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Ing. Oscar Raúl Rosales Chamorro Responsable de la Unidad Técnica de PROCOMPITE Dirección General de Política de Inversiones Ministerio de Economía y Finanzas.

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1 Ing. Oscar Raúl Rosales Chamorro Responsable de la Unidad Técnica de PROCOMPITE Dirección General de Política de Inversiones Ministerio de Economía y Finanzas PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA CASOS DE ÉXITO DE COFINANCIAMIENTO PROCOMPITE PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE QUINUA.

2 PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA PROCOMPITE es el fondo concursable que aprueba e implementa cada Gobierno Subnacional (Gob. Regional o Gob. Local), en el marco de la Ley 29337, con el propósito de cofinanciar Planes de Negocio de Agentes Económicos Organizados (AEO). Este fondo está dirigido a AEO de zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

3 Aprobación del FONDO PROCOMPITE Fase de Autorización Fase de Implementación Fase de Ejecución Post Ejecución Determina el Importe destinado al Cofinanciamiento - Sustento de creación de una PROCOMPITE, por ODE. - Se aprueba mediante Acuerdo de Consejo La OPI autoriza el PROCOMPITE en base al sustento de priorización de cadenas productivas, elaborado por la ODE OPI: Oficina de Programación e Inversiones; ODE: Oficina de Desarrollo Económico; AEO: Agentes Económicos Organizados - La ODE elabora y aprueba las Bases - Convocatoria al Concurso PROCOMPITE (Entidad) - Conformación de Comité Evaluador (Titular) - Las AEO elaboran y presentan Planes de Negocio. - Comité evalúa planes de negocio e informa al Titular relación de PP seleccionados - Aprueba relación de PP ganadoras (Resolución de Titular). - Suscripción de Convenios. - La ODE realiza el requerimiento de bienes y servicios, en el marco de las normas de contrataciones del Estado. - Los AEO ejecutan contrapartida - Supervisión y seguimiento a la ejecución - Las AEO operan las propuestas productivas - La ODE realiza el seguimiento y monitoreo a la operación de las propuestas productivas.

4 PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

5 Hasta agosto del presente año, se aprobaron 199 Fondos PROCOMPITE, por un monto total de S/. 353,840,019; de los cuales S/. 187,059,545 fueron utilizados para el cofinanciamiento de propuestas productivas ganadoras, constituyendo un 52.8% de uso efectivo del fondo aprobado. Avances en la implementación del Procompite RESUMEN DE USO DEL FONDO PROCOMPITE (PERIODO 2009-2013) FONDO PROCOMPITE USO DEL FONDO (COFINANCIAMIENTO) % DE USO DEL FONDO GOB. REG. 94,187,94235,233,939 37.41% GOB. LOCAL - PROV. 75,695,82435,632,372 47.07% GOB. LOCAL - DIST. 183,956,253116,193,235 63.16% TOTAL353,840,019.31187,059,545.30 52.87% Hasta Agosto 2013

6 Hasta el mes de agosto, el cofinanciamiento no reembolsable sumo un monto total de S/. 187,059,545; de las cuales los sectores más beneficiados fueron el agrario y pecuario, que representaron el 55% y 37% respectivamente. Avances en la implementación del Procompite Hasta Agosto 2013

7 Los productos de Quinua se han beneficiado con S/. 1,761,407.50 Representa el 0.94% del Cofinanciamiento totalRepresenta el 2% del Cofinanciamiento para sector agrario

8 Considerando todos los productos se ha presentado un cofinanciamiento promedio por AEO de S/. 144,671. Avances en la implementación del Procompite Hasta Agosto 2013 PRODUCTO QUINUA COFINANCIAMIENTO PROCOMPITE PROMEDIO (PERIODO 2009 - 2013) USO DEL FONDO (COFINANCIAMIENTO N° DE AEO BENEFICIADOS COFINANCIAMIENTO PROMEDIO POR AEO GOB. REG.S/. 126,000.001S/. 126,000 GOB. LOCAL - PROV.S/. 669,980.0017S/. 39,411 GOB. LOCAL - DIST.S/. 965,427.5018S/. 53,635 TOTALS/. 1,761,407.5036S/. 48,928 Todos los Productos Producto Quinua (Categoría A) TOTAL, A NIVEL NACIONAL COFINANCIAMIENTO PROCOMPITE PROMEDIO (PERIODO 2009-2013) USO DEL FONDO (COFINANCIAMIENTO) N° DE AEO BENEFICIADOS COFINANCIAMIENTO PROMEDIO POR AEO GOB. REG. S/. 35,233,939322S/. 109,422 GOB. LOCAL - PROV. S/. 35,632,372417S/. 85,449 GOB. LOCAL - DIST. S/. 116,193,235553S/. 209,735 TOTALS/. 187,059,545.301,293S/. 144,783 CATEGORIA A S/. 56,087,940.82872S/. 64,321.03 CATEGORIA B S/. 130,971,604.43420S/. 311,837.15 El producto quinua ha considerado un cofinanciamiento promedio por AEO de S/. 48,928.

9 Considerando todos los productos, la Región Cusco obtuvo el mayor monto de cofinanciamiento PROCOMPITE (68.3% del total). Avances en la implementación del Procompite Hasta Agosto 2013 En el caso del producto Quinua la Región que obtuvo mayor cofinanciamiento fue La Libertad (61% del total Quinua).

10 Avances en la implementación del Procompite Hasta Agosto 2013 Región Gobierno Implementando Numero de Procompite Monto aprobado (S/.) Propuestas Productivas Ganadoras (PP) N° de Propuestas Ganadoras N° Beneficiarios Categoría Monto Contrapartida AEO (S/.) Monto Cofinanciado por PROCOMPITE(S/.) Monto Total de Inversión de la PP ANCHASH MD DE INDEPENDENCIA 1S/. 1,597,781.00 S/. 92,773.41 S/. 228,697.00 S/. 321,470.416165A MD DE HUACHIS2S/. 1,348,835.90 S/. 49,212.00 S/. 149,400.00 S/. 198,612.00160A MD YAUYA1 S/. 318,816.16 S/. 18,375.00 S/. 22,017.50 S/. 40,392.50127A AYACUCHOMD DE ACOCRO1 S/. 100,000.00 S/. 80,000.00 S/. 100,000.00 S/. 180,000.00250A CAJAMARCAMP HUALGAYOC3S/. 2,212,000.00 S/. 62,410.00 S/. 59,010.00 S/. 121,420.00116A HUANCAVELICAGR HUANCAVELICA2S/. 2,154,733.00 S/. 73,976.50 S/. 126,000.00 S/. 199,976.50125A LA LIBERTAD MD SANAGORAN3S/. 2,583,000.00 S/. 147,833.00 S/. 112,726.00 S/. 260,559.002131A MP SANCHEZ CARRION 2S/. 3,143,476.00S/. 1,059,071.44 S/. 610,970.00 S/. 1,670,041.4416346A MD DE SARTIMBAMBA 1 S/. 320,000.00 S/. 209,992.50 S/. 196,689.00 S/. 406,681.504366A MD DE SANTA CRUZ DE CHUCA 1 S/. 200,000.00 S/. 173,137.50 S/. 155,898.00 S/. 329,035.502190A MONTO TOTAL DE RECURSOS S/. 23,978,642.06 S/. 1,966,781.35 S/. 1,761,407.50 S/. 3,728,188.85361,376 PROPUESTAS PRODUCTIVAS GANADORAS DE COFINANCIAMIENTO - PRODUCTO QUINUA, POR REGIONES Y ENTIDAD.

11 Avances en la implementación del Procompite Hasta Agosto 2013 Monto promedio de Propuestas Productivas por producto Producto TOTAL DE COFINANCIAMIENTO N° DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS MONTO POR PP Aguaymanto S/. 1,381,215.0011 S/. 125,565.00 Café S/. 51,126,646.13160 S/. 319,541.54 Cacao S/. 22,737,703.3898 S/. 232,017.38 Cuyes S/. 13,033,439.47163 S/. 79,959.75 Alpaca S/. 10,050,759.0095 S/. 105,797.46 Leche S/. 9,069,267.0061 S/. 148,676.51 Derivados lácteos S/. 6,216,699.5057 S/. 109,064.90 Gallinas criollas S/. 5,953,750.6115 S/. 396,916.71 Vacuno S/. 4,992,498.1349 S/. 101,887.72 Papas nativas S/. 4,905,270.0027 S/. 181,676.67 Ganado Lechero S/. 4,159,782.1742 S/. 99,042.43 Ovinos S/. 3,747,421.0048 S/. 78,071.27 Trucha S/. 3,595,517.2741 S/. 87,695.54 Naranja S/. 3,089,907.005 S/. 617,981.40 Maíz amiláceo S/. 2,904,701.0016 S/. 181,543.81 Pollos S/. 2,679,688.3512 S/. 223,307.36 Artesanías S/. 2,392,128.9028 S/. 85,433.18 Quinua S/. 1,761,407.5036 S/. 48,927.99 Apicultura S/. 1,702,605.0015 S/. 113,507.00 Queso S/. 1,658,667.0016 S/. 103,666.69 Fibra de Alpaca S/. 1,449,429.0010 S/. 144,942.90 Vacuno de Leche S/. 1,448,560.0011 S/. 131,687.27 Aves gigantes S/. 1,240,862.065 S/. 248,172.41 Trigo S/. 1,238,050.004 S/. 309,512.50 Porcinos S/. 1,205,292.5517 S/. 70,899.56 Flores S/. 1,200,497.006 S/. 200,082.83 Granadilla S/. 1,190,591.449 S/. 132,287.94 Cebada S/. 1,096,731.005 S/. 219,346.20 Arveja S/. 1,093,579.002 S/. 546,789.50 Palto S/. 1,067,899.0012 S/. 88,991.58 Otros S/. 17,668,980.79216 S/. 81,800.84 TOTAL S/. 187,059,545.251292 S/. 144,782.93

12 3 PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

13 CADENA PRODUCTIVA DE QUINUA En la Provincia de Sánchez Carrión (Fuente: M. P. de Sanchez Carrión)

14 Poca importancia por el cultivo de quinua La siembra de quinua era asociada al maíz o la papa en forma de hileras

15 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN INICIAL DE LOS AEO VINCULADOS A LA QUINUA 1. NIVEL ORGANIZACIONAL - Deficiente nivel de confianza entre agricultores e instituciones públicas y privadas. - Agricultores desmotivados 2. NIVEL PRODUCTIVO Poca producción de quinua por los agricultores Escasa innovación técnica (manejo tradicional) - Desconocimiento de las bondades nutricionales de la quinua. - Escaso consumo de quinua. Insuficiente capital de trabajo para invertir en un paquete tecnológico Desconocimiento de la gran demanda en el mercado Regional, Nacional y Extranjero

16 N° de AEO Nombre del AEOCaserío Beneficia- rios Has. Sembradas/AEO Variedad Rend. (Kg/Ha) 1Asociación San MateoCarracmaca252.68Local700 2 Asociación Señor de la Misericordia El Capulí Sector Centro 273.1Blanca pindila950 3 Asociación de productores Unidos Buscando el Desarrollo Cruz de las flores 284.87 Amarilla de maranganí 850 4 Asociación de Agropecuarios Líderes de Coyochuro Coyochuro262.56Local760 5 Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer El Capulí Sector Chisday 254.15Blanca pindila1050 6 Asociación de Productores El Chaparral Cerpaquino262.4Local730 7 Asociación de Agricultores Agroecológicos Ganaderos y Forestales Olichoco252.44Local780 TOTAL18222.2Prom: 801 kg/ha

17 Acuerdo y Compromisos por parte de los AEOs SensibilizaciónSensibilización 1. NIVEL ORGANIZACIONAL MotivaciónMotivación ConfianzaConfianza

18 a) Paquete tecnológico adecuado adecuado a) Paquete tecnológico adecuado adecuado 2. NIVEL PRODUCTIVO Insumos (semilla, abonos, fertilizantes)Insumos Maquinaria y equipos

19 b) Asesoramiento Técnico Técnico CapacitacionesCapacitaciones 2. NIVEL PRODUCTIVO

20 N° de AEO AEO Nombre del AEO Caserío Beneficia- rios Has. Has. Instaladas/AE O VariedadRend.(Kg/Ha) 1Asociación San MateoCarracmaca2516.75Blanca Junín1516 2Asociación Señor de la Misericordia El Capulí Sector Centro 2713.75 Blanca Pindila y Blanca Junín 1780 3 Asociación de productores Unidos Buscando el Desarrollo Cruz de las flores 2817 Inía Salcedo y Blanca Junín 1740 4 Asociación de Agropecuarios Líderes de Coyochuro COYOCHURO2616 Blanca Junín y Pasankalla 1750 5Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer El Capulí Sector Chisday 2512.75 Blanca Pindila y Blanca Junín 2150 6Asociación de Productores El ChaparralCerpaquino2615Blanca Junín1620 7 Asociación de Agricultores Agroecológicos Ganaderos y Forestales Olichoco2515.25Blanca Junín1485 TOTAL 182106.5 Prom: 1720 kg/ha

21 VARIABLESSIN PROCOMPITECON PROCOMPITE Número de Beneficiarios182 Hectáreas sembradas22.2106.5 Rendimiento por hectárea801 kg/ha1,720 kg/ha

22 Convenios con empresa Exportadora Agrícola Orgánica SAC – «Sierra y Selva» para la comercialización 3. NIVEL COMERCIAL

23 Paralelamente la Municipalidad promueve el consumo de quinua

24 Modelo de Gestión de Desarrollo Productivo (experiencia Municipalidad Provincial de Sanchez Carrión) Alianza de la Intervención de Procompite con otros Programas: -Programa de Alivio a la Pobreza-PRA de USAID -Sierra Norte del Ministerio de Agricultura. La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión desarrolló un modelo de intervención, que hizo confluir a diferentes proyectos, programas y actores. 1.- Mediante PIPs de apoyo al desarrollo productivo (en el marco del SNIP), se gesto la validación de la tecnología a implementar, específicamente a través de módulos demostrativos se validaron las semillas mejoradas de quinua. 2.- La articulación con el PRA, permitió validar la potencialidad de la quinua, como un producto que goza de una alta demanda. Asimismo, se identificaron a las empresas demandantes, las cuales adquieren actualmente la producción de quinua. 3.- El proyecto Sierra Norte, puso a disposición técnicos, que acompañan a los productores (principalmente en la fase de operación). 4.- Compromiso de los productores en torno a un negocio rentable. De esta forma, la confluencia de los apoyos, constituye un modelo de intervención que ha logrado mantener los niveles de productividad y la sostenibilidad de los negocios en esta zona. Validación de tecnología Cofinanciamiento de activos Soporte Técnico Especializado Articulación con el mercado Acompañamiento permanente en Gestión Equipos, insumos, Asistencia técnica en producción y comercialización Sierra Norte

25 - Es clave fortalecer a los Gobiernos Regionales y Locales, específicamente a las Gerencias de Desarrollo Económico, con el propósito de que planifiquen y ejecuten acciones que promuevan el desarrollo productivo, articulando los diversas estrategias, programas y proyectos existentes, en base a oportunidades de mercado y potencialidades de sus recursos. - Es necesario promover propuestas productivas que permitan: comprar bien, producir bien y vender bien; es decir el fortalecimiento organizacional de los productores, manejo agronómico e información de mercados. - Se debe promover el acceso, disponibilidad y consumo, con la propósito de aprovechar localmente las mejoras en la producción de la quinua. - Es importante que luego de la implementación del PROCOMPITE, los gobiernos regionales o locales que promueven el cultivo de la quinua, en articulación con otras entidades, sigan brindando acompañamiento hasta consolidar productores y zonas quinueras. Lecciones Aprendidas


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