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CASO DE INVESTIGACIÓN: COLUSIÓN ILEGAL Y ASOCIACIÓN ILÍCITA EN LAS ADQUISICIONES ESTATALES A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

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1 CASO DE INVESTIGACIÓN: COLUSIÓN ILEGAL Y ASOCIACIÓN ILÍCITA EN LAS ADQUISICIONES ESTATALES A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

2 Desde 1990 hasta el 2000, el ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori y el ex Ministro y congresista Víctor Joy Way Rojas, fueron parte central de un conjunto de altos funcionarios públicos y ciudadanos peruanos y chinos que defraudaron al Estado en diversas adquisiciones de bienes y servicios contratados a proveedores de la República Popular China. Las operaciones ascendieron a más de US$ 312 Millones; y se cometieron los delitos de Colusión Ilegal y Asociación Ilícita para Delinquir en agravio del Estado.

3 Representantes de Consorcios
NÚCLEO QUE OPERÓ EN PERJUICIO DEL ESTADO PERUANO VÍCTOR JOY WAY ALBERTO FUJIMORI CIUDADANOS CHINOS Representantes de Consorcios MINISTROS DE ESTADO ALTOS FUNCIONARIOS MANDOS MILITARES (*) Agricultura Defensa Salud Presidencia Educación LIU JUN LI MARIO TRONCOSO Principal Testaferro WU JIANG WE YAO QIN INTERTRADE PERU S.A. (*) Que fueron denunciados por nuestra Comisión ante el Fuero Penal en Septiembre del 2001, por adquisiciones efectuadas con Dispositivos Secretos.

4 MODALIDAD DE OPERACION
Emitieron dispositivos excepcionales, abusando de su capacidad normativa y de su poder en el Estado, para eludir los mecanismos de control y fiscalización contemplados en el Reglamento Único de Adquisiciones y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Direccionaron las compras hacia las empresas vinculadas con ellos. Eludieron controles de calidad y estudios técnicos. Fueron adquisiciones efectuadas sin estar considerados en los Programas de Requerimiento, ni en los Planes de Adquisiciones y en algunos casos, sin respaldo presupestal.

5 PROCESO QUE SE DEBIÓ SEGUIR SEGÚN EL RUA
Programación de las necesidades Presupuesto 1. Precisión de las (Especificaciones técnicas) 2. Designación de Comisión Convocatoria Presentación de propuestas Evaluación de Otorgamiento de la buena pro Suscripción de contrato Entrega de lo adquirido (Conformidad) Pago Requerimiento

6 NORMAS HECHAS PARA ELUDIR TODO CONTROL
Directo responsable de la aprobación y emisión de las normas “ad hoc”. Intervino personalmente direccionando las operaciones. Usó su influencia en los cargos públicos para favorecer a las empresas vinculadas. Actuó a través de testaferros: MARIO FREDDY TRONCOSO –INTERTRADE –PERU S.A. ALBERTO FUJIMORI VÍCTOR JOY WAY TITULARES DE LOS SECTORES : SALUD, AGRICULTURA, EDUCACIÓN, DEFENSA y PRESIDENCIA ADJUDICACIONES DIRECTAS PARA LAS COMPRAS ALLÍ DONDE DEBÍAN REALIZAR CONCURSOS PÚBLICOS . AUSENCIA DE ESTUDIOS TÉCNICOS AUSENCIA DE CONTROLES DE CALIDAD Y DE INSPECCIONES Normas Excepcionales INEXISTENCIA DE UN PLAN DE ADQUISICIONES ( PROGRAMADO Y PRESUPUESTADO)

7 CUADRO DE OPERACIONES POR SECTOR

8 CUADRO INTEGRAL DE OPERACIONES: $ 312,131,614.39
CUADRO INTEGRAL DE CONTRATOS INVESTIGADOS 22 OPERACIONES – TOTAL: $ 312´131,614.39 La relación de proveedores, demuestra la concentración de operaciones en determinadas empresas.

9 CUADRO INTEGRAL DE OPERACIONES: $ 312,131,614.39
CUADRO INTEGRAL DE CONTRATOS INVESTIGADOS 22 OPERACIONES – TOTAL: $ 312´131,614.39 La relación de proveedores, demuestra la concentración de operaciones en determinadas empresas.

10 SOBRE EL DESTINO DE LAS IMPORTACIONES CHINAS
HOSPITAL MINISTERIOS : SALUD AGRICULTURA EDUCACIÓN DEFENSA PRESIDENCIA US$ 312 MILLONES CASA MILITAR DEL PALACIO DE GOBIERNO Las adquisiciones se efectuaron al amparo de la promulgación de dispositivos legales destinados a beneficiar a empresas chinas, patrocinadas por Víctor Dionisio Joy Way Rojas a través de su empresa Intertrade Perú S.A., la cual presidió hasta asumir cargos públicos y de gobierno. Acciones pro-reelección TAMBIEN EN LA DISPOSICIÓN DE ESTOS BIENES HUBIERON IRREGULARIDADES Una parte de las adquisiciones ingresó a las entidades adquirientes. Muchas veces sin el debido control de calidad y período de vigencia. Otra parte fue manejada directamente por Palacio en actividades proselitistas. Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros cometidos en el periodo ( )

11 IMPORTANCIA DEL ROL DE JOY WAY EN EL GOBIERNO FUJIMORISTA

12 Según testimonio propio de Victor Joy Way fue PROMOTOR
Y ASESOR DE SEIS CORPORACIONES ESTATALES CHINAS USO SUS INFLUENCIAS COMO ALTO FUNCIONARIO PÚBLICO ENTRE VÍCTOR JOY WAY CHINA NATIONAL MEDICINE AND HEALTH PRODUCTS IMPORT & EXPORT CORP. SHANGAI MEDICINE AND HEALTH PRODUCTS IMPORT AND EXPORT CORP. CHINA NATIONAL CONSTRUCTIONAL AND AGRICULTURAL MACHINERY I. AND E. CORP NORT INDUSTRIES CORP. (NORINCO) CHINA NATIONAL AEROTECHNOLOGY IMPORT AND EXPORT COMPANY (CATIC). SHANGAI LIGTH INDUSTRIAL SEGÚN LAS PROPIAS EMPRESAS CHINAS, RECIBIÓ PAGOS POR US$ 14’497,146 ENTRE Por operaciones que no pudieron ser identificadas, ni por Víctor Joy Way Rojas ni por los consorcios chinos.

13 DEPÓSITOS EFECTUADOS POR LAS EMPRESAS CHINAS
(*) Transferencias efectuadas a las Cuentas del Hapoalim Bank de Suiza a nombre de Víctor Joy Way y su esposa; detectadas por la Fiscal de Zurich, Dra. Cornelia Cova ($ 10´043,000) Existen más de $ 4 millones de dólares cuyo destino aún no ha sido establecido, por lo que se presume la existencia de nuevas cuentas secretas.

14 Documentos que acreditan las transferencias, pero sin poder establecer a que operaciones corresponden, ni el concepto por el cual se efectuaron.

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18 Traduccion: Desde el año 1988 hasta el año 2000, nuestra compañía a tenido un volúmen de venta ascendiente a 300 millones de dólares americanos en el mercado americano y lationamericano. Por eso, en distintas ocasiones, hemos pagado al Sr. Víctor Joy Way honorarios por servicios de asesoria de un monto aproximado de 4.6 millones de dólares americanos.

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20 VÍNCULOS DE JOY WAY Y SUS SOCIOS CHINOS
Representante comercial de los seis consorcios Emitía las normas Estas dos empresas concentraron más del 85% del monto total negociado: $268 millones Representadas por Se asociaron comercialmente formando una nueva empresa en el Perú

21 DELITOS DENUNCIADOS Colusión Ilegal: Art. 384 (Código Penal)
El funcionario o servidor público que, en los contratos, suministros, licitaciones, concursos de precios, subastas o cualquier otra operación semejante en la que intervengan por razón de su cargo o comisión especial defrauda al Estado o entidad u organismo del Estado, según Ley, concertándose con los interesados en los convenios, ajustes, licitaciones o suministro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de quince años.

22 DELITOS DENUNCIADOS Asociación Ilicita para Delinquir
Art. 317 (Código Penal) El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el sólo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. Cuando la agrupación esté destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la Defensa Nacional o contra los Poderes del Estado y orden Constitucional, la pena será no menor de ocho años, de ciento ochenta o trescientos sesenticinco días- multa e inhabilitación conforme al artículo 36°, inciso 1,2 y 4.

23 DENUNCIADOS Colusión y Asociación ilícita para delinquir Colusión
Alberto Fujimori Fujimori (Denuncia Constitucional) Victor Joy Way Rojas. Mario Freddy Troncoso Assen CIUDADANOS CHINOS Liu Jun Li Wu Jiang Victor Paredes Guerra. Jaime Freundt. Eduardo Yong Motta. Absalon Vasquez Villanueva. Raúl Vittor Alfaro (En el sector Defensa, dentro de las investigaciones por dispositivos secretos CIDEF denunció en Septiembre 2001 a los altos mandos militares comprometidos, como parte de las investigaciones sobre normas secretas). Colusión y Asociación ilícita para delinquir Colusión

24 INVESTIGACIONES EN PROCESO
Existe dificultad en el análisis de los hechos de forma aislada y fragmentada, a pesar de existir un modus operandi común.

25 DENUNCIA INTEGRAL Y NUEVOS INDICIOS HALLADOS POR LA CIDEF
Al constituir por parte de los principales responsable, una modalidad ilegal continua y similar desde 1990, se ha considerado que debe ser visto de forma integral. El monto total de la denuncia es por más de $ 312 millones. Se verifica que en los hechos que rodearon a las irregulares adquisiciones chinas, tanto Alberto Fujimori como Victor Joy Way , se encuentran inmersos en diferentes actos que constituyen ilícitos contra la administración pública; así encontramos la materialización de los delitos de negociación incompatible, patrocinio ilegal, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, que ya vienen siendo investigados por el Poder Judicial.


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