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Elaboración del Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú – Presentación del Producto 3: Informe Final 13 de noviembre de 2009.

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1 Elaboración del Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú – Presentación del Producto 3: Informe Final 13 de noviembre de 2009

2 Noviembre, 2009 Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú2 Contenido Presentación Resultados Recomendaciones

3 3Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final - Presentación Contenido del Producto 3 – Informe Final I. Objetivo II. Alcance III. Metodología IV. Marco conceptual de los conceptos que forman parte del estudio de conciliación V. Resumen final de los resultados del estudio de conciliación y distribución VI. Informe de pagos (Recaudación) VII. Informe de ingresos y su distribución VIII. Siglas y Glosario de Términos IX. Anexos

4 4Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Presentación (continúa) I. Objetivo Verificación y esclarecimiento de los pagos que han realizado al Estado Peruano las empresas de la industria extractiva que operan en el territorio nacional y los ingresos que han recibido de estas compañías los organismos del Estado, así como la distribución de dichos pagos según la legislación vigente, durante el período 2004-2007. II. Alcance 33 compañías de la industria extractiva: 24 compañías mineras: 19 en etapa de explotación y 5 en etapa de exploración 9 compañías de hidrocarburo: 8 en etapa de explotación y 1 en etapa de exploración. III. Metodología Identificación de compañías, coordinaciones, tipologías de pagos; relevamiento y documentación de los procesos; y obtención, procesamiento y verificación de la información.

5 5Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Presentación (continúa) IV. Marco Conceptual de los conceptos que forman parte del estudio de conciliación - Resumen

6 6Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados V. Listado de compañías adheridas y su voluntad de presentación de información N°Subsector Exploración / Explotación Compañía Participación agregada o desagregada 1HidrocarburosExplotaciónHunt Oil Company of Perú L.L.C.Agregado 2HidrocarburosExplotaciónMaple Gas Corporation del Perú S.R.L.Desagregado 3HidrocarburosExplotaciónOlympic Perú INC, Sucursal del PerúAgregado 4HidrocarburosExploraciónPerenco Perú Limited, Sucursal del PerúAgregado 5HidrocarburosExplotaciónPetrobras Energía Perú S.A.Desagregado 6HidrocarburosExplotaciónPluspetrol Norte S.A.Agregado 7HidrocarburosExplotaciónPluspetrol Perú Corporation S.A.Agregado 8HidrocarburosExplotaciónPluspetrol Camisea S.A.Agregado 9HidrocarburosExplotaciónRepsol Exploración Perú, Sucursal del PerúAgregado 10MineríaExplotaciónCompañía de Minas Buenaventura S.A.AAgregado 11MineríaExplotaciónCompañía Minera Antamina S.A.Desagregado 12MineríaExplotaciónCompañía Minera Argentum S.A.Desagregado 13MineríaExplotaciónCompañía Minera Milpo S.A.A.Agregado 14MineríaExplotaciónCompañía Minera Raura S.ADesagregado 15MineríaExplotaciónEmpresa Minera Los Quenuales S.A.Desagregado 16MineríaExplotaciónMinera Bateas S.A.C.Desagregado 17MineríaExplotaciónMinera Pampa de Cobre S.A.Agregado

7 7Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados (continúa) V. Listado de compañías adheridas y su voluntad de presentación de información N°Subsector Exploración / Explotación Compañía Participación agregada o desagregada 18MineríaExplotaciónMinera Yanacocha S.R.L.Desagregado 19MineríaExplotaciónMinsur S.A.Desagregado 20MineríaExplotaciónPan American Silver S.A.C.Desagregado 21MineríaExploraciónPerubar S.A.Desagregado 22MineríaExplotaciónSociedad Minera Cerro Verde S.A.A.Agregado 23MineríaExplotaciónSouthern Perú Copper Corporation, Sucursal del PerúDesagregado 24MineríaExplotaciónXstrata Tintaya S.A.Desagregado 25MineríaExplotaciónMinera Barrick Misquichilca S.A.Agregado 26MineríaExplotaciónSociedad Minera El Brocal S.A.A.Agregado 27MineríaExplotaciónInversiones Mineras del Sur S.A.Desagregado 28MineríaExplotaciónCedimin.S.A.CDesagregado 29MineríaExploraciónAnglo American Michiquillay S.A.Desagregado 30MineríaExploraciónAnglo American Quellaveco S.A.Desagregado 31MineríaExploraciónAnglo American Exploration Perú S.A.Desagregado 32MineríaExploraciónRío Tinto Minera Perú Limitada S.A.C.Desagregado 33MineríaExploraciónRío Tinto Mining and Exploration S.A.C.Desagregado

8 8Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados (continúa) VI. Informes de pagos (Recaudación) VI.1 Resumen final del estudio de conciliación del Impuesto a la Renta Consideraciones Empresas en etapa de exploración que no presentan renta : Anglo American Michiquillay S.A. Anglo American Quellaveco S.A. Anglo American Exploration Perú S.A Río Tinto Minera Perú Limitada S.A.C. Río Tinto Mining and Exploration S.A.C. Perenco Perú Limited, Sucursal del Perú

9 9Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados (continúa) Conciliación del Impuesto a la Renta – Compañías de Hidrocarburos Resumen final de conciliación del Impuesto a la Renta de empresas de hidrocarburos AñoMonedaSegún CompañíaSegún SUNATDiferencia % 2004S/14,279,522 -- US$34,342,327 -- 2005S/228,295,240 -- US$55,818,963 -- 2006S/170,837,305170,837,21590- US$83,322,117 -- 2007S/181,234,259 -- US$63,601,136 -- TotalS/594,646,326594,646,23690- TotalUS$237,084,543 --

10 10Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados (continúa) Conciliación del Impuesto a la Renta – Compañías mineras (i) Diferencias originadas por divergencias entre los montos reportados por SUNAT y aquellos declarados por algunas de las Compañías adheridas al Estudio (Minera Yanacocha S.R.L., Southern Perú Corporation - Sucursal del Perú y Minera Barrick Misquichilca S.A.) Resumen final de conciliación del Impuesto a la Renta de empresas mineras en etapa de explotación AñoMonedaSegún CompañíaSegún SUNATDiferencia % 2004S/ 1,296,354,699 -- US$ 225,794,367225,596,067198,3000.06% 2005S/ 1,783,624,922 -- US$ 658,910,960658,984,795(73,835)0.01% 2006S/ 2,745,343,9892,745,343,9881- US$ 1,392,040,5671,392,040,55512- 2007S/ 2,719,285,7742,717,938,9631,346,8110.01% US$ 1,476,120,351 -- TotalS/ 8,544,609,3848,543,262,5721,346,8120.005% TotalUS$ 3,752,866,2453,752,741,768124,4770.003%

11 11Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados (continúa) Informes de pagos (Recaudación) VI.2 Resumen final del estudio de conciliación de las Regalías Mineras Consideraciones Empresas en etapa de exploración que no pagan regalías mineras : Anglo American Michiquillay S.A. Anglo American Quellaveco S.A. Anglo American Exploration Perú S.A Río Tinto Minera Perú Limitada S.A.C. Río Tinto Mining and Exploration S.A.C. Empresas que mantienen con el Estado convenios de estabilidad tributaria y administrativa anteriores a la entrada en vigencia de la Ley de Regalía Minera (junio 2004): Compañía Minera Antamina S.A. Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Xstrata Tintaya S.A. Minera Barrick Misquichilca S.A.

12 12Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados (continúa) Conciliación de Regalías Mineras (i)Las diferencias se deben a multas por pago extemporáneo de la regalía minera de algunos meses (10% del monto pagado por las compañías) que no han sido reportadas por las Compañías, pero sí por las instituciones públicas del Estado. Resumen final de conciliación de Regalías Mineras AñoMonedaSegún CompañíaSegún MEF / SUNATDiferencia % 2004S/63,077,68064,120,194(1,042,514) 1.63% 2005 S/173,564,264173,976,518(412,254) 0.24% 2006 S/295,445,814 - - 2007 S/339,360,171339,515,692(155,521) 0.05% Total S/871,447,929873,058,218(1,610,289) 0.184%

13 13Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final - Resultados Informes de pagos (Recaudación) VI.3 Resumen Final del Estudio de Conciliación de las Regalías de Hidrocarburos Consideraciones Empresas en etapa de exploración que no pagan regalías de hidrocarburos. Perenco Perú Limited, Sucursal del Perú.

14 14Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Conciliación de las Regalías de Hidrocarburos (i) Estas diferencias están reconocidas en los reportes de distribución presentados por Perupetro para este Estudio (Reporte de cálculo de regalías). Los años 2005 y 2006 incluye monto de US$ 40,892 de Pluspetrol Norte S.A. reportado por la compañía por error en 2005 y regularizado en 2006. Resumen final de conciliación de Regalías de Hidrocarburos AñoMonedaSegún PerupetroSegún CompañíaDiferencia % 2004 US$ 216,869,247 -- 2005 US$ 372,629,162372,685,628(56,466)0.02% 2006 US$ 463,481,055463,441,48039,5750.01% 2007 US$ 541,428,678541,434,527(5,849)- Total US$ 1,594,408,1421,594,430,881(22,739)-

15 15Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Informes de pagos (Recaudación) VI.4 Resumen final del estudio de conciliación de los Derechos de Vigencia Consideraciones Solo las compañías del sector minero pagan derechos de vigencia. Recibimos información por parte de INGEMMET por 23 de las 24 compañías adheridas al Estudio, debido a que Anglo American Michiquillay S.A.C. no presenta registros durante el período 2004 al 2007 en dicha institución. La información presentada en los siguientes cuadros fue remitida por INGEMMET en dólares estadounidenses y por parte de las compañías en la moneda en las que mantienen sus registros; por lo que se convirtieron todas las cifras a dólares estadounidenses, utilizando un tipo de cambio promedio para la fecha de origen de las transacciones según lo indicado por la SBS. El Estudio solo incluye los pagos de derechos de vigencia por denuncios mineros donde la compañía minera adherida al Estudio es la titular. No se consideran pagos efectuados por denuncios de terceros. La información fue solicitada en forma desagregada (por código de denuncios mineros), en ciertos casos no se ha presentado la información de esa manera por parte de las compañías mineras, razón por la cual podrán ser sujetas a diferencias con limitación en la explicación de las mismas. Este es el caso de Compañía Minera Argentum S.A. y Pan American Silver S.A.C., compañías que han manifestado que no proporcionarán la información en forma desagregada.

16 16Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Conciliación de los Derechos de Vigencia (i) Diferencias finales originadas, principalmente, por: Pagos reportados por INGEMMET por denuncios a nombre de las compañías, los cuales no fueron reportados por las mismas. Diferencia en cambio por pagos reportados por las compañías en Nuevos Soles, los cuales fueron convertidos a Dólares estadounidenses al tipo de cambio promedio del año correspondiente. Diferencias en el monto de pagos por denuncios reportados por las compañías y por INGEMMET. Resumen de conciliación de Derechos de Vigencia AñoMonedaSegún CompañíaSegún INGEMMET Diferencia% 2004US$3,476,2124,302,143329,410(1,155,341)19% 2005US$3,729,3874,908,196128,943(1,307,752)24% 2006US$5,300,9345,442,847546,635(688,548)3% 2007US$6,514,7786,196,8111,081,098(763,131)5% TotalUS$19,021,31120,849,9972,086,086(3,914,772)9%

17 17Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y su Distribución VII.1 Canon Minero Consideraciones Para la verificación de la distribución del canon minero, se ha realizado un recálculo de: i) el monto de canon minero resultante a partir del impuesto a la renta devengado declarado por las empresas mineras adheridas a la iniciativa, ii) la distribución del monto resultante de canon minero por compañía minera. Dicho recálculo ha sido realizado a fin de poder mostrar los departamentos beneficiados con el canon minero proveniente del impuesto a la renta declarado por las empresas adheridas al Estudio, debido a lo siguiente: - La información oficial de la distribución del canon minero proporcionada por la Presidencia del Consejo de Ministros es preparada de manera agregada y no detallando lo correspondiente a cada compañía minera del país. - El presente estudio no involucra a la totalidad de compañías mineras del país en etapa de explotación, sino únicamente a las empresas mineras adheridas a la iniciativa del ITIE. Por lo expuesto, no ha sido posible realizar una conciliación entre los montos distribuidos de canon minero determinados en el presente estudio en base a la información de las empresas adheridas a la iniciativa del ITIE para los gobiernos locales de los departamentos y gobiernos regionales, y los montos oficialmente entregados por dicho canon minero los cuales incluyen la totalidad de empresas mineras del país. Se ha realizado una comparación entre los montos a distribuir determinados a partir de la información disponible y de acuerdo con lo estipulado en la Ley del Canon, y los montos oficiales transferidos por canon minero, debiendo ser éstos últimos mayores debido a que incluyen los ingresos por impuesto a la renta de la totalidad de empresas mineras del país.

18 18Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Minero (Año 2004)

19 19Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Minero (Año 2005)

20 20Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Minero (Año 2006)

21 21Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Minero (Año 2007)

22 22Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y su Distribución VII.2 Regalía Minera Consideraciones Para la verificación de la distribución del canon minero, se ha realizado un recálculo de la distribución del monto pagado por regalía minera. Dicho recálculo ha sido realizado a fin de poder mostrar los departamentos beneficiados con la regalía minera recaudada, debido a lo siguiente: - La información oficial de la distribución de la regalía minera proporcionada por la Presidencia del Consejo de Ministros es preparada de manera agregada y no detallando lo correspondiente a cada compañía minera del país. - El presente estudio no involucra a la totalidad de compañías mineras del país en etapa de explotación, sino únicamente a las compañías mineras adheridas a la iniciativa del ITIE, las cuales corresponden -en la mayoría de los casos- a las más representativas para cada mineral que extraen. Por lo expuesto, no ha sido posible realizar una conciliación entre los montos distribuidos por regalía minera determinados en el presente estudio en base a la información de las empresas adheridas a la iniciativa del ITIE para los gobiernos locales de los departamentos y gobiernos regionales, y los montos oficialmente entregados por dicho canon minero los cuales incluyen la totalidad de empresas mineras del país. Se ha realizado una comparación entre los montos a distribuir determinados a partir de la información disponible y de acuerdo con lo estipulado en la Ley del Regalía Minera, y los montos oficiales transferidos por regalía minera, debiendo ser éstos últimos mayores debido a que incluyen los ingresos por impuesto a la renta de la totalidad de empresas mineras del país. Cabe destacar que la obligación del pago de Regalía Minera nació en junio de 2004 pero por cuestiones administrativas su declaración y pago se inicio en 2005.

23 23Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final - Resultados VII. Informe de Ingresos y su Distribución Regalía Minera (continúa) Consideraciones Asimismo, y debido a que la distribución de las regalías mineras se realiza en función a lo recaudado mensualmente, independientemente del periodo en el cual se generaron dichas regalías, en los próximos cuadros se presenta el recálculo de la distribución de las regalías mineras en función a la fecha de recaudación de las mismas. Cabe señalar que dado que la conciliación de la recaudación de regalías mineras se realizó en base a los años de generación de las mismas, y la presente conciliación de la distribución se ha realizado en base a los años en que las compañías adheridas al Estudio pagaron efectivamente dichas regalías mineras; a continuación se presenta una comparación entre los montos mostrados en la conciliación de la recaudación de regalías mineras y los montos mostrados en la conciliación de la distribución de las mismas:

24 24Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y Distribución VII.2 Regalía Minera (continúa) Consideraciones

25 25Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Regalía Minera (Año 2005)

26 26Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Regalía Minera (Año 2006)

27 27Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Regalía Minera (Año 2007)

28 28Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y Distribución VII.3 Canon y Sobrecanon Petrolero Consideraciones Se realizaron las siguientes actividades: Recálculo del canon y sobrecanon petrolero por parte de Ernst & Young para efectos del Estudio ITIE. Comparación de la información incluida en los reportes quincenales y mensuales proporcionados por Perupetro, por compañía y por departamento, con los resultados de los recálculos realizados por EY señalados en el punto anterior. Comparación de lo determinado en el punto anterior con el informe de distribución de la PCM, verificando que las cifras de este informe sean mayores debido a que las compañías adheridas a este Estudio no conforman el 100% de las compañías petroleras del país (excepto en Puerto Inca, donde la única compañía existente es Maple Gas Corporation del Perú S.R.L., que forma parte de este Estudio). Hemos contrastado la información total que mensualmente Perupetro reporta a la PCM con la información que PCM reporta a la DGTP - MEF para efecto de realizar las transferencias respectivas.

29 29Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero – Resumen CompañíaLote Gastos de Fiscalización US$ Canon US$ Participaciones (US$) Tesoro Público (US$) Regalía según distribución Perupetro (US$) PerupetroMEMOSINERG Maple Gas Corporation del Perú S.R.L.31B 107,756 3,453,648 199,489 99,755 9,340,406 13,300,809 Maple Gas Corporation del Perú S.R.L.31D 91,790 860,715 54,934 27,467 2,599,900 3,662,273 Petrobras Energía Perú S.A.X 177,849 130,715,654 4,165,405 2,082,527 138,470,470 277,694,433 Total compañías agregadas (v) 851,162 316,779,321 12,045,164 6,027,583 6,027,582 461,954,520 803,685,332 TOTAL 1,228,558 451,809,338 16,464,993 8,237,332 612,365,295 1,098,342,847 ConceptoUS$ Canon según Reporte de distribución de regalías de Perupetro 451,809,338 Canon según recálculo efectuado sobre el reporte de cálculo de canon y sobrecanon de Perupetro 451,956,024 Diferencia (vi) (146,686)

30 30Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Loreto

31 31Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Presentación (continúa) Canon y Sobrecanon Petrolero Loreto

32 32Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Presentación (continúa) Canon y Sobrecanon Petrolero Ucayali

33 33Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Presentación (continúa) Canon y Sobrecanon Petrolero Ucayali

34 34Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Piura

35 35Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Piura

36 36Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Tumbes

37 37Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Tumbes

38 38Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Puerto Inca (Huánuco)

39 39Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon y Sobrecanon Petrolero Puerto Inca (Huánuco)

40 40Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y su Distribución VII.4.1 Canon Gasífero proveniente de las Regalías Gasíferas Consideraciones Se realizaron las siguientes actividades: Perupetro calcula quincenalmente las regalías de las compañías gasíferas. Asimismo, mensualmente realiza el cálculo del canon correspondiente siendo actualmente el único departamento beneficiario: el departamento de Cusco. El monto del canon calculado es remitido mediante oficio mensualmente a la Secretaria de Descentralización de la PCM quien realiza la distribución del mismo a los gobiernos locales (municipios distritales y provinciales) y al gobierno regional de Cusco utilizando los índices de distribución determinados por la DGAES-MEF. La distribución oficial del canon gasífero es realizada por la PCM en forma agregada a los diferentes gobiernos locales y/o regional (Cusco); según corresponda. Sin embargo, la información proporcionada por PERUPETRO, permite identificar los montos distribuidos por compañía sólo a nivel departamental, sin hacer distinción del tipo de gobierno a distribuir. Por tal razón hemos realizado recálculos orientados a determinar la razonabilidad de las cifras presentadas por PERUPETRO en los diferentes reportes presentados, así como para poder hacer comparables la información de PERUPETRO con la información de la PCM, verificando que estos últimos sean mayores que las cifras recalculadas.

41 41Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Gasífero proveniente de la Regalía Gasífera CompañíaMoneda Canon 50% Gastos de Fiscalización Participaciones Tesoro Público Regalía según distribución Perupetro PerupetroMEMOSINERG Total Compañías Agregadas US$ 246,343,642 194,946 7,390,309 3,695,155 231,368,077 492,687,284 TOTAL US$ 246,343,642 194,946 7,390,309 3,695,155 231,368,077 492,687,284 ConceptoUS$ Canon según Reporte de distribución de regalías de Perupetro 246,343,642 Canon según reporte del cálculo del canon de Perupetro por lote y por departamento. 246,333,292 Diferencia (vi) 10,350

42 42Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Gasífero proveniente de la Regalía Gasífera Cusco (2004 y 2005)

43 43Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Gasífero proveniente de la Regalía Gasífera Cusco (2006 y 2007)

44 44Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y Distribución VII.4.2 Canon Gasífero proveniente del Impuesto a la Renta Consideraciones Se realizaron las siguientes actividades: Anualmente, SUNAT comunica al DGAES-MEF el monto anual declarado por Impuesto a la Renta de las compañías gasíferas. DGAES-MEF determina el 50% de dicho monto a fin de que sea distribuido a los gobiernos locales y regionales. Considerando que el universo de compañías adheridas al Estudio es menor que el total de las compañías del Consorcio Camisea, el cual constituye el 100% de compañías que contribuyen con el canon gasífero, hemos recalculado el monto a distribuir por parte de las Compañías adheridas al Estudio y lo hemos comparado con los totales distribuidos oficialmente por PCM, verificando que estos últimos sean mayores que las cifras recalculadas.

45 45Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Gasífero proveniente del Impuesto a la Renta Cusco

46 46Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Canon Gasífero proveniente del Impuesto a la Renta Cusco

47 47Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados VII. Informe de Ingresos y Distribución VII.5 Derecho de Vigencia Consideraciones Se realizaron las siguientes actividades: El Derecho de Vigencia es distribuido por INGEMMET quien también se encarga de su recaudación. Este organismo cuenta con el detalle de lo distribuido a cada distrito, por lo recaudado de cada compañía. La distribución de los derechos de vigencia recaudados por INGEMMET se realiza al mes siguiente de haber sido recaudado. La base de datos de la distribución fue proporcionada por INGEMMET en hojas Excel, e indica entre otros datos, el período al cual corresponde el derecho de vigencia y el período en que fue realmente distribuido. Luego de identificar el monto distribuido por período (por los años 2004, 2005, 2006 y 2007), hemos procedido a verificar que el importe distribuido corresponde al 75% del importe recaudado por el mismo INGEMMET, debido a que según la legislación del Derecho de Vigencia ese es el porcentaje a distribuir entre los gobiernos locales (distritales) del área de influencia. El otro 25% está destinado a cubrir gastos operativos de INGEMMET y el MEM.

48 48Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Resultados Derecho de Vigencia (i) Incluido en los registros de Empresa Minera Los Quenuales S.A. por ser su relacionada. (ii) INGEMMET ha informado que no tiene registros a nombre de Anglo American Michiquillay S.A. La compañía ha presentado su información de sustento ascendente a US$ 24,309 por los períodos 2006 y 2007. (iii) Compañías con diferencias mayores al 5% en el porcentaje del monto distribuido, el cual debería de ser 75% para todos los casos.

49 49Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Recomendaciones VIII. Resumen final de los resultados del estudio de conciliación y distribución VIII.1.1 Conclusiones del estudio de conciliación de los pagos que han realizado al Estado Peruano las compañías adheridas a este Estudio y los ingresos que han recibido de estas compañías los organismos del Estado En la conciliación del Impuesto a la Renta de las compañías de hidrocarburos, no se encontraron diferencias entre lo declarado como pagado por las compañías y lo reportado como recaudado por la SUNAT. En la conciliación del Impuesto a la Renta de compañías mineras, encontramos diferencias correspondientes principalmente a 4 compañías en los años 2004, 2005 y 2007, las cuales representan el 0.008% del total cifras reportadas. En la conciliación de las Regalías Mineras, encontramos diferencias en los años 2004, 2005 y 2007, las cuales corresponden a multas por pago extemporáneo de la regalía minera de algunos meses (10% del monto pagado por las compañías), que han sido reportadas por el MEF y la SUNAT, pero no por algunas compañías. Dicha diferencia representa el 0.184% del total conciliado. En la conciliación de las Regalías de Hidrocarburos, encontramos diferencias menores correspondientes principalmente a ajustes en los reportes de Perupetro (institución recaudadora). Dicha diferencia representa 0.001% del total conciliado. En la conciliación de los Derechos de Vigencia, encontramos diferencias que corresponden principalmente a reportes de pagos de denuncios mineros por parte de las compañías que no son de titularidad de las mismas; asimismo identificamos denuncios mineros de titularidad de las compañías adheridas al Estudio que no han sido declaradas por las mismas para efectos de la conciliación pues fueron pagados por terceros; por otra parte, las diferencias también corresponden a la utilización de tipos de cambio promedio para la conversión de las cifras reportadas en nuevos soles para efectos de la conciliación. El total de las diferencias netas representan el 9% del total de los montos conciliados.

50 50Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Recomendaciones VIII. Resumen final de los resultados del estudio de conciliación y distribución VIII.1.2 Conclusiones del estudio de conciliación de los ingresos recaudados por los organismos del Estado y los importes distribuidos a nivel central, regional y local Canon Minero (proveniente del Impuesto a la Renta), para todos los casos los resultados de los recálculos fueron menores o iguales que las cifras reportadas por PCM. Regalías Mineras, para todos los casos los resultados de los recálculos fueron menores o iguales que las cifras reportadas por PCM salvo en el caso de lo recalculado para los departamentos de Huánuco, Moquegua, Puno y Tacna en el período 2007. Canon y sobrecanon Petrolero, para todos los casos los resultados de los recálculos fueron menores o iguales que las cifras reportadas por PCM. Canon Gasífero, para todos los casos los resultados de los recálculos fueron menores o iguales que las cifras reportadas por PCM. Por otra parte, respecto a la conciliación de los Derechos de Vigencia recaudados por INGEMMET y los importes distribuidos por este mismo organismo a nivel central, regional y local, se determinó que el monto distribuido por INGEMMET en la mayor parte de los casos, representa el 75% de los importes recaudados según lo indica su normatividad. La distribución no necesitó recalcularse ya que dicha información fue presentada por INGEMMET para cada una de las empresas adheridas al Estudio.

51 51Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Recomendaciones VIII. Resumen final de los resultados del estudio de conciliación y distribución VIII.1.3 Recomendaciones para mejorar el proceso de conciliación Si bien el proceso de conciliación fue eficaz, en tanto se lograron los objetivos planteados en el Estudio, con la información proporcionada por las instituciones públicas y las compañías; a continuación detallamos algunas recomendaciones orientadas a incrementar la eficiencia de futuros procesos de conciliación en el marco del Estudio ITIE Perú: Obtener de las compañías adheridas al Estudio copia de sus Declaraciones Juradas por cada uno de los pagos involucrados en este Estudio, a fin de poder contar con el íntegro de información contenida en las mismas desde el inicio del proceso de conciliación lo cual permitirá agilizar y hacer más eficiente el proceso de conciliación. Si bien la legislación determina responsabilidades relacionadas a la entrega de información, a efectos de mejorar futuros estudios se recomienda a la Comisión de Trabajo realizar coordinaciones previas con la SUNAT para que proporcione la información complementaria que resulte necesaria para explicar los importes pendientes de conciliación que se presenten. Se recomienda para futuros estudios, que la Comisión de Trabajo coordine con el DGAES – MEF, la posibilidad de obtener la información sobre la distribución detallada por compañía a fin de poder realizar una conciliación de los importes distribuidos por Compañía. Coordinar con INGEMMET para que esta entidad cuente con un mejor control de los denuncios mineros, en cuanto a las transferencias internas, subarriendos, cesiones, etc. de los mismos, entre las compañías que tienen la titularidad de los denuncios mineros y aquellas que realmente se beneficien de ellos, ya que esto facilitaría el proceso de conciliación de los Derechos de Vigencia reduciendo las diferencias a su mínima expresión.

52 52Noviembre, 2009Estudio de Conciliación Nacional de la ITIE Perú Producto 3: Informe Final – Recomendaciones VIII. Resumen final de los resultados del estudio de conciliación y distribución VIII.1.3 Recomendaciones para mejorar el proceso de conciliación Coordinar con las instituciones públicas que participan de este Estudio para que en futuros estudios se respete el uso de los formatos pre-establecidos por el Conciliador para la declaración de los montos recaudados a conciliar, con la finalidad de agilizar el proceso de conciliación y uniformizar la información obtenida mediante ellos. Considerar como parte de futuros estudios de conciliación, la revisión de la utilización de los fondos distribuidos a cada localidad, de acuerdo con lo estipulado por las normas vigentes. Promover entre las compañías extractivas del país que permitan presentar de manera desagregada la información de los pagos que realizan por los conceptos incluidos en el alcance de este Estudio, a fin de contribuir con los objetivos de transparencia del ITIE. Promover una mayor participación de las empresas de hidrocarburos del país en este Estudio, a fin de poder contar con una mayor representatividad de las mismas. Considerar como parte del alcance de futuros estudios, la presentación de los volúmenes de producción de cada una de las compañías adheridas al Estudio, en los casos en los cuales los ingresos del Estado se relacionan con las cantidades de recursos extraídos, como por ejemplo las regalías.


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