La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hegemonía Liberal J. J. Pérez 1861-1871 Federico Errázuriz Z. 1871-1876 D. Santa María 1881-1886 Aníbal Pinto 1876-1881 M. Balmaceda 1886-1891 1861 – 1891.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hegemonía Liberal J. J. Pérez 1861-1871 Federico Errázuriz Z. 1871-1876 D. Santa María 1881-1886 Aníbal Pinto 1876-1881 M. Balmaceda 1886-1891 1861 – 1891."— Transcripción de la presentación:

1 Hegemonía Liberal J. J. Pérez Federico Errázuriz Z D. Santa María Aníbal Pinto M. Balmaceda – 1891

2 Hegemonía Liberal Ideología Movimiento intelectual de 1842 Mediados del Siglo XIX Situación de la mujer Mundo urbano Mundo rural Sistemas de partidos Liberalización de las instituciones Securalización de las instituciones Liberalización de la economía : Chile bajo la Hegemonía Liberal

3

4 Ideología Representan al partido liberal y al partido nacional Innecesario el sometimiento de la sociedad al estado Propician el individualismo Ampliar libertades electoras, de culto, etc. Reducir el papel del estado Antiautoritarios y anticentralistas (Anticlericales)

5 Movimiento intelectual de 1842 La fundación de la Universidad de Chile en 1842 y de los numerosos liceos dio refugio a los primeros intelectuales de nuestro país. Ocurrieron los primeros esfuerzos por dar una personalidad a nuestra cultura.

6 Mediados del Siglo XIX Desde la década de los años 1830 se iniciaron una serie de catastros que buscaban delimitar las nuevas zonas que serían ocupadas por los chilenos de la nueva República. Esto sirvió para organizar una estrategia de ocupación del territorio que va a preocupar a la mayoría de os gobiernos del siglo XIX.

7 EL TERRITORIO · Una de las estrategias que usaron los gobiernos de la República Conservadora (especialmente Bulnes y Montt) fue poblar este territorio con inmigrantes. · Las razones con que argumentaron dichas intenciones se explican diciendo que la baja densidad de población era un obstáculo para el propósito de ocupación efectiva del territorio nacional. · Se trataba de explotar a esos despoblados rurales trayendo agricultores extranjeros.

8 Situación de la mujer Poco interés por educar a las mujeres La demanda la ocuparon los colegios de religiosas y privados Sólo para ámbitos subalternos y domésticos En el nivel superior sólo estaba la Escuela Normal de Preceptoras En 1877 dos mujeres: Pérez y Díaz pretenden estudiar medicina y se produce una fuerte oposición, pero por decreto se autorizó a las mujeres para entrar a la Universidad (Ley de Amunátegüi) Eloísa Díaz Ernestina Pérez

9 Mundo urbano Centro de fusión cultural al resto de Chile Modelos culturales franceses, rechazo de los hispánico e indígena Dos centros claves : Santiago y Valparaíso Se exhiben obras teatrales y óperas Se difunde la lectura de dumas, Byron y Víctor Hugo Se difunde a través de la prensa:El Mercurio y El Araucano Para los sectores populares: Plaza de Armas, mercados, chinganas y ramadas Casas de remoliendas Valparaíso antiguo

10 Mundo rural El centro era la Hacienda Se consumía frente a un fogón sopaipillas, chicharrones y mate Se contaba sobre aparecidos y héroes populares Se rezaba el rosario En verano se cosecha, trabajan la trilla y carneo Laboran en mingacos En la zona minera instalaron placillas (carrete)

11 Sistemas de partidos Partido Liberal: creado en 1849 por Lastarria Partido Conservador: creado en Defiende los intereses de la Iglesia - Rechaza el autoritarismo portaliano - Rechaza el patronato - Aristócratas terratenientes - Opuestos al estado docente - Pretenden disminuir las facultades presidenciales Partido Nacional: creado en 1857 por Montt - Sucesor directo del peluconismo - Partidarios de un ejecutivo fuerte - Defienden el patronato

12 Sistemas de Partidos Partido Radical: creado en 1862 por Pedro León Gallo - Separados del partido liberal - Contrarios a la fusión liberal conservadora - Desean securalizar las instituciones - Racionalistas y progresistas - Partidarios del sufragio universal - Estado docente - Libertades de reunión, asociación y prensa - Anticlericales - A fines del siglo XIX se identifica con la clase media Partido Demócrata: creado en 1887 por Malaquías Concha -Quiso incorporar a sectores modestos -Al principio sus integrantes son de clase media -Lento crecimiento

13 Liberalización de las instituciones Quórum de las cameras: el artículo constitucional exigía, para iniciar la sesión la concurrencia de la mayoría absoluta. La ciudadanía: los extranjeros requerían de 3 a 18 años de residencia, según determinadas condiciones. Libertad de reunión y de asociación: en 1874 quedaron reconocidos expresamente ambos derechos. Incompatibilidad parlamentaria: todo diputado o senador que desde el momento de la elección acepta empleo retribuido exclusivo del presidente de la república, cesará en su representación.

14 Acusación a los ministros: se simplificó el procedimiento para acusar a los ministros de estado, facilitando así al legislativo la fiscalización de los actos del ejecutivo. Composición del senado: los senadores serian elegidos en votación directa, ejerce 6 años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Reformas de la comisión conservadora y del consejo de estado: la comisión reemplazaba al congreso durante su receso. Facultades presidenciales: se restringen considerablemente facultades del ejecutivo en caso de estado de sitio. Reformas Eleccionarias: ambas cámaras aprobaron la generación del poder electoral a juntas de mayores contribuyentes, presumieron además, que el que sabe leer y escribir posee la renta exigida por la constitución para otorgar el derecho de sufragio, registros electorales.

15 Securalización de las instituciones 1865, ley del artículo 5* de la constitución que permite el culto privado de credos no católicos. 1872, ley de libertad de enseñanza, eliminando la supervisión del instituto nacional a los colegios privados. 1875, supresión de los fueros eclesiásticos y recursos de fuerza. Ley de cementerios laicos 1883: la nueva ley disponía: en los cementerios sujetos a la administración del estado no podrán impedirse por ningún motivo, la inhumación de los cadáveres de las personas que han adquirido o adquieran sepulturas particulares, ni la inhumación de los pobres de solemnidad.

16 · Ley de matrimonio civil 1884: por esta ley se privo de efectos civiles a los matrimonios celebrados ante la iglesia y se estableció el matrimonio civil efectuado con arreglo a las disposiciones que en ella se indican. · Ley del registro civil 1884: fue la ley que creo el servicio de registro con funcionarios del estado, encargados de llevar el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, con completa independencia de los registros parroquiales con estas leyes pasaba a manos del estado la constitución de la familia. · 1925: separación definitiva de la iglesia y el estado.

17 Liberalización de la economía : En 1869 Europa entra en una revolución industrial; la revolución de los transportes. Esto significó la recuperación de la economía chilena, ya que la producción de trigo se orienta al mercado ingles, la producción de cobre se recupera. Chile se transforma en el primer mercado Inglés. Yacimiento de caracoles en Antofagasta, que en ese entonces era boliviana, lo que se llamó fiebre de caracoles. Con ésta recuperación económica viene la modernización de las leyes que favorecen a los trabajadores. En resumen podría decirse que liberalización económica sufrida por nuestro país entre 1860 y 1878 llevó con ella un importante avance en las relaciones laborales, esto significa que el poder legislativo comenzaba a tomar mas poder, esta iniciativa es promovida por el partido liberal, cuyo objetivo era la educación para la plutocracia y su integración en la sociedad.

18 Crisis económica Expansión económicaCrisis Baja cobre y plata Crisis económica mundial Perdida mercados Australia y California Reducción producción minera Construcción de ferrocarril Vía Istmo de Panamá Mercaderías ya no pasan por Valparaíso Valparaíso pierde hegemonía comercial

19 Valparaíso pierde hegemonía comercial Gobierno interviene Construye ferrocarril Valparaíso - Santiago Impulsa la construcción hacia el sur Abaratan transporte agrícola Creación caja de crédito hipotecario Liberalizar mercado de la tierra Gestionar créditos Poner fin a mayorazgos

20 Mala situación económica Repercusiones en la política Revolución de 1859 Pedro León Gallo Ejército revolucionario Gobierno en jaque Batalla de los loros (Marzo) Pedro león gallo es vencido Estabilización política temporal Plutocracia debe Incorporarse al poder

21 Liberalización de la economía Revolución industrial mundial transportes ferrocarrilesBuques a vapor Acercan zonas productoras y consumidoras Chile 1º productor Mundial de trigo Recuperación de la economía

22 Consecuencias Producción del trigo hacia un mercado inglés. Producción del cobre transforma a Chile en 1870 en el primer productor de mundial (Yacimiento de Caracoles). Modernización de las relaciones laborales (monetariza el pago, cada peso o billete consta con el respaldo de oro y plata). Plata pierde valor debido a crisis de Gobierno regula situación monetaria y financiera dictando en 1969 la 1era ley de bancos, autoriza la existencia del banco de Valparaíso, Ossa, Mac- Clure creados en 1856 y el Banco de Chile en Ley otorgó a los bancos el derecho de emitir billetes con garantía en oro. Ley de 1865 ocurre debido a que hay un quiebre en la guerra con España y el Gobierno necesita el oro para cubrir gastos y los billetes quedan sin respaldo. Ley de 1866 es la ley de inconvertibilidad bancaria, como consecuencia se desvaloriza la moneda nacional.


Descargar ppt "Hegemonía Liberal J. J. Pérez 1861-1871 Federico Errázuriz Z. 1871-1876 D. Santa María 1881-1886 Aníbal Pinto 1876-1881 M. Balmaceda 1886-1891 1861 – 1891."

Presentaciones similares


Anuncios Google