La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SobreproducciónDébil Banca El Crack de la Bolsa Caída de la bolsa de NY Arrastra a la caída de las bolsas Europeas Reconstrucción de la Economía Repatriación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SobreproducciónDébil Banca El Crack de la Bolsa Caída de la bolsa de NY Arrastra a la caída de las bolsas Europeas Reconstrucción de la Economía Repatriación."— Transcripción de la presentación:

1

2 SobreproducciónDébil Banca El Crack de la Bolsa

3 Caída de la bolsa de NY Arrastra a la caída de las bolsas Europeas Reconstrucción de la Economía Repatriación de los capitales norteamericanos que Medidas Proteccionistas Busca proteger su mercado intenro inhibiendo importaciones

4 Antes de la crisis América Latina exportaba materias primas y bienes de consumo. La crisis generó disminución de exportaciones = desempleo y problemas económicos (menores que en centros industriales y financieros). Intervención estatal para regular economía. Tolerancia a tendencias autoritarias.

5 Capitalismo con regulación e intervención estatal. Reactivar economía (demanda). Incrementar empleo mediante obras públicas. Control de precios. Gasto en sanidad y educación.

6 Intereses públicos > intereses privados, pues la crisis de 1929 debilitó a empresarios e inversionistas estadounidenses. Estados Unidos no se opuso al movimiento panamericano; sus objetivos eran establecer una zona de seguridad frente al peligro europeo y tener facilidades aduaneras (no recíprocas) para favorecer su recuperación económica.

7

8 Entre Paraguay y Bolivia desde finales del siglo XIX La guerra estalló en 1932 debido a intereses petroleros. La Esso (Standard Oil) influía sobre Bolivia y la Shell sobre Paraguay. Paraguay resultó beneficiado al quedarse con el territorio. Con la mediación de Sociedad de naciones y Estados Unidos firmaron la paz en 1935 y ratificaron el Tratado en 1938.

9 Influencia militar fortalecida en ambos países. En Paraguay los militares gobernaron con una política derechista defesora de las estructuras sociales y de los intereses de los grupos económicos, nacionales y extranjeros. En Bolivia David Toro estuvo al mando implementando un programa de gobierno nacionalista y de reformas sociales mediante métodos autoritarios.

10 Toro decretó la nacionalización de las instalaciones de la Standard Oil de Nueva Jersey (Esso) en Bolivia y provocó la protesta de Estados Unidos. Brasil: bajo el gobierno de Getulio Vargas creó el movimiento laborista, que surgió como tercera fuerza entre los comunistas y el partido fascista. Vargas pregonó el nacionalismo.

11 Argentina: traería mayores problemas para Estados Unidos. Desde 1930 quedó bajo el gobierno de clases capitalistas y terratenientes. En todos los estratos sociales se desarrollaron corrientes antidemocráticas y antiliberales. La ultraderecha se inclinaba hacia el fascismo y hacia el Eje. (Vínculos con empresas alemanas) Argentina no acompañó a Roosevelt en su campaña contra la infiltración nazi-fascista en América Latina.

12

13 1a Washington, 1989 Oficina Comercial de las Repúblicas Interamericanas. 2a México, 1901 Mantenimiento de la paz, arbitraje y ley internacional. Primeras diferencias entre E.U.A y Latinoamérica 3a Río de Janeiro, 1906 Temor de Latinoamérica por intervenciones de Estados Unidos en Panamá y República Dominicana, y la política de Big Stick de Roosevelt

14 4a Buenos Aires, 1910 Cambio a Unión Panamericana. Cuestionamiento de la utilidad de la Doctrina Monroe por parte de Brasil. 5a Santiago, 1923 Rechazo por parte de E.U.A a la propuesta de Uruguay de multilaterizar la Doctrina Monroe. Se firma el Tratado Gondra. 6a La Habana, Intervención norteamericana en Nicaragua, las presiones ejercidas sobre México por parte de Estados Unidos, la ocupación y de aduanas dominicanas, empezaron a causar descontento en los países latinoamericanos.

15 7a Montevideo, 1933 Cordell Hull, Secretario de Estado de E.U.A, declara que la potencia simpatiza con el principio de no intervención. Durante las primeras seis conferencias Estados Unidos se enfoco a asuntos sobre el comercio y temas legales, y se desligo de asuntos políticos que se encontraban en controversia en ese tiempo. Con la nueva política de EE.UU (buen vecino), el país se compromete a terminar con sus intervenciones y cooperar con los estados latinoamericanos para lograr la paz en el hemisferio

16

17 1936 Conferencia Interamericana Extraordinaria para la paz (Buenos Aires). Resultado: adopción de un pacto de consulta y de un protocolo.

18 1938 VIII Conferencia Internacional de Estados Americanos (Lima). Objetivo: adoptar compromisos más firmes en materia de defensa conjunta. Resultado: excepto Argentina, el resto de las naciones americanas aceptaron las iniciativas hegemónicas de EE.UU.

19 1939 I Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Americanos (Panamá). Objetivo: preservar y defender la neutralidad del hemisferio americano. Resultado: adopción de una declaración general de neutralidad.

20 1940 II Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos (La Habana). Objetivo: definir la situación de las dependencias en América de los países europeos ocupados por los nazis. Resultado: administración provisional de las colonias europeas en América por Estados americanos.

21 PLANO POLÍTICO MILITAR El ataque a Pearl Harbor obligó a Washington a llamar a los demás países de América para una III Reunión de consulta, que se realizo en Río de Janeiro entre el 15 y el 28 de enero de 1942.

22 Países que apoyaron Países que veían afectados a E.U.A con mayor facilidad sus intereses Perú: 12/2/1942 Bolivia: 7/4/1943 México: 22/5/1942 Paraguay: 7/2/1945 Brasil: 22/8/1942 Chile: 11/4/1945 Colombia: 26/11/1943 Argentina 27/3/1945 Ecuador: 2/2/1945 Uruguay: 15/2/1945 Venezuela: 15/2/1945

23 sector agrícola sector industrial

24 La economía el desarrollo del sector industrial latinoamericano se vio favorecido con el estallido de la segunda guerra mundial La gravedad del conflicto impidió a las economías dominantes, y principalmente a la economía estadounidense mantener las tradicionales relaciones de dominio con América Latina Aunque debido a este mayor dinamismo con relación a los demás sectores económicos determino una agravación del preexistente desequilibrio económico, que tuvo efectos bastantes negativos, primordialmente en el sector agrícola


Descargar ppt "SobreproducciónDébil Banca El Crack de la Bolsa Caída de la bolsa de NY Arrastra a la caída de las bolsas Europeas Reconstrucción de la Economía Repatriación."

Presentaciones similares


Anuncios Google