La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de."— Transcripción de la presentación:

1

2 El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.contenedorgráneles Teniendo en cuenta que el planeta está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Se prolonga de forma significativa solamente en dos ámbitos: los atajos cortos (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

3 Gran capacidad : se pueden transportar grandes masas de gráneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC ( Ultra Large Crude Carrier ), tienen una capacidad de más de toneladas de peso muerto. Ámbito internacional : es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Flexibilidad y versatilidad : esta característica esta dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100TPM) hasta los ULCC, porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para gráneles sólidos... entre otros TPM: TONELAJE PESO MUERTO

4 Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de cargas. La mayoría de los buques mercantes puede incluirse en una de las siguientes categorías:

5 En inglés bulk carriers : Es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un buque mercante de gran tamaño (hasta TPM), superando en algunos casos los 300mts de longitud, que normalmente navega a baja velocidad. Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas. Los graneleros tipo Panamax, como el resto de familias de este tipo de buques, tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el canal de Panamá Pueden transportar cereales, minerales o cargas mixtas (cargas secas y crudo) cemento y aluminio. En el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.

6 Son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados Se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos. Suelen estar equipados únicamente con motores diesel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. Los primeros portacontenedores fueron construidos modificando petroleros, que a su vez surgieron de la transformación de buques clase Liberty surplus de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, sin embargo, estos buques son una clase propia y forman parte de los barcos más grandes del mundo, aparte de los superpetroleros.

7 Son buques para cargas líquidas. Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros Pueden estar diseñados para gases licuados, se llaman gaseros Para el gas natural liquido, se les llaman metaneros Para productos químicos, se llaman quimiqueros.

8 Especializado en el transporte de cargas refrigeradas. Sus bodegas cuentan con equipo de frío y aislación térmica. actualmente se está cambiando a contenedores adaptadas para llevar cargas refrigeradas o congeladas en los contenedores refeers, que son para este tipo de mercadería, el tipo de buque es comercialmente más apto, dado que lleva todo tipo de cargas incluyendo a la mencionada. Generalmente los productos refrigerados suelen ser alimenticios y más concretamente de la pesca. También se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, productos lácteos y otros alimentos.

9 Son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso. Tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros obstáculos.

10 Llamado también ferry : Es un tipo de buque que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en horarios programados. Forman parte del transporte público en algunas ciudades situadas en la costa, con bahías, grandes lagos o ríos, permitiendo el tránsito directo entre dos puntos y su coste es mucho menor a la construcción de puentes y túneles.

11 Es la nave específicamente diseñada para el transporte, generalmente colectivo, de pasajeros. Según la duración del viaje y el propósito general para el que es construido, el barco puede tener muchas instalaciones, llegando a los grandes barcos de crucero.

12 Es un artefacto naval, sin propulsión propia, de fondo plano, que se emplea para el transporte fluvial o transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre costas cercanas. Su fondo plano facilita su varada en playas de arena, no requiriendo de muelles o embarcaderos para su carga o descarga. Su uso es muy común en las regiones isleñas, para el transporte de personas y de materiales, dada las pocas instalaciones portuarias que existen en algunas localidades. Son muy prácticas en los lugares donde un buque atracado necesita descargar por ambos lados.

13

14 El transporte en régimen de envíos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como gráneles sólidos (cereales, minerales…), gráneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas). Los contratos de explotación de buques más frecuentes son: * fletamento a casco desnudo, * fletamento por viaje y * fletamento por tiempo. El contrato se concreta en un documento llamado « póliza de fletamento », P/F o charter party. En una póliza de fletamento, fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga.

15 La línea regular es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo. La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo. Al contratar el transporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete. Los «términos de línea» o liner terms son las condiciones, establecidas por la línea, en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía para transporte. FILO, free in liner out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta de la mercancía (esto es, del cargador) y la descarga en el puerto de destino por la del buque de línea. LIFO, liner in free out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta del buque de línea y la descarga en el puerto de destino por la de la mercancía (esto es, del consignatario).

16

17 En las operaciones de compraventa internacional frecuentemente el transporte de la mercancía se realiza por mar. Un contrato de compraventa internacional de mercancías incluye, entre otros, el precio y el modo de transporte. Para delimitar las responsabilidades de exportador e importador en estas transacciones se utilizan los incoterms o «t érminos internacionales de comercio ».

18 FAS: Free Alongside Ship «franco al costado del buque, puerto de carga convenido» FOB: Free On Board «franco a bordo, puerto de carga convenido CFR: Cost and Freight «Coste y flete, puerto de destino convenido» CIF: Cost Insurance and Freight «Coste, seguro y flete, puerto de destino convenido CPT: Carriage Paid To «Transporte pagado hasta, lugar de destino convenido» CIP: Carriage and Insurance Paid To «Transporte y seguro pagados hasta, lugar de destino convenido» DES: Delivered ex ship DEQ: Delivered ex quay Los incoterms CPT y CIP se utilizan en transporte multimodal cuando uno de los tramos se realiza por vía marítima

19 La mayoría de los barcos utiliza un número relativamente pequeño de rutas oceánicas principales

20 La del Atlántico Norte, entre Europa y el este de América del Norte La ruta del Mediterráneo a Asia, a través del canal de Suez; La ruta del canal de Panamá, que une Europa y la costa oriental de América con las costas occidentales de América y con Asia; La ruta surafricana, que une Europa y América con África; La ruta americana, entre Europa y América del Norte y América del Sur La ruta del Pacífico Norte, que une el oeste de América con Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el sur de Asia. La antigua ruta del cabo de Buena Esperanza, descubierta por el portugués Vasco da Gama y acortada con la apertura del canal de Suez, ha vuelto a ser usada por los petroleros gigantes que viajan del golfo Pérsico a Europa y América. Muchas rutas más cortas, algunas de ellas costeras, también son muy transitadas

21

22

23 PuertoUbicaciónPuerto Ubicación Altamira Sur de Tamaulipas Puerto Vallarta Jalisco Dos bocas Tabasco Salina Cruz Oaxaca Coatzacoalcos Sur de Veracruz Tampico Tamaulipas Ensenada Baja California Topolobampo Sinaloa GuaymasTuxpan Veracruz Lázaro Cárdenas Michoacán Veracruz Manzanillo Colima Bahías de Huatulco Oaxaca Mazatlán Sinaloa Cabo San Lucas Baja California Sur Progreso Yucatán Baja California Sur Puerto Madero Chiapas Acapulco Guerrero

24

25


Descargar ppt "El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google