La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo de XML Facilitador: Ing. María de los A. Ugas N. Horas academicas : 24.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo de XML Facilitador: Ing. María de los A. Ugas N. Horas academicas : 24."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de XML Facilitador: Ing. María de los A. Ugas N. Horas academicas : 24

2 Contenido del Modulo de XML Definicion de tipo de documento Introducción Crear un DTD Interno. Condiciones de DTD Externos DTD Notaciones DTD Elementos DTD Atributos

3 Contenido del Modulo de XML Espacios de Nombre XML Introducción Concepto Reglas para los atributos y espacio de nombre Procesamiento del Espacio de Nombre Ventajas Desventajas

4 INTRODUCCIÓN A XML

5 Introduccion El lenguaje de marcado se define como un lenguaje que tiene una colección de etiquetas (tags) que describen las especificaciones de un documento electrónico. Los lenguajes de marcado se clasifican en: Lenguajes marcados descriptivos Lenguajes marcados procedurales El marcado procedural describe el conjunto de instrucciones que son necesarias para procesar un documento con algún propósito en particular. Ej.: HTML Un sistema de marcado descriptivo utiliza códigos de marcado, que simplemente proporcionan nombres para categorizar partes de un documento. Ej.: SGML

6 Origen de XML XML proviene de un lenguaje inventado por IBM en los años setenta, llamado GML (Generalized Markup Language), que surgió por la necesidad que tenía la empresa de almacenar grandes cantidades de información. Este lenguaje gustó a la ISO, por lo que en 1986 trabajaron para normalizarlo, creando SGML (Standard Generalized Markup Language), capaz de adaptarse a un gran abanico de problemas.

7 Conceptos Básico de XML XML XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.

8 Ventajas de XML Es extensible: Después de diseñado y puesto en producción, es posible extender XML con la adición de nuevas etiquetas, de modo que se pueda continuar utilizando sin complicación alguna. El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada versión de lenguaje XML. Esto posibilita el empleo de cualquiera de los analizadores disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de aplicaciones.

9 Ventajas de XML Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarla. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones. Podemos comunicar aplicaciones de distintas plataformas, sin que importe el origen de los datos, es decir, podríamos tener una aplicación en Linux con una base de datos Postgres y comunicarla con otra aplicación en Windows y Base de Datos MS-SQL Server. Transformamos datos en información, pues se le añade un significado concreto y los asociamos a un contexto, con lo cual tenemos flexibilidad para estructurar documentos.

10 Estructura de un Documento XML La tecnología XML busca dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible. Que la información sea estructurada quiere decir que se compone de partes bien definidas, y que esas partes se componen a su vez de otras partes. Entonces se tiene un árbol de trozos de información. Una etiqueta consiste en una marca hecha en el documento, que señala una porción de éste como un elemento. Un pedazo de información con un sentido claro y definido. Las etiquetas tienen la forma, donde nombre es el nombre del elemento que se está señalando.

11 Partes de un Documento XML Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento así como texto de etiquetas que contiene una gran variedad de efectos positivos o negativos en la referencia opcional a la que se refiere el documento, hay que tener mucho cuidado de esa parte de la gramática léxica para que se componga de manera uniforme. Prólogo Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas. El prólogo de un documento XML contiene: Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML. Una declaración de tipo de documento. Enlaza el documento con su DTD (definición de tipo de documento), o el DTD puede estar incluido en la propia declaración o ambas cosas al mismo tiempo. Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.

12 Partes de un Documento XML Cuerpo A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento Elementos Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos. Atributos Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas. Por ejemplo, un elemento "chiste" puede tener un atributo "tipo" y un atributo "calidad", con valores "vascos" y "bueno" respectivamente. Esto es un día que Patxi y Josu van paseando…

13 Sintasis de XML

14 Nombre del remitente Correo del remitente Nombre del destinatario Correo del destinatario Este es mi documento con una estructura muy sencilla no contiene atributos ni entidades...

15 Documento XML bien Formado Los documentos denominados como "bien formados" son aquellos que cumplen con todas las definiciones básicas de formato y pueden, por lo tanto, analizarse correctamente por cualquier analizador sintáctico (parser) que cumpla con la norma. Se separa esto del concepto de validez que se explica más adelante. Los documentos han de seguir una estructura estrictamente jerárquica con lo que respecta a las etiquetas que delimitan sus elementos. Una etiqueta debe estar correctamente incluida en otra, es decir, las etiquetas deben estar correctamente anidadas. Los elementos con contenido deben estar correctamente cerrados. Los documentos XML sólo permiten un elemento raíz del que todos los demás sean parte, es decir, solo pueden tener un elemento inicial.

16 Documento XML bien formado Los valores atributos en XML siempre deben estar encerrados entre comillas simples o dobles. El XML es sensible a mayúsculas y minúsculas. Existe un conjunto de caracteres llamados espacios en blanco (espacios, tabuladores, retornos de carro, saltos de línea) que los procesadores XML tratan de forma diferente en el marcado XML. Es necesario asignar nombres a las estructuras, tipos de elementos, entidades, elementos particulares, etc. En XML los nombres tienen alguna característica en común. Las construcciones como etiquetas, referencias de entidad y declaraciones se denominan marcas; son partes del documento que el procesador XML espera entender. El resto del documento entre marcas son los datos "entendibles" por las personas.

17 DEFINICION DE TIPO DE DOCUMENTO

18 Definición de Tipo de Documento Una definición de tipo de documento o DTD (siglas en inglés de document type definition) es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML o SGML. Su función básica es la descripción del formato de datos, para usar un formato común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD. De esta forma, dichos documentos, pueden ser validados, conocen la estructura de los elementos y la descripción de los datos que trae consigo cada documento, y pueden además compartir la misma descripción y forma de validación dentro de un grupo de trabajo que usa el mismo tipo de información.

19 Definición de Tipo de Documento ¿Qué describe una DTD? Las DTD se emplean generalmente para determinar la estructura de un documento mediante etiquetas (en inglés tags) XML o SGML. Una DTD describe: Elementos: indican qué etiquetas son permitidas y el contenido de dichas etiquetas. Estructura: indica el orden en que van las etiquetas en el documento. Anidamiento: indica qué etiquetas van dentro de otras.

20 Crear un DTD Interna Matemáticas A

21 Un DOCTYPE externo se declara como sigue: Nombre_Elemento: se refiere al elemento raíz del documento XML Ubicación: se refiere a la ubicación del archivo DTD Fuente: puede tomar uno de los siguientes valores: SYSTEM: indica que el DTD es de naturaleza privada y la usa generalmente un solo autor o grupo. PUBLIC: indica que el DTD está definido para un campo entero o área, para que cualquiera pueda usarlo en lugar de declararlo nuevamente en sus archivos. Consideraciones sobre las DTDs Externas

22 ejemplo.dtd

23 ejemplo.xml José García 25/04/1984 Varón

24 DTD NOTACIONES

25 DTD ELEMENTOS

26

27

28 DTD Atributos

29 RESUMEN XML Documento XML bien formado Documento XML válido DTD

30 BIBLIOGRAFIA D/DTDContenido/DTDIntroduccion.htm D/DTDContenido/DTDIntroduccion.htm po_de_documento po_de_documento guage guage


Descargar ppt "Módulo de XML Facilitador: Ing. María de los A. Ugas N. Horas academicas : 24."

Presentaciones similares


Anuncios Google