La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Presentado por: Juan Torre F. Business Process Management (BPM) Reglas de Negocio y Colaboración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Presentado por: Juan Torre F. Business Process Management (BPM) Reglas de Negocio y Colaboración."— Transcripción de la presentación:

1 1 Presentado por: Juan Torre F. Business Process Management (BPM) Reglas de Negocio y Colaboración

2 2 Contenido 2.0 Colaboración 1.0 Reglas de Negocio

3 3 Contenido 2.0 Colaboración 1.0 Reglas de Negocio

4 Introducción El 73.3% de los proyectos de desarrollo de software en EE.UU. fallan (Standish Group, 1994) El el 85% de los costos del desarrollo del software se producen después de que el producto ha sido puesto en marcha (Standish Group, 1994) El costo del cambio es de 1 unidad en la fase de definición, de 1.5 a 6 unidades durante la fase de desarrollo, y de 60 a 100 unidades después de la puesta en marcha (Pressman) 4

5 5 Cambios en Objetos vs Cambios en Procedimientos Cambios en las Reglas de Negocio debido a cambios del mercado Necesidad de reaccionar más rápido que los competidores Presión en los equipos de TI acerca de los tiempos de los proyectos Posibles soluciones: Incorporar a los sistemas el procesamiento de Reglas a través de lenguajes complejos (Java, Prolog) Remover las definiciones de Reglas de los sistemas y reemplazarlas por un BRMS Introducción

6 6 BRMS: Sistema de Gestión de Reglas del Negocio Un BRMS o Business Rule Management System es un sistema de software utilizado para definir, implementar, ejecutar, monitorear y mantener la variedad y complejidad de la lógica de la decisión que se utiliza en los sistemas operativos dentro de una organización o empresa. Esta lógica, también se conoce como reglas de negocio, incluye las políticas, requisitos e instrucciones condicionales que se utilizan para determinar las acciones tácticas que tienen lugar en las aplicaciones y sistemas. Validación y Verificación Prueba Producción Aplicación Implementa- ción Decisión de Servicio Motor de Reglas Aplicación de Reglas de Gestión Herramien- tas de diseño Repositorio de reglas BD Tran- saccional

7 7 Los BRMS permiten a las aplicaciones basadas en Reglas: Capturar definiciones y reglas que son sujeto de cambios frecuentes Implementar esos cambios rápidamente y facilmente dentro de una aplicación Gestionar y escribir reglas en un lenguaje de negocio familiar Usuarios expertos pueden actualizar la funcionalidad de acuerdo a sus proyectos en vez que lo haga Tecnología BRMS: Sistema de Gestión de Reglas del Negocio

8 8 El éxito de una aplicación basada en reglas es lograda cuando la lógica de negocios es abstraida de la lógica de la aplicación haciendo que el el proceso de crear y cambiar lógica de negocios sea mucho más facil Los cambios requeridos por los usuarios pueden ser implementados sin cambios en el código, aislando el cambio y probando sólo la regla que ha sido modificada El costo de mantenimiento se reduce al o tener que recodificar, reprobar, recompilar y reinstalar el aplicativo por cada cambio menor BRMS: Sistema de Gestión de Reglas del Negocio

9 9 Características comunes de los BRMS Sentencia básica de una regla Motor de reglas Repositorio de reglas Plantilla de reglas Chequeo de sintaxis de reglas

10 10 Sentencia básica de una Regla Las Reglas en los BRMS son caracterizadas por ser Declarativas, no procedimentales Indican cuando una expresión es verdadera, no cómo calcularlo Usualmente tienen la forma: IF A THEN B Puede tener más de una sentencia combinadas por AND y OR Puede tener más de una acción resultante Ejemplos: Si la edad del conductor es menor a 18, entonces deniega el alquiler del auto Si el monto reclamado es menor a $100 y cumple los requisitos documentarios, entonces aprueba el reclamo Una orden de compra no debe ser facturada si no es firmada Un solicitante de crédito debe tener 18 años o más

11 11 Motores de Reglas Los Grupos de reglas son especificadas y procesadas por los Motores de Reglas, enfocadas en lógica de negocio separada del control lógico. ResultadosAcciones Hechos Reglas

12 12 Repositorio de Reglas Un modelo basado en procesamiento de reglas debe ofrecer un Repositorio de Reglas, un lugar centralizado donde todas las reglas de negocio son guardadas, creand una plataforma de facil migración y transferencia durante los multiples desarrollos de sistemas El repositorio de reglas crea la posibilidad de almacenar diferentes versiones de definición de reglas y guardar la historia de los cambios soportando el versionamiento de reglas. Tambien permite: Habilidad para auditar reglas Definición de multiples versiones de reglas

13 13 Plantillas de reglas Las Plantillas (templates) son patrones predefinidos para las reglas Una plantilla de regla de negocio representa una regla definida parcialmente que contiene espacios para completar información Pueden ser usados para crear multiples reglas con estructura similar, donde sólo varía el valor llenado

14 14 Chequeo de Sintaxis Un buen BRMS ofrece facilidades para chequear la sintaxis de las reglas en tiempo real respecto a como si fuese un lenguaje estructurado

15 15 Gestionando Reglas en Lenguaje Natural Problema abierto : Como representar formalmente de una regla de negocios Un BRMS debe proveer un lenguaje que tenga: Suficiente poder expresivo Razonamiento eficiente Naturalidad de expresión Asimismo el front-end del BRMS debe ilustrar gráficamente o con un lenguale familiar al usuario que permita entender y personalizar sus politicas en el sistema

16 16 Gestionando Reglas en Lenguaje Natural If customer is GoldCustomer and Home_Equity_Loan_Value is more than $100,000 then college_loan_discount = 0.5% If member has greater than 3 precriptions and prescriptions_renewal_date is less than 30´days in the future then set reminder= If patients age is less than 18 and members covergae is standard and members number_of_claims does not exceed 4 then set patients coverage to standard

17 17 ¿Que metodología usamos?

18 18 Negocios sincronizados y Ciclos TI En un BRMS, la gestión de reglas de negocio y el ciclo de desarrollo de TI pueden darse en paralelo y sincronizadamente Mejoras Func./ Actualización de Plataforma Requerimientos Funcionales Políticas de Negocio P. de Negocio y Cambio en Reglas Desarrollo de Aplicaciones Gestión Reglas de Negocio En Producción Aplicación de Reglas de Negocio Sincronizació n

19 19 Diversos motores de reglas están disponibles incluyendo opciones comerciales o de código abierto. Motores de reglas comerciales usualmente expresan las reglas en un lenguaje propietario, mientras que los otros escriben reglas usando lenguajes script estándares Algunos ejemplos Smart Rules, Kontac Smart Rules CLIPS, NASA CLIPS JRules, ILog JRules Jess, Sandia National Laboratories Jess JBoss Rules, JBoss JBoss Rules Blaze Advisor,Fair Isaac Blaze Advisor Productos BRMS

20 20 Contenido 2.0 Colaboración 1.0 Reglas de Negocio

21 21 ¿Qué es Web 2.0? Software social de cara al usuario Software como un servicio Contenido creado por el usuario Modelos de desarrollo ligeros para permitir aplicaciones híbridas

22 22 Ejemplos Web 2.0 GMail : interface y constantemente actualizada Wikipedia : contenido contribuido por muchos autores Facebook : permite aplicaciones incrustadas diseñadas y elegidas por el mismo usuario Google Maps : provee APIS que permiten combinarse con otras aplicaciones web

23 23 ¿Que és Enterprise 2.0? Software social de cara a la empresa Propósito empresarial más que propósito social: Interacción social fortalece las relaciones dentro de la organización La colaboración e interacción social produce contenido Software como servicio (SaaS)

24 24 Ejemplos Enterprise 2.0 Beehive : red social interna de IBM Intellipedia : Comunidad wiki del FBI

25 25 Cuatro tendencias que se dan simultáneamente : Las redes sociales se expanden de manera viral. El conocimiento acumulado resulta un tesoro para las empresas Los softwares comerciales están integrando características sociales y herramientas que permiten la colaboración (chat, personalización, RSS, blogs, etc) Las empresas estan introduciendo iniciativas sociales como una forma de mejorar la comunicación entre sus colaboradores y reducir el miedo e inceridumbre ante cambios en la organización y el mercado Aparecen nuevas soluciones de medios sociales con un amplio rango de funciones de negocios tanto internamente como externamente Los negocios se vuelven sociales

26 26 Modelamiento de Procesos Colaborativo Multiples personas participan en el proceso de definición, modelamiento y documentación Captura el conocimiento por experiencia Participantes internos y externos Participantes técnicos y no técnicos

27 27 Modelamiento de Procesos Colaborativo Lombardi Blueprint SAP NetWeaver BPM with Google Wave

28 28 Colaboración de Procesos en Ejecución Usuarios pueden saltar procesos estructurados y crear procesos colaborativos ad-hoc Los BPMS pueden guardar la historia de los pasos saltados, los motivos y el resultado con fines de auditoría Elimina los procesos excepcion no controlados (no auditados)

29 29 Colaboración de Procesos en Ejecución HandySoft Fujitsu

30 30 Comunidades BPM Online Comunidades externas IBM BlueWorks Appian Forum Centros de excelencia internos Appian Global 360 Fujitsu

31 31 Software como un Servicio (SaaS) Reduce el costo de capital Características de versión on- premise Diseña y ejecuta desde cualquier lugar Objetivos claves Proveedores de procesos de negocios Negocios pequeños y medianos Procesos Business to Business Ejemplos : Appian Anywhere Cordys Process Factory Fujitsu InterstageBPM

32 32 Impacto Social / Cultural Cultura participativa de modelamiento colaborativo Negocios deben conseguir recursos TI debe permitir a los negocios participar Nivel de confort para ejecución colaborativa Usuarios deben sentirse comodos acerca de desviar sus procesos estructurados predefinidos Gerencia debe permitir suficiente autonomía para tomar decisiones

33 33 Impacto Tecnológico Se requiere publicación de información estandarizada creada por el usuario (RSS) Implementación de IM/SMS/Microblogging para alertas del proceso Interfases de usuario completas (rich interfases) que permitan eliminar aplicativos de escritorio (AJAX) Permitir personalizaciones e inclusiones de componentes por parte del usuario

34 Modelo de desarrollo ligero baja los costos de desarrollo Desarrollo gráfico rápido Composición por el mismo usuario Software como servicio baja los costos de capital Colaboración de procesos en ejecución bajan los costos de modelamiento de procesos debido a excepciones 34 Impacto Económico

35 35 Barreras Percepción de pérdida de control sobre los procesos Falta de entendimiento y confianza en las herramientas/modelos de desarrollo ligero Riesgo de pérdida de datos o brecha en la seguridad con SaaS BPMS

36 36 El futuro (Enterprise 2.0) ya está aqui Herramientas BPMS ya incorporan mucha funcionalidad Enterprise 2.0: Interfases configurables por el usuario (RIA) Integración con aplicaciones de modelo de desarrollo ligero RRS / Feeds a los eventos Colaboración en diseño de procesos Colaboración en la ejecución de procesos SaaS

37 El usuario pueda marcar (TAG) instancias del proceso Definición de subprocesos dinámicos Mensajería instantánea y otras herramientas de comunicación síncrona Transferencia (orientada a objetivos) de la responsabilidad de los gerentes los trabajadores que tienen el conocimiento 37 ¿Qué esperamos en el futuro?

38 38 Algunos ejemplos : HumanEDJ Thingamy ActionBase ResultMaker HandySoft ActionTech AgilityHouse PNMsoft Singularity Productos de Colaboración

39 Bibliografía Business Rules Management Systems - CodeProject[Online] spx?msg= spx?msg= Introducing ILOG JRules Business Rule Management System (BRMS) [Online] opic=/ilog.rules.jrules.doc/Content/Business_Rules/Documentatio n/_pubskel/JRules/ps_JRules_Global265.html opic=/ilog.rules.jrules.doc/Content/Business_Rules/Documentatio n/_pubskel/JRules/ps_JRules_Global265.html The 11 Secrets of Business Rules Success [Online] leType/ArticleView/articleId/1247/The-11-Secrets-of-Business- Rules-Success.aspx leType/ArticleView/articleId/1247/The-11-Secrets-of-Business- Rules-Success.aspx Importance of decisions OMG [Online] Business Gets Social [Online] ef=g_noreg ef=g_noreg 39


Descargar ppt "1 Presentado por: Juan Torre F. Business Process Management (BPM) Reglas de Negocio y Colaboración."

Presentaciones similares


Anuncios Google