La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ordenamiento Argentino CSJN y DDHH de la Universalidad abstracta a la Particularidad de los derechos nacionales y la Universalidad positiva (Estados, organizaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ordenamiento Argentino CSJN y DDHH de la Universalidad abstracta a la Particularidad de los derechos nacionales y la Universalidad positiva (Estados, organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Ordenamiento Argentino CSJN y DDHH de la Universalidad abstracta a la Particularidad de los derechos nacionales y la Universalidad positiva (Estados, organizaciones internacionales e individuo)

2 Período Colonial Fundamentos del derecho público Argentino 1811Seguridad individual y libertad de imprenta 1813libertad de vientres y de esclavos eliminación de la mita y el yanaconazgo

3 Siglo XIX 1868Peralta y Balderramagarantía de defensa en juicio 'tratándose de desvalidos, es de equidad apartarse del rigor del derecho' y se concede un recurso a pesar de no cumplirse con las formalidades de rigor por culpa de la defensa pública. 1887Los Saladeristasordena retirar saladeros existentes por razones de salud pública, y afirma que la decisión no afecta el derecho de propiedad.

4 1922Ercolano c. Lanterini el derecho de propiedad, ni ningún otro, revisten el carácter de absolutos. 1923Antonelli c. Panizaexcluye ciertos bienes mínimos de la posibilidad de embargo 1923Duba de MoracichSólo los jueces pueden restringir la libertad de las personas (mujer retenida por el Director de un hospital psiquiátrico). 1929Lanteri Renshawla verdadera igualdad cosiste en aplicar la ley en cada caso según sus diferencias constitutivas (la ley sólo mencionaba 'hombres' y no se permitió enrolar a Lanteri; ver Colegio Monserrat

5 1938Rusich c. Cía Introductora de BA la ley da derecho a vacaciones pagas

6 1947Castellano y otros c. Aurelio y German Quintana procedencia del SAC 1949Agüero c. Univ. Nac. de Córdoba libertad de conciencia: no ser obligado a un acto prohibido por la propia conciencia (creencias religiosas o morales)

7 1957/8Siri y Kotamparo 1966Outónla ley de Amparo (que lo prohibía en circunstancias en que debiera declararse la inconstitucionalidad de la norma) no era óbice para declarar la inconstitucionalidad si era manifiestamente violatoria de los DDHH (actual Artículo 43 CN)

8 1957Schuartzdebe priorizarse el interés superior del niño, en el caso se había producido una discriminación religiosa. (adopción revocada por no coincidir la religión de adoptante y adoptado) 1959Sofia y Baquero s. Habilit. De feria, dias y hs. Por reunión denegada el derecho de reunión de ser excesivamente restringido, equivale a restringir la libertad en la pluralidad de sus manifestaciones fundamentales en una democracia.

9 1960Fernandez Ariasla 'prosperidad general' de la CN no constituye un fin que autorice a afectar los DDHH o la integridad del sistema constitucional vigente. 1968Sanchez Sorondolibertad de prensa: todo hombre goza del derecho a publicar sus ideas sin censura previa, pero no de la consecuente impunidad de quienes la utilizan para cometer delitos. Es esencial manifestación de tal libertad el ejercicio de la libre crítica de los funcionarios por los actos de gobierno.

10 1978Perez Smith (entre otros)se exhorta al PE a urgir las medidas necesarias para que el PJ pudiera llevar a termino las causas que le eran sometidas en salvaguardia de la libertad individual (Habeas corpus que recibían como respuestas que las personas nos e encontraban detenidas)

11 1983Recchiala privación de justicia se configura cuando las personas se encuentran ante la imposibilidad de recurrir a un tribunal competente o la declaración judicial se aplaza indefinidamente sino también cuando no se dan las CONDICIONES para que los jueces ejerzan su imperio.

12 1983 (Dem)Arenzónigualdad ante la ley y el derecho a no ser discriminado (profesor no podía enseñar por su baja estatura). Repettoinconstitucionalidad de normas provinciales que prohibían derecho a enseñar a extranjeros. Portilloobjeción de conciencia: libertad de cultos y conciencias (comienzo del fin el servicio militar obligatorio)

13 Bazterricase desincrimina la tenencia de drogas para consumo personal Fiorentino/ Rayford/ Francomano inviolabilidad del domicilio, restricciones para la actuación policial en materia de registro y allanamiento de domicilios

14 1984Ponzetti de Balbínderecho a la intimidad v. libertad de expresión. (la represión estatal de abusos y delitos cometidos a través de la prensa no afecta a la libertad de prensa)

15 1986Campillaypropietarios de dos periódicos deben indemnizar a persona erróneamente involucrada en un hecho policial. Se había transcripto un comunicado policial, pero los editores habían hecho suyas las afirmaciones inexactas,sin atribuir el contenido de la fuente pertinente, ni utilizar un verbo potencial o reservar la identidad de los implicados.

16 1987Costa (NYTimes v. Sullivan) libertad de expresión implica la libertad de DAR y RECIBIR información e INCLUYE la libertad de pensamiento, y todas deben compatibilizarse con los derechos a la integridad moral y el honor. El estándar de responsabilidad es mas riguroso frente a los particulares que frente a los funcionarios públicos ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶˃ protección débil del funcionario frente a protección fuerte del ciudadano común.

17 Doctrina de la real malicia: exculpación de periodistas por información falsa queda a cargo de querellantes la prueba que tal información fue brindada con conocimiento de su falsedad o notoria despreocupación sobre su veracidad(dolo o negligencia inexcusable = recklesness)

18 La libertad de expresión no comprende solo la tutela de las expresiones verdaderas sino que se extiende a todas las expresiones emitidas de forma que no merezcan un reproche de suficiente entidad.

19 1986Sejeaninconstitucionalidad de la prohibición del divorcio vincular eliminando trato desigual entre divorciados y separados de hecho y asegurando la protección del interés superior de los hijos.

20 1992Servini de Cubríapresunción de operatividad de los tratados internacionales s. DDHH. 1992Ekmekdjian c. Sofovichoperatividad y jerarquía superior al derecho interno (CADH 14.1)

21 1994CHAse deniega el otorgamiento de la personería jurídica la pública defensa de la condición homosexual no se compadece con las exigencias del bien común. 1995Dessyinconstitucionalidad del requisito que obligaba a los reclusos a presentar su correspondencia en sobre abierto ante las autoridades del penal (CEDH caso GOLDER 1975)

22 1995Giroldiinconstitucionalidad de una norma procesal que condicionaba la posibilidad de recurrir el fallo de acuerdo al monto de la pena. 1993Fernandez c. Gonzalezgarantías del debido proceso (Artículo 8 CADH) prolongada tramitación de un proceso en sede local importa privación de justicia ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶˃ CSJN puede entonces asumir el conocimiento y decretar la nulidad de lo actuado.

23 1995Wilner c. OsswaldCSJN aplica en forma directa y armonizada (Conv. de La Haya 1980 s. restit. de menores). Armoniza las normas del secuestro internacional de niños con la conv. sobre derechos del niño ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶˃ la intervención del asesor de menores garantiza al niño su derecho a ser oído 1996Bramajoimportancia para la interpretación del DIDH y opiniones de la Corte Europea y de la Corte Interamericana.

24 1997Arcelos TT s. DDHH no equilibran intereses entre estados sino que buscan establecer un organizaciones políticas común cuyos destinatarios son los seres humanos. 1998UrteagaHábeas Data (en el caso una persona intentaba utilizarlo para recabar datos sobre su hermano desaparecido, que se encontraban en poder de organismos estatales.

25 2000Gonzalez de Delgado c. Univ. Nac. de Córdoba Se expresa en contra del régimen de educación diferenciado pro sexos (Conv. para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) CEDH Abdulaziz, Cabales y Balkandali (Artículo 14 Conv. EDH)

26 2002 Mignonederechos políticos de detenidos sin sentencia (exclusión del padrón electoral)

27 2003AstizDesde Barrios Altos son contrarias a la CADH toda norma que impida la investigación y condena de crímenes internacionales (Son inadmisibles las disposiciones de amnistía, de prescripción, y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechoshumanos)

28 2004Nicolaidesen relación con crímenes contra la humanidad, el Artículo 2 de la Conv. s. Desaparición Forzada de Personas define de manera suficiente al delito, para imponer su operatividad.

29 2004Arancibia Clavel imprescriptibilidad de crímenes contra la humanidad.el imputado formaba parte de organización para – estatal de un gobierno de facto.los delitos lo son contra el derecho de gentes..la Convención sobre la imprescriptibilidad no hace mas que reconocer una norma de jus cogens

30 20 04Vizzoti c. AMSAtope para la disolución del contrato laboral es inconstitucional ̶ ̶ ̶ ̶˃ el mercado debe adaptarse al DIDH 2004Aquinoinconstitucionalidad del artículo. 39 LRTrabajo ̶ ̶ ̶ ̶˃ trabajador accidentado puede recurrir a la justicia civil en procura de una indemnización integral.


Descargar ppt "Ordenamiento Argentino CSJN y DDHH de la Universalidad abstracta a la Particularidad de los derechos nacionales y la Universalidad positiva (Estados, organizaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google