción contaminación ambiental (aire, suelo, agua) Ahorro en tratamiento enfermedades al reducir su incidencia (debido a la reducción de focos infecciosos, de la proliferación de vectores y de roedores, entre otros) BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO

11 En la evaluación social, interesa conocer el valor que tiene para la sociedad los bienes y servicios que se emplearan en el proyecto. Los precios que nosotros conocemos (los precios de mercado), generalmente traen consigo una serie de distorsiones (impuestos, subsidios, etc.) que nos impiden conocer cuál es el verdadero valor que le atribuye a un determinado bien o servicio, la sociedad en su conjunto. FLUJO DE COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO 11

12 Se elaborarán los flujos de costos sociales, teniendo como base los flujos de costos a precios de mercado, los cuales serán ajustados aplicando los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales. Tomar como referencia los parámetros de evaluación señalados en la Directiva General del SNIP. COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO 12

13 Con la finalidad de estimar los costos sociales del proyecto, debe entenderse que el precio social de un determinado recurso (maquinaria, mano de obra, etc.), es igual al precio de mercado afectado por un factor de corrección que refleja las distorsiones o imperfecciones que operan en el mercado del recurso. COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO 13

14 14

15 F LUJOS DE C OSTOS S OCIALES (C ONSULTAR A NEXO SNIP 10): Identificar el tipo de recursos: bienes y servicios transables, no transables, mano de obra no calificada, calificada. Aplicar los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales Identificar otros costos sociales. Costos de traslado, tiempo de espera o de traslado para acceder a servicios, etc. Hay factores de corrección globales para costos de inversión, de operación y de mantenimiento (ver guías simplificadas). 15

16 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES FACTORES DE CORRECCION PRECIO SOCIAL DE LA MANO DE OBRA NO CALIFICADA: PRECIO SOCIAL DEL COMBUSTIBLE: 0.66 CONSULTAR ANEXO SNIP 10 16

17 Gastos en Bienes NacionalesValor0.84 Gastos en Bienes ImportadosValor0.81 Impuestos indirectos de Insumos Importados 1/ - Tasa Ad Valorem%12 - Tasa Impuesto general a las ventas%19 Factor de corrección de la divisa 1.08 Gastos en combustiblesValor0.66 Costos indirectos (gastos administrativos y financieros)Valor0.84 Servicios de consultorías (incluye expediente técnico y supervisión) Persona jurídicaValor0.84 Persona naturalValor0.91 Gastos en mano de obra calificadaValor0.91 Gastos en mano de obra no calificada Lima Metropolitana urbanoValor0.86 Región costa urbanoValor0.68 Región costa ruralValor0.57 Región Sierra urbanoValor0.6 Región Sierra ruralValor0.41 Región Selva urbanoValor0.63 Región Selva ruralValor0.49 Impuestos indirectos de Mano de Obra 2/ - Tasa de Cuarta categoría por servicios no personales (10%) 0.91 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES FACTORES DE CORRECCION 17

18 INVERSIÓN PARA EL SERVICIO DE ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES ALTERNATIVA 1 NºACTIVIDADESUNIDAD CANTI DAD COSTO UNITARI O ( S/. ) COSTOS A PRECIOS DE MERCADO (S/.) CALIFICACI ÓN F. DE CORR. COSTOS A PRECIOS SOCIALES (S/.) 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 116, , Almacenamiento 53, , Equipos 53, , Adquisición de papeleras de 50 lt con instalación Unidad ,900.00Bie.Nacion , Barrido de calles y plazas 62, , Equipos, herramientas y uniformes 52, , Equipos 13, , Adquisición de Coches de barrido de polietileno de alta densidad. 120 litros. Unidad , Bie. Importa 0.818, Casillero metálicos ( lockers de 3 cuerpos de 12 casilleros) Unidad , Bie. Nacion 0.841, Herramientas 9, , Conos de seguridad Unidad , Bien. Nacion Escobas de baja policía Unidad , Bien. Nacion 0.842, Escobas metálicas Unidad , Bien. Nacion 0.843, Recogedor Metálico Unidad Bien. Nacion Crucetas de seguridad Unidad , Bien. Nacion Equipos de Protección Personal (EPPs) 29, , Camisaco de 100% algodón color naranja, con cintas de seguridad de acuerdo a diseño. Tela mercerizada Unidad 54552, Bien. Nacion 0.842, Pantalón de drill 100% algodón color naranja Unidad 81443, Bien. Nacion 0.842,

19 19 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO - ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ITE M PRODUCTOS / METAS AÑO 0 ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 IPRE INVERSIÓN 0 II-ACOSTO DIRECTO 13,116,294 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 116,590 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 3,260,940 3ADECUADO REAPROVECH. RRSS MUNICIPALES ADECUADO REAPROVECH. RRSS ORGÁNICOS 3,902 ADECUADO REAPROVECH. RRSS INORGÁNICOS 426,768 4ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 8,903,224 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 182,171 6ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 222,700 7 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 675,447 8Utilidad (% de los costos de obras)10% 675,447 9 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 655, Supervisión y liquidación (% del costo directo) 5% 655,815 IITOTAL DE INVERSIÓN 15,778,818 IIIREINVERSIÓN 0245,5415,486,01303,408,6585,486, ,304014,658,440 IVPOST INVERSIÓN 1,778,987 1,820,821 2,044,056 19,240,717 Operación 1,536,546 1,578,381 1,801,616 16,816,314 Mantenimiento 242,440 2,424,404 VCOSTO TOTAL CON PROYECTO 15,778,818 1,778,9872,024,5277,306,8341,820,8215,229,4797,530,9812,044,056 2,075,3602,044,05649,677,975 VIOPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 2,265,274 22,652,740 VIICOSTOS INCREMENTALES (V-VI) 15,778, , ,7475,041, ,4532,964,2055,265, , , ,21827,025,235

20 REINVERSIÓNAño 2Año 3Año 5Año 6Año 9TOTAL Papeleras de 50lts , Coches recolectores de polietileno 10, , , Casilleros Metálicos 2, , Trimoviles 16, , Vehículos compactadores 3,089, Minicargador sobre ruedas 179, Contrucción de planta de compostaje245, , , Construcción de celda de disposición final 5,455, ,911, Total245, ,486, ,408, ,486, , ,658, CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN: ALTERNATIVA 1 - PRECIOS DE MERCADO 20

21 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ITE M DESCRIPCIÓN AÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10Total (S/.) IPRE INVERSIÓN II-ACOSTO DIRECTO 10,518,513 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 98,329 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 2,643,790 3ADECUADO REAPROVECH. RRSS MUNICIPALES 3.1ADECUADO REAPROVECH. RRSS ORGÁNICOS 2, ADECUADO REAPROVECH. RRSS INORGÁNICOS 348,637 4ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 7,093,862 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 150,708 6ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 180,351 5 Gastos generales (% de los costos de obras): 10.00% 536,518 6Utilidad (% de los costos de obras)10.00% 536,518 7 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5.00% 525,926 8 Supervisión y liquidación (% del costo directo) 5.00% 525,926 IITOTAL DE INVERSIÓN 12,643,399 IIIREINVERSIÓN 0199,8054,318,58702,759,5254,319, ,386011,622,642 IVPOST INVERSIÓN 1,310,428 1,336,354 1,473,727 13,998,555 Operación 1,109,365 1,135,291 1,272,664 11,987,921 Mantenimiento 201,063 2,010,634 VCOSTO TOTAL CON PROYECTO 12,643,399 1,310,4281,510,2335,654,9411,336,3544,095,8795,793,0671,473,727 1,499,1131,473,72738,264,597 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 1,699,720 16,997,203 VIICOSTOS INCREMENTALES (V-VI) 12,643, , ,4873,955, ,3662,396,1594,093, , , ,99321,267,394 21

22 REINVERSIÓNAño 2Año 3Año 5Año 6Año 9Total Papeleras de 50lts , Coches recolectores de polietileno 8, , , Casilleros Metálicos 1, , Trimoviles 13, , Vehículos compactadores 2,502, Minicargador sobre ruedas 145, Contrucción de planta de compostaje199, , , Construcción de celda de disposición final 4,293, ,587, Total199, ,318, ,759, ,319, , ,622, CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN: ALTERNATIVA 1 - PRECIOS SOCIALES 22

23 23 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO - ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ITEM Productos / Metas COSTO PARCIAL ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 IPRE INVERSIÓN II-ACOSTO DIRECTO 13,176,697 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 116,590 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 3,260,940 3 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RRSS MUNICIPALES 3.1ADECUADO REAPROVE. RRSS ORGÁNICOS 3, ADECUADO REAPROVEC RRSS INORGÁNICOS 487,171 4ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 8,903,224 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 182,171 6ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 222,700 7 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 675,447 8Utilidad (% de los costos de obras) 10% 675,447 9 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 658, Supervisión y liquidación (% del costo directo) 5% 658,835 IITOTAL DE INVERSIÓN 15,845,262 IIIREINVERSIÓN , ,486, ,408, ,486, , ,658,440 IVPOST INVERSIÓN 1,800,687 1,885,911 2,080,262 19,660,413 Operación 1,555,241 1,640,465 1,834,816 17,205,954 Mantenimiento 245,446 2,454,459 VCOSTO TOTAL CON PROYECTO 15,845,262 1,800,6872,046,2277,371,9231,885,9115,294,5687,567,1862,080,262 2,111,5662,080,26250,164,114 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 2,265,274 22,652,740 VIICOSTOS INCREMENTALES (V-VI) 15,845, , ,0475,106, ,3633,029,2945,301, , , ,01227,511,374

24 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ITE M DESCRIPCIÓNAÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10Total (S/.) IPRE INVERSIÓN 0 II-ACOSTO DIRECTO 10,568,044 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 98,329 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 2,643,790 3 ADECUADO REAPROVECH. RRSS MUNICIPALES 3.1 ADECUADO REAPROVECH. RRSS ORGÁNICOS 2, ADECUADO REAPROVECH. RRSS INORGÁNICOS 398,168 4ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 7,093,862 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 150,708 6ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 180,351 7 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 536,518 8Utilidad (% de los costos de obras)10% 536,518 9 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 528, Supervisión y liquidación (% del costo directo) 5% 528,402 IITOTAL DE INVERSIÓN 12,697,883 IIIREINVERSIÓN 0199,8054,318,58702,759,5254,319, ,386011,622,642 IVPOST INVERSIÓN 1,330,142 1,360,745 1,502,628 14,255,660 Operación 1,126,328 1,156,935 1,299,040 12,218,659 Mantenimiento 203, , ,588 2,037,000 VCOSTO TOTAL CON PROYECTO 12,697,883 1,330,1421,529,9485,679,3321,360,7454,120,2705,821,9681,502,628 1,528,0131,502,62838,576,185 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 1,699,720 16,997,203 VIICOSTOS INCREMENTALES (V-VI) 12,697, , ,7733,979, ,9752,420,5504,122, , , ,09321,578,982 24

25 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIAL Calcular los beneficios monetarios que obtendremos acerca de los beneficios ambientales y sociales, es complejo. Por ello, es necesario utilizar un método de evaluación social distinto al método costo – beneficio. Cuando no es posible expresar los beneficios sociales del proyecto en términos monetarios, es posible usar la metodología costo-efectividad o costo eficacia 25

26 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIAL Para utilizar esta metodología, necesitamos definir un indicador: 1.indicador de efectividad: expresa los impactos del PIP. 2.indicador de eficacia: basada en resultados inmediatos del PIP. ProyectoIndicadores de eficacia (resultados) Indicadores de efectividad (impactos) Ampliación de los servicios de recolección de residuos Sólidos Cantidad de toneladas de residuos sólidos tratados Disminución de enfermedades infecto contagiosas 26

27 EVALUACIÓN SOCIAL Cálculo del Costo Eficacia: Estimar el flujo de costos sociales con proyecto para cada alternativa, aplicando el factor de corrección. Estimar el flujo de costos sociales sin proyecto, sobre la base del flujo a precios privados, aplicando el factor de corrección. Calcular el flujo de costos sociales incrementales para cada alternativa: flujos con proyecto - flujos sin proyecto. Se calcula el valor actual de los costos sociales netos (VACSN) para cada alternativa. Se calcula el ratio CE CE = VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES INDICADOR DE EFICACIA 27

28 ¿CÓMO CALCULAREMOS EL RATIO? VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS SOCIALES Nº de TM de residuos sólidos tratados en el horizonte del proyecto ¿QUÉ BUSCAMOS MEDIR CON EL RATIO COSTO EFICACIA? El costo promedio por tonelada de residuo tratada EVALUACIÓN SOCIAL 28

29 El Indicador de Eficacia: es el número de Toneladas tratadas que se brindarán a los usuarios y será igual a la sumatoria de las toneladas del horizonte de evaluación considerado. El Valor Actual de Costos Sociales (VACS): se calcula aplicando la Tasa Social de Descuento (10%). Los Resultados para ambas alternativas se muestran en los siguientes cuadros. EVALUACIÓN SOCIAL El Ratio costo – eficacia: nos indica el costo social por cada tonelada de residuos tratada. 29

30 ANALISIS Costo – Eficacia Alternativa I CE: VACS 20,426,379 = S/ton INDICADOR DE EFICACIA 389,389.80

31 ANALISIS Costo – Eficacia Alternativa II CE: VACS 21,412,369 = S/ton INDICADOR DE EFICACIA 389,389.80

32 Costo Eficacia en proyectos integrales (Declarados Viables) Código SNIP Muni. distrital / Departamento C/E (S/./Ton) Beneficiaros directosInversión (PM) Característica principal Lamas (San Martin) ,796,266 Construcción y equipamiento del complejo sanitario de disposición final de los residuos sólidos; capacitación, sensibilización Pomabamba (Huaraz) ,985,750 Implementación con maquinarias y equipos, habilitación de relleno sanitario y relleno de seguridad, construcción de cobertura de lombricultura, habilitación de área de compost Ayaviri (Puno) ,706,731 Canalización con sistema de drenes y evacuación de aguas, programación de campaña de de salud publica, y capacitación a beneficiarios Sivia (Ayacucho) ,712,477 Instalación de recipientes diferenciados de dos colores. Adquisición de volquete. Implementación de unidad de Compostaje y humus, y sistema de reciclaje mecanizada Ancon (Lima) ,874,000 Equipos de recolección de residuos, equipos para el servicio de barrido de vías publicas, programa de segregación en la fuente, construcción y equipamiento de maestranza municipal, programas de difusión, capacitación y sensibilización a la población Salas (Ica) ,407,091 Infraestructura de disposición final semi mecanizada con reaprovechamiento de residuos reciclables y el tratamiento de la materia orgánica. Sensibilización ambiental y planta de reciclaje, compostaje, humus y disposición final Tambobamba (Apurimac) ,045,042 Adquisición de equipo, medio de transporte de recolección, contratación de personal, capacitación de los vecinos y el personal, construcción de infraestructura de disposición final de los rsm, equipamiento para el reaprovechamiento, implementación de sistema de monitoreo, programas de sensibilización a la población. Desarrollo de campañas de pago Carabayllo (Lima) ,310,189 Adquisición de equipo, infraestructura de disposición final, equipo para el reaprovechamiento, implementación de sistema de monitoreo, programas de sensibilización a la población Vitor (Arequipa) ,239,154 Capacitación personal de la limpieza, adquisición de compactadoras. Campañas de concientización a la población. Fortalecimiento para el cumplimiento de las normas vigentes de medio ambiente. 32

33 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD SE HACE PARA: Identificar los cambios o variaciones que pueden alterar la selección de alternativas o los valores límite que pueden alcanzar ciertas variables sin que el PIP deje de ser rentable. 33

34 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PASOS PARA EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD: Identificar las variables sobre cuyo comportamiento hay mayor incertidumbre o cuyas variaciones pueden incidir sustantivamente en la rentabilidad social del PIP. Determinar los cambios en los indicadores de rentabilidad social, como consecuencia de cambios esperados en las variables identificadas. Definir los rangos de variación de los factores que el proyecto podrá enfrentar sin afectar su rentabilidad social. 34

35 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ¿Qué factores podrían afectar el éxito del proyecto y que serían materia de análisis? La generación per cápita Los costos de inversión 35

36 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - GPC 36

37 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - CI 37

38 4.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. Capacidad de gestión de la organización encargada del PIP en la etapa de operación. Arreglos institucionales para la operación y mantenimiento. Participación de los beneficiarios. Uso de los servicios Gestión del riesgo de desastres. Capacidad del PIP para producir los bienes y servicios de manera ininterrumpida a lo largo de su vida útil. Es necesario que el PIP responda a los siguientes aspectos en la evaluación de la sostenibilidad: 38

39 FINANCIAMIENTO ¿Se ha definido la tarifa que represente los costos efectivos del servicio que se brinda?. ¿Existe un sistema de recaudación efectivo que permita reducir los niveles de morosidad? ¿Se fomenta en el proyecto alianzas público - privadas para brindar el servicio? ¿El financiamiento de costos de operación y mantenimiento es factible con los ingresos recaudados de la prestación del servicio a terceros o con algún subsidio inicial?. 39

40 Proyección de ingresos: Disponibilidad de recursos financieros ¿Cuáles serían los ingresos sin proyecto? El pago por servicio de recolección El pago por servicio de barrido, recolección y disposición final (Arbitrios) El pago por el servicio de disposición final prestado a terceros. ¿Cuáles serían los ingresos con proyecto? 40

41 Consideraciones para estimar ingresos: Considerar gradualidad en mejora de niveles de cobranza Disponibilidad de recursos financieros 41

42 Determinación de la Tarifa Tarifa que cubre los costos de inversión, operación y mantenimiento Tarifa que cubre los costos de operación y mantenimiento 42

43 Cálculo de la Tarifa 1/3 Se trabaja con costos a precio de mercado 43

44 Cálculo de la Tarifa 2/3 Del cuadro se tiene que: VAC = Valor actual de costos de Inversión, operación y mantenimiento: S/ 38,036,042 (15,844, ,191,489) IE = Índice de eficacia = 223,027 Ton CIP =VAC INDICADOR DE EFICACIA CIP = 38,036, Soles/Ton 223,027 VAC =Valor actual de costos de operación y mantenimiento = S/. 22,191,489 IE =Indice de eficacia = 223,027 Ton CIP = 22,191, Soles/Ton 223,027 44

45 Calculo de Tarifa Mensual (costos de operación y mantenimiento) por Vivienda ConceptoValor Generación per capita (Kg./hab./día)0.56 Personas promedio por vivienda5 Residuos generados por vivienda en un día (Kg./vivienda/día)2.8 Residuos generados por vivienda en un mes (Kg./vivienda/mes)84 Residuos generados por vivienda en un mes (ton./vivienda/mes)0.084 Tarifa (S/. - vivienda/mes)8.36 Calculo de Tarifa Mensual (costos de inversión y de operación y mantenimiento) por Vivienda ConceptoValor Generación per capita (Kg./hab./día)0.56 Personas promedio por vivienda5 Residuos generados por vivienda en un día (Kg./vivienda/día)2.8 Residuos generados por vivienda en un mes (Kg./vivienda/mes)84 Residuos generados por vivienda en un mes (ton./vivienda/mes)0.084 Tarifa (S/. - vivienda/mes)14.33 Cálculo de la Tarifa 3/3 45

46 Determinación de la Tarifa: Servicio de Barrido 1/2 Criterios para determinar la tarifa: 1.Costo del servicio 2.Longitud de calles que reciben el servicio 3.Para individualizar el arbitrio, se toma en consideración la longitud del frontis del predio que recibe el servicio de barrido. BARRIDO: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 46

47 Determinación de la Tarifa: Servicio de Barrido 2/2 TARIFA: BARRIDO DE CALLES * Soles / Km: promedio de soles/km de los 10 años Determinación de arbitrios : Barrido de calles Soles/km * Soles/m Barrido estimado de frontis por viviendas (m/día) tarifa diaria (S/. / día) tarifa mensual (S/. /mes) Barrido de calles

48 Determinación de la Tarifa: Servicio de recolección y disposición final 48 AÑORECOLECCIÓNREAPROVECHAMIENTODISPOSICIÓN FINAL ( S/. / año ) COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

49 Nº Determinación de arbitrios : Fuente de generación : Domicilios N° de viviendas Generación (t/día) Cargo por la recolección de barrido (t/día) Frecuenci a servicios/ día Factor de proporc ionalida d Factor porcentu al (%) Arbitrio anual (S/. / año) Arbitrio mensual (S/. / mes) 1 Domiciliarios21, % Totale s 21, %907, Tarifa promedio3.56 Determinación de la Tarifa: Servicio de recolección y disposición final 49

50 Determinación de Tarifa para terceros: Servicio de Disposición final DISPOSICIÓN FINAL ( t / año )( S/. / año )( S/. / t ) 18,787447, ,961447, ,137447, ,316447, ,496447, ,679605, ,863605, ,050605, ,240605, ,431605,

51 SE DEBE CONSIDERAR… La actualización de unidades físicas se aplica sólo para encontrar una tarifa promedio, a largo plazo. Se aplica el VAN como un algoritmo matemático de cálculo. Por consiguiente se considera la sumatoria de toneladas tratadas como IE. 51

52 Cálculo del valor actual de las Toneladas de residuos sólidos tratados NºAño Población Hab. GPc Kg/hab/día Generación de RSD ton/día Generación de RS ton/día Generación de RSM ton/día Generación de RSM ton/año TOTAL 8, Valor Actual de la Demanda de Residuos Sólidos en Toneladas 5,

53 CAPACIDAD DE GESTIÓN Asegurar que la Municipalidad tendrá la capacidad económica, técnica y administrativa para la ejecución y el manejo de los fondos asignados al proyecto. Asegurar que cada servicio cuenta con el personal idóneo para llevarlo a cabo. Asegurar que se cuenta con Manuales en los que se definen las responsabilidades en cada servicio. Establecer un programa de sensibilización tributaria que permita reducir los niveles de morosidad. 53

54 CAPACIDAD DE GESTIÓN Establecer las medidas necesarias para evitar los conflictos potenciales (en etapa de operación y mantenimiento) identificados en el Diagnóstico de los involucrados. Participación de los Beneficiarios. A través de la ejecución permanente de programas de información y sensibilización a la población y autoridades. Establecer un sistema de supervisión, control y monitoreo de cada uno de los servicios considerados: Elaborar reportes mensuales respecto al servicio de barrido, recolección y disposición final empleando los indicadores señalados en la Matriz de Marco Lógico. 54

55 ARREGLOS INSTITUCIONALES I dentificar los arreglos institucionales necesarios para el financiamiento de los costos de operación y mantenimiento, señalando cuales serían los aportes de las partes involucradas (Estado, beneficiarios, otros). Asegurar que se cumplan los compromisos asumidos con otras instituciones. Ejemplo: en el caso de mancomunidades: definir mediante acuerdos escritos: cuál de los gobiernos locales involucrados será responsable de la administración del relleno sanitario. todos los gobiernos locales se hacen responsables del transporte de sus respectivos residuos municipales al relleno sanitario, etc. 55

56 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Se tiene que demostrar que se efectuó el análisis del riesgo y que, de ser el caso, se han incluido medidas de reducción, previa evaluación de su rentabilidad social. 56

57 Flujo de Costos e Ingresos IT E M Productos / Metas ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9 AÑO 10 IPRE INVERSIÓN II- A COSTO DIRECTO10,043,111 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 76,856 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 3,320,477 3 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES 3.1 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS 261, ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS 548,309 4ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL5,455,898 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 184,671 6ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN195,900 1Obras3,563,195 2Equipamiento6,138,915 3Consultorias341,000 5 Gastos generales (% de los costos de obras): 10%356,320 6Utilidad (% de los costos de obras)10%356,320 7 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5%502,156 8 Supervisión y liquidación (% del costo directo) 5%502,156 IITOTAL DE INVERSIÓN11,760,061 INVERSION POR REPOSICION 00 2,788, ,298,83 4 2,908, ,48209,033,810 57

58 Flujo de Costos e Ingresos ITE M Productos / Metas ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 IIIPOST INVERSIÓN 2,177,241 2,187,227 2,407,6262,427,257 2,437, ,032,857 Operación 1,931,628 1,941,181 2,161,5812,180,686 2,190, ,571,124 Mantenimiento 245, , , ,0442,461,733 IVCOSTO TOTAL CON PROYECTO11,760,0612,177,241 4,966,0002,187,2275,486,0615,316,3612,427,257 2,464,73 9 2,437, ,826,728 V OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 1,482,632 14,826,320 VICOSTOS INCREMENTALES(IV-V) 694,609 3,483,368704,5954,003,4293,833,729944, ,107954,65129,000,408 VIIINGRESOS 1,177,0561,199,5114,010,9051,251,3564,573,2664,588,0481,720,077 1,748,29 1 1,814,27 1 1,812, ,895,177 VIII FLUJOS NETOS -11,760,061482,446504,902527,537546,761569,837754,319775,452803,666832,163857,746-5,105,231 58

59 SE DEBE CONSIDERAR…. Se debe presentar y analizar en todo perfil de PIP el flujo de ingresos y egresos resultante de la alternativa seleccionada. Se debe demostrar que el PIP será sostenible. 59

60 Ejercicio Nº3: Sostenibilidad

61 4.10 IMPACTO AMBIENTAL 61

62 GENERACIÓN SEGREGACION ALMACENAMIENTO REAPROVECHAMIENTO - Reciclaje, Reuso -Compost - Biogás SEGREGACION TRATAMIENTO Residuos peligrosos DISPOSICIÓN FINAL RECOLECCIÓN BARRIDO A CARGO DEL MUNICIPIO TRANSPORTE Directo IDENTIFICAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR CADA ETAPA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA ADOPTAR POSTERIORMENTE LAS MEDIDAS DE MITIGACION AMBIENTAL RESPECTIVAS EFECTOS EN EL AMBIENTE EFECTOS EN EL AMBIENTE COMERCIALIZACION 62

63 Se aplican normas del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). Si el PIP como lo es un PIP de Residuos Sólidos se encuentra en el listado del Anexo II del Reglamento de la Ley del SEIA y sus actualizaciones, se debe considerar: 1.La identificación de las dimensiones ambientales que están siendo afectadas o pueden ser afectadas por la unidad productora del servicio y por el PIP. Considerar como base el diagnóstico del área de estudio. Impacto Ambiental 63

64 2. Los recursos naturales que se utilizan o se utilizarán tanto en la fase de inversión como en la de operación y mantenimiento. Considerar como base el diagnóstico del o los servicios que se intervendrán con el PIP y el planteamiento de los requerimientos de recursos señalado en numeral de Análisis técnico de las alternativas de solución. 3. Los residuos que se generan o generarán por la unidad productora o por el PIP, así como los procesos de tratamiento y disposición final. Considerar como base el diagnóstico del o los servicios que se intervendrán con el PIP y el análisis técnico de las alternativas de solución. Impacto Ambiental 64

65 4. Las medidas de mitigación o control de los impactos ambientales actuales y futuros. Consignar los costos atribuibles a dichas medidas. 5. Las actividades que se desarrollarán para el cierre o abandono en la fase de inversión y de post-inversión. Impacto Ambiental 65

66 6. Los costos de elaboración de los estudios Declaración de Impacto Ambiental - DIA, Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) o Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd), según corresponda. Si la Autoridad Competente ya hubiese emitido la Calificación Anticipada considerar el nivel de estudio establecido. Para el caso de residuos sólidos la autoridad competente exige EIA. La formulación del EIA se realiza en la fase de inversión Impacto Ambiental 66

67 Infraestructura de residuos sólidos ETAPAS DEL PROYECTO 1. Habilitación2. Operación Relleno Sanitario ImpactoMedida de Mitigación ImpactoMedida de Mitigación Desplazamiento temporal de cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Desplazamiento temporal de cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Generación de material particulado. Riego de vías de acceso interior Generación de material particulado Riego de vías de acceso interior Generación ruidoImplementación de Cortina vegetal en el perímetro del predio Generación ruidoImplementación de cortina vegetal en el perímetro del predio Generación de olores molestos. Cobertura diaria de los residuos Proliferación de vectores 3. Clausura4. Post clausura ImpactoMedida de Mitigación ImpactoMedida de Mitigación Infiltración de aguas residuales en el subsuelo Tratamiento de aguas servidas en pozo séptico y en pozo percolador. Generación de lixiviados Construcción de drenes Generación de biogás Construcción de chimeneas e Instalación de quemadores Infiltración de lixiviados 67

68 Infraestructura de residuos sólidos ETAPAS DEL PROYECTO 1. Habilitación2. Operación Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos ImpactoMedida de Mitigación ImpactoMedida de Mitigación Generación ruidoImplementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación ruido Implementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación de material particulado Riego de vías de acceso interior y suelos expuestos Generación de material particulado Riego de vías de acceso interior y suelos expuestos Emisión de gasesMantenimiento constante de los equipos y de la flota vehicular Emisión de gases Mantenimiento constante de los equipos y de la flota vehicular Desplazamiento temporal de cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Desplazamiento temporal de cobertura vegetal. Reforestación con especies nativas Generación de olores molestos Recubrimiento del material transportado Proliferación de vectores Efectuar continuamente la limpieza de todas las instalaciones. 3. Clausura ImpactoMedida de Mitigación Infiltración de aguas residuales en el subsuelo Tratamiento de aguas servidas en pozo séptico y en pozo percolador. 68

69 Infraestructura de residuos sólidos ETAPAS DEL PROYECTO 1. Habilitación y Cierre2. Transporte y descarga de residuos Estación de Transferencia ImpactoMedida de MitigaciónImpactoMedida de Mitigación Generación de ruidoImplementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación de ruidoImplementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación de material particulado Riego de vías y suelos expuestos de acceso interior Generación de material particulado Riego de vías y suelos expuestos de acceso interior Generación de gases Mantenimiento constante de los equipos y de la flota vehicular Generación de gasesMantenimiento constante de los equipos y de la flota vehicular Perdida de la cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Generación de Olores molestos Recubrimiento del material transportado Proliferación de vectores Efectuar continuamente la limpieza de todas las instalaciones Vertido accidental de aceites, combustibles. Recojo continuo de suelo contaminado 3. Mantenimiento ImpactoMedida de Mitigación Generación de ruidoImplementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación de efluentesEncauzamiento de efluentes, instalación de trampas de grasa. 69

70 Se realiza de acuerdo con los resultados de: la evaluación social (mejor ratio costo / eficacia), el análisis de sensibilidad (mejor respuesta al cambio) y el análisis de sostenibilidad, explicitando los criterios y razones de tal selección SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 70

71 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Detallar la programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto, indicando secuencia y ruta crítica, duración, responsables y recursos necesarios. Incluir las condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno y adecuado de la ejecución. 71

72 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Identificación de actividades. Análisis de tiempos y secuencia. Elaboración del cronograma de actividades Definición de responsables Detalle de recursos necesarios 72

73 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

74 74

75 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 75

76 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 76

77 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 77

78 Se describirá los roles y funciones que deberá cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución así como en la operación del proyecto, analizar la capacidades técnicas, administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas. Los costos de organización y gestión deben estar incluidos en los respectivos presupuestos de inversión y de operación. Se deberá recomendar la modalidad de ejecución (contrata, administración directa) más apropiada para cada uno de los componentes de la inversión, sustentando los criterios utilizados Organización y Gestión 78

79 Organización y Gestión En etapa de inversión: En aquellos proyectos que contemplen la ejecución de obras por Administración Directa, se deberá sustentar que la Unidad Ejecutora responsable de su ejecución cuente con el personal técnico- administrativo, los equipos necesarios y la capacidad operativa para asegurar el cumplimiento de las metas previstas. 79

80 Vías Administración Directa: Unidad de gestión Empresa Municipal Con intervención del Sector Privado Se deberá recomendar la modalidad de ejecución (contrata, administración directa) más apropiada para cada uno de los componentes de la inversión, sustentando los criterios utilizados. En etapa de operación y mantenimiento: Organización y Gestión 80

81 4.14 MATRIZ DE MARCO LÓGICO 81

82 Objetivo Central Medio de segundo nivel B1 Medio de segundo nivel B2 Medio Fundamental A Medio de Primer Nivel A Medio de Primer Nivel B Medio Fundamental B11 Medio Fundamental B12 Medio Fundamental B21 Fin Directo A Fin Directo B Fin Directo C Fin Indirecto A Fin Indirecto B Fin Último Propósito Componentes: - Componente A - Componente B11 - Componente B12 - Componente B21 Árbol de Objetivos 1era Columna de la MMM M ATRIZ ML 82

83 OBJETIVOSINDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES 83

84 4.9 MARCO LOGICO

85

86

87 5. CONCLUSION Mencionar la alternativa priorizada y recomendar la siguiente acción a realizar con relación al ciclo de proyecto. 87

88 6. ANEXOS Incluir como anexos cualquier información que precise algunos de los puntos considerados en este perfil. Ejemplo de anexos que podrían considerarse - Estudio de caracterización (domestico y no domestico). - Estudio de Selección de sitio - Estudio del mercado de reciclaje local - Lista de asistencia y Actas de taller con actores involucrados - Documentos referidos a la propiedad del terreno (saneado) - Fotografías de las diferentes etapas de elaboración del perfil - Encuestas aplicadas a la población sobre predisposición de pago - Compromisos de participación del sector privado - Cuadros que complementen aquellos presentados en el documento referidos a los diversos cálculos. Memorias de cálculo - Estudios de campo (suelos, topografía, encuestas, cotizaciones, análisis de precios unitarios, metrados, etc.) - Pre-diseño de las alternativas de solución 88

89 CONSIDERAR LO SIGUIENTE …. La guía, es una pauta y es difícil que abarque a detalle todo el universo de posibilidades de proyectos de inversión que sobre un servicio especifico. Aplíquela considerando la situación del servicio y su realidad especifica. 89

90 Muchas Gracias ! 90


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