La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lee los textos y observa las imágenes para determinar el tipo de mundo presente:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lee los textos y observa las imágenes para determinar el tipo de mundo presente:"— Transcripción de la presentación:

1 Lee los textos y observa las imágenes para determinar el tipo de mundo presente:

2

3 El Caleuche es un buque que navega vagabundo por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Durante sus travesías, a bordo se escucha música sin cesar. Si es necesario se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día. Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante, y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.

4 Es un submundo del mundo real maravilloso, es una expresión de la realidad americana. Aquí los personajes no sienten extrañeza ante los sucesos sobrenaturales que ocurren, pues los asumen como cotidianos. Existe una especie de dualidad entre el ser humano y la naturaleza, es decir se apoyan mutuamente para crear la trama. Ej: Máximo exponente es Gabriel Garcia Márquez y sus novelas, sobre todo, Cien años de Soledad.

5 Viene de la tradición oral de las leyendas. Han ido evolucionando o cambiando a lo largo de los años, son populares o folcloricos y sirven de modo explicativo a ciertos hechos. Tiene rasgos fantásticos o maravillosos. Ej: El caleuche,La Pincoya.

6 Es la representación más cercana de nuestro mundo real. En este mundo, al igual que en el nuestro, existe un orden cronológico, es decir, los personajes nacen, desarrollan su vida y luego mueren, al igual que todos nosotros. En las obras literarias en que se nos muestra este mundo, el narrador nos entregará descripciones detalladas del paso del tiempo, de los espacios y personajes, estilos de habla de éstos, con la intención de demostrar que están sometidos y regulados por los mismos principios y normas que rigen la vida cotidiana, es decir, el mundo real.

7 Representación literaria del contenido de los sueños. El mundo onírico se reconoce, fundamentalmente, en la narrativa contemporánea centrada en la perspectiva subjetiva del narrador personaje (primera persona), se rompe la causalidad lógica y se exacerba el simbolismo.

8

9

10

11 El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana los obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando éstos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios. -¿Qué haremos? -Nada, ¿qué podemos hacer? -¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol! La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso. Ray Bradbury: Cuento de Navidad.

12 Si esa multitud de trabajadores se repartiese entre los pocos oficios que son necesarios a la vida natural, la abundancia de materias de primera necesidad sería forzosamente tan grande que los precios estarían por debajo del presupuesto alimenticio de los artesanos. Pero si todos los hombres que actualmente se emplean en oficios vanos, si todas las clases ociosas que vegetan en la pereza y el abandono, cada uno de cuyos miembros gasta una parte de lo obtenido por el trabajo del próximo igual a la de los que producen, fueran obligados a trabajar en algo de utilidad e interés común, fácilmente salta a la vista el poco tiempo que sería necesario para obtener todo lo preciso para las necesidades o para llevar una existencia confortable, así como para el lícito bienestar, y todavía sobraría.

13 "El rey y la reina dieron con tristeza un beso de despedida a su hija y dejaron el castillo, prohibiendo que nadie se acercara. Para proteger a la princesa, el hada rodeó el castillo con un bosque de zarzales y espinas tan gruesas que nadie podría atravesarlo, y tan alto que sólo las puntas de los miradores podían verse entre la maleza."

14 "En la luz del espejo le están cortando el pelo al que yo soy. La gran tijera que recorta el día roza la yugular, roza la nuca con el frío metálico de un arma; y el que yo soy me mira porque sabe, porque tiene al revés el corazón. La voz del locutor anuncia una jugada peligrosa, el peluquero mira a la pantalla, (su equipo va perdiendo) me hace una pregunta, yo me miro decir que no me gusta el fútbol, miro cómo me crecen las orejas y en el humor helado, la tijera me susurra su tajo."

15 -De tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. -A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades. -El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.

16 "Mientras corría, examinaba el terreno, pensando que así como el abuelo había encontrado la caja del arma, él podía muy bien hallar, a su vez, el cañón o un pedacito siquiera con el cual se fabricaría un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna." (de "Cañuela y Petaca" en Sub terra, Obras Completas, p. 216).

17

18

19

20

21

22 Representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y, además, es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga. Lo fantástico se enmascara en la realidad más habitual e irrumpe sorpresivamente con la representación de un mundo que rompe con las certezas racionales que manejamos para interpretar la realidad. En la tradición fantástica, se encuentra la literatura de misterio y terror, con autores como E. Allan Poe, H. P. Lovecraft o Bram Stoker.

23 Se refiere al no lugar o lugar que no existe. En el siglo XVI, Tomás Moro utilizó esta denominación para titular un texto que trataba sobre un lugar imaginario, pero posible. Este lugar constituía una sociedad perfecta, en la que no existían guerras, diferencias sociales o envidias. El hombre era feliz viviendo armónicamente con sus semejantes y con la naturaleza.

24 Damián cayó por el pozo hasta que, fuertemente, impactó con un basural tremendo. La basura comenzó a devorarlo hasta que solamente le dejó el corazón sin latir y el cerebro con todas las neuronas. la basura tenía por ley no comer basura.

25 Felipe fue con su mamá a la feria, pero estaba triste porque ella no le quiso comprar una maya de naranjas que se veían en un puesto, cuando depronto a uno de los feriantes se le dio vuelta la mesa con las frutas, Felipe muy amablemente ayudo a recogerlas, como agradecimiento el caballero le regalo la naranja más grande y jugosa de todas.

26 A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso específico (dioses, semidioses, héroes, por ejemplo). Por lo tanto, son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias.

27 "En el principio, Dios creó las maravillas del mundo. Sin embargo, cuando terminó se dio cuenta que había muchos trozos sueltos. Tenía partes de ríos y valles, de glaciares y desiertos, de montañas y bosques y praderas y colinas. En vez de dejar que estas maravillas se perdieran, Dios las dispuso todas en el lugar más remoto de la tierra. Así es como se creó Chile".

28 Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda respecto del universo representado a través de la palabra.

29 Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. La palabra griega esta formada por los términos griegos u = no, topos = lugar un lugar que no existe..

30 Presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y misterio en el cual la realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el sentimiento de la extrañeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se transgreden; el mundo del inconsciente, el sueño y la alucinación, se configuran como espacios propicios para proyectar una singular visión del mundo. El milagro y lo racional coexisten; los mitos, las leyendas y los cuentos orales sirven de base a relatos que dan cuenta de aspectos no explorados por el arte hasta entonces.

31 Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede ser un personaje que ha dado origen a poemas.


Descargar ppt "Lee los textos y observa las imágenes para determinar el tipo de mundo presente:"

Presentaciones similares


Anuncios Google