La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financiamiento para la Mitigación y la Adaptación a los Efectos del Calentamiento Global en la Agricultura Simposio Internacional: Perspectivas sobre el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financiamiento para la Mitigación y la Adaptación a los Efectos del Calentamiento Global en la Agricultura Simposio Internacional: Perspectivas sobre el."— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento para la Mitigación y la Adaptación a los Efectos del Calentamiento Global en la Agricultura Simposio Internacional: Perspectivas sobre el Calentamiento Global y la Ganadería en los Países e el desarrollo de América Latina. Lima, 12 de mayo 2011.

2 Cambio climático global
Adaptación reduce la vulnerabilidad a los cambios climáticos reduce las pérdidas Emisiones GEI Impactos del cambio climático Cambio climático global Mitigación reduce las emisiones, reduce la magnitud del cambio climático La Mitigación pretende curar las causas, la Adaptación aliviar los síntomas… Se complementan

3 Balance mitigación y adaptación
Punto de equilibrio (teórico)= costos marginales de mitigación iguales a costos marginales de los impactos Limitaciones; Incertidumbre Información Equidad Competencia Ausencia precio global Ética Recursos Esfuerzo de mitigación [t CO2 eq.] Costo [$/t CO2 eq.] Q* Costo de mitigación Costo de impactos P* Conceptos básicos de cambio climático y gestión de gases de efecto invernadero

4 Inventario GEI al 2000 Inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI): base de datos que lista por fuentes la cantidad de GEI emitidos a la atmósfera en un espacio y periodo determinados.

5 Algunas cifras del Inventario Nacional de GEI al 2000

6 Emisiones del Sector Agricultura
22,5 millones de toneladas de CO2 equivalente del sector. El 46% corresponde a la fermentación entérica: millones de tCO2. Mientras que el 43% corresponde a las emisiones de los suelos agrícolas, incluyendo emisiones directas de N2O, el de los suelos dedicados a la producción animal y las emisiones indirectas de N2O procedentes del nitrógeno utilizado en la agricultura. Sector Agricultura CH4 (GgCO2eq) N2O (GgCO2eq) TOTAL (GgCO2eq) 12,150 10,397 22,544 A. Fermentación entérica 10,410 - B. Manejo de estiércol 336 620 956 C. Cultivo de arroz 894 D. Suelos agrícolas 9,666 E. Quema de sabanas 424 78 502 F. Quema de residuos agrícolas 86 31 117

7 Compromisos Voluntarios: Programas Nacionales de Mitigación
Los Programas Nacionales de Mitigación - PRONAMIs engloban una serie de actividades realizadas a nivel nacional, regional o sectorial, dirigidas a promover el desarrollo sostenible a través de la reducción de las emisiones, aumentando la absorción o captura de los sumideros de gases de efecto invernadero. Ello gracias a la tecnología, financiamiento y capacidades que pueda proveer el país por sí mismo y los países desarrollados, ya sea de manera individual o conjunta.

8 Articulación de medidas dentro de PRONAMI
Política Política Nacional / Objetivos de la Política Nacional Finanzas públicas Programa Sectorial (Forestal, Energía, etc.) Ámbito Nacional o Regional (Reducción de emisiones / Beneficios locales) Programa Fondos revolventes, COFIDE, ESCOs, fondos varios. Programa (Facilita proyectos MDL) MDL Programático (Mercado Regulado) MDL Programático (Mercado Voluntario) Programa (Medidas sin componentes MDL) MDLs sueltos Políticas y medidas Proyecto Incentivo de agencias públicas y privadas, incentivos financieros y tributarios Mixto Programa & MDL MDL Programático (Programa de actividades) Programa de Actividades No hay componente de venta de carbono pero todas las reducciones se cuentan.

9 Curva de costo de mitigación global
For presenter: It shows in increasing order the marginal mitigation costs per ton CO2 eq involved by different (mitigation technologies). On the left, the yellow bars show many mitigation options with negative costs. Negative costs mean that there are net benefits from adopting the technology (like insulation, more efficient lighting equipment & electric appliances, etc). So one relevant question may be:  why aren't these technolgies adopted if they are profitable? Because of lack of information, lack of adequate incentives, etc. Then on the right we have many technologies with high costs (reaching up to 80 € per ton of CO2 eq). In the middle we have many options of interest for developing countries: forestation, some renewables, biofuels, etc. Many of these options are interesting from the perspective of mechanisms such as CDM. 

10 La Cooperación Técnica Internacional. Grandes Prioridades.
Prioridades derivadas de la Agenda Internacional y Regional (AL): Superación de la Pobreza: Generación de ingreso / Desarrollo de Capacidades. Medio Ambiente: Agua / Bosques / Cambio climático / Biodiversidad/ otros. Salud : énfasis en salud materno- infantil / Nutrición / Enf. Transmisibles (TBC. VIH SIDA, Malaria). Educación (énfasis educación primaria y alfabetización) Gobernabilidad: Modernización del Estado /Acceso a la Justicia / DD HH, Asuntos indígenas. Combate a las Drogas: Desarrollo Alternativo. 10

11 Fuentes Financieras para la Gestión del Cambio Climático
El artículo 11.5 de la Convención establece que las Partes que son países desarrollados podrán también proporcionar, y las Partes que sean países en desarrollo podrán utilizar, recursos financieros relacionados con la aplicación de la presente Convención por conductos bilaterales, regionales y otros conductos multilaterales. Diversas fuentes financieras: Fondos Multilaterales. Fondos Bilaterales. Fondos para la Adaptación al cambio Climático bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto.

12 Algunas iniciativas de la cooperación bilateral
Cool Earth Partnership, del Japón, con un ofrecimiento de 10,000 millones de dólares, de los cuales 8,000 millones son para mitigación y el saldo para adaptación; Environmental Transformation Fund–Ventana Internacional, del Reino Unido con 1,600 millones de dólares; Iniciativa Internacional del Clima (IKI) de Alemania, con un aporte de 180 millones de dólares al año; Iniciativa Clima y Bosques de Noruega, con un fondo de 580 millones de dólares; Global Climate Change Alliance de la Unión Europea, con 160 millones de dólares; Dos iniciativas de Australia que totalizan 315 millones de dólares; España, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con alrededor de 90 millones de dólares asignados para el tema de cambio climático.

13 Algunas iniciativas de la cooperación multilateral
Climate Investment Funds: establecido en 2008, constituye una instancia de articulación entre países donantes y receptores para la ejecución de iniciativas innovadoras en materia de cambio climático a través de la banca multilateral. Cuenta con 6,400 millones de dólares en promesas de 13 donantes y está integrado varios fondos entre los cuales destaca el Fondo de Tecnologías Limpias (CTF), que financia el desarrollo de tecnologías bajas en carbono para la reducción de los GEI; y el Fondo Estratégico sobre el Clima (SCF), que financia programas en materia de resiliencia climática, bosques y energías renovables en países en desarrollo a través de: PPCR: Pilot Program Climate Resilience SREP:Scaling Up Renewal Energy FIP: Forest Investment Program

14 Algunas iniciativas de la cooperación multilateral
Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) ayuda a los países en desarrollo en sus esfuerzos para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal y la conservación y la gestión sostenible de bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono a través del mecanismo REDD+. Por su parte el BID tiene el Programa SECCI (Sustainable Energy and Climate Change Initiative), a través del cual presta asistencia técnica a los países en materia de planificación y desarrollo de capacidades en las áreas de Eficiencia Energética y Energías Renovables; Biocombustibles; Mercado de Carbono; y Adaptación.

15 El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Es el Mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Función del FMAM: Establece un vínculo entre la esfera local y la mundial El FMAM promueve el desarrollo sostenible en determinadas naciones, al tiempo que mejora el medio ambiente mundial para todos los países Complementa los programas de ayuda existente. No reemplaza el financiamiento que suele destinarse al desarrollo Moviliza financiamiento adicional Busca obtener cofinanciamiento, propiciar la repetición de los proyectos y conseguir inversiones complementarias: el Fondo Fiduciario no puede resolver todos los problemas ambientales a nivel mundial

16 El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Inicialmente el FMAM adoptó un “enfoque por etapas” de la adaptación. La etapa I comprende estudios y evaluaciones y la etapa II se centra en el fortalecimiento de la capacidad. El FMAM ha financiado evaluaciones de la vulnerabilidad y de la adaptación mediante su apoyo a las comunicaciones nacionales en el marco de la CMNUC. El FMAM ha desembolsado más de US$120 millones con destino a las comunicaciones nacionales, y una parte significativa de esa cifra es asignada por los países a estudios y evaluaciones de la vulnerabilidad y la adaptación. El FMAM cumple la función de mecanismo financiero de las convenciones y convenios internacionales sobre Diversidad Biologica, Cambio Climático, los Contaminantes Orgánicos Persistentes y Lucha contra la Desertificación, y colabora estrechamente con otros tratados y acuerdos.

17 El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
El FMAM recibió en 2001 el mandato de financiar proyectos de adaptación sobre el terreno. Tres mecanismos de financiamiento diferentes: Prioridad Estratégica sobre la Adaptación (PEA ), iniciativa piloto de US $50 millones en el contexto del Fondo Fiduciario del FMAM; Fondo para los Países Menos Adelantados (FPMA), cuyos recursos están a disposición únicamente de los 48 PMA que han ratificado la CMNUC; y Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC ), cuyos recursos son accesibles para todos los países en desarrollo. Los fondos incorporan las medidas de adaptación a las prácticas de desarrollo. El FMAM ha movilizado US $400 millones para la adaptación al cambio climático a través de la Prioridad Estratégica sobre la Adaptación, el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático. Provisionalmente tiene la secretaría a la Junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto.

18 Porcentaje total de financiamiento FMAM, por esfera de actividad
[translation of non-editable text] Diversidad biológica Cambio climático Aguas internacionales Degradación de la tierra Varias esferas Sustancias que agotan la capa de ozono Contaminantes orgánicos persistentes

19 Fondos dispuestos por el FMAM
Mitigación Hasta la fecha, el FMAM ha asignado US$1000 millones a proyectos de energía renovable y movilizado otros US$7900 millones con ese fin. Entre las iniciativas del FMAM cabe citar actualmente 186 proyectos en 88 países de todo el mundo. El FMAM es también una de las principales fuentes del financiamiento público de la eficiencia energética en el mundo, con inversiones directas de US$850 millones en más de 90 países en desarrollo y en transición y otros US$5900 millones de cofinanciamiento. Por lo que respecta a sus proyectos relacionados con el trasporte, el FMAM ha asignado US$201 millones y movilizado otros US$2470 millones. Los esfuerzos del FMAM actualmente llegan a 73 ciudades de todo el mundo, que suman un total de 244 millones de habitantes. Adaptación El FMAM ha movilizado US $400 millones para la adaptación al cambio climático a través de la Prioridad Estratégica sobre la Adaptación, el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático. El FMAM ofrece también servicios de secretaría a la Junta del Fondo de Adaptación.

20 Agencias del FMAM PNUD PNUMA Banco Mundial FAO ONUDI FIDA BAsD BAfD
BERD BID PNUD PNUMA Banco Mundial Las funciones primarias se encuentran establecidas en el Instrumento Constitutivo Tienen acceso a los recursos del FMAM y deben cumplir funciones más específicas basadas en las necesidades institucionales concretas de este Agencias Implementadoras Agencias Ejecutoras

21 Fuentes Financieras para ACC bajo la Convención y el PK

22

23 Fondo Prioridad Estratégica sobre la Adaptación (PEA)
Fondo Prioridad Estratégica sobre la Adaptación (PEA ) se creó en 2001 en respuesta a las directrices de la CMNUCC en las que se pedía al FMAM que financiara proyectos piloto y de demostración de la adaptación con beneficios reales sobre el terreno. La PEA fue una iniciativa innovadora. Hasta entonces las organizaciones multilaterales y bilaterales se habían centrado en instrumentos de investigación, evaluación y análisis, más que en intervenciones de adaptación sobre el terreno. Fue un programa piloto que a su vez apoyó otros proyectos piloto. Se desembolsaron 50 millones de dolares. A través de este programa, el FMAM ha financiado los primeros proyectos concretos de adaptación, que han permitido aplicar medidas con el fin específico de reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables y de los ecosistemas de que depende su subsistencia.

24 Fondo Especial para Cambio Climático (FECC) (SCCF)
Fondo independiente establecido por la CMNUCC en 2001. Trata de hacer frente a las necesidades especiales de los países en desarrollo en el marco del régimen climático. Objetivo : implementar medidas de adaptación de largo plazo que incrementan la resilencia de sectores de desarrollo nacional a los impactos del cambio climático. Financia actividades que son complementarias a aquellas financiadas por el GEF incluyendo: (a) adaptación al cambio climático (b) transferencia de tecnología (c) energía, transporte, agricultura, bosques y manejo de desechos (d) diversificación económica Los recursos movilizados para la adaptación representan ahora aproximadamente US $100 millones.

25 Fondo Especial para Cambio Climático (FECC) (SCCF)
Todos los países no-Anexo 1 son elegibles pero se busca apoyar en particular a los países más vulnerables así como a los Pequeños Estado Isla Las actividades se deben enfocar en los “costos adicionales” impuestos por el cambio climático más allá de la línea base de desarrollo. No tiene un calendario fijo de reposición de fondos, sino que depende de contribuciones voluntarias Actualmente la demanda de recursos excede su disponibilidad GEF busca alcanzar fondos por USD 500 millones y estima que se requieren USD 150 millones anualmente para responder a la demanda

26 Fondo para los Países Menos Adelantados
El Fondo para los Países Menos Adelantados (FPMA) se estableció en respuesta a las directrices recibidas de la séptima Conferencia de las Partes en la CMNUCC, en Marrakech. Su objetivo es financiar las necesidades especiales de los PMA en el marco de la CMNUCC, con especial prioridad para la preparación y aplicación de Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (PNAA).

27 Financiamiento de los donantes del FPMA y el FECC
FPMA: US$345 millones comprometidos por 23 donantes FECC: US$186 millones comprometidos por 14 donantes Total > US$530 millones Fondos asignados, comprometidos o desembolsados: 64 proyectos en 62 países en desarrollo a través: del FPMA: US$156 millones del FECC: US$100 millones 45 programas nacionales de acción para la adaptación al cambio climático completados; 48 financiados (PMA): US$12 millones 27 27

28 Fondo de Adaptación Establecido en virtud del Protocolo de Kyoto de la CMNUCC Finalidad: financiar proyectos de adaptación concretos Financiado con el 2% del importe de las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) producidas por actividades de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) y otras fuentes de financiamiento. “Share of proceeds” (SOP) del MDL Total a la fecha : 12,213,724 CERs Entidad operativa: Junta del Fondo de Adaptación (JFA) Elaboración de procedimientos operacionales en En pleno funcionamiento en 2010: decisiones de financiamiento Enero de 2011: inicio del primer proyecto

29 Fondo de Adaptación Los fondos para los proyectos o programas serán asignados tomando en cuenta: El grado de vulnerabilidad; El grado de urgencia y los riesgos que entrañaría una demora; El equilibrio y la equidad en el acceso al Fondo; Las lecciones más relevantes extraídas del diseño y la ejecución de proyectos y programas; La obtención de beneficios secundarios regionales en la medida de lo posible, cuando proceda; La obtención de los máximos beneficios multisectoriales o intersectoriales; La capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático. 

30 Situación actual: Financiamiento
Al 18 de marzo de 2011: Fondos en fideicomiso US$212,9 millones Financiamiento disponible US$168,5 millones Las Partes incluidas en el Anexo 1 aportan financiamiento adicional: España €45M, Mónaco €10k, Alemania €10M, Suecia SKr 100M Promesas de contribuciones: Australia AU$15M, Región de Bruselas-Capital €1M Fondos asignados hasta el 18 de marzo de 2011: US$43,2M Estimación de fondos disponibles a fines de 2012: Estimación mediana US$334M (a la baja: 286M; al alza: 389M)

31 Situación actual: Entidades de implementación
3 entidades de implementación nacionales acreditadas: Centro de Monitoreo Ecológico (Senegal) Instituto de Planificación de Jamaica (Jamaica) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay) 8 entidades de implementación multilaterales acreditadas: Banco Mundial, PNUD, PNUMA, ADB, FIDA, PMA, OMM, BID

32 Mercado de Carbono El Protocolo de Kyoto (1997), estableció compromisos de países industrializados de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI a la atmosfera (5.2% en promedio en relación al año base 1990). El Mecanismo de Desarrollo Limpio-MDL. Nació con el PK como un mecanismo que permite que proyectos (actividades MDL) que reducen emisiones de GEI por debajo de una línea de base determinada, puedan vender estas reducciones “certificadas” (CERs) en el mercado MDL. Mercado Voluntario: Esquema paralelo al MDL. Huella de carbono y Neutralización de emisiones.

33 El Mecanismo de Desarrollo Limpio
Adicionalidad y Contribución al Desarrollo Sostenible: Los proyectos MDL deben generar reducciones adicionales a lo que ocurriría en ausencia de la actividad MDL) y deben contribuir al Desarrollo Sostenible del País. La contribución al Desarrollo Sostenibles es evaluada por la “Autoridad Nacional Designada” (MINAM en el caso del Perú). Las reducciones se sobre un escenario de Linea de Base. Esto se documenta en el “Documento Diseño de Proyecto”. El Proyecto debe ser validado por una Entidad Operativa Designada (DOE). El Proyecto debe ser registrado por la Junta Ejecutiva del MDL de la UNFCCC. La emisión de CERs se da una vez que el proyecto ha sido implementado, se ha realizado el monitoreo y se han verificado las reducciones; sin embargo los CERs pueden ser negociados de manera anticipada desde fases tempranas del “Ciclo del Proyecto MDL”. El 2 % del total de los CERs emitidos son depositados en el Fondo de Adaptación.

34 El Ciclo de Proyecto MDL
Identificación Elaboración del PIN Elaboración del PDD Validación Aprobación de País Anfitrión Registro Junta Ejecutiva MDL Emisión de CERs Verificación / Certificación Monitoreo del proyecto 34 34

35 Esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio
Cumpliendo con las modalidades y procedimientos, los CERs generados por el proyecto pueden ser comercializados a una Parte Anexo I del PK para el Cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones, restándose a su contabilidad de emisiones nacional de GEI. País No Anexo I País Anexo I CERs GEI GEI CERs CERs GEI Nivel de Emisiones de GEI GEI Escenario Línea de Base Escenario con Proyecto Contabilidad de Emisiones (a) Contabilidad de Emisiones (b)

36 El Mecanismo de Desarrollo Limpio en el País
Actualmente se cuenta con 51 proyectos aprobados por el MINAM como Autoridad Nacional Designada. De estos 51 proyectos, 24 se encuentran registrados ante la Junta Ejecutiva del MDL. 7 proyectos han emitido CERs. A nivel nacional, la mayor parte de los proyectos desarrollados son Hidro-energéticos.

37 3080 Proyectos MDL registrados a la fecha.

38 Influencia de los CER’s en los aspectos financieros de Proyectos
Tipo de Proyecto PCG/Factor de Emisión Impacto en el TIR (Ton CO2 e - 4 US$) Eólico, Geotermal, Hídrico 0.5 – 1.0 % Residuos Forestales y Agrícolas 3 - 7% Resiudos Sólidos Municipales 21 5 – 60% Detrucción de HFC-23 11 700 500+% Fuente: Pinna (2005), Ringius (2006), Acharya (2006)

39 Mercado Voluntario de Carbono
Demanda generada por la reducción voluntaria (desarrollo previo de la Huella de Carbono) Certificación Carbono Neutro Basados en reducción de emisiones verificadas No tiene un regulador exclusivo Varios Estándares y registros Alta calidad de estándar = Mejor precio Mercado de menor tamaño, pero que va madurando Transacciones de menor valor monetario y por toneladas El activo transado dentro del mercado voluntario es el VER – Verified Emission Reduction: Reducción GEI generada: 1 tCO2e = VERs Verificado por un tercero bajo un estándar aceptado Similar a los CERs pero no necesita la certificación de las Naciones Unidas (ONU) Hay varios tipos de VERs, dependiendo del estándar y del verificador.

40

41 Gestión del cambio climático: sector agricultura
Una economía resiliente a los cambios en el clima y baja en emisiones de carbono fortalece la sostenibilidad. La gestión efectiva del cambio climático requiere inversión en mitigación y adaptación. Es importante estar a la vanguardia en tecnología y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, financiamiento y cooperación El Sector agricultura presenta un alto potencial para una contribución significativa a la reducción de emisiones, lo cual representa una importante oportunidad para conseguir recursos económicos a través del Mercado de Carbono. Los recursos públicos internacionales, si bien son fundamentales, son complementarios a la adecuada asignación e inversión de recursos locales públicos y privados Los bancos multilaterales de desarrollo pueden facilitar la transición a economías de bajo carbono Medidas de adaptación tienen vínculo directo con prioridades de desarrollo (seguridad alimentaria, infraestructura de riego, mejoramiento genético, productividad agropecuaria, superación de pobreza)

42 Conclusiones El crecimiento económico bajo en carbono trae beneficios a corto, mediano y largo plazo (Participación efectiva en el Mercado de Carbono, competitividad en mercados internacionales, mecanismos internacionales de financiamiento e inversión,sostenibilidad de los recursos, rentabilidad de inversiones). PRONAMI para el sector agricultura consideraría el control de las emisiones de GEI de la agricultura con: Manejo de ganado, Manejo de uso de suelo, Manejo de residuos agropecuarios, etc. Las políticas e iniciativas país que reduzcan o eviten emisiones (NAMAs - PRONAMIs) y que puedan ser Medibles, Reportables y Verificables (MRVs) son sujetas de apoyo internacional Cooperación Financiamiento Mercado de carbono TLCs p.02

43 ¡Muchas Gracias! Manuel García-Rosell Especialista MDL y Mercado de Carbono DGCCDRH-MINAM Pag Web MINAM: Portal Cambio Climático:


Descargar ppt "Financiamiento para la Mitigación y la Adaptación a los Efectos del Calentamiento Global en la Agricultura Simposio Internacional: Perspectivas sobre el."

Presentaciones similares


Anuncios Google