La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. RONY ZEGARRA BENAVENTE MEDICO – CIRUJANO UGEL 03

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. RONY ZEGARRA BENAVENTE MEDICO – CIRUJANO UGEL 03"— Transcripción de la presentación:

1 DR. RONY ZEGARRA BENAVENTE MEDICO – CIRUJANO UGEL 03

2

3 SISTEMA RESPIRATORIO Es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto y el sistema digestivo.

4 SISTEMA RESPIRATORIO

5 VIAS RESPIRATORIAS Presenta las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.

6 FOSAS NASALES Son dos cavidades situadas encima de la boca y se abren al exterior por los orificios de la nariz y se comunican con la faringe En el trayecto de las fosas nasales se encuentra las pilosidades absorbentes llamadas cilios , que calientan y humedece el aire y retinen las partículas exógenas.

7 FOSAS NASALES

8 LA FARINGE Se encuentra a continuación de las fosas nasales y la boca.
Se halla el velo del paladar, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas. El esófago es un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago.

9 LA LARINGE Está situada en el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  Es un órgano cuyas funciones son la fonación, respiración y deglución.

10 LA TRAQUEA   Es un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centímetros con un diámetro igual al de un dedo presenta 20 anillos cartilaginosos y esta situada delante del esófago Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax.

11 LOS BRONQUIOS Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

12 BRONQUIOS

13 BRONQUIO SANO

14 BRONQUIO ENFERMO

15 LOS PULMONES Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.

16 LOS PULMONES

17 ALVEOLOS PULMONARES En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

18 EL DIAFRAGMA El diafragma es el músculo principal responsable de la respiración creando una división entre la cavidad torácica y la abdominal. El diafragma forma una estructura abovedada, y cuando se contrae desciende a una posición más plana. La presión sobre las vísceras inferiores resulta de mucha ayuda en el parto y en el empuje de la materia fecal a través del tracto intestinal inferior para su expulsión

19 EL DIAFRAGMA

20 PROCESO RESPIRATORIO El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.

21 PROCESO RESPIRATORIO

22 POCESO RESPIRATORIO Inspiración Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

23 PROCESO RESPIRATORIO Espiración Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

24

25 FORMAS DE RESPIRACION La tos Es una espiración brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritación de las vías respiratorias o por la acción refleja de algún trastorno nervioso o gástrico.

26 FORMAS DE RESPIRACION El estornudo: Se produce como respuesta a la irritación de la mucosa nasal, ya sea por partículas de polvo , olores intensos y penetrantes o fragmentos de epitelio dañado en una infección vírica como la gripe.

27 FORMAS DE RESPIRACION El hipo: Contracción involuntaria del diafragma que se acompaña de una contracción de la laringe y de un cierre de la glotis que evitan la inspiración de aire. El hipo leve, por lo general, se inicia de forma espontánea, dura sólo unos cuantos minutos y se debe a pequeñas alteraciones del estómago, desapareciendo por sí solo sin tratamiento. El CO2 en concentración del 10 por ciento suprime el hipo.

28 FORMAS DE RESPIRACION El bostezo: Está relacionado con el sueño y el aburrimiento, aunque podría ser una forma de aumentar el suministro de sangre al cerebro, ya que aumenta momentáneamente el ritmo cardiaco.

29 FORMAS DE RESPIRACION El suspiro: Es lo contrario al bostezo, pero expulsamos el aire en lugar de absorberlo. La risa: Comprende una sucesión de espiraciones débiles e intermitentes.

30 ENFERMEDADES Los pulmones, así como la mayoría de las partes del cuerpo, son sensibles al medio ambiente. Los agentes bacterianos o virales que se encuentran en el aire o que otras personas transmiten afectan el normal funcionamiento de estos órganos vitales.

31 ENFERMEDADES Neumonía: es una infección aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patógenas y virus. Si la infección se circunscribe a los alvéolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumonía.

32 ENFERMEDADES Asma Bronquial: es la contracción involuntaria de los músculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secreción de mucus. Además provoca una insuficiente función del alvéolo.

33 ENFERMEDADES Enfisema: es una enfermedad que afecta, especialmente, a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de enfisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdido la elasticidad de sus pulmones.

34 ENFERMEDADES La bronquiolitis es una inflamación de los bronquiolos, las ramificaciones más pequeñas del árbol bronquial. La bronquiolitis afecta principalmente a bebés y niños pequeños, y puede causar resuellos y graves dificultades respiratorias. La suelen causar virus específicos durante el invierno, incluido el virus respiratorio sincitial (VRS).

35 ENFERMEDADES Cáncer de pulmón. Causado por un crecimiento anormal de las células pulmonares, Se origina en el revestimiento bronquial y tarda mucho en desarrollarse. Algunos síntomas son: tos persistente con presencia de sangre, dolor en el pecho y falta de aliento. Es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial

36 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DR. RONY ZEGARRA BENAVENTE MEDICO – CIRUJANO UGEL 03"

Presentaciones similares


Anuncios Google